Propuesta BNG: Hablar gallego para trabajar en el SERGAS

Iniciado por Bolboreta, 10 de Agosto de 2008, 00:40:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FOSTER

Imposicion=plan de estudios?

No amigo mio, la imposicion viene por lo del trabajo, que creia yo que era por lo que venia la historia...y es que ademas de eso, no me digas que plan de estudios ni que leches, que no es a los crios a los que esto les perjudica, es a los creciditos que no hablan gallego...

Si es que me parece que manipulais las cosas y le dais la vuelta a los argumentos como os viene en gana y os parece...

Beika

Cita de: FOSTER en 09 de Septiembre de 2008, 11:06:37 AM

como ya te dije, si yo me fuese a vivir a Galicia, aunque me pudiese perfectamente valer en castellano intentaria aprender gallego, por respeto, por cultura, por identificarme mas..en fin, poque seria lo mas normal...Pero si resulta que me andan tocando los huevos con que lo tengo que aprender a la fuerza ( y que si no no puedo trabajar, o acceder a cualquier otra cosa, en resumen, se me discrima por ello) pues igual reacciono defensivamente, mas cuando hay un idioma comun, que es perfectamente oficial y da la casualidad que es el mi lengua materna...



xaaaasto.
El modelo actual en el que se prima el saber gallego lo veo bien.
También vería bien que se aprobara la oposición sin que contara el gallego y hubiera que certificar un año después o el tiempo que fuera estipulado, haberlo aprendido.
Pero así imponer un idioma a la fuerza, a costa de una plaza de oposición, como que no...

isapa

Cita de: Beika en 09 de Septiembre de 2008, 13:48:17 PM


xaaaasto.
El modelo actual en el que se prima el saber gallego lo veo bien.
También vería bien que se aprobara la oposición sin que contara el gallego y hubiera que certificar un año después o el tiempo que fuera estipulado, haberlo aprendido.
Pero así imponer un idioma a la fuerza, a costa de una plaza de oposición, como que no...

Estoy de acuerdo con esto que dices. Yo también prefiero que se premie el saberlo, como se hace ahora, a obligarlo.
De hecho dudo mucho que esta propuesta del BNG sea algo más que estar en su línea para captar votos, y creo que si obligasen  sería ilegal como dice Foster.
Pero que puntúe sí me parece necesario, por todas las razones que he dado hasta ahora.
A los de aquí también nos cuesta aprender la gramática y el léxico, no os creáis que los opositores gallegos están my contentos con tener un examen más....


isapa

Cita de: RicardoBonal en 09 de Septiembre de 2008, 12:17:09 PM
"Y de acuerdo con que las culturas se "contaminan" unas de otras." (ISAPA)

Yo pensaba que las culturas se ENRRIQUECIAN unas de otras, pero me lo haré mirar. (No te lo tomes a mal, porque creo que pretendias decir esto)

Lo de contaminan está entre comillas como puedes ver. No pretendía utilizarlo en tono despectivo.


FOSTER

Tu y todo el mundo que tenga un poco de cabeza y no sea un radical empedernido. Pero la cuestion en realidad el fomentar el gallego sino crear una confrontacion "ellos" "nosostros". Porque a los nacionalistas les viene de perlas para agrandar su base...
Cita de: Beika en 09 de Septiembre de 2008, 13:48:17 PM
Cita de: FOSTER en 09 de Septiembre de 2008, 11:06:37 AM

como ya te dije, si yo me fuese a vivir a Galicia, aunque me pudiese perfectamente valer en castellano intentaria aprender gallego, por respeto, por cultura, por identificarme mas..en fin, poque seria lo mas normal...Pero si resulta que me andan tocando los huevos con que lo tengo que aprender a la fuerza ( y que si no no puedo trabajar, o acceder a cualquier otra cosa, en resumen, se me discrima por ello) pues igual reacciono defensivamente, mas cuando hay un idioma comun, que es perfectamente oficial y da la casualidad que es el mi lengua materna...



xaaaasto.
El modelo actual en el que se prima el saber gallego lo veo bien.
También vería bien que se aprobara la oposición sin que contara el gallego y hubiera que certificar un año después o el tiempo que fuera estipulado, haberlo aprendido.
Pero así imponer un idioma a la fuerza, a costa de una plaza de oposición, como que no...

Patidifuso

Cita de: FOSTER en 09 de Septiembre de 2008, 14:09:37 PM
Tu y todo el mundo que tenga un poco de cabeza y no sea un radical empedernido. Pero la cuestion en realidad el fomentar el gallego sino crear una confrontacion "ellos" "nosostros". Porque a los nacionalistas les viene de perlas para agrandar su base...
Cita de: Beika en 09 de Septiembre de 2008, 13:48:17 PM
Cita de: FOSTER en 09 de Septiembre de 2008, 11:06:37 AM

como ya te dije, si yo me fuese a vivir a Galicia, aunque me pudiese perfectamente valer en castellano intentaria aprender gallego, por respeto, por cultura, por identificarme mas..en fin, poque seria lo mas normal...Pero si resulta que me andan tocando los huevos con que lo tengo que aprender a la fuerza ( y que si no no puedo trabajar, o acceder a cualquier otra cosa, en resumen, se me discrima por ello) pues igual reacciono defensivamente, mas cuando hay un idioma comun, que es perfectamente oficial y da la casualidad que es el mi lengua materna...



xaaaasto.
El modelo actual en el que se prima el saber gallego lo veo bien.
También vería bien que se aprobara la oposición sin que contara el gallego y hubiera que certificar un año después o el tiempo que fuera estipulado, haberlo aprendido.
Pero así imponer un idioma a la fuerza, a costa de una plaza de oposición, como que no...

No creo q pegarais saltos de alegría si aprobais una oposición pero no cogeis plaza pq os pasan delante los que si saben gallego (por la nota no por ningún tipo de discriminación eh) que sería lo normal teniendo en cuenta los estrechos margenes que separan normalmente los puestos en unas opos.
Bueno y lo de tener un año para aprenderlo despues de tener plaza fija... estaría bonito tener que poner a alguno en la calle  :loool:
No puedo poner la mano en el fuego pero creo que la prueba de gallego fue eliminatoria en tiempos... No lo se fijo, lo tendría que mirar. :dubbio:

FOSTER

Pues altos de alegria no se podrian dar, pero mucho derecho a quejarse tampoco. Porque la historia cambia mucho de "favorecer" ligeramente a "discriminar" a lo bestia...Que a ti igual no te parece mucha diferencia, pero te aseguro que hay un huevo de diferencia de que te den unos puntos mas que no simplemente te eliminen directamente un porcentaje muy alto de candidatos que pueden ser tan buenos enfermeros, medicos, limpiadores o lo que sea...

Lo de poner a alguno en la calle es una historia muy diferente tambien. Ahi habria mucho jaleo porque se podria alegar que se estuvo trabajando durante tanto tiempo sin ningun problema. Pero de todas maneras es simplemente mas justo darle la oportunidad a alguien de aprender el idioma, que no nos engañemos, es secundario al trabajo en este caso, que negarle el trabajo por no saber el idioma.

FOSTER

Cita de: isapa en 09 de Septiembre de 2008, 14:04:29 PM
Cita de: Beika en 09 de Septiembre de 2008, 13:48:17 PM


xaaaasto.
El modelo actual en el que se prima el saber gallego lo veo bien.
También vería bien que se aprobara la oposición sin que contara el gallego y hubiera que certificar un año después o el tiempo que fuera estipulado, haberlo aprendido.
Pero así imponer un idioma a la fuerza, a costa de una plaza de oposición, como que no...

Estoy de acuerdo con esto que dices. Yo también prefiero que se premie el saberlo, como se hace ahora, a obligarlo.
De hecho dudo mucho que esta propuesta del BNG sea algo más que estar en su línea para captar votos, y creo que si obligasen  sería ilegal como dice Foster.
Pero que puntúe sí me parece necesario, por todas las razones que he dado hasta ahora.
A los de aquí también nos cuesta aprender la gramática y el léxico, no os creáis que los opositores gallegos están my contentos con tener un examen más....


Vamos a poner un ejemplo

Tres enfermeros se presentan a dos plazas

El enfermero numero uno es buenisimo y sabe gallego
el enfermero numero dos es un inutil total pero sabe gallego
el enfermero numero tres es buenisimo y no sabe gallego.

En el caso de que la oposicion sea solo en castellano, pasan los dos buenos.

En el caso en que la oposicion de un 5% mas en gallego, pasan los dos buenos

En el caso en que la oposicion sea en gallego o el gallego sea obligatorio para pasar la oposicion. Pasan los dos que hablan gallego, el bueno y el inutil...

La diferencia es que el enfermero que no sabe gallego puede aprenderlo pero el inutil posiblemente se quede inutil...

Posdata Habia un cuarto enfermero pero ademas de no hablar gallego era un inutil, no le dejaron ni presentarse....

RicardoBonal

NO tienes razón foster;

En cualquier caso entra el inútil (por hablar gallego) y el que sea primo del consejero, director.... el inutil que no sabe gallego, que no lo han echao, es que ni siquiera hace el examen, pa que si la plaza es pa el

Gamberro forever

Cita de: Patidifuso en 09 de Septiembre de 2008, 15:40:20 PM
No creo q pegarais saltos de alegría si aprobais una oposición pero no cogeis plaza pq os pasan delante los que si saben gallego (por la nota no por ningún tipo de discriminación eh) que sería lo normal teniendo en cuenta los estrechos margenes que separan normalmente los puestos en unas opos.
Bueno y lo de tener un año para aprenderlo despues de tener plaza fija... estaría bonito tener que poner a alguno en la calle  :loool:
No puedo poner la mano en el fuego pero creo que la prueba de gallego fue eliminatoria en tiempos... No lo se fijo, lo tendría que mirar. :dubbio:
No, machote, por dos motivos:
1) Yo si me acuerdo y era obligatoria y no eliminatoria...
2) Más significativo, tú entraste y no tienes NPI de gallego...
:occ:
Muy bueno el ejemplo de los 4 enfermeros, querido Foster... aunque falla un poco la premisa. Al inútil y que tampoco sabe gallego lo hacen director de enfermería o incluso conselleiro...
:whistling:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

FOSTER

Cita de: RicardoBonal en 11 de Septiembre de 2008, 08:32:19 AM
NO tienes razón foster;

En cualquier caso entra el inútil (por hablar gallego) y el que sea primo del consejero, director.... el inutil que no sabe gallego, que no lo han echao, es que ni siquiera hace el examen, pa que si la plaza es pa el
Pos nunca habia leido un analisis de la realidad tan certero... :loool: :loool: :loool:

Patidifuso

Cita de: Gamberro en 01 de Octubre de 2008, 19:29:04 PM
Cita de: Patidifuso en 09 de Septiembre de 2008, 15:40:20 PM
No creo q pegarais saltos de alegría si aprobais una oposición pero no cogeis plaza pq os pasan delante los que si saben gallego (por la nota no por ningún tipo de discriminación eh) que sería lo normal teniendo en cuenta los estrechos margenes que separan normalmente los puestos en unas opos.
Bueno y lo de tener un año para aprenderlo despues de tener plaza fija... estaría bonito tener que poner a alguno en la calle  :loool:
No puedo poner la mano en el fuego pero creo que la prueba de gallego fue eliminatoria en tiempos... No lo se fijo, lo tendría que mirar. :dubbio:
No, machote, por dos motivos:
1) Yo si me acuerdo y era obligatoria y no eliminatoria...
2) Más significativo, tú entraste y no tienes NPI de gallego...
:occ:

Pero si tu no te acuerdas ni de que las piraguas no son para subir ríos hombre de dios... Peor es lo mio que voy y te sigo...
Pa no tener NPI de gallego me acabo de terminar "María das batallas" de Alfredo Conde. Biografía novelada de María Pita, heroína coruñesa ella en reñida batalla con los piratas ingleses capitaneados por Francis Drake. Bien es cierto que te son de armas tomar las coruñesas. Es que me lo piden para obtener la ciudadanía coruñesa... y de paso voy aprendiendo a no jugar con fuego (con la coruñesa que tengo en casa)  :whistling:

Lilita


Gamberro forever

Cita de: Patidifuso en 02 de Octubre de 2008, 01:53:45 AM
Pero si tu no te acuerdas ni de que las piraguas no son para subir ríos hombre de dios... Peor es lo mio que voy y te sigo...
Pa no tener NPI de gallego me acabo de terminar "María das batallas" de Alfredo Conde. Biografía novelada de María Pita, heroína coruñesa ella en reñida batalla con los piratas ingleses capitaneados por Francis Drake. Bien es cierto que te son de armas tomar las coruñesas. Es que me lo piden para obtener la ciudadanía coruñesa... y de paso voy aprendiendo a no jugar con fuego (con la coruñesa que tengo en casa)  :whistling:
Las piraguas son para lo que sea menester, querido compañeiro...
:occ:
Además me alegro que leas algo, aunque sea de un cazurro que sólo vive de eso porque le dan subvenciones, que si no... de hecho mi amigo Javi el Busero comenzó a escribir hace años después de que le obligaran a leer un libro del Conde, porque afirmaba que si ese tío escribía un libro cualquiera podía hacerlo. El problema es que Javi no tiene amigos en la farándula clientelista política, y por eso no le publican nada...
:sbox_church:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

Patidifuso

Cita de: Gamberro en 03 de Octubre de 2008, 16:16:04 PM
Cita de: Patidifuso en 02 de Octubre de 2008, 01:53:45 AM
Pero si tu no te acuerdas ni de que las piraguas no son para subir ríos hombre de dios... Peor es lo mio que voy y te sigo...
Pa no tener NPI de gallego me acabo de terminar "María das batallas" de Alfredo Conde. Biografía novelada de María Pita, heroína coruñesa ella en reñida batalla con los piratas ingleses capitaneados por Francis Drake. Bien es cierto que te son de armas tomar las coruñesas. Es que me lo piden para obtener la ciudadanía coruñesa... y de paso voy aprendiendo a no jugar con fuego (con la coruñesa que tengo en casa)  :whistling:
Las piraguas son para lo que sea menester, querido compañeiro...
:occ:
Además me alegro que leas algo, aunque sea de un cazurro que sólo vive de eso porque le dan subvenciones, que si no... de hecho mi amigo Javi el Busero comenzó a escribir hace años después de que le obligaran a leer un libro del Conde, porque afirmaba que si ese tío escribía un libro cualquiera podía hacerlo. El problema es que Javi no tiene amigos en la farándula clientelista política, y por eso no le publican nada...
:sbox_church:

Dile a Javi que persevere pero que empiece con empresas más asequibles y humildes para no desanimarse. Un libraco así de sopetón puede ser complicado hasta para un artista consagrado, como tú mismo estás experimentando en tus propias carnes.
Puede empezar con algo más acorde a sus posibilidades actuales, por ejemplo... la lista de la compra, que es con lo que quizás debería haber empezado algún que otro literato conocido nuestro, actualmente exhausto ante un proyecto que le desborda.  :whistling:

Por cierto, que voy a tomarme la inutil molestia de hacer llegar a tu aislado entendimiento algo de información, que dudo sea capaz de asimilar ya a estas alturas. Un ejemplo:
Alfredo Conde fue presidente del PEN Club en Galicia, Premio de la Crítica de narrativa gallega, Premio Nadal, Premio Nacional de Literatura, Premio a la mejor novela extranjera en Italia, traducciones a diversos idiomas..
Por ejemplo.

Ciertamente Superman debe tener también una buena cantidad de meritos e incluso más premios. Creo que ambos deberíais tirar por ese mundillo  :whistling:... uno podría hacer el perímetro de los bocadillos y otro la flechita  :ghgh:  :loool:

Gamberro forever

Cita de: Patidifuso en 05 de Octubre de 2008, 16:33:39 PM
Alfredo Conde fue presidente del PEN Club en Galicia, Premio de la Crítica de narrativa gallega, Premio Nadal, Premio Nacional de Literatura, Premio a la mejor novela extranjera en Italia, traducciones a diversos idiomas..
Por ejemplo.
:loool: :loool: :loool:
Pero hombre de Dios, pues claro que el cazurro ese tiene cantidad de premios, o es que no sabes cómo se dan los premios en España, claro que son unos premios de mier.. yo aspiro al Planeta, que aunque sea también de estas características dan una pasta gansa y no tienes que malvivir de subvenciones chupándosela al estamento político, como el Conde...
:occ:
No osbtante, lo que dice Javi me parece muy oportuno, hasta tú podrías escribir lo mismo que el Conde, que por la pinta también debe ser Bachiller por lo menos...
:loool:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

perlas

Cita de: Patidifuso en 28 de Agosto de 2008, 18:55:57 PM
Cita de: perlas en 28 de Agosto de 2008, 17:57:17 PM
locos los del bloque, si se preocuparan por las listas de espera, precariedad en el empleo, falta de profesionales, tardanza en resolverse los pactos, las listas de contratación, las oposiciones, llevamos un año esperando los aspirantes de la lista de contrat convocada en sept de 2007...una verguenza, y ahora nos vienen con lo del gallego, esto es un atraco...no estais de acuerdo?

No. ¿Tu de donde vienes siendo?
¿Quien te dijo a ti q no se preocupan de todo eso que dices? Joder para la peña. Llevan menos de 3 años despues de 16 con toda la borralla q pasó antes (Rajoy incluido) y ya estáis todos tontitos con las quejitas del BNG. Anda no me toqueis los webos con lo del BNG que fueron los otros los que crearon toda esta mierda.
Yo aprobé las oposiciones hace 11 años y me tuve q chapar el gallego q por cierto ya se me olvidó  :whistling: y no me preocupa ya para nada ni las listas de espera, ni la precariedad en el empleo, ni las listas de contratación, ni las oposiciones. Así que esmerate y jodete dandole al gallego como le dimos todos.
Sí me jodió un poco q los del PP se inventaran un OPE extraordinaria para tontos para colocar a los q eran incapaces de pasar una normal.

Además, vamos a ver si nos dejamos de tanta tontería: ¿BNG no significa acaso Bloque Nacionalista Galego? Entonces que cojones de idioma van a promover ¿el bable?. Locos dice... pero honestos. No, si los cuerdos son los otros que lo unico que les preocupa son ellos mismos y sus carteras.

OYE patidifuso, yo no me tengo que jo...de nada, ya que yo también tengo plaza en propiedad en el sergas como tu, aunq no presumo tanto de ella, yo solo me refería a que hay cosas mas importantes en la sanidad y en lo referente al empleo público, que es de todos, que lo de endurecer tanto con el gallego, yo también chape gallego como tu dices, incluso hice el curso de perfeccionamiento, a pesar de tenerlo convalidado por el COU, me oyes y me sirvió de mucho haberlo estudiado, pero soy una persona que tengo empatía por los démas, no se si sabes su significado y me preocupa que se le endurezcan tanto las cosas a los nuevos aspirantes, y estoy totalmente de acuerdo con que en las opes exista examnen de gallego, pero que siga como hasta ahora, sin ser eliminatorio, nada mas
todo esto sin ánimo de molestarte ni tocarte los... como tu decias
sin ofender a nadie cielo
asi que para la proxima relajate contando hasta 10 antes de escribir
perlas