para ser buena enfermera

Iniciado por Stewie, 21 de Julio de 2007, 13:52:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Stewie

Pues es un debate que me estoy planteando yo. ¿¿Para ser buena enfermera te tiene que gustar el hospital??.

Yo desde que empecé la carrera me gustó mucho más atención primaria que hospitalaria, y por suerte he estado dos años en atención primaria y no había tenido que ir al hospital, este año me ha tocado volver al hospital y tengo la misma sensación que a mi me gusta más lo otro.... La gente está todo el puñetero día diciendo que para ser buena enfermera tienes que saber currar en el hospital, pero a mi me da la sensación de que el trabajo no tiene mucho que ver!! No penseis que soy una vaga porque eso no es verdad, pero pienso que yo trabajo de maravilla en atención primaria y sin embargo me aturullo en el hospital....

Me estoy planteando si de verdad me gusta enfermería porque esto de que no me mole mucho el hospital, me tiene un poco liada la cabeza...

Galma

Tranki... mira esto es como todo, en gustos y preferencias no hay nada escrito, cierto es que dentro del ámbito de la Enfermería que es muy amplio ocupa lugar importante la atención hospitalaria pero eso no kiere decir que no vayas a ser buen profesional si lo que te gusta más es la atención primaria (que a mi personalmente me encanta, me gusta más que el hospital), tan importante es el papel del enfermer@ en un lugar como en otro, al igual que en geriátricos y demás lugares en los que desempeñamos nuestra profesión. También conozco a quien piensa que una enfermera de hospital es más enfermra por el simple hecho de trabajar en hospital, pero no estoy de acuerdo, francamente. No desesperes ni llenes tu cabeza de pensamientos negativos, empéñate en demostrarte que eres capaz de ser gran profesional tanto en un lugar como en otro y quien sabe, puede que te acabes acomodando al hospital, tu objetivo ha de ser siempre el usuario que precise de tus servicios, sea el lugar que sea, ánimo!!  :PDT_016:
"El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida". Peter Rosegger

PantaManzanito!!

Mira, si quieres que te diga la verdad, se podria decir que segun estan las cosas ahora mismo...te podrias considerar mas enfermera por preferir el centro de salud. La pregunta es: ¿Qué se entiende por enfermeria? ¿Que es el trabajo enfermero?

El trabajo enfermero se puede dividir en dos: los problemas de colaboracion, (que son mayoria en el hospital) y los problemas de autonomia (que son los que podemos solucionar nosotros por nosotros mismos, y que son mayoria en centro de salud). El trabajo en Centro de Salud se parece mucho mas al papel de enfermeria en muchos de los paises europeos, sobre todo, los nordicos, que presumen de tener la mejor sanidad...

Conozco a mas de una compañera que le flipa el centro de salud mucho mas que el hospital, y que son enfermeras como la copa de un pino.
Es mas, considero que el trabajo de una enfermera en un centro de salud en atencion a una familia es mucho mas digamos, dificil o de mas merito que hacer un aspirado de secreciones...

Y que conste, que a mi me flipan las emergencias y la UCI...es echarme tierra en mi propio tejado pero es asi... :kisses:

marieta

       
Siempre he trabajado en el hospital, y pensaba como mucha gente, que estar en el c.s. era fácil y simple, y resulta que no es así, estás mucho más protegido en un hospi que allí. Debes saber un poco de todo  y vas a tener a una población que te conoce. Son trabajpos deferentes....más fácil? Cúal?.....

FOSTER


Tanto en un lado como en el otro se puede seer un buen enfermero o un inutil.

Cada vez somos mas tontos. nosotros mismos somos nuestro peor enemigo. A ver si algun medico se pregunta semejante cosa. Soy menos medico por trabajar en atencion primaria? Soy mas mejor de la muerte total que lo flipas porque soy neurocirujano?

Nota, la pregunta no es una tonteria. Los que son tontos son los que dicen que hay que trabajar en el hospital para ser buena enfermera. Los que dicen eso no tienen ni puta idea de lo que es la enfermeria...

En mi opinion, la enfermeria de Atencion Primaria y de cronicos, geriatrica y demas nos esta dando sopas con onda a los del hospital. En muchos sentidos. En esos campos se esta avanzando mucho mas deprisa de lo que se hace en el hospital. ...

