Propuesta BNG: Hablar gallego para trabajar en el SERGAS

Iniciado por Bolboreta, 10 de Agosto de 2008, 00:40:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zanoni

Como siempre en este tema, estoy con Foster... que es el único que ha dicho algo coherente.

El que los gallegos hablen castellano (como los catalanes, los vascos no que es otra historia) a ver si os quitaís de la cabeza que os ha sido impuesto por el patas cortas, como si Galicia fuera una tierra idílica antes de que llegara, donde todo el mundo falaba galego en las verdes campiñas... Desde que el mundo es mundo, y Galicia parte de un reino que primero fue León, luego Castilla y más tarde España, la gente tiene necesidad de comunicarse con alguien más que no sea el vecino de al lado... ni el del pueblo de al lado... ni el de tres pueblos más allá. Total, que aprenden el idioma más común (en este caso el castellano) por la simple razón de que con él van a cualquier parte, y con el galego no les queda otra que quedarse en el terruño... Así que eso de imposiciones y tal y pascual, como que no.

Lo de proteger la lengua, bueno, vale, tenía un pase... pero allá por los tiempos de la transición, que no vamos a negar tampoco que el patas cortas lo de la libertad lingüística no lo llevaba muy bien. Afortunadamente ha sobrevivido, y ha sobrevivido no por los esfuerzos de ningún partido político, ni de izquierdas, ni de derechas... lo ha hecho porque la gente lo ha seguido hablando (y escribiendo) en su vida privada. Ahora, que lo que tiene una gracia loca es que los nacionalistas en el caso gallego (en el catalán no pasa) se desgañiten hablando de protección de lengua cuando en realidad lo que hacen es todo lo contrario, cargándose la riqueza de las variedades locales en pro de un gallego común... digamos que con el que entenderse todos los gallegos. ¿En qué quedamos?

Porque, y me remito al post de hace tiempo que discutía este tema también, resulta que hay un examen de gallego, pero ¿de qué gallego? ¿del normativizado? ¿lo podrá aprobar uno de Moraña? ¿y de Bueu?...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Patidifuso

CitarDesde que el mundo es mundo, y Galicia parte de un reino que primero fue León, luego Castilla y más tarde España..

Eso lo sabes pq te lo conté yo. Y te conté más. Te conté q había sido reino en multiples ocasiones... Veo q pones interés y vas aprendiendo cositas  :whistling:
Ya q las uses pertinentemente va a ser otro cantar. Me va a costar un poco más de trabajillo.

Zanoni

Cita de: Patidifuso en 05 de Septiembre de 2008, 20:34:46 PM
CitarDesde que el mundo es mundo, y Galicia parte de un reino que primero fue León, luego Castilla y más tarde España..

Eso lo sabes pq te lo conté yo. Y te conté más. Te conté q había sido reino en multiples ocasiones... Veo q pones interés y vas aprendiendo cositas  :whistling:
Ya q las uses pertinentemente va a ser otro cantar. Me va a costar un poco más de trabajillo.

Juer Pati... a ver si aprendes la Historia de verdad, no la que te enseñan esos desgraciados... Que Galicia fue reino independiente unos 10 años (más o menos como Zamora) y hay que ver lo que os da de sí la tontería...

De paso, ya que tan interesado estás, te aprendes que fueron reinos Toledo, Murcia, los Algarves, Sevilla, Granada (sin el resto de Andalucía)... y unos cuantos más, que sí quieres te los digo...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

Ale... vamos a ayudar a Gamberro en su CNI con los territorios españoles que un día fueron reinos:

- Castilla, León, Aragón, Navarra, Granada, Toledo, Murcia, Jaén, Valencia, Galicia, Mallorca, Sevilla, Córdoba, los Algarves, Algeciras y Gibraltar...  : :timiderougir-1:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

isapa

Y digo yo... a qué viene todo esto de si Galicia fue reino o región... 
¿qué tiene que ver con si  poner o no un examen de gallego en las oposiciones?  :wacko:


isapa

A ver, la que viene ahora de experta en Galicia: pregunta:

¿Cuál es la diferencia entre el gallego de Moraña y el de Bueu?
¿Dónde están Moraña y Bueu?

Tic, tac, tic, tac...

Beika

aprovecho el asunto de los reinos para informar por si acaso hay alguno aquí de ésos que dicen el reino de cataluña, que tal cosa era el reino de aragón...  :fuma:

Zanoni

Yo espero a ver un partido así que nacionalista castellano-leonés que como los idiomas que se hablan en Castilla-León son, aparte del castellano, el bable y el gallego (sí, sí... en pequeñas zonas de aquí se fala galego), que para entrar en el SACYL hagan un examen eliminatorio de castellano, bable y gallego... a ver quien era el guapo que lo pasaba (yo la primera que no, ni el de castellano)...  :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Beika

anda que si me ponen a mí castellano, fabla y catalán... no sé si me colaría poniendo únicamente:
Aragon ye trilingüe,  :loool:

MANTOUX

Cita de: Beika en 06 de Septiembre de 2008, 13:41:04 PM
anda que si me ponen a mí castellano, fabla y catalán... no sé si me colaría poniendo únicamente:
Aragon ye trilingüe,  :loool:

Olé!! Si te examinan del andalú y ... "Tuveras bolo" del castellano mancheguí....



Gamberro forever

Como hace tiempo que no leo este post, pues aprovecho la ocasión para decir algo, pero sin haberos leído ni nada, aunque como siempre seré moderado y conciliador...
:whistling:
En primer lugar aprovecho para llevar la contraria a Pati, que aunque no sé lo que ha puesto supongo que habrán sido tonterías, como hace desde que le lavaron el cerebro... pero como en el fondo es buen chaval, espero que no nos pongan un examen extraordinario de castrapo, porque el hombre lo llevaría crudo y tendría que ponerse a trabajar en un oficio de verdad.
Para los que quieren ayudar en mi magna obra, pues aprecio vuestra buena voluntad, pero no admito como reinos aldeas de mierda que se hayan declararo independientes durante 10 días, como el Guitiriz ese del que tanto habla Pati...
:fuma:
Besos para todos...
P.D. Por el hecho de que algunos catalanes y vascos sean mezquinos y quieran quedarse con sus plazas sólo para ellos, nosotros no tenemos por qué ser iguales...
Un hombre no puede equivocarse siempre...

FOSTER

Esto de la lengua y los nacionalismos es un tema delicado. Vamos, a mi me joderia que me vinieran a decir que ahora de repente que no puedo hablar castellano...aunque no me molestaria que me hiciesen el ingles ( o el que fuese) el idioma comun de la Union Europea, de enseñanza obligatoria) Porque esto de la lengua debria ser una cosa asi "como para" comunicarse y entenderse, no para enfrentarse y marcar diferencias entre nosotros y ellos, sobre si hay intereses detras que tienen poco que ver con la cultura.

Por tanto, en mi cabeza, por mucho que pueda respetar los gallegoparlantes ( o medio parlantes como es mi abuela y era mi abuelo) lo que me parece inaudito es esa gente que ha hablado castellano toda su vida y aprendio el gallego entre la escuela y la TVG, sea de repente un defensor a ultranza de su milenaria cultura y su rica lengua...

Y no lo digo por Patidifuso, sino porque vi de esos a patadas en Orense capital...

Gamberro forever

Cita de: FOSTER en 07 de Septiembre de 2008, 05:54:32 AM
Me parece inaudito es esa gente que ha hablado castellano toda su vida y aprendio el gallego entre la escuela y la TVG, sea de repente un defensor a ultranza de su milenaria cultura y su rica lengua...

Y no lo digo por Patidifuso, sino porque vi de esos a patadas en Orense capital...
Normal que no lo digas por Pati, porque él de castrapo nada, ni con escuela ni con TVG ni con los de Bueu...
:occ:
No obstante creo que últimamente ha estado por Orense...
:whistling:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

FOSTER

Lo interesante es leerse las opiniones de los lectores del correo gallego, alguno hay como gamberro que dice que entiende mejor el castellano que el gallego de los papeles de la Xunta.

Patidifuso

Cita de: FOSTER en 07 de Septiembre de 2008, 05:54:32 AM
Por tanto, en mi cabeza, por mucho que pueda respetar los gallegoparlantes ( o medio parlantes como es mi abuela y era mi abuelo) lo que me parece inaudito es esa gente que ha hablado castellano toda su vida y aprendio el gallego entre la escuela y la TVG, sea de repente un defensor a ultranza de su milenaria cultura y su rica lengua...

Y no lo digo por Patidifuso, sino porque vi de esos a patadas en Orense capital...

Pero eso es falso de principio a fin:
1) Uno es lo q sea parlante segun le hayan enseñado. Q no se nace sabiendo hablar.  ¿O tus hijos te salen hablando castellano y keniata?
2) Tus abuelos son medio parlantes por obligación que sino estarían hablando totalmente gallego todavía
3) Me parece normal hablar la lengua propia de donde vives y no solo normal sino hasta de buen gusto y como parte de la integración en esa sociedad (por ejemplo tu en donde vives ahora)

Por tanto, ¿que cojones van a enseñar en una escuela en Galicia y en que van a hablar en una TV de Galicia? Como me digas inglés...
Q mira q sois cortos. ¡Ah! y que sepais q Gamberro habla gallego en familia...

Y respondiendo a Gamberro su machada de más arriba, donde dice que Vascos y Catalanes no quieren repartir sus tierras con los demás: Evidentemente son suyas por tanto parece logico q hagan con ellas lo q les plazca... ¿o acaso tu compartes tus leiras con los demás? Si es así avisa que allá me voy a recoger unos capachos de uvas...

Y por cierto q hay q ir pensando algo para tanta leira coño! Yo digo de montar una comuna pseudohippy dedicada al amor libre para el personal este del foro  :ghgh:

isapa

#75
Os pongo esta cita, que explica muy bien lo que pienso (paso de matarme a hacer resúmenes) sobre la necesidad de Normativizar para Normalizar el gallego.

CitarNormativización y normalización lingüística

La normalización de una lengua supone la recuperación de su status de lengua "normal", es decir, de lengua cuyo su uso oral y escrito sea natural y espontáneo en cualquiera de las situaciones que se pueden producir en la vida pública y personal de sus hablantes.

Siguiendo a Ramón d'Andrés Díaz y su trabajo "Los procesos de normalización de las lenguas", podemos afirmar que la normalización social de una lengua entraña necesariamente la normativización del idioma.

«La normativización es la fijación del código lingüístico del idioma para adecuarlo a las necesidades de normalización social. Muy frecuentemente, la normativización es indisociable de la estandarización, que consiste en la elaboración de una variedad o dialecto específico, el estándar. Cuando una lengua no está normalizada socialmente, se utiliza exclusiva o predominantemente de manera oral en el ámbito familiar. En ese estado primario, la lengua no tiene más manifestación que la multiplicidad dialectal; lo que para una lengua normalizada es un aspecto más de su realidad, para una lengua no normalizada es su única realidad. Además, una lengua no normalizada se usa única y preferente en registros orales informales, por lo que no está capacitada para desarrollar sus capacidades en registros o temas elaborados. La normativización surge por la necesidad de normalizar socialmente; por tanto, si una lengua no se normaliza, no se normativiza».

No podemos estar más de acuerdo con estas afirmaciones. Para que una lengua pueda tener un futuro y que sea posible su desarrollo como vehículo para la comunicación general, en otros niveles distintos del familiar y coloquial, es precisa una normativización. Según apunta d'Andrés, la normativización tiene dos grandes dimensiones: 1) Fijación de normas lingüísticas de tendencia unificadora, para que a ellas se acojan todos los usuarios de la lengua, lo que conlleva necesariamente atribuir la corrección a unas formas sobre otras, aunque no haya razones de tipo glotológico que sustenten tal concepto de corrección, y 2) Estandarización, que implica la elaboración de una variedad o dialecto nuevo de la lengua, que sirve de referencia común al resto de dialectos, y que suele ser primariamente escrito.

En la actualidad, casi todas las lenguas habladas en la Península Ibérica se encuentran normativizadas y en proceso de normalización. Dejando al margen las lenguas castellana y portuguesa, cuyo proceso de estandarización y normalización social se ha visto favorecido por su secular carácter de "lengua oficial", podemos observar que en los últimos 150 años se ha producido un importante proceso de recuperación y dignificación de otras lenguas peninsulares.
(...)

Gallego

Paralela a la Renaixença catalana, se produce en Galicia otro movimiento de características similares, denominado "Rexurdimento". A partir de 1840, grupos de intelectuales perciben Galicia como una región atrasada, y entienden que la única forma de avanzar es mediante la asunción política de una conciencia nacional. En este proceso nacerá la reivindicación de lengua gallega como distintivo de esa personalidad. En estos años, comienzan a publicarse periódicos en gallego, muchos de ellos de carácter literario, y una nueva generación de escritores opta por su lengua materna para sus composiciones (Rosalía de Castro, Curros Enríquez, Castelao).



Rosalía de Castro 


Alfonso R. Castelao

La disparidad dialectal de la lengua gallega pone de manifiesto la necesidad de adoptar una gramática y ortografía normativizada. Tras varios intentos frustrados en los años precedentes, finalmente se crea la Real Academia Galega (1906), con la finalidad de estudiar la cultura de Galicia, y especial, la lengua (desde 1963, viene celebrando el Día das Letras Galegas).


Real Academia Galega

Tras varios años de silencio impuesto, el gallego vuelve a ser reivindicado en los últimos años del franquismo, por parte de diversos colectivos culturales y políticos. En 1971 se crea el Instituto da Lingua Galega (1971), dependiente de la Universidad de Santiago. Esta institución, junto con la RAG, es la autora de las vigentes «Normas ortográficas e morfolóxicas do Idioma Galego» (1982), que han contribuido de manera decisiva a la definitiva estandarización de la lengua. En la actualidad, gracias a la autonomía, los poderes públicos gallegos están desarrollando medidas legislativas expresas para la normalización social del idioma.

isapa

A ver si os queda claro.

Madrid ya no gobierna.
Se acabó el centralismo español.

Estamos en el Estado de las Autonomías, donde casi todo está transferido (sanidad también) y cada gobierno autonómico es soberano de desarrollar sus competencias como le plazca, mientras sea constitucional.

No hay vuelta atrás. Olvidaos.

Y que no os extrañe que un día os despertéis en un Estado Federal, y auguro que no tardaremos mucho.

Beika

a mí es que los nacionalismos, todos, incluído el español, me han parecido siempre tan ridículos...  :15_4_122:

isapa

El problema de los nacionalistas españoles es que son tan incoherentes que ni saben que lo son.

isapa

#79
Por cierto. Antes de que me empecéis a crucificar, os diré que yo no soy nacionalista española, ni gallega, ni nada.
Que porque ame a mi tierra gallega y no tenga conciencia de española eso no significa que vaya corriendo a votar al Bloque Nacionalista Galego (ni que vaya a apoyar a los de ETA, que seguro que algún simplón hace asociaciones  :loool: :loool:)