los menores no pueden donar

Iniciado por Beika, 15 de Octubre de 2007, 22:28:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Amoxi

Si fuera la abuela, como dice Bego, mi hija puede darme más nietos pero no al revés.
También podría la abuela o el padre donar un pedacito del hígado, digo yo...
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Oscar

En España la edad médica legal son 16 años.
ya ni siquiera sé porque ha tenido que llegar a manos de un juez el asunto.

Na, que en este pais nos gusta mucho hacernos pajas...mentales
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Beika

si la edad médica legal son 16, x q no te dejan donar sangre hasta los 18?

Oscar

Repito, pajas mentales, otro ejemplo
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Zanoni

Cita de: Beika en 18 de Octubre de 2007, 00:27:59 AM
si la edad médica legal son 16, x q no te dejan donar sangre hasta los 18?

Por que una cosa es la edad médica legal en cuanto a autonomía del paciente para que tome sus propias decisiones en cuanto a tratamientos, etc.. y otra la edad legal para donaciones, que está en 18 para preservar tanto necesidades biológicas como presiones al menor...

En todo caso a un menor de 18 se le puede emancipar si un juez se le considera suficientemente maduro, que podía una de las posibles soluciones a este caso.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Dama Eowyn

Cita de: Amoxi en 17 de Octubre de 2007, 19:45:02 PM
Si fuera la abuela, como dice Bego, mi hija puede darme más nietos pero no al revés.
También podría la abuela o el padre donar un pedacito del hígado, digo yo...
Yo supongo, que se harian las pruebas de compatibilidad, y ella es la única opción, y os pudo asegurar que tener otro hijo, no alivia ni mitiga la tristeza de la muerte de uno, y más cuando esa mujer se pase el resto de su vida pensando en que en sus manos estaba poder salvarla y no pudo, para un asesio, violador,... hay psicólogo, psiquiatra y lo que haga falta para su "reinserción", para ella no va a existir ninguna atención, si su hija muere, y el mismo riesgo va a existir ahora que dentro de 5 meses. A la niña pueden adoptarla, si la madre muere ¿Hablariamos de lo mismo si en lugar de 17, tuviera 30 años?, el riesgo para la donación también existe, y podria quedarse en el quirófano, y como puede tener más hijos, pues nada, no la dejamos tampoco, no creo que esa sea argumentación adecuada, es menor de edad, tiene una hija, y si muere quien va a tener que vivir toda su vida con esa carga sobre u conciencia, es ella, no el juez, ella quiere lo mejor para su hija, aunque ello suponga ponerse en riesgo por ella, pero lo  haria cualquier madre, o acaso tampoco deberiamos haberla dejado ser madre.
Game Over

Zanoni

Parece que no es la opción más adecuada

Citar
El caso es llamativo, pero no único. Hemos sabido que hay otra decena en situación similar. Pero desde un punto de vista médico los expertos aseguran que el trasplante de un donante vivo tiene menos garantías para un bebé que un órgano procedente de un donante fallecido.

Así pues, el problema no es tanto la edad de la joven, ya que el juez la puede considerar los suficientemente madura como para tomar esa decisión, sino la supervivencia del bebé. Rafael Matesanz, director de la organización nacional de transplantes, ha declarado que "la primera opción no es un trasplante de vivos".

Esperar a un a un hígado de donante de fallecido es lo que le han aconsejado en el hospital de córdoba, pero esto genera la inquietud de cuánto habrá que esperar.

La situación no es apremiante

Sin embargo, Rafael Matesanz ha recordado que la media para recibir un trasplante en niños "es de tres o cuatro meses" debido a la abundancia de donantes y además ha recalcado que la situación de la niña "no es de urgencia".

En caso de urgencia se le adelantaría tanto a ella como a cualquiera en la lista de trasplantes o sería el momento de pensar en la posibilidad de que su madre fuera la donante.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

begobego

¿Entonces a que viene tanto jaleo? Si el transplante de la madre tiene pocas posibilidades de éxito lo lógico es agotar todas las demás soluciones
Una pregunta que se me ocurre al hilo del tema. Si le transplantan un trozo de hígado de la madre ¿tendrá que tomar inmunosupresores toda la vida para evitar el rechazo?

Amoxi

#28
Sí.
He conocido un caso de un hijo (18 tacos) a un padre. Lo rechazó y hubo que retransplantar.
Otro: sobrino a tío - el tío lo rechazó y hubo que esperar un donante cadáver.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Lilita

Citar
El juez autoriza a una madre menor a que done parte de su hígado para salvar a su bebé
Rocío, de 17 años, podrá ayudar así a su hija Noara, de seis meses, que sufre una dolencia congénita


M. PLANELLES / R. RINCÓN - Córdoba / Madrid - 22/10/2007

"Ahora si no llega un hígado recurrirán a mí", ha declarado esta mañana a las puertas del hospital Reina Sofía de Córdoba, Rocío, de 17 años, madre de una niña (Noara, de 6 meses) que padece una dolencia hepática mortal. Rocío había pedido permiso a un juzgado de Sevilla para poder donar parte de su hígado (derecho reservado a los mayores de edad). "Hoy los análisis han salido un poquito mejor", ha comentado la madre, quien ha llevado en tren a la niña, acompañada de sus abuelos, a una nueva revisión desde la localidad sevillana de Camas al hospital cordobés, centro andaluz de referencia para trasplantes.

Se abren ahora dos vías para el futuro inmediato de Noara. Dado que su estado ha mejorado levemente (el nivel de bilirrubina no es "alarmante", según ha informado su madre), los médicos han fijado para el 26 de noviembre la próxima cita para una revisión, es decir, dentro de más de un mes.

Si en ese lapso de tiempo los médicos consiguen un hígado de donante muerto, entoces procederán a la intervención para el trasplante. Si, no obstante, el estado del bebé empeorara bruscamente, recurrirán a parte del hígado de Rocío.

"Doy las gracias a la jueza, al fiscal y a los médicos, porque han hecho posible que se abra esta vía", ha declarado Rocío. Los médicos han convocado una rueda de prensa este mediodía para ofrecer más detalles del caso.

Requisitos para donar

La petición al juez de este permiso provino de Esperanza, la madre de Rocío. En el auto, la juez recuerda que la ley de octubre de 1979 sobre trasplante de órganos, en su artículo cuarto, fija la mayoría de edad como requisito para convertirse en donante. Pero la magistrado María Núñez Bolaños compara las circunstancias de este caso en el "supuesto análogo de esterilización" de un menor y remite a la jurisprudencia del Constitucional para razonar su resolución y permitir a Rocío convertirse en donante, aun siendo menor.

El doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha considerado hoy "lógica y de esperar" la decisión judicial. No obstante, recuerda que aún la madre debe demostrar su compatibilidad con la niña, informa Europa Press.

El doctor Matesanz ha asegurado que la decisión del juzgado sevillano ha sido "perfectamente lógica" y goza "del máximo respeto por su parte", ya que se trata de un caso en el que la madre-donante ha tomado una determinación "voluntaria y meditada" sobre su salud y la de su hija, que sufre atresia de vías biliares, un defecto en el desarrollo de las vías por donde se expulsa las bilis del hígado, que podría acabar con su vida.

Lógico...

Riojana

A mi también me parece lo más logico... :thumbup:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Oscar

Y yo me pregunto... :dubbio:

¿Qué ha cambiado en un mes para que ahora la autoricen y antes no?
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

avila

Cita de: Delta9 en 23 de Octubre de 2007, 10:54:25 AM
Y yo me pregunto... :dubbio:

¿Qué ha cambiado en un mes para que ahora la autoricen y antes no?

en treinta dias pasan muchas cosas
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

Zanoni

Que ha llegado la autorización del juez... previsible por otra parte. Antes no se la permitía siguiendo la ley, no porque nadie hubiera dictado sentencia específica para el caso. Ahora, después que la madre lo pudiera, ha salido el auto.

No ha cambiado nada, los menores siguen sin poder donar, excepto este caso (y otros tantos que surjan y para los que seguirá siendo necesaria una autorización judicial).
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Beika

finalmente no ha hecho falta, ha llegado otro donante antes de q hicieran el de la  madre.

ALMADEMAR

BUENO....ahora me pregunto.... esa niña ...¿va a tener que estar con inmunosupresion toda su vida?....cuanto durara?. :dubbio:
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...