Galma

"El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida". Peter Rosegger

Beika

estoy de acuerdo con lo que escribís, a mí primaria me da como alergia pero después de conocerla un poco más si se lo quieren currar... en un C.S. se hace enfermería de la de verdá de la güena...

no sé en qué lugar me deja eso a mí que no me gusta... :lol:

MANTOUX

Cita de: Stewie en 21 de Julio de 2007, 13:52:31 PM
Pues es un debate que me estoy planteando yo. ¿¿Para ser buena enfermera te tiene que gustar el hospital??.

Yo desde que empecé la carrera me gustó mucho más atención primaria que hospitalaria, y por suerte he estado dos años en atención primaria y no había tenido que ir al hospital, este año me ha tocado volver al hospital y tengo la misma sensación que a mi me gusta más lo otro.... La gente está todo el puñetero día diciendo que para ser buena enfermera tienes que saber currar en el hospital, pero a mi me da la sensación de que el trabajo no tiene mucho que ver!! No penseis que soy una vaga porque eso no es verdad, pero pienso que yo trabajo de maravilla en atención primaria y sin embargo me aturullo en el hospital....

Me estoy planteando si de verdad me gusta enfermería porque esto de que no me mole mucho el hospital, me tiene un poco liada la cabeza...

Al principio opinaba como tú, que no eres buen enfermero sino pasas una temporada por hospital. Y con el tiempo me he dado cuenta de que no es así.

Nunca, y repito... nunca he trabajado en hospital, solo he hecho prácticas, pero como si nada.

Desde que terminé la carrera he trabajado casi 5 años en una residencia geriátrica de Bienestar Social. Siempre pensaba que yo era mucho más torpe que mis compañeras de hospital. Las veía a ellas/os como dioses. Inclusive, cuando venían los del centro de salud... hasta a esa enfermera la veia mucho más superior que yo.

Ahora llevo algo más de un año currando en Atención Primaria. Tanto en consultas de 8 a 15 horas, como en guardías de 72 horas... Y mis años de trabajo en la residencia geriátrica me han aportado muchísimo. Me han enseñado a valorar a una persona de forma integral. Como bien sabeis, en muchas residencias, tanto públicas (como era mi caso) como privadas, suelen estar deficitarias de aparatajes.

 Podias tomar TA, FC, glucemia y electro. Eso contando que casi siempre la enfermera estaba sola. Y con esos datos, valorando el lecho ungueal (porque pulsi no teniamos), estado general, etc... podias determinar la gravedad o no de la persona.

Antes de pasar a trabajar a primaria, yo veia a Nielfa, Foster, Oscar... y mas compañeros como unos superheroes, que interpretaban unos EKG de la ostia, que manejaban un tipo de urgencias que yo en la vida podria... en definitiva... que nunca podría ser tan lista, hábil y trabajadora como ellos.

Pero currar aquí me ha hecho ver, que también es importante manejar las glucemias de un paciente diabético para prevenir en un futuro toda la patología que le puede rodear. Controlar la TA para evitar ACV o cualquier otra patología relacionada, controlar a una embarazada durante todo el proceso de su embarazo, ver como cura en upp o mejor aún... prevenirlas, enseñar a las familiar hábitos de vida saludables,  aprender también de ellos...   y podría estar así durante toda la tarde.

Con esto quiero decir, que tan enfermero es uno como otro, y que cada uno nos especializamos en un trabajo. Puede que te de miedo que de pronto te venga un paciente con un infarto, pero es normal, no lo ves a diario. Pero eso no quiere decir que no vayas a responder en condiciones cogiendole una vía, haciendo un EKG, poniendo la medicación que te prescriben...

Esto me recuerda a una amiga que ha trabajado siempre en hospital, y que decidió hacer una guardia en AP. Fue muy gracioso cuando me llamó por teléfono y me dijo que si podía venir a una guardía mia para volver a recordar como se ponia una inyección IM. Al principio pense que me tomaba el pelo, pero era cierto... en sus años de hospital nunca había puesto ninguna inyección IM. Eso si... era experta en vías!!

Pero insisto, cada uno es importante es su puesto de trabajo. Y seguro que vales para la enfermería tanto como cualquiera que trabaje en el hospital. Asi que, no te desanimes y a seguir currando!!  

 :kisses: :kisses: :kisses:

PD... prometo no escribir más...  :bostezo: :bostezo: :bostezo:



FOSTER

Yo trabajo en el hospital, en UVI's superespecializadas y de vez en cuando me mandan a las plantas. Me cago todo. Muchas veces me aburro como una ostra, porque trabajo por la noche y los pacientes duermen. Pero cuando me empiezan los pacientes a preguntar, y cuanto tiempo me voy a pasar aqui, y como va a ser la rehabilitacion, y luego cuando este en casa como me voy a ir adaptando...casi me dan ganas de intubarlos y sedarlos...porque no tengo ni idea...
Mis pacientes estan muy malitos, llenos de maquinas por todas partes y parece que los enfermeros de UVi perdemos de vista a la persona...

FOSTER

Yo a Nielfa y a Oscar y a otros los veo como "dioses" de la enfermeria. Pero con el que mas flipo es con osetegordete, que no trabaja en ningun hospital...

FOSTER


Beika

ná, q se me ha ido la olla, ya lo quito

FOSTER

Beika se ha pensado que osetegordete es mi oso de peluche vestido de enfermero que tengo para dormir...

es un usuario del foro que se llama Enrique Castro Sanchez y tiene una web www.enriquecastrosanchez.com

Patri

Pues ser bueno o no, más depende de la persona y su aptitud. En un hospital estarás superespecializado en el servicio donde estés y serás un dios en la materia, pero puede que en eso te quedes (quedaría muy mal que alguien te hiciese una preguntilla simple de otro servicio y tú no tuvieras ni pajolera, que es lo que suele pasar). De igual modo en el centro de salud haces un poco a todo, y encima puedes valorar la evolución de un paciente en vez de despedirle al alta (y no tener ni idea de si en 3 días se murió o tuvo que hacer 2 años de rehabilitación), aunque de tratamientos especiales no estés muy al loro. Conclusión: si ves al paciente de una forma holística en vez de mirar sólo la patología que le ha traído hasta ti y te interesas por cada parte de la enfermería, aunque no la suelas utilizar en tu quehacer diario, lees revistas, noticias, etc. eres un enfermero completo que aparte de hacer su trabajo tiene una cultura general enfermera importante.

Lilita

Despues de pasarme media vida entre primaria y hospital (siempre en servicios especializados: urgencias UCI y quirofano a parte de alguna incursion en planta) de hacer la especialidad de UCI, urgencias y emergencias(SIAMU) en Belgica, Yo prefiero la primaria... Como han dicho por ahí, es el tipo de enfermeria mas autonoma, mas holistica y a la vez debe de ser especializada en urgencias ya que la mayoría de la atencion urgente la realiza primaria... (accidente de trafico, infartos, etc...). Quitemonos de la cabeza que el trabajo en primaria es un trabajo de despacho... lejos de ahí... abarca muchos campos: salud publica, problematicas sociales, eps, etc... Y que me lo digan a mi que tengo en mi zona basica un niño de 2 años traquetomizado, dependiente del respirador y con gastrostomia en domicilio ...

Stewie

pues si teneis razón, yo tampoco entiendo muy bien la manía de la gente de que eres peor enfermera porque no te guste el hospital.... pienso igual, no creo que un médico de at. primaria se plantee estas dudas.

A mi me parece bastante diferente el trabajo de un sitio a otro, de hecho me parece poco comparable de todas formas!!

Myrna_Minkoff

Yo pienso que para ser una buena enfermera, básicamente te ha de gustar tu profesión y has de tener ganas de hacer cosas. El resto, si trabajas en hospital o en primaria o en quirofano o donde sea, es secundario, si te gusta lo que haces, lo harás bien, te preocuparás por mejorar y por estar siempre al día. Para mi, eso es ser buena enfermera.  :PDT_040:

PantaManzanito!!

Ahora que recuerdo...me han dicho alguna vez que si de verdad te gusta el quirofano, es que no te gusta mucho la enfermeria, por eso de que en el quirofano la interaccion con el paciente, es bastante limitada...

Otro punto en mi contra!!! :lol: :lol: :lol:

Beika

hey, punto a mi favor pues! jaja

peque

pues yo creo que trabajar en un sitio u otro no quiere decir que seas mejor o peor enfermero.
Sinceramente, el hospital no me hace mucha gracia, pero eso no quiere decir que sea mala enfermera ( ya he superado mi crisis existencial, se nota no???)
Una mala racha la tiene cualquiera.....
Besos a todos.
y pienso como Owi, mi currito en la mutua no lo cambio por nada, me lo paso pipa y encima aprendo un monton ( cuando no pone el personal gili y te amarga.... pero eso es muy pocas veces)
besos

:kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: