Andaluces en Aragón

Iniciado por Duesevilla, 28 de Agosto de 2007, 15:46:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Duesevilla

Aragón ficha a enfermeras en Andalucía para cubrir vacantes

Salud ofrece mejoras laborales para paliar la escasez de ATS en verano. Las diplomadas este curso ya están empleadas y la bolsa de trabajo, agotada.

12/07/2007 CARMINA PUYOD



Valle es una sevillana de 25 años que trabaja en la planta de Neumología del Servet.

El Servicio Aragonés de Salud ha ofrecido por primera vez contratos atractivos en Enfermería para garantizarse el suficiente personal durante el verano en los hospitales y evitar los problemas registrados en años anteriores. De esta manera, el Salud ha fichado a 40 enfermeras de Andalucía, recién diplomadas, mediante unos contratos más estables, duplicando el tiempo de empleo: de los tres meses anteriores a seis. Por tanto estas enfermeras, de las que 35 se encuentran en el hospital Miguel Servet y 6 en el hospital Clínico Lozano Blesa, se quedarán en Aragón hasta el mes de diciembre y no hasta septiembre como ocurría hasta ahora.

"Parece que ya van aprendiendo y por primera vez se han adelantado y han previsto soluciones. Y como encima repiten, pues todo va a ir de maravilla", señalaba irónica Ana Asín, delegada de Satse en el hospital Miguel Servet. De esta manera, el Salud ha querido esquivar las duras críticas recibidas durante el pasado verano en Aragón por parte de sindicatos sanitarios y del propio colectivo que denunciaba las duras condiciones de trabajo que supone atender hospitales con una plantilla mermada.

Y es que la escasez de enfermeras en Aragón se ha convertido prácticamente en un problema endémico, debido principalmente a dos cuestiones: una, la escasez de plazas de Enfermería en la Universidad de Zaragoza, que con una cifra de 150 nuevos alumnos anuales, se mantiene inalterable a pesar del aumento de población de la ciudad en los últimos tiempos.

La segunda razón esgrimida por el sindicato mayoritario en el colectivo de Enfermería es la emigración de los profesionales sanitarios en general, y de enfermería en particular, hacia otras comunidad o países, con contratos más estables y con mejor salario.


RECAMBIOS Esta situación llevó el año pasado al Salud a buscar recambios en Enfermería a principios de julio, cuando parte de la plantilla ya había comenzado sus vacaciones. Finalmente, y aunque consiguió hacerse con una bolsa de trabajo con medio centenar de enfermeras, la medida fue criticada por su tardanza en el tiempo.

De ahí que, en esta ocasión, Juan Paricio, director de Enfermería del Salud, optó por trasladarse personalmente en junio a Andalucía, una de las comunidades con mayor número de escuelas y, por tanto, donde las posibilidades de empleo para todos los diplomados es menor que en Aragón. Paricio ofreció a diplomados contratos de tres meses, que una semana después se transformaron de repente en seis meses, una estabilidad que ha llenado de satisfacción a los que optaron por aceptar la oferta.
Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera.

Duesevilla

"Comeremos las uvas en Sevilla"

Una enfermera, que lleva dos semanas en el Servet, relata cómo le surgió un contrato para trabajar en Zaragoza el mismo día de su graduación.

12/07/2007



Unas horas antes de la graduación, Valle y otros 50 compañeros de Enfermería en Sevillla recibieron una oferta de trabajo. Tres meses en hospitales públicos de Aragón para la temporada de verano. Casi todos aceptaron de inmediato. No podía culminar mejor sus tres años de estudios en la Escuela de Enfermería del hospital Virgen del Rocío de Sevilla. "Fue alucinante. Era el mismo día 21 de junio y por la tarde nos graduamos. Casi todos los que acudimos a la reunión, convocada por el director de Enfermería del Salud, estamos ya trabajando en Zaragoza. Lo mejor de todo, es que cuando llegamos una semana después, el 28 de junio, nos reunieron en el hospital Miguel Servet y nos explicaron que el contrato se alargaba a seis meses, hasta diciembre. Aquello fue una euforia colectiva. Increíble".

Así describe Valle Serrano, una joven sevillana de 25 años, su paso de las aulas a su primer empleo en el hospital Miguel Servet. Aunque los contratados de verano acuden cada día a cubrir huecos ahí donde hace falta, Valle está contenta porque lleva dos semanas en la mismas planta de Neumología. "La gente es encantadora, te ayuda un montón y no solo en el hospital, donde todo está muy bien organizado, sino en la calle; los aragoneses son muy abiertos. Nunca había venido a Zaragoza y me apetecía venir".

Esta sevillana, que durante el último curso ha realizado cinco meses y medio de prácticas en el hospital Virgen del Rocío, reconoce que esta oportunidad que se les ha ofrecido es de oro. Dado el elevado número de escuelas de Enfermería en Andalucía, con una o dos por provincia, la competencia es muy alta a la hora de trabajar en la sanidad pública. "Solo en Sevilla tenemos cuatro escuelas. En la nuestra cada año salen 120 alumnos. Si multiplicamos esa cifra por cuatro, más todas las demás de la comunidad, te das cuenta de que hay mucha gente siempre en la bolsa de empleo. Desde luego nosotros, que no tenemos ni puntos, no habríamos conseguido trabajar este verano en nuestra tierra. Así que el venir a Zaragoza es un verdadero regalo", explica.

Estos días anda Valle un poco ajetreada porque todavía está ultimando cuestiones del contrato de alquiler de un piso que comparte con otras dos compañeras y de su contrato laboral con el Salud. "Todavía no me ha dado tiempo ni de ver el Pilar, no conozco nada de la ciudad, pero me la pienso recorrer y conocer muy bien". Sobre la posibilidad de seguir trabajando en el futuro en Aragón, Valle responde que por ahora lo que le interesa es trabajar lo mejor posible estos seis meses. "Nuestro contrato acabará el 15 de diciembre, porque la segunda quincena corresponderá a nuestras vacaciones. Así que de entrada espero comerme las uvas en Sevilla y luego, ya veremos".



Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera.

PantaManzanito!!

A eso se le llama tener suerte... Ya podrian haber llamao a la de Malaga, que tenemos 3 escuelas en toda la provincia!!

Beika

yo a valle no la conozco, pero he conocido a unas cuantas de las q han venido a salvarnos el culo este verano, y genial!!!

un beso dsd aquí a jose manuel, que hizo su primera noche conmigo y aún debe de estar doliendole la cabeza de todo lo q hablé ese día,  :loool:

Beika

Cita de: Duesevilla en 28 de Agosto de 2007, 15:46:58 PM
y no solo en el hospital, donde todo está muy bien organizado,

esto va de coña, no?   :loool:

Zanoni

Interesante  :dubbio:  Si Bei no me hubiera contado tantas cosas lo mismo el año que viene me liaba los trastos a la cabeza y me iba a los pilares  :occ:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Duesevilla

Bueno no sé como andaran las cosas por alli, pero te da satisfaccion saber que recien acabado te dan del tiron 6 meses de contrato; yo el año que viene termino y me plantearia irme xq si me qedo aqui, puedo esperar sentado .
Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera.

Beika

aprovechad los buenos tiempos! el año q terminé me dieron dos meses y medio.......

Duesevilla

una pregunta beika, y despues que se acaben los 6 meses tu crees que habra posibilidades de que se queden o no habra posibilidad de renovar.
Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera.

Beika

pues... yo creo que no, xq una vez cubiertas las navidades la bolsa volverá a subir...

(ya vale ya! seis meses,  :occ: )

Beika

estaba yo pensando q los hay con contrato de cinco meses, hasta el 30 de noviembre...

x q han hecho a unos de cinco y a otros de seis?
yo tenía entendido q les habían ofrecido cinco y medio, xo q por no pagar un piso ese mes q estarían solo medio mes, q habían cogido cinco

Beika

bueeeeno, estamos en guerra, jaja.

al parecer en este hospital q tanto nos mima y tanto nos quiere, van a renovar a los q vinieron de sevilla xo no a los maños...

alguien entiende algo????  :sbox_angry:  :sbox_oops:

Cristina_81

beika! q me voy contigooooooo!!!
es bromita, soy demasiado casera... :loool:
La felicidad es algo que uno decide con anticipación.

enfermeri

Cita de: Beika en 28 de Octubre de 2007, 19:48:53 PM
bueeeeno, estamos en guerra, jaja.

al parecer en este hospital q tanto nos mima y tanto nos quiere, van a renovar a los q vinieron de sevilla xo no a los maños...

alguien entiende algo????  :sbox_angry:  :sbox_oops:

A lo mejor es porque saben que a vosotros os tienen en cualquier momento,pero a los sevillanos si se van a su casa es mas dificil que vuelvan para alla si no les ofrecen algo suculento.

Es solo una teoria.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

Beika

sí xo no es lógico, no es lógico q los de aquí se vayan al paro o a cubrir bajas de dos días y les den seis meses a los enfermeros de otras CCAA. (no tengo nada en contra ehhh, encantada de haberles conocido; simplemente, no es lógico.)

enfermeri

Ya,la verdad es que yo estaría igual que tu.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

Patri

No es que sea ilógico, es que es ilegal. Los contratos se dan por número de puntos independientemente de dónde venga la gente. Si se saltan eso para que no escaseen enfermeros en fechas punta, también se lo podrían saltar y fichar a gente que valga de verdad y no al que le toca por lista. Pero el caso es ir siempre de mal en peor...