¿TE PUEDEN OBLIGAR A SER DONANTE?

Iniciado por avila, 20 de Septiembre de 2007, 17:02:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FOSTER

Pues yo tengo un poco la misma impresion que TMN. Aunque un poco ambivalente.

Yo tengo las dos prespectivas. Ahora trabajo en un centro donde se hacen todo tipo de transplantes y antes trabajaba en un centro traumatologico con gran cantidad de donantes ( traumatismos craneoencefalico, arma de fuego..etc..)

Que el tratamiento a los pacientes no cambia es cierto pero parece que tener una muerte cerebral es una cosa a celebrar ( menuda frasecita para la dislexia cogoento...) Quiza no se note cuando los candidatos no son muchos pero cuando tengas que comunicar a la organizacion procuradora todo paciente en coma y tengas un paciente evaluado cada semana, pues las cosas cambian...

En el otro lado esta el proceso de donacion. Cuando sale bien, pues cojonudo. Hasta cierto punto porque no es igual un riñon que un pulmon. Los transplantes de pulmon son bastante delicados....pero lo peor es la espera

Cuando tienes a un paciente en asistencia ventricular por meses, cada vez se pone peor, luego en ECMO, pendiente de que cada dia pueda ser el ultimo si no llega el corazon o el pulmon etc...y se mueren antes de que llegue o llega y estan demasiado deteriorados o lo rechazan..etc etc...


Por otra parte, hacer la donacion obligatoria (quiero decir en la practica) lo unico que haria es crear un sentimiento de recelo y rechazo en lugar de verse como algo solidario y altruista.

Yo tengo tarjeta de donante desde que tenia 18. Pero a veces pienso que lo mejor para ahorrarle trauma a mi familia es declararme NO DONANTE y que ni les pregunten.

Aqui en USA hay profesionales designados para preguntarle a la familia para hacerlo lo mejor posible, lo menos estresante. A los medicos del paciente y enfermeros no se les permite mencionar la donacion. En UK eramos nosotros los que lo haciamos y me parece espantoso...

FOSTER


TMN

 PAF-Polineuropatía Amiloidótica Familiar.
Es una enfermedad hereditaria endemica en el norte de Portugal ( y creo que tambien en japon, un de las islas baleares, brasil y algun sitio mas que no me acuerdo...)
Por lo que mas o menos sé el higado produce una prealbumina anormal que acaba produciendo ( en mas o menos 30 años ) una degeneracion nerviosa, los pacientes tienen atrofia muscular, perdida del control del los esfinteres, impotencia sexual... vamos una putada...
El unico tratamiento es el transplante hepatico y como la enfermedad solo se manifiesta a los 20 o 30 años le encasquetan el higado a una cirrosis hepatica etanolica ( no que suele estar en abstinencia) de mas de 65 años y asi se llevan el doble de dinerito que le dan por cada transplante...

Riojana

Vamos a ver, yo no tengo experincia en el tema, pero corregirme si me equivoco... el Plan Nacinal de Traspalntes español está un poquito mejor organizado y controlado que todo eso que cuenta el compañero portugues ¿no?.No le ponen un higado a un borracho sin remedio antes de una hepatopatia infecciosa, por ejemplo ¿no?  :dubbio:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

FOSTER

Lo de mejor organizado probablemente si. Pero lo de "ponerle el higado a un borracho sin remedio antes de una hepatopatia infecciosa" pues no se hasta que punto puedes priorizar uno o lo otro. En la lista de espera tienes que estar sobrio por cierto tiempo y comprometerte a no beber y seguir el tratamiento. Pero todos sabemos, el alcoholismo no se cura.

Ya te digo que yo tuve a un paciente de 32 tacos despues de un transplante de pulmon bilateral que en la admission admitio que fumaba...marihuana y tabaco

Riojana

Ya, es complejo, pues yo creo que a ese tipo de gente que contnua bebiendo o fumando solo se le devería dar una oprotunidad y si hay rechazo o necesita un nuevo transplante no darselo.  :dubbio:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

TMN

Pues yo creo que no le tendrian que dar ninguna hasta que no esten cierto tiempo sin beber ni fumar, y ese cierto tiempo demostrado... Aunque digo yo... como lo demuestran?? Porque lo que pasa en mi servicio es: lleva 2 años sin beber y una vez que lo transplantan le entran el monazo en el post operatorio, y que haces? le quitas el higado?

Por cierto soy compañera y no soy portuguesa solo trabajo alli  :loool:

TMN

Y eso de que los transplantes esten mejor organizados.... pues tampoco lo se, pero a mi vecino lo transplantaron hace unos años y a los dos dias de estar en casa se fue a " estrenar su higado" al bar de abajo de mi casa...

aalvgar


avila

Cita de: TMN en 21 de Septiembre de 2007, 17:14:01 PM
Y eso de que los transplantes esten mejor organizados.... pues tampoco lo se, pero a mi vecino lo transplantaron hace unos años y a los dos dias de estar en casa se fue a " estrenar su higado" al bar de abajo de mi casa...

y si se estropea ya le pondran otro
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

begobego

Yo no creo que se deba obligar a ser donante, eso sólo probocaría rechazo, aunque la legislación española lo autorice. Y claro que hay transplantes con trayectorias no demasiado claras o intereses ocultos... somos humanos, malos por naturaleza... pero piensa que podrias ser tú, o tu pareja, o tu hijo... por mi que se sigan gastando mis cuartos en transplantes, al menos si me toca cerca tengo posibilidades de solución. Ya sé que puede parecer egoista... será que lo soy.