avatar_Lilita

Con la Iglesia hemos topado....

Iniciado por Lilita, 06 de Julio de 2007, 23:35:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

CitarTeología no puede dictar normas de moralidad a la sociedad civil

El XXVI Congreso de la Asociación de Teólogos Juan XXIII clausuró hoy sus trabajos con el mensaje de que la teología puede sumarse al diálogo interdisciplinar de la bioética, pero no dictar normas de moralidad a la sociedad civil.

El Congreso, que se ha venido desarrollando en Madrid desde el pasado jueves para analizar las relaciones entre 'Cristianismo y Bioética', fue clausurado con una ponencia del jesuita y profesor de bioética, Juan Masiá, que centró en la participación creyente en las tertulias de bioética.

Los teólogos y teólogas de la Asociación Juan XXIII, al concluir sus trabajos, dirigieron un mensaje a la sociedad en el que señalan que 'la teología puede sumarse al movimiento de diálogo interdisciplinar de la bioética, en la búsqueda común de valores, pero sin arrogarse el derecho de intromisión para dictar normas de moralidad de la sociedad civil'.

En el contexto de la sociedad plural y secular, agrega el mensaje, 'las personas creyentes pueden participar en la conversación pública sobre bioética, conjugando su propia fe con el talante de diálogo en medio de situaciones interculturales e interreligiosas' distintas, para buscar en común 'respuestas a los retos que plantea el cuidado de la vida en la era biotecnológica'.

Respetaremos, dicen los congresistas, la pluralidad, y reconocen que 'las actitudes aprendidas en el Evangelio de Jesús nos motivan especialmente para apoyar una ética de la gratitud responsable, preocupada por el cuidado de toda vida'.

A la vez, proponen, 'sin imponerlas, alternativas para el cuidado de la vida desde la perspectiva del Evangelio de Jesús, con tal de hacerlo en el momento oportuno y con tolerancia constructiva. Pero, al contribuir a un diálogo plural desde las perspectivas evangélicas, no concentraremos la aportación de esta tradición en citas de documentos eclesiásticos oficiales'.

Para los integrantes de la Asociación Juan XXIII 'la acogida responsable del proceso humano de nacer ha de realizarse en el marco del respeto a la dignidad y derechos de la mujer en lo relativo a la reproducción'.

E inciden en 'la necesidad de revisar a fondo la propia tradición por lo que se refiere a los enfoques sobre género, sexo y relaciones humanas, para superar los límites de una teología demasiado condicionada por pesimismos, maniqueísmos, estoicismos o puritanismos'.

Sobre la cuestión de la eutanasia, uno de los temas abordados en el Congreso, el comunicado final señala que 'el acompañamiento responsable del proceso humano de morir incluye el respeto de decidir cómo vivir la fase final de este proceso digna y autónomamente'.

El mensaje señala también que no debe hacerse un ídolo del dolor, que hay que fomentar su alivio y asegurar el acceso por igual a los cuidados paliativos, y que es 'responsabilidad ética apoyar la investigación científica para curar, mejorar y proteger la calidad del vivir'.

'Reconoceremos, dicen los teólogos, la necesidad de soltar lastre de la propia tradición, para que no naufrague una teología que durante demasiado tiempo ha minusvalorado la tecnociencia'.

En su ponencia, basada en gran parte en su libro 'Tertulias de bioética' y por el que fue cesado recientemente de su cátedra en Comillas, Juan Masiá afirmó que la Iglesia 'tiene un problema de miopía tremendo y la teología una parálisis tremenda', 'son necesarios un cambio de gafas y ponerse unas zapatillas de deporte para avanzar', afirmó.

Masiá propuso una cuarta vía a las tres, que dijo, han venido proliferando en centros y congresos de bioética: confesionalidad beligerante, la laicidad confesional, a veces anti-religiosa, y la de compromiso o consenso. Frente a ellas, el teólogo defendió una cuarta de 'búsqueda ética, sin más y sin adjetivos, preocupada del cuidado de la vida'.

En esa 'cuarta vía', señaló, se sitúan algunos centros de bioética como el Instituto Borja (Barcelona), la Cátedra de Bioética de Comillas (Madrid) o la Cátedra Andaluza de Bioética (Granada), 'que aúnan ciencia, pensamiento y conciencia, sin dejarse clasificar como 'confesionales, anticonfesionales o consensuadores', lo que no impide, concluyó, 'consultar referentes religiosos en la búsqueda de valores'.



CitarEL CONGRESO DE TEÓLOGOS LAMENTA LA BELIGERANCIA DE LOS OBISPOS EN BIOÉTICA. Juan G. Bedoya

El País

Unamuno se quejaba del odio teológico y del odio antiteológico. El primero convertía fanáticamente la fe en ideología. El segundo hacía de la ciencia una religión. Esa situación aún persiste, según el jesuita Juan Masiá, uno de los grandes bioéticos españoles. Ayer fue el encargado de clausurar el congreso de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, que ha convocado a un millar de personas en Madrid para debatir sobre Cristianismo y bioética.

Los teólogos condenan por igual "la confesionalidad beligerante de la jerarquía eclesiástica y las bioéticas de laicidad aconfesional, a veces antirreligiosa". Por calificar como "mitad cómico, mitad anacrónico" el debate eclesiástico sobre, por ejemplo, el uso del preservativo, Juan Masiá fue expulsado hace seis meses de la Cátedra de Bioética de la Pontificia de Comillas, de la que era director, y jubilado precipitadamente como profesor de la citada universidad. La jerarquía también exigió la censura de su libro Tertulias de bioética. Manejar la vida, cuidar a las personas. En cambio, Masiá sigue siendo asesor muy cualificado de la Conferencia Episcopal de Japón, consecuencia de haber enseñado bioética durante dos décadas en la Universidad Sofia de Tokio.

Juan Masiá (Murcia, 1941) definió ayer cuál es el estado de los debates bioéticos en el seno de la Iglesia romana y fuera de ella. Dijo: "En la estela de la Academia Vaticana de la Vida y la encíclica Evangelium vitae (1995), han proliferado centros y congresos de bioética, de confesionalidad beligerante, que hacen un flaco favor a la vida que desean proteger. En el extremo opuesto, hay bioéticas de laicidad aconfesional, a veces antirreligiosa. Y hay también posturas de compromiso, terceras vías de consenso: huyen de conflictos, fomentan acuerdos superficiales y escabullen los problemas, obteniendo a cambio cotas de poder en administraciones públicas o eclesiásticas".

Masiá sostiene que estas tres adjetivaciones (confesional, laica, consensuada) no ayudan a la bioética, y se apunta a "una cuarta alternativa de búsqueda ética, sin más y sin adjetivos, preocupada del cuidado de la vida".

En la "cuarta vía"

En lo que Masiá llama "cuarta vía" se sitúan algunos centros de bioética, como el Instituto Borja (Barcelona), la Cátedra de Bioética de Comillas (Madrid) o la Cátedra Andaluza de Bioética (Granada), que aúnan ciencia, pensamiento y conciencia, sin dejarse clasificar como "confesionales", "anticonfesionales" o "consensuadores". Esta ausencia de clasificación "no impide consultar referentes religiosos en la búsqueda de valores", añadió Masiá poniendo como ejemplos a los grandes bioéticos españoles: Javier Gafo, Diego Gracia, Marciano Vidal, Francesc Abel o Eduardo Gómez Azpitarte.

Situándose en este bloque, Masiá reflexionó sobre la participación creyente en la bioética, consciente de que en España se dificulta el debate por los extremismos y la falta de alternativas. "Necesitaríamos ver los problemas desde puntos de vista diferentes, y confrontarlos y relacionarlos, a costa de la crítica de dos inquisiciones, la religiosa y la científica", dijo.

