MACHISMO EN ESPAÑA

Iniciado por isapa, 08 de Julio de 2010, 19:24:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

isapa

¿Somos machistas los españoles?

Panfilina

Vaya... estaba "esperando" este post, con algo de cautela, por que no me va a gustar nada.




Yo creo, como he dicho en otros sitios, que sí hay un problema cultural y social, con un predominio de la figura masculina "clásica", como ser superior a la mujer e hijos y dominador de los mismos.




Creo que cada vez somos menos machistas, pero creo que hay mucho mucho que hacer.  Por desgracia.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

isapa

¿No creeis que mucha culpa del machismo la tenemos las mujeres?

kelly

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Panfilina

Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

burgos

Si , pero eso también es un problema cultural. A una señora de 90 años que desde que naciió la educaron para servir a un hombre y muy importante, no conoce otra cosa no le puedes pedir que cambie ahora.
Hemos avanzado pero nos queda muuuuuuuucho

isapa

¿Quién limpia en vuestra casa?

parchesacro

Depende de cómo sople el aire...
En mi casa, yo no tengo marido machista, pero tengo un vago de narices...
También creo que lo de limpiar la casa y similar es rutina; la mujer, sobre todo cuando viene del rol de "mamá está en casa y cuida de nosotros", tiene mucho más claro como quiere las cosas; el hombre, como su patrón masculino no se ha relacionado con tareas domésticas, es como si estuvieran "ciegos" para ver las cosas: migas en la mesa, lamparón en la ropa, suciedad en la alfombra...;algo que a lo mejor a una mujer "daña" la vista, como el desorden, puede ser lo más normal del mundo para un hombre. ¿Es machismo o rutina?
Dogsada...

isapa

Es machismo, y un morro como una catedral. Si no sabe pues se le enseña.

isapa

Venga, venga!! Señoritas antimachistas!! A contarnos cómo tenéis repartidas las tareas de casa!!   :ghgh: :ghgh: :ghgh:

marsila

Pues en mi casa, ahora que él está en paro, es quien se encarga de hacerlo casi todo. Yo sólo pongo lavadoras y hago el baño. La limpieza general de la casa, incluida cocina, corre de su cuenta. Y ha sido él quien ha empezado a hacerlo sin más.
Cuando tenemos faena los dos, nos repartimos más las cosas. Y cuando el curraba y yo estaba en casa, lo hacía yo.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

kimaki

Pues en mi casita: la plancha, cocina si le toca, bajar la basura y limpieza según cuadrante---> el señor Kimaki... además de levantarse el primero (si no ha ido de noche) para darle el desayuno y entretener a la peque. Hacer la lista de la compra básica e ir al hiper... limpiar al gato... sacar al parque y a pasear a la hija si yo tengo algo que hacer... que puede ser tomar café... poner el lavavajillas, recogerlo...


Yo soy más de logística...  :occ: :occ: :occ: :occ: ... no, lo tenemos repartido todo... o sin repartir, pero lo hacemos entre todos... no veaís como deja los cristales... desde que le he enseñado a limpiarlos con papel de periódico... y como hace las tortillas de patata...


Y este no sabía ni cocinar, ni planchar, ni limpiar... ni na de ná... pero vamos: que le puse la plancha y el montón y le dije... lo quiero planchadito todo guapetón... y funcionó.


Eso sí, luego a mi me toca guardar el montón de ropa... mío... el resto lo guarda él. Luego me tiro tres horas para encontrar la ropa de la hija... pero no digo ni mú.

Ahhhh, eso sí... odio que ponga la lavadora... pone todo su empeño... pero no soporto los desteñidos...

Panfilina

Cierto, a la señora de 90, o de 65, que la educaron así, ejemplo mi madre, que cuando dice, Y cómo se va a hacer él la comida?  Pues con sus dos manitas mamá !!!!! :inca:    al principio de independizarme era cosa diaria... ahora ya , con la cara de bulldog que le pongo se va cortando.


En mi familia el machismo es ... casi extremo. Una aldea de Galicia, las mujeres de mi familia no pueden hacer nada sin el permiso de sus maridos, por ejemplo sacarse el carné. y mis primas salir de fiesta, llegar tarde, ir a coruña a un concierto.


AH!!!!!  y nada de desplazarse para quedar con un chico. si le interesas, él SIEMPRE tendrá que venir a recogerte a casa. :sbox_oops:   y si no es que eres una p. que se lo estás poniendo fácil y no te das a valer.


esto último mi prima con 27 años   :sbox_oops:     FRASE más oída cuando yo era pequeña:




    "  ¡¡¡¡  ES  UNA VERGÜENZA !!!!"




Cualquier cosa que haga una mujer que se salga de la norma habitual, es una vergüenza, aparentemente para toda la familia.   Especialmente para las mujeres de la familia   :sbox_oops:


Recuerdo cuando tenía unos 12 años, que iba yo silbando, larán, larán , larito...   y me dijo mi tía, política, que maja ella.  que si... Iba buscando hombres?  :sbox_oops:   a veces las mujeres somos las más zorras. Como dice el dicho, lobo para el lobo .


Y por evidentemente ni se diga de las tareas del hogar. Ellos al bar, de pesca, con los amigos, a echar la partida, o cosas más "de hombres"..... ellas encerradas en casa haciendo el hogar y como mucho, muchiiiisimo, quedar después de comer en una casa a ver las telenovelas juntitas.




En fín, que yo no vivo en la aldea, y gracias a dios por que no me habrían metido en vereda  ni a palos, y no ha sido por no intentarlo, pero es que no me dejaba   :loool: :loool: :loool: :loool:      y eso con los niños no pasaba....




Así que el tema del machismo es algo que me escuece.






Mi marido no es machista, aunque sí es vago y tiene una ceguera parcial. Yo no estoy ciega pero he tomado la determinación de que voy a trabajar lo mismo que él en la casa... y que salga el sol por donde tenga que salir.


Todos a una como fuente-ovejuna o la puta al río.   Hasta nueva determinación. o conversación  :whistling:



Mi chiquitín ha decidido contratar a alguien para "lo gordo" y , sobretodo,  que le planche los trajes y las camisas principalmente.    Yo ya estaba harta de ser la chacha, y él de despertarse todos los días 20 min antes para plancharse la camisa de ese día, que yo había recogido del suelo, lavado, tendido y recogido previamente sin reconocimiento alguno.


Que al principio de irnos a vivir juntos, entre hacerle el desayuno mientras se arreglaba, cuando se marchaba recoger la ropa por la casa, poner la lavadora blanca, recoger la cocina, poner el lavavajillas, sentarme a estudiar, colgar la lavadora, poner otra oscura, tomarme un café, sentarme a estudiar, colocar el lavavajillas limpio, hacer la comida para los dos y colgar la otra lavadora.... Al final, estaba hecha una mierda de cansada, me tenía que ir a trabajar, y no había estudiado nada!!!!.
     
Viene de una madre "tradicional", que se ocupa de todo  y hasta cuando se iba de fin de semana les dejaba los tuppers en la nevera a adultos de 30 años.  Y ahora yo me encuentro con conversaciones sobre AVD, activ, de la vida diaria, como:  recoger el desayuno de forma independiente, no dejar la ropa sucia diseminada por la casa, poner lavadoras sin ayuda, esto, como dice Kimaki, ya son casi Instrumentales  :loool:   que he tenido un par de sustos, ... En fín,   esas pequeñas alegrías. Sé que tiene en su lado de la cama un montón de calcetines del tamaño del everest, que cuando viene quien nos ayuda los pone en la lavadora. Yo ya, ni me inmuto. Pues una alfombra mullida para cuando se levanta...., y las camisas y corbatas en el salón que según llega con el calor se las quita, pues nada, así las tengo controladas por si quieren escaparse :Isapa:




PAZ y SOSIEGO.  PAZ..  Y  SOSIEGO..... voy punto por punto. Batalla a batalla, ganaré la guerra.   




Me dice el otro día que dónde habrá guardado la señora que viene los calcetines, que no los encuentra  :loool: :loool: :loool: :loool:      Pues,... ni idea de dónde pueden estar  :spamafaute: :spamafaute:






Es que no lo ven!!!!! empiezo a pensar que de verdad no lo ven!!!!   



No soy la única, el otro día reunida con 4 amigas, cada una por una cosa, que se podría resumir en "trabajo del marido" se ocupaban solas de los hijos y la casa, sin ni siquiera  EL RECONOCIMIENTO, que creo que es lo menos, algún marido hasta le había dicho que si tenía un problema se vaya al psicólogo, creo que por orgullo y no querer reconocerlo, por que si lo reconoces el paso siguiente es sacrificar parte de tu tiempo para recoger tu mierda, y eso es un sacrificio, por eso creo que negaba la mayor.  Por eso creo que no es machismo, es ser vago y egoísta.


El comentario general de las 5 era : Que nos sentíamos muy solas en el tema de la casa.






Yo , tras la conversación del otro día que ya sabéis, este finde tocará unión de pareja haciendo tareas del hogar.  Qué bonito es el amor cuando uno limpia las ventanas y el otro saca el polvo. :Mosa: :Mosa:    A ver que tal.






AH!!!  y más reconocimiento a tener hijos, aumentar el tiempo para la crianza sin penalizaciones para la trabajadora ni la empresa, más guarderías de 0-3 públicas....QUÉ LUEGO SE QUEJAN DE QUE NO HAY NATALIDAD Y EL PAIS ENVEJECE A LO BESTIA.... pero es que a poco que tengas 2-3 hijos, depende de los sueldos,  ya no sale rentable que trabaje uno de los dos. y eso, unido a que solemos cobrar menos, incluso en puestos de similar categoría,  y que con el embarazo medio desconectamos profesionalmente, al final "semiobligan" a que las mujeres se sacrifiquen profesionalmente, lo que implica una dependencia futura económicamente y volver a donde estábamos, y ante la perspectiva, a ver quien es la tonta que se pone a tener hijos   :whistling: .
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Panfilina

Isa.  confieso que me he reído mucho ... por que soy, de las que se ríe de una misma  :spamafaute:    y lo que has contado me sonaba muy familiar, cambia juguetes por cosas:calcetines, zapatos,... y la niña por intentar estudiar una oposión.. y vualá.. o como se escriba.




Sabéis los típicos jefes que , cuando saben que tienen un empleado que vale mucho no se lo reconocer y a veces hasta les putean un poco, por que si lo reconocen, tendrían que subirle el sueldo?????




Pues eso, machismo... yo no creo que nos crean inferiores Isapa, lo que creo es todo lo contrario, que reconocer las tareas del hogar como un trabajo que cuesta esfuerzo y tiempo realizar  implicaría que tendrían que aceptar su parte de lo que manchan: ropa, baño, cocina,.....  y eso es mucho trabajo que no están acostumbrados a realizar. 








Soluciones??????  Alguien con algún truco, suave o bestia que haya funcionado???




Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

kimaki

Lo que yo tengo claro desde jovencita, es que no soy la chacha de nadie.


No paso por trabajar dentro y fuera.


No hay manual mágico. Cada una sabe cual es su límite, pero si dejamos que lo traspasen día tras día... pues van ganando terreno y luego no hay vuelta atrás. Y llegan los problemas y los reproches.


La casa y los hijos tienen unas tareas asociadas que o se dividen al 50%, o te pasará factura... seguro como que todos los días amanece...


La educación de los señores se cambia, pero tiene que ser desde el principio. No empezar siendo perfectas, porque estamos enamoradas como pedorras y todo lo hacemos por nuestro "amol"... que luego te lo exigen... Pero la que tiene que estar concienciada es una misma.


No vale hacer las cosas por hacerlo más rápido y "mejor"...


Y las empleadas de hogar, son un colectivo estupendo que están para cuando no hay consenso...  :occ: :occ: :occ:


Panfilina

para mi amigo habría que tener , no una empleada del hogar,  una interna   :loool: :loool: :loool: :loool:




Es imposible con 3 o 6 horas a la semana hacer todo lo que no se ha hecho en una semana. 


Por eso, he dejado de hacer cosas, básicamente ir detrás suyo, a ver si lo pilla.


Repito, este finde, con "amol"   ja,ja,ja.. como dices Kimaki,  tocará hacer la casa en pareja.


Que no todo en pareja va a ser ir al cine, a cenar o estar descansando en el sofá... con amol,,  eso sí..   :loool: :loool: :loool:




Pobre, se va a acordar de este verano toa su vida   :loool: :loool:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

parchesacro

Os cuento un detalle muy machista que me pasó con mis suegros. La conversación versaba sobre niños y trabajo. Transcribo:
Suegra: "bueno, cuando tengáis un niño, dejarás de trabajar, ¿no?"
Parche: "Hombre, teniendo en cuenta el mundo en que vivimos, y lo necesario que es el dinero, y como yo cobro más que tu hijo, lo lógico sería que dejase de trabajar él, ¿no?"
Él: "Pues sí, es cierto, tú ganas más, tendría que dejar de trabajar yo".
Fin de la conversación. No se volvió a repetir. :loool: :loool: :loool:
Dogsada...

marsila

Mi suegra, cuando tenía 17 años, me dijo: Tú mucho estudiar, pero trabajar poco. Porque él se levantó a recoger la mesa, y yo estaba comiendo todavía.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

Pingo

Cita de: marsila en 09 de Julio de 2010, 09:44:18 AM
Mi suegra, cuando tenía 17 años, me dijo: Tú mucho estudiar, pero trabajar poco. Porque él se levantó a recoger la mesa, y yo estaba comiendo todavía.

:36_19_2:      :36_19_2:      :36_19_2:      :36_19_2:
¡¡¡ QUE LA FUERZA NOS ACOMPAÑE !!!!!!

marsila

No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara