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Asociación el Defensor del paciente

Iniciado por Lilita, 01 de Noviembre de 2007, 11:49:16 AM

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Lilita

Que opinais? de esta web... http://www.negligenciasmedicas.com/

Algunos ejemplos de lo que recomiendan...

CitarConsejos importantes en el ámbito sanitario

            *Lista de espera: En el caso de que la espera rebase un tiempo prudencial, para pruebas diagnósticas o intervenciones no urgentes ni preferentes (máximo un mes).

              Se remitirá  un escrito  por  burofax a la dirección médica del hospital o centro , haciéndoles responsables de cualquier agravamiento que se pudiera producir, en el transcurso de la espera.
               
            *Si el caso fuera preferente y/o urgente, con un posible diagnóstico de gravedad, por ejemplo: bulto en un pecho

              Se debe tener un tiempo de espera 0. Si no es así se remitirá de la misma forma explicada anteriormente, y en caso de no atender de inmediato, se pondrá una denuncia por denegación de asistencia, por poner en riesgo la vida y la integridad física.
               
            *En el caso de pérdida de historial o pruebas diagnósticas se procederán a solicitarlas con el mismo método anterior, y si en el plazo de una semana no apareciera, se denunciará a la agencia de protección de datos.
               
            *En el supuesto que el médico de cabecera, con el requerimiento del paciente, se negara a solicitar prueba diagnóstica o derivación a un especialista, se solicitará la negativa por escrito. En caso de no hacerlo, se actuará exactamente de la forma anteriormente explicada.
               
            *Si estando en urgencia, se pone a un familiar en un pasillo, se procederá a instar al centro de forma escrita a trasladarlo a un box o habitación, donde la intimidad y el honor de el/la paciente queden a salvo.

              Si el paciente permanece horas o días con un diagnóstico sin trasladarlo a una habitación, se instará al centro por escrito el traslado del paciente a una habitación, donde la asistencia y la visita familiar estarán normalizadas.

              En el caso de traslado a una habitación, ésta deberá tener tres camas como máximo, ya que de otra forma se estará poniendo en riesgo la intimidad del paciente de forma exagerada.

            *Si el paciente está recién intervenido o si éste ha estado en tratamiento que haya podido incidir en sus defensas,  no permitir ¡nunca¡ la mezcla con pacientes de patologías que pudieran ocasionar infecciones hospitalarias, que agravarían su estado de salud e incluso, pondrían en peligro su vida.

            *Si el paciente es discapacitado o mayor,  un familiar podrá estar de forma continuada con él, ya sea en la habitación o en urgencias, exceptuando la UVI.
               
            *En el supuesto de que el paciente padezca una patología importante (aparentemente o ya diagnosticada) y acuda a urgencias, deberá ser atendido por un médico adjunto. En caso de no ser así se debe solicitar aunque el MIR colabore en la atención.
               
            *Si el paciente es dado de alta y la familia o él mismo no están de acuerdo, se dejará en el hospital un escrito advirtiendo de esta situación y haciéndolos responsables de cualquier agravamiento por dar el alta precipitadamente.
               
            *Si en el informe de alta del paciente no se especifica todo lo acontecido durante la estancia: médico que le trató o le intervino, incidencias durante la estancia, etc.

              Se actuará de la misma forma anterior, dejando constar, de forma clara, lo que se ha omitido en el informe entregado.

            *Si se llama a una ambulancia y/o médico de urgencias por un asunto aparentemente grave (pérdida de conocimiento, dolor agudo, etc.) ésta/-e no debe tardar más de 15 minutos. De no ser así, se dejará constancia del hecho al responsable del servicio al que se ha llamado mediante escrito y certificado o por burofax.
               
            *En el desgraciado caso de fallecer por la tardanza, tanto en el domicilio como en el hospital o durante el traslado, se solicitará una autopsia judicial, en el Juzgado de Guardia, para determinar la causa de la muerte, por si ésta se hubiera podido evitar con una atención más temprana.
               
            *Si se acude a urgencias con un enfermo psiquiátrico y no se le ingresa, se procederá a dejar por escrito, antes de salir del hospital, que el médico que le ha dado el alta se hace responsable de lo que pudiera ocurrir.
               
            *Durante la estancia en un hospital o clínica se anotará cualquier incidencia (mal trato, falta de asistencia, equivocación en la medicación, etc.). Se anotarán también día/hora, y a poder ser, nombre del médico y/o enfermero/-a, etc. Al salir se dejarán estas anotaciones, quedándonos nosotros con una copia.
               
            *La familia del paciente no tiene obligación de lavar, hacer la cama o limpiar al paciente, cambio de bolsa, etc. Esta es una obligación del personal sanitario. El familiar solo estará dando apoyo, cariño y compañía al paciente.

              La familia y/o el paciente deberán estar informados de todo cambio de medicación, tensión, temperatura y todo lo que esté relacionado con el tratamiento.
               
            *No se debe tirar ningún informe ni anotaciones que se faciliten del alta, aunque se acudan varias veces a urgencias. En caso de tener que volver a urgencias, no llevar los informes anteriores, en todo caso una copia de ellos.

ASOCIACIÓN EL DEFENSOR DEL PACIENTE

http://www.negligenciasmedicas.com/


CitarLAS DIEZ REGLAS PARA NO SER DENUNCIADO
POR UN MEDICO POR "AGRESION"

1ª.-Acudir siempre a la visita médica provisto de una Biblia.
2ª.-Mantener una distancia, respecto del médico, de no menos de 10
metros como mínimo.
3º.-Mantener ¡siempre! las manos en los bolsillos.
4º.-Si es posible, acudir con mordaza y exponer las dolencias que
padezca previamente escritas.
5º.-No darle nunca la espalda al Señor Doctor, esto se consideraría
desacato ya que, según ellos, son una autoridad.
6º.-Durante la disertación médica mantener la vista hacia el suelo,
puede sentirse agredido si se le mira fijamente.
7º.-No hacer preguntas ¡jamás! Esto se consideraría desconfianza y,
por tanto, agravio. Mantenerse siempre en silencio cuando esté
hablando el Señor Doctor.
8º.-Si pide la baja, hágalo por escrito y con humildad. Si a pesar de
encontrarse muy mal no se la da, dele las gracias con humildad y
respeto.
9º.-En el caso insólito de sentirse maltratado, esto es casi
imposible. ¡No se le ocurra! Comentárselo, cuénteselo a los vecinos
de su confianza teniendo la seguridad de que no van a repetirlo.
10º-¡Por Dios! sea un buen paciente, no mire, no hable, tómese todo
lo que le digan, espere su hora, no sea impaciente, ya le informarán
cuando puedan y, sobre todo, recuerde siempre, estar delante de un
médico es estar delante de Dios, y a Dios no se le replica, si lo hace:
pena de cárcel por delito de atentado.
Siguiendo estas reglas, ¡jamás! tendrá problema, y no figurará en su
expediente la cruz de "paciente conflictivo".


CitarEn caso de urgencia, aparentemente de gravedad,  llamar al 061, no llame al 112, es perder un tiempo importante para salvar la vida.
Al llamar dejar constancia que la situación requiere  atención inmediata, si en 10 minutos máximo no ha llegado la ambulancia con personal médico, trasladar al paciente en coche privado, dejando constancia por escrito de la situación en atención al paciente y posteriormente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad donde hayan ocurrido los hechos.





Debido a lo peliagudo de lo que en un 1er momento se pueda opinar... Os recomiendo pensar 7 veces antes de contestar y dar respuestas constructivas y respetuosas...

Gamberro forever

En cuanto a las recomendaciones de ámbito sanitario, no están mal...
lo de no ser agredido por el médico, una tontería como otra cualquiera...
pero lo peor de todo es tener que pensarse la respuesta 7 veces...
:wacko:
Pero, querida Lil, tú te crees que si nos tuvieramos que pensar siete veces algo ibamos a escribir en este foro... que tenemos una reputación que mantener...
:occ:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

Beika

el punto del paciente en el pasillo, q se trasladará a una habitación o box, me explican de dónde me la saco?

ah, sí, q en mi hospital hay una planta cerrada hace años...  :fuma:

Beika

perdon, no he pensado siete veces... mea culpa!

Zanoni

Sólo me lo he pensado dos... una como persona que curra (gratis) y ha currado en Sanidad, y otra como usuaria de la misma. Ahí va mi respuesta.

Sobre los consejos, así en general, me parecen magníficos sobre todo por una cosa... DEJAR CONSTANCIA ESCRITA, tirar de burofax. A ver si esto se extiende porque yo estoy un pelín jarta de los pacientes que se acuerdan de mi y de toda mi familia, que a mi también me fastidian muchísimo determinadas situaciones en el curro, pero cuando les dices que vayan y denuncien, o que se quejen al gerente, se arrugan todos