Fue en este punto en el que Masiá compartió las quejas de Unamuno por el odio teológico y el antiteológico. Se trata de un creyente, un religioso que presta un servicio ministerial en la comunidad cristiana, y que se dedica a filosofía y teología. Éste es su método: "Confronto a menudo la relación entre creencias y ciencias, entre bioética y religiones, cuya integración resumiría en las tesis siguientes: Primero: las religiones pueden sumarse al movimiento de diálogo interdisciplinar de la bioética, búsqueda común de valores, pero sin arrogarse el derecho de intromisión para dictar normas de moralidad a la sociedad civil. Segundo: la bioética puede sumarse al movimiento de diálogo interreligioso para ayudarle a transformar, a la vista de nuevos datos, sus paradigmas y conclusiones, pero sin imponer interpretaciones de sentido sobre la vida y la muerte, el dolor, la salud y la enfermedad...".

¿Es utópica esta complementariedad? Masiá opina que en la teología católica reciente, dicha relación ha funcionado bien algunas veces; otras, regular; otras, deficientemente. Citó tres ejemplos: En el debate sobre trasplantes de órganos, la relación funcionó bien; en el debate sobre limitación del esfuerzo terapéutico está funcionando a medias; y en los debates sobre reproducción asistida, investigación con células madre o sobre cuestiones de sexualidad la integración sigue siendo deficiente.

Floristán, Masiá y Marciano Vidal

La jerarquía católica se ha opuesto a las principales revoluciones científicas, filosóficas y sociales, y condena ahora la revolución biogenética, posicionándose en lo que el teólogo Tamayo llama "el paradigma precientífico": no a la reproducción asistida, no a las investigaciones con células madre con fines terapéutico, no a la eutanasia o bien morir... Nada nuevo. Desde el destronamiento de la Teología como la emperatriz de las ciencias, las religiones no han dejado de recelar del progreso. Es comprensible: como los poetas, prefieren fascinarse con los misterios, más que con las ciencias y sus certezas.

Casi cuatro siglos después de Galileo, que para librarse del fuego de la Inquisición hubiera aceptado que la Luna está hecha de queso verde, la historia es una letanía de precedentes ilustres, algunos chamuscados en la hoguera, como Giordano Bruno. Quizás por eso cada día llaman menos la atención los castigos a los teólogos. Un ejemplo, de ayer mismo: cuando el jueves pasado el jesuita José María Castillo anunció ante el congreso de teólogos que la Conferencia Episcopal acababa de prohibirle sin contemplaciones su último libro, nadie pareció escandalizarse, como si tales censuras fueran con el oficio.

En cambio, pocos ponen en duda el atractivo de los teólogos execrados por Roma. Algunos se mueven, incluso, en loa de multitudes, para envidia y preocupación de los prelados que les castigan. Es más, cuanto más hereje es un conferenciante -en opinión siempre de los obispos-, más audiencia concita, y a más conferencias será invitado.

El congreso de teólogos de la Asociación Juan XXIII es un ejemplo. ¿Quién podría reunir hoy a mil personas en torno a un debate titulado Cristianismo y eutanasia? ¿Hay algún anciano en España, salvo el jesuita José María Diez-Alegría, de 95 años, al que se le acerquen una y otra vez admiradores en busca de autógrafos o la firma en uno de sus libros? Los asistentes al congreso de teólogos, en su inmensa mayoría fieles cristianos practicantes, no son palurdos, como demuestran en interminables coloquios sobre alta teología, ni parecen comulgar con ruedas de molino, como suele decirse. Pero no han parado de mostrar cariño y comprensión hacia los teólogos castigados por sus jerarquías, llámense el bioético Juan Masiá y el moralista Marciano Vidal -estrellas de este congreso-, o el recientemente fallecido Casiano Floristán, fundador y primer presidente de la Asociación Juan XXIII, al que Tamayo dedicó una hermosa semblanza, muy aplaudida.

http://www.redescristianas.net/2006/09/11/el-congreso-de-teologos-lamenta-la-beligerancia-de-los-obispos-en-bioetica-juan-g-bedoya/

Citar
TAMAYO Y LOS SUYOS
El miedo teológico
Por Alfonso García Nuño
Juan José Tamayo, una de las joyas de los teólogos 'Juan XXIII'    
Mientras Benedicto XVI visitaba su Alemania natal, el XXVI Congreso de la Asociación de Teólogos Juan XXIII nos dejó, el pasado fin de semana, algunos detalles que no por esperados dejan de ser llamativos, por cuanto expresan cada vez más a las claras lo que ya se decía, tiempo ha, bajo no pocas frases ambiguas pero lo suficientemente nítidas para quien quisiera verlo.

En este proceso de explicitud ha tenido un papel importante la jerarquía eclesiástica con sus juicios y pronunciamientos, aunque eso del lenguaje del claroscuro sigue estando presente. Si no, valga un botón de muestra, como es lo dicho sobre la eutanasia en el comunicado final: "el acompañamiento responsable del proceso humano de morir incluye el respeto de decidir cómo vivir la fase final de este proceso digna y autónomamente". Me da la impresión de que las cosas se pueden decir más por derecho, sin tanta penumbra ni alquitaramiento, para no dar lugar a pensar que se está ante el género literario de la adivinanza. ¿Por qué dar lugar a interpretaciones opuestas?

Tal vez la clave la diera José María Castillo en los primeros compases del encuentro: "Nos hemos quedado sólo con una cosa: el miedo". Esto lo decía refiriéndose a todos los teólogos, pero yo, que conozco a algunos, tengo la convicción de que éstos lo que dicen y escriben lo hacen por convicción. Lo cual me lleva a sospechar que acaso Castillo, al decir esto, no haga sino proyectar en todo un colectivo lo que tal vez no sea sino su situación personal o la de un grupo. ¿Pero miedo a qué? ¿A la corriente cultural dominante o a la Iglesia?

Juan José Tamayo, otra de las joyas de esta asociación, criticó muy seriamente a los obispos, diciendo de ellos que condenan "los avances que contribuyen al bienestar de los seres humanos". Es más, que el discurso de la jerarquía española está situado "en el paradigma de las prohibiciones, de las obligaciones, de la represión, con ausencia total de misericordia". Esto último me gustaría pensar que es un error del periodista del que tomo las palabras puesto que, desde luego, es para dar más que miedo, porque alguien "con ausencia total de misericordia" en sus palabras es alguien terrorífico. Esos perversos individuos que van en contra de lo que favorece el bienestar de todos tienen una característica muy especial: "Su lenguaje es el de la condena y de los noes: no a los métodos contraceptivos, a la masturbación, a las prácticas homosexuales [...]. No al matrimonio homosexual, al divorcio, a la interrupción voluntaria del embarazo, a la eutanasia, a la reproducción asistida, a la investigación con células madre con fines terapéuticos". Dejando a un lado el que sea exactamente eso lo que dicen, lo cierto es que los obispos, a este respecto, parecen no tenerle mucho miedo a lo que vaya a decir la opinión pública, y si lo tienen lo van superando; y, en una sociedad plural y libre, tienen la osadía de decir algo que no concuerda con la opinión dominante. Incluso cabría decir que se resisten a la uniformación cultural, es más, hasta ofrecen un discurso alternativo. Desde los valores evangélicos tratan de evaluar y juzgar los problemas que se van presentando.

Tamayo, por el contrario, piensa que el juicio moral "debe hacerse no en función de principios inamovibles formulados en el pasado, sino en función de la dimensión humanizadora y liberadora de los avances científicos". Desde luego, para determinar si algo avanza, habrá que tener unos criterios previos y para saber si el progreso es humanizador y liberador será menester otro tanto. La ciencia no es una diosa, las verdades que descubre son solamente verdades, para descubrirlas no vale cualquier medio y la aplicación de lo descubierto podrá ser buena o mala. La ciencia no nos dice nada de esto.
¿A qué se tiene miedo? Quedar al margen de las vigencias culturales –en los temas de bioética también las hay– trae consigo el soportar la presión y las represalias sociales correspondientes, lo cual siempre da miedo, que invariablemente lo es a perder algo. Por ello, parecer integrado en esa pleamar es siempre una tentación. Pero si no es por miedo, sino por convicción, ¿por qué no romper clara y abiertamente con quienes creen sobre cuestiones tan fundamentales de forma tan distinta? ¿Por qué querer ser lo uno sin perder el ser lo otro?

http://iglesia.libertaddigital.com/articulo.php/1276232275

Citar"Los teólogos nos hemos quedado sólo con el miedo"
(09.09.2006) - Contribuido por Hector - Última modificación ()
"Los teólogos nos hemos quedado sólo con el miedo" El Congreso de la Asociación Juan
XXIII lamenta que los obispos se opongan por sistema "a todas las revoluciones científicas"
JUAN G. BEDOYA - Madrid EL PAÍS - Sociedad - 09-09-2006
"Hay mucho miedo en la Iglesia, concretamente en la española. Miedo para pensar, para hablar, para escribir, tanto
más fuerte cuanto quienes lo llevan dentro son menos conscientes de ello. La consecuencia es el bloqueo de la
teología, que ha pasado a ser un pensamiento marginal. Lo que decimos los sacerdotes, los obispos, los teólogos interesa
cada día menos y a menos gente". Así habló José María Castillo ante el XXVI Congreso de la Asociación de Teólogos Juan
XXIII, reunido para hablar de Cristianismo y bioética. Castillo, jesuita granadino de 77 años, ha enseñado teología en
las mejores universidades católicas, como la Gregoriana de Roma y la Pontificia de Comillas en Madrid, pero lleva años
en el punto de mira de los censores eclesiásticos. La Conferencia Episcopal acaba de prohibir la publicación del último
libro de Castillo, que hace dos décadas ya tuvo que abandonar por mandato de sus superiores la docencia en la
Facultad de Teología de Granada. Desde entonces -como Hans Küng en Alemania, José María Diez-Alegría en Roma,
Juan José Tamayo en Madrid, y tantos otros- es un profesor de teología por libre o en facultades laicas, con lo que eso
significa en la Iglesia católica. Castillo lo ha recordado en el congreso que la Asociación Juan XXIII celebra en la sede del
sindicato Comisiones Obreras, en Madrid, porque la Conferencia Episcopal tiene prohibido a las congregaciones
religiosas que cedan sus locales. "La teología ha sido con demasiada frecuencia, un pensamiento cautivo", opinó Castillo
antes de señalar la consecuencia de esa rigidez eclesiástica: el que la teología es hoy "una instancia extra-científica".
Añadió: "No es exagerado decir que la libertad en la Iglesia y el diálogo de la Iglesia con la sociedad se ven hoy
seriamente amenazados, sobre todo en España, donde el control sobre el pensamiento teológico es, seguramente, más
fuerte que en otros países. De ahí se ha seguido el creciente empobrecimiento de la teología católica en las últimas
décadas. Pasó la gran generación de teólogos que hicieron el concilio Vaticano II. Y no ha habido el necesario relevo. Nos
hemos quedado sólo con una cosa: el miedo". El secretario general de la Asociación Juan XXIII, Juan José Tamayo,
profesor de teología en la Universidad Carlos III de Madrid y también censurado por la romana Congregación para la
Doctrina de la Fe, es aún más crítico. "Históricamente la jerarquía católica se ha opuesto por sistema a todas las
revoluciones: las científicas, las filosóficas, las culturales, las políticas, las sociales. Ahora se opone a la revolución
biogenética, condenando los avances que contribuyen al bienestar de los seres humanos". El objetivo del Congreso de
Teología, este fin de semana, es, en palabras de Tamayo, "reconstruir los puentes de diálogo y comunicación entre
bioética y cristianismo que la jerarquía ha destruido durante los últimos años, y especialmente en la primavera de 2006
con el documento Teología y secularización en España", que se mueve en lo que el papa Benedicto XVI, en
declaraciones a la Radio Vaticana, el 13 de agosto pasado, llamó "los rígidos No" del cristianismo. El Papa lamentó que
esa sea la imagen que se transmite con tanto "cúmulo de prohibiciones". "Creo que se debería corregir la
imagen según la cual sembramos en torno a nuestros rígidos No", dijo el Papa ese día, con apelaciones a volver a las
"opciones positivas". En cambio, la jerarquía española se mueve "en el paradigma de las prohibiciones, de las
obligaciones, de la represión, con ausencia total de misericordia", según Tamayo. "Su lenguaje es el de la condena y de
los noes: no a los métodos contraceptivos, a la masturbación, a las prácticas homosexuales, que califica de pecados
graves contra la sexualidad y coloca al mismo nivel que la fornicación y a las actividades pornográficas. No al
matrimonio homosexual, al divorcio, a la interrupción voluntaria del embarazo, a la eutanasia, a la reproducción asistida, a
la investigación con células madre con fines terapéutico. Por doquier ven los obispos españoles un clima pansexualista
y una mentalidad hedonista propia, dicen, de la cultura de la muerte. No ofrecen atisbo de esperanza, ni reconocen los
avances producidos en la conciencia individual y en la responsabilidad personal", añade. Según la Asociación Juan
XXIII, en la reflexión de los cristianos sobre las cuestiones de bioética, "la escucha de la ciencia y la atención a las nuevas
investigaciones son el acto primero; el juicio moral viene después, y debe hacerse no en función de principios
inamovibles formulados en el pasado, sino en función de la dimensión humanizadora y liberadora de los avances
científicos". Es el objetivo que se ha marcado este congreso, en el que Justa Montero, de la Red Mundial de Mujeres por
los derechos reproductivos, disertó ayer sobre manipulación genética, aborto y células madre embrionarias, y donde se
ha abordado ya el problema de la eutanasia, desde dos ópticas: la del famoso teólogo redentorista Marciano Vidal, y la del
médico Fernando Marín, presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente.

