¿Tremulaciones o mioclonías?

Iniciado por Evenstar, 19 de Febrero de 2008, 01:01:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Evenstar

En donde curro tenemos un niño que nació a término y tras 30 minutos haciendo forceps a su madre, con la correspondiente hipoxia, nació en PCR... se le reanimó durante otros 30 minutos y cuando respondió se le subió a la UCIN... el niño tiene afectación neurológica, no se sabe aun exáctamente cuánto pero sí que está bastante rígido y con temblores... estos temblores hay quien los llama tremulaciones y otros que los llaman mioclonías...

Buscando en internet, no encuentro la diferencia entre unas y otras... Mis compañeros dicen que las tremulaciones tienen un trasfondo neurológico y que las mioclonías son sólo temblores previos al sueño o durante él...

¿Qué piensan ustedes?

Zanoni

Aquí se llaman mioclonías a esos temblores espásticos, que se repiten de forma cíclica, estando el niño dormido o despierto y de transfondo neurológico... vamos, lo que tus compas llaman tremulaciones (no he oído nunca ese término).
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

DoLaNTiNa

Yo lo de tremulaciones tampoco lo he escuchado nunca...siempre he escuchado "mioclonías"...


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

Tripping


Síndrome de Leigh con déficit de los complejos I, III y IV de la cadena respiratoria mitocondrial
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13071315

Presenta tremulaciones....

Modelo de Ataxia de WiEner

Este paciente sufre un tipo de ataxia conocido como tremulación cerebelar.

Yo pienso que deben ser sinónimos... ppues se usa en otros temas, a la hora de movimientos no previstos

Evenstar

Cita de: Zanoni en 19 de Febrero de 2008, 01:33:30 AM
Aquí se llaman mioclonías a esos temblores espásticos, que se repiten de forma cíclica, estando el niño dormido o despierto y de transfondo neurológico... vamos, lo que tus compas llaman tremulaciones (no he oído nunca ese término).

Y tendrían que ser siempre de trasfondo neurológico?? porque yo entiendo mioclonías como esto:

"Las mioclonías son movimientos fugaces de excitación o relajación muscular que resultan en una contracción continua y rápida del músculo implicado.

Las mioclonías pueden afectar a la mayoría de los músculos a la vez, como ocurre con frecuencia en individuos normales cuando se duermen. También pueden limitarse a una sola mano, un grupo de músculos del antebrazo o de la pierna o incluso un grupo de músculos de la cara
." (http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_06/seccion_06_067.html)

¿Sería posible también que hubiera mioclonías del sueño como algo normal y sin afectación neurológica y mioclonías como consecuencia de problemas neurológicos?

En la misma web dice también: "La mioclonía multifocal está causada por una repentina falta de oxígeno al cerebro, por ciertos tipos de epilepsia o por enfermedades degenerativas que aparecen hacia el final de la vida. En caso de producirse contracciones graves que requieran tratamiento, los anticonvulsivantes como el clonazepam o el ácido valproico pueden ser eficaces."

En mi caso, ¿podrían llamarse mioclonías multifocales a pesar de no haberlas causado ni la epilepsia ni enfermedades degenerativas?



MANTOUX



Pero un recien nacido, el cual no tiene su sistema nervioso totalmente desarrollado... es capaz de tener contracciones musculares...?? O convulsionar??  :dubbio:



Zanoni

Me has pillado con los protocolos en la mano...  :thumbup: :thumbup:

Factores que predisponen a convulsiones en niños:
a) Inmadurez del SNC (la mielinización no se completa hasta el tercer año de vida)
b) infecciones del SNC (meningitis)
c) Hipertermia de causa diversa
d) Alteraciones metabólicas, sobre todo hipoglucemia e hipocalcemia
e) Traumatismos (perinatales o, posteriormente, traumatismos craneoencefálicos)
f) Malformaciones congénitas.
g) Inmunizaciones.

Entre ellas están las...

Crisis mioclónicas: sacudidas bruscas, breves, que pueden ser generalizadas o bien ser de la cara, tronco, uno o más miembros, o tan sólo de un músuculo  o grupo de músuculos aislados. Pueden ser repetitivas o relativamente aisladas.

(entre el conjunto de crisis tónicas, tonico-clónicas, clónicas, simples, con componente atónico, con componente tónico, con automatismos y esta... se llaman mioclónicas porque son crisis convulsivas de grupos musculares. En el periodo neonatal el más conocido es el Síndrome de West, que son espasmos en flexión o extensión, generalmente en salvas, que duran varios segundos y con alteraciones en el EEG)
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Evenstar

Cita de: MANTOUX en 19 de Febrero de 2008, 21:03:22 PM


Pero un recien nacido, el cual no tiene su sistema nervioso totalmente desarrollado... es capaz de tener contracciones musculares...?? O convulsionar??  :dubbio:

Uys sí... no veas la cantidad de bebés que ingresan por sospecha de crisis convulsivas y realmente los padres lo que han visto son mioclonías del sueño... o la cantidad de bebés que ingresan porque se han quedado cianóticos en una crisis convulsiva cuando los padres lo interpretaban como mioclonías del sueño...  :wacko: :wacko:

MANTOUX


Es que el hijo de una amiga, durante el parto sufrió una hipoxia cerebral por motivos que mejor cuento en "algunos médicos son inútiles". Eso ha llevado a que el niño  viva en un estado vegetal. No es capaz de hacer nada por si mismo y necesita una persona las 24 horas del día.

Y recuerdo, cuando era un bebe que realizaba unos movimientos extraños con los ojos, la boca...  Y cuando acudiamos al médico, este decia que eran convulsiones.

A mi extrañó, ya que las convulsiones que estoy acostumbrada a ver son las epilépticas, y lo que hacia el bebé no se le parecia en nada.

El pediatra me dijo que su sistema nervioso era aun inmaduro y por eso no tenia fuertes contracciones musculares...

Pero ahora me he liado mas...  :dubbio: :dubbio: :dubbio:



benzodicepina

Lo que yo tengo entendido es que los bebes convulsionan, pero por si inmadurez nunca con crisis tonico-clonicas generalizadas si no parciales, frecuentes lo de la cara, movimientos repetitivos, etc... es decir convulsionan = q un adulto  pero la manera de expresarlo es distinta.. uy q mal me explico
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

Oscar

NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Evenstar

Muchas veces los niños convulsionan y no te enteras... uno nos llegó una vez convulsionando y lo único que hacía era mover una mano de forma repetitiva... lo primero que te enseñan cuando empiezas a rotar por los boxes de críticos y ucin es que si ves movimientos repetitivos en un niño, ya sean manos, pies, brazos, piernas, juntos o por separado es que... si lo tocas (al niño) y deja de moverse, son mioclonías y si sique moviéndose es convulsión...

Normalmente tienes que fijarte mucho para verlos convulsionar, ya te digo que la mitad de las veces no te enteras... o sólo te enteras porque el monitor avisa por bajada de saturación o algo así...

enfermeri

En mis apuntes la mioclinias eran contracciones musculares involuntarias que se producian al entrar en el sueño.Nunca habeis visto a nadie dormirse como tiene contracciones musculares?solo que la persona no se entera.

Ahora,que si hay mioclonias patologicas eso ya no lo se.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

Galma

este tema me ha hecho recordar que en ocasiones tengo contracciones involuntarias de varios dedos de la misma mano, la izquierda, y soy zurda  :spamafaute:  :dubbio:
"El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida". Peter Rosegger

Zanoni

A mi me pasa lo mismo con el párpado inferior del ojo (ahora no sé de cual... tendré que esperar a que me de una)  :dubbio: :dubbio:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Oscar

NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

Para aclararnos:
Espasmo: contracción muscular involuntaria, puede ser de fibra lisa o estríada.
Mioclonia: espasmo con acortamiento muscular, lo que implica movimiento de la extremidad o zona afecta.
Contracción tónica: contracción muscular sin movimiento de la extremidad o zona afecta
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Beika

lo malo es cuando ocurre en los dos ojos a la vez mientras se está pidiendo la consumición a la camarera... me moría de la vergüenza que la tipa me miraba muy raro...

Galma

ostri, no me extraña Beika pero t imaginas q me ocurre a mi lo de la mano mientras por ejemplo stoy cogiendo una via? amos q le hago un tatuaje...
"El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida". Peter Rosegger

Carlös

Cita de: Beika en 21 de Febrero de 2008, 14:54:04 PM
lo malo es cuando ocurre en los dos ojos a la vez mientras se está pidiendo la consumición a la camarera... me moría de la vergüenza que la tipa me miraba muy raro...

Ligando con camareras, eh?  :ghgh: :ghgh: :occ: