avatar_MANTOUX

Pediatría en atencion primaria

Iniciado por MANTOUX, 06 de Mayo de 2006, 19:26:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

MANTOUX

Hola a todos, he colgado esto también por aquí, ya que sé que Oscar es experto en estos temas, y seguro que muchos de vosotros también.

Necesito ayuda porque esta situación me sobrepasa un poco.

LLevo casi 5 años trabajando en geriatria, y por motivos personales, lo dejé para estar más cerca de mi casa. 

Me dí de alta en la bolsa de Atención Primaria y al día siguiente me llaman temprano para ir a cubrir un turno en un centro de salud en PEDIATRIA. Creí morir en ese momento. 

Bueno, he estado 2 días en esa consulta  y la verdad es que lo pasé fatal. No sabía manejar a los pequeñajos, ni idea de vacunas, programas, revisiones, consejos... menos mal que me echaron una mano los compañeros, que si no esos dos días no salgo viva. 

El dilema que se me presenta ahora es que tengo que volver a cubrir 20 días en esa consulta. Ya tengo los protocolos de las revisiones, recomendaciones alimenticias, etc, etc... pero... ALGÚN CONSEJO??

Estoy desesperada, porque me siento lo mas tonto e inutil en pediatria.



Oscar

Si por tener esto

ya soy experto en pediatría... :binkybaby: :binkybaby: :binkybaby:

Mi experiencia es que hay que ganarse al niño y al pediatra que te toque. No sé si tienes críos; si los tienes sabes como ganarte su atención y te ganarás a la madre de paso (lo más importante); si no los tienes o no te gustan ya es más complicado.
Truquillos que yo usé:

  • Pasar la consulta sin bata, la asocian a dolor, malestar, desagrado. Si te puedes hacer con una de colores vivos(amarilla, rosa, las hay, ¡eh!), mejor
  • Dales una jeringa o un depresor para que jueguen mientras los pesas, mides, etc
  • A partir de un año, llámales por su nombre y te prestarán atención, siempre sonriente
  • Las abuelas son seres monstruosos cuya única misión en la vida es corregir al pediatra, la madre y el DUE
  • ml de ibuprofeno jarabe= peso / 3
  • quizás lo más importante, nunca los separes de su madre mientras no les vayas a hacer nada, y cuando los midas, peses, etc, que mantengan contacto visual con ella
  • Tócalos, no muerden (bueno, algunos... :angry5:), pero cuando los cojas, con firmeza, que noten seguridad
Bueno, no sé que más decirte. Los pediatras suelen ser seres bastante raros también y ganartelos ya dependerá de la longitud de tu falda ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Oye, no te enfades por esto último. Suerte, son un encanto
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Amika

#2
El día de antes cógete las Hª Clínicas de los pacientes q tienen revisión y hazte chuletas.  :icon_study: En las hojas de Evolución hazte el croquis de las preguntas, son siempre las mismas (ahora no me acuerdo de como era exactamente pero era siempre lo mismo: sueño, las tomas, la higiene, peso, talla, percentil...). En papelitos ponte lo q les tienes q hacer extra: vacunas, Mantoux, la vista, la hoja para q la lleven al colegio,  Combur Test... y lo coges con un clip al sobre de la Hª. También puedes adelantar sacando las fichas de las vacunas y poniéndolas junto a la chuleta y el clip.

Y coges una pegatina de la consejería de sanidad donde están las edades y las vacunas q les tocan y te la pones en el teclado. Tb puedes hacerte una chuleta con los nº de lote de las vacunas, luego acabarás antes.


Cuándo te pregunten algo q no sepas  :dontknow: le dices q eso es mejor q se lo pregunte al pediatra, pues el tb le tiene q hacer la exploración física y según lo q vea....pues le podrá aconsejar mejor

Ten siempre a mano la tabla/protocolo de la ingesta (la de cuando hay q ir introduciendo los alimentos). :evil5:

Q te vaya estupendo. :icon_thumleft:

PD: cuando los pases de la camilla al peso, en los niños, llévalos con el culo mirando hacia ti y la picha hacia afuera (si no te mearan). y Cuando lo estes pesando ten a mano siempre un empapador.

MANTOUX


Muchas gracias por la información, me viene genial, en serio. Lo de la chuleta lo estuve dando vueltas, y por los trucos que me has dado Amika, lo pienso hacer.

Por cierto Oscar, lo de las abuelas... 100% de razón. No sabia que existian seres que "sabian tanto" y se empeñan en demostrar que tú no sabes nada!!

Por la pediatra que tengo... no me puedo quejar. Es una mujer muy maja y que en esos dos días de infierno  me ayudó un montón. Por ahora muy bien con todos los compañeros, eso es una ventaja.

Bueno, parece que me habeis animado un poco. Porque entre que no manejaba este tipo de trabajo, el horario (de 11 a 18, un poco raro, verdad?), que no puedo asistir a las clases de la academia... me estaba pillando una depre...

Por cierto, mañana me pongo a buscar batas de colores, verás que mona voy a ir, jejeje. Y lo que haré, es irme mañana allí, aunque no me toque currar, pero así por lo menos observo a la enfermera.

Lo dicho, muchas gracias  a los dos.

   Un besazo



Amika

Te puedes poner un traje de payaso  :hippy2: si quieres.... pero los niños saben lo q hay detrás de la puerta.

Tambien te puedes poner una chuleta con las vacunas dentro de la nevera.

Yo me lo pasé muy bien el verano q trabajé en consulta de pediatría. Tenía una gran ventaja, y es q éramos dos enfermeras. Mientras una hacía la entrevista a la madre la otra desvestía al bebé lo pesaba, lo medía, lo vacunaba y se lo daba a la madre para q lo calmara.

Pero cuando tenías q vacunar a los 6 años..... ¡necesitas 30 manos para poder sujetar al crío y q no se mueva!

Lo del protocolo de introducción de alimentos a mano es muy importante!!!! Si te preguntan algo y no lo sabes ¡no leas la hoja como consultándola! hazlo como q se lo lees a la madre, q lo lees con ella (no se si me explico). Acuérdate q se la tienen q dar en la revisión de los 4 meses.

lil

Ojo, que el calendario vacunal 2006 de la consejería, por lo menos en Andalucía, no esta actualizado :iamwithstupid: Faltan la vacuna de la varicela a los 11 años y la de la meningitis a los 15 meses...

lil

Hazte una chuleta con los calendarios accelerados y las pautas correctoras ya que con la avalancha de inmigrantes mal vacunados lo vas a necesitar  :binkybaby:

rodion

Hola, tengo poca experiencia con pequeños, pero algo que había oído es que no se les deben dar jeringas para que usen como juguete. La razón que me dieron fue que cuando juegan en los parques, al menos en los parques de Madrid puede encontrarse alguna jeringuilla de algún toxicómano, si se encuentran con alguna y lo asocian a un juguete la cogerán del suelo, con el riesgo consabido. De todos modos lo que yo respondí es que de todos modos los niños lo cogen todo del suelo, pero tal vez se faciliten más las cosas si se les dá como juguete, es cierto. No sé qué pensáis vosotros al respecto. Yo desde entonces, cuando trabajo en pediatría, no doy jeringas a los niños.

MANTOUX

Muy buenos consejos  :thumbsup: :thumbsup:, muchas gracias.

Lo de las jeringuillas no lo había oído, pero si lo piensas bien... les daremos un depresor, que con eso hay menos peligro.

Jo, yo lo paso fatal cuando se ponen a llorar histéricos. Los dejo que se calmen un poco y luego vuelvo a la acción, porque si no no hay quien los pueda hacer nada a los pobres, y tampoco es plan de  :whip2: :whip2:



Cristina_81

jo q suerte mantoux!!!!! me alegro del cambio de trabajo! yo es q adoro a los niños y la atencion primaria!!! yo kieroooooooooooo
La felicidad es algo que uno decide con anticipación.

MANTOUX

Hola Cristina:

La verdad es que es un trabajo bonito, hay que reconocerlo. Ahora que parece que le voy cogiendo el truco  :whip2: :whip2: :whip2:, jejejeje... mucho mejor.

Lo bueno es que no tengo que sacarles sangre, y eso es una ventaja, porque según me cuentan es una odisea  :sad5: :sad5:.

    :-* :-* :-* :-*



Oscar

Lo es, hacen falta 336 manos para sujetarlos :boxing:
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

vebasa

Me han llamado para ir un dia (no por ello menos importante) para hacer una sustitución en atención primaria en una consulta de pediatria.

:help: Por favor, que alguien me diga que es lo que se suele hacer, alguna pagina de internet para poder coger algún recorte o algo. Graaaaaacias.

Don Algo

Bueno, tranqui. No tiene mucha historia siempre que sepas llevarte a los niños al bolsillo!!!
Lo que se suele hacer es pasar 2 tipos de consulta, la programada y la demanda (al menos en las que yo he pasado).

PROGRAMADA: son los niños que vienen a revisiones, que varía de un sitio a otro, pero que se ajusta bastante al calendario vacunal, es decir, revisiones a los 15 días de nacer, al mes, 2meses, 4meses, .... En este caso es preguntar la edad del enano/a y pedirle la "cartillita de vacunas" a la madre o quién lo lleve. Si está informatizado mejor. Dependiendo de la edad y vacunas que tenga puesta... pues tendrías que vacunarlo, pesarlo, medirlo y medir el perímetro craneal. Además de ésto en algunas historias hay un pequeño test de preguntas a la madre sobre la alimentación del niño, psicomotricidad, atención, reflejos,...

DEMANDA: Pues suele llegar un poco de todo, curas de heridas, del cordón, "prueba del talón"(fenilcetonuria), vacunas retrasadas... y sobre todo, muuuuchas madres a pedirte cita porque cuando le tocaba la vacuna a su niño/a éste tinía fiebre y no lo trajo.
Pero no te preocupes, no son tantos niños los que van.
Además, se supone que estará el pediatra, al que le puedes preguntar cualquier duda, eso si no es una loca, un chulito,...

Ah!! y puedes tener a primera hora extracciones de sangre a los mocosos  :ghgh:

SUEEEEEERTE!!
Que me disculpen los sabios, pero la sabiduría duerme detrás de tu oreja, y no en Grecia como la historia creía.

arodblan

Lo primero: no agobiarse, aunq vayas con retraso, tú tranqui, y haz las cosas bien. Y pon la mejor de tus sonrisas, normalmente, a las madres no les importa q venga alguien algo 'inexperta' si es agradable. Y prepárate para tener paciencia, porq son de un lento desvistiendo y vistiendo a su baby...
Lo q te vas a encontrar es lo q te comentaron, lo esencial es aprenderte las vacunas (creo q eres de galicia, supongo q en la página del sergas podrás encontrar el calendario oficial), no te molestes en la alimentación, porq cada pediatra tiene sus manías, así q mejor q las madres le pregunten a él (o tú a él, por ejemplo, haciendo una pequeña chuleta antes de la consulta). Tb hay vacunas, como la de la varicela y el neumococo q se ofrecen a los padres pero las tienen q comprar, coméntaselo al pediatra. Q más... lo típico, pesarlos (pa mí es lo más difícil) y medirlos. Ah, yo en las consultas q estuve (en la zona de Vigo) aún se utilizaban las historias escritas, así q sólo tienes q seguir la hoja verde del PAPPS de acuerdo con la edad del nene. Y no sé... supongo q nada más, por un día, no te preocupes, pero aprovecha al máximo por si te vuelve a tocar. Y disfruta con esos pequeños monstruitos!!
Quien no cree en la magia, nunca la encontrará

vebasa

muchas gracias por las respuestas, intentaré ganarme a los nenes aunque despues salgan de allí llorando.  :kisses:

Don Algo

Pequeño consejo: deja el pinchazo de la vacuna para el final, yo lo dejo todo listo para que nada más ponerle la vacuna y empiecen a llorar (algunos, otros consigo que se rian!) se larguen y no hacerles pasar peor rato.   :baby: :baby: :baby: :baby:
Que me disculpen los sabios, pero la sabiduría duerme detrás de tu oreja, y no en Grecia como la historia creía.

Lavander

Weno ya veo que te han informado bien!

Yo lo primro que hice cuando empecé a pasar la pediatria fue enterarme del calendario vacunal, hacerme una chuleta y ponermela bien visible en la pared. Aki en Valencia es la Hep B al nacer (la ponen en el hospi), a los dos meses, la Hep B, el meningo C, Y el Pentavac. Luego a los 4 meses.... a los 6... a los 15... enterate de eso lo primero, y identifica cada vacuna cual en la nevera.

Luego a parte de vacunas tb lo de las revisiones de salud, q has de tallar al peke, el perimetro craneal, el peso... Yo lo primero que hago es mientras entro en la historia del niño (q la tengo informatizada) le digo a la madre que lo vaya desvistiendo, pero que le deje el pañal. Asi lo tallo con el pañal puesto, (que mas de una vez se me han hecho pis en la camilla!) y luego ya lo peso rapidito, sin el pañal, q se suelen poner a llorar segun que edades. Para el final las vacunas, como decian por ahi arriba, para q se vaya enseguida al pediatra. Los consejos de alimentacion, normalmente en la consultas tendrás folletos y guias que utilizan las enfermeras de pediatria, xo si no kieres liarte, le dices a las mamis que se lo pregunten al pediatra.

Luego respecto a extracciones en los bebés, muxo ojito, lo más importante es que t lo sujeten bien fuerte, y a veces ni se enteran de que les estas pinxando. Cuando son un poco mas grandes lloran mas que nada porque se ven agobiados y se creen que les vamos a hacer muxo daño porque estamos 3  personas a su alrededor sujetandolo...

La prueba del talón, en algunos sitios la hace la matrona, en otros la enfermera de pediatria. Lo mejor que puedes hacer es calentar bien el talón con un pokito de agua tibia, y a mi me gusta más en vez de pinxar con la lanceta que te dan, pinxar con el boli de hacer glucemias, xq es mas rapido, mas indoloro, y sangra mejor.

Y el mejor consejo, cualkier duda, pregunta al pediatra, que aunq sea un impresentable comprenderá que es tu primer dia de pediatria.

Joo q royo te soltado, sorry!!! Ya no t puedo dar mas consejos, xq no tng muxa mas experiencia...

AH! SUERTEEE

Credendo Vides

vebasa

Otra duda:

- si me vienen con la vacuna prevenar y la de la varicela (creo que aun no están en ningún calendario vacunal), cuantas dosis son y a que tiempo?? las puedo poner con vacunas del calendario??

- Se pincha en el muslo hasta los 12 meses y hasta los 2 años?

Tripping

No te preocupes, en las consultas lo tienes todo: el calendario, dosis y las pruebas de metabolopatías en esta área las hacen todas en el hospital (muy pocas fuera, por el tiempo, ya sabes qeu hay una enfermera en Toco para eso).
Dependiendo del CS al que vayas tendrás más o menos trabajo, y la consulta será distinta, pero en definitiva, viene siendo como te han comentado todos.

Si quieres que te diga algo mas concreto de la consulta, mandame un rpivado y te cuento, ok?