http://waterford.bith.net/mambo/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=326

Lilita


Oscar

Me parece muy sano que, incluso en una institución tan antigua y anquilosada como la iglesia catolica, haya voces discordantes y librepensadores.
¿curioso?. Yo mas bien diria necesario
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

¿Pero que van a pensar los teologos con noticias como esta?

El Papa recupera la misa en latín

Os recomiendo un libro muy bueno, "Vaticano 2035", escrito por un cardenal que firma con seudónimo ya que prefiere permanecer en el "economato". Reflexiona sobre los derroteros futuros de la Iglesia si persisten determinadas corrientes ultraconservadoras.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Lilita

Bueno... el Benedicto este esta en la linea del opus y compañia... Volvemos para atrás.... La Carta de la misa en latin se llama "Motu Proprio"...nunca mejor dicho... hace lo que le sale de los cataplines...
Hay si Juan XXIII levantara la cabeza.... :wacko:

Gamberro forever

Queridos hijos, me parece muy mal que sigais en esta enojosa línea de criticar las decisiones de la Santa Madre Iglesia. Es necesario que  quienes estamos dotados de auctoritas moral sentemos las bases necesarias para que el rebaño pueda encontrar el buen camino. En verdad os digo que es necesario que bajo el liderazgo del Santo Padre caminemos todos juntos en pos de la virtud y recuperemos todos estos valores que hemos ido perdiendo por el camino y nos dejemos de tanto elucubración pseudocientífica y de tanta educación para la ciudadanía y zarandajas varias...
:sbox_church:
Pax vobiscum...

Un hombre no puede equivocarse siempre...

Amoxi

¿En pos de quéeeeeee...?

Los valores, como no sean los de la Bolsa...
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Lilita

Y los valores de Gescartera.... q andaba pringada la conferencia espiscopal y compañia...

Oscar

Ya sabía yo que la droga que decomisan en Pontevedra acababa en Montecelo...
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Gamberro forever

#9
Cita de: Oscar en 08 de Julio de 2007, 00:33:12 AM
Ya sabía yo que la droga que decomisan en Pontevedra acababa en Montecelo...
Querido hijo, que se te ve el plumero... Tú lo que quieres es que compartamos esas sustancias alienizantes de las que hablas contigo. Pero lamentablemente eso no va a ser posible, porque ya nos lo hemos acabado todo...
:giggle:
En fin, pásate por la misa dominical, que siempre hay algún pecador que nos deja algo por allí...
:sbox_church:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

Lilita

Cita de: Gamberro en 08 de Julio de 2007, 01:17:04 AM
Cita de: Oscar en 08 de Julio de 2007, 00:33:12 AM
Ya sabía yo que la droga que decomisan en Pontevedra acababa en Montecelo...
Querido hijo, que se te ve el plumero... Tú lo que quieres es que compartamos esas sustancias alienizantes de las que hablas contigo. Pero lamentablemente eso no va a ser posible, porque ya nos lo hemos acabado todo...
:giggle: :sbox_church:

Este sigue con el colocon de la boda...

Gamberro forever

No me funciona un lector de tarjetas SD que me he traído con las fotos de esa magnífica boda, por lo que os vais a tener que esperar... Eso sí, tan pronto pueda os voy a contar los cotilleos en el post de la boda...
:drinks:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

Zanoni

Yo, por determinadas razones, he tenido bastante relación con curas, iglesia y obispos. Desde luego, en cuanto vas subiendo en el escalafón más mierda te encuentras, más hipocresia, y mayores tejemanejes (aquí fue uno de los sitios donde Gestcartera hizo el Agosto, y las explicaciones del Ecónomo del Arzobispado eran para mear y no echar gota). Para que os hagais una idea, las parroquias se autofinancian con el dinero que les dan los feligreses, o sea, colectas y demás, y con eso (unas tienen más y otras menos, evidentemente) tienen que hacer frente a los gastos de mantenimiento, luz, gas, etc... La gracia es cuando todos los meses el Arzobispado te da un mordisco en la cuenta de 400 euros para lo que llaman "Caja de Compensación": me explico, es un dinero que se supone que las parroquias dan "de buena fe"  :dontknow: para ayudarse unas a otras constituyendo un fondo común del que tirar en caso de necesidad... El caso es que cuando en una parroquia sucede alguna cosa, un incendio, el derrumbe de un techo, que no puede sufragar con su propios recursos y va, toda convencida, a pedir dinero del fondo de compensación famoso, le reciben con muy buenas palabras, pero no le dan ni un real de vellón.

La parroquia se puede negar a pagar eso, pero con eso de que la Iglesia tiene su sede en Italia, se ve que algo se les ha pegado de la mafia, con lo que utilizan unas tácticas muy convincentes... si la parroquia no paga, se lo quitan al cura del sueldo.

Y los curas, claro, eso es otra cosa... todos reciben un sueldo del arzobispado, pero cuando llegan a la parroquia pues quieren vivir bien, lo del voto de pobreza no es lo suyo, con lo que la mayoría de las parroquias se dejan la mayor parte de lo que recogen en colectas y demás para pagar al cura... Y si no tienes ojo, no solamente el sueldo, si no también la casa, la luz, el tfno, el gas...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

Eso sí, también tengo que reconocer que he conocido gente (muy poquita) que entra en esa categoría de librepensadores y reformistas. Un amigo mío, al que conocí de seminarista y que hace tiempo que ya es cura, doctorando en Dogmática además, es de esos, yo tenía conversaciones con él sin ningún problema, le hablaba de los orígenes de los dogmas de la iglesia, y él no sólo lo aceptaba si no que me daba la razón. Poníamos los dos juntos verde al Opus y a cantidad de movimientos clericales y demás... Fue al que elegí para que celebrara mi boda. Tuvo muchísimas agarradas con otros curas, y la pena es que, aunque es un sacerdote excelente, no creo que le dejen volar muy alto...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

nesi

En el funeral de mi abuelo en el tanatorio del parque de San Isidro, el señor cura llevaba tal borrachera que se tambaleaba, nos amenazaba durante la misa a los del fondo y nos chillaba que si creiamos que nos ibamos a librar de ir al hoyo, con mi abuelo todavia alli de cuerpo presente la gente acabo a carcajada limpia porque el espectaculo de aquel señor era de no poder mas.  No se si seguira todavia por alli, pero desde luego era todo un personaje.
Nuestro cerebro es el mejor juguete que se ha creado. En el se encuentran todos los secretos incluso el de la felicidad. (Charles Chaplin)

Zanoni

Lo bueno de tener tanta familia es que siempre te sale alguno raro, pero esto es de cachondeo puro y duro. Unos tíos míos tienen tres hijos: ellos son del Opus, de los (cagontónomesalelapalabra) que cotizan y tal, el hijo mayor está en el Vaticano (también del Opus) dedicado a nadie sabe qué, el pequeño es cura del Opus y la hija... está casada con un musulmán  :loool: :loool:

Pero lo más de lo más fue cuando mi primo se ordenó cura, que hicieron fiestón como si se hubiera casado (para ellos era lo mismo, vamos) y celebró su primera misa a la que fuimos toda la familia. Después de una burrada de tiempo en la que el tío no hizo más que ensalzar las maravillas de la "Obra", sin inmutarse por los ronquidos que oía, llego el maravilloso momento de "besarle la mano"  :sbox_oops: . Yo cuando ví eso me quedé que un color se me iba y otro se me venía, el tío ahí, sentado en un sillón en plan obispo Acuña, con los brazos extendidos, las manos adelantadas, las palmas boca abajo, más serio que un ajo... a su lado mi tía con un pañuelo de fino hilo, y después una larga fila de gente que se iba arrodillando delante de él y le besaba la mano, una o las dos, tras lo cual mi tía se la limpiaba rauda con el pañuelo como si de una reliquia se tratara... Y mi primo ahí, hiératico, como un Cristo en majestad.  :sbox_church:

Me negué, protesté, clamé al cielo... pero de nada me sirvió ante la insistencia pertinaz de mi señora madre, así que fui allí aguantándome la risa como podía.

Ya lo mejor de lo mejor fue cuando, durante la comida, le pregunté en plan de cachondeo si cuando me lo encontrara por la calle le podía llamar Iñaki como lo había hecho toda la vida, o si lo tenía que llamar "padre" y hacerle una reverencia... Y ME CONTESTÓ QUE SI NO HABÍA NADIE LE LLAMARA POR EL NOMBRE, PERO SI HABÍA GENTE DELANTE LE TENÍA QUE LLAMAR PADRE Y BESARLE EL ANILLO  :PDT_021:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Gamberro forever

Querida Zanoni, me has decepcionado un poco...
A mi si mi propio hermano, que no tengo ninguno que yo sepa, por cierto, se mete en esa secta del Opus, yo mismo, como diácono del tablón en blanco y hombre de Dios, en vez de besarle el anillo, le meto dos host... que le hago replantearse sus creencias...
:nunu:
No obstante, sigo pensando que sois a veces un poco fariseos, y la verdad es que conozco más curas honrados, que políticos honrados, y hay que tener en cuenta que por cada cura hay 50 políticos en este puñetero país. Conclusión: creo más en la Iglesia que en los partidos y sindicatos...
:sbox_church:
No obstante, querida Zanoni, comprendo que te has visto presionada por las circunstancias familiares, y por ello te absuelvo ese pecado de retroalimentación de la soberbia de esos capullos del Opus. Reza un par de avemarías y tan amigos...
Un hombre no puede equivocarse siempre...

Beika

el otro día me contaba un amigo q su amigo cura tiene un testamento posterior al q les obliga a hacer la iglesia, xq no le sale de los cojones que cuando muera su familia a dos velas y la iglesia a recaudar!

avila

el que mas tiene tiene mas se lleva siempre ha sido asi
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

Zanoni

Buenas enseñanzas que nos da la historia...

[goear]007e3ac[/goear]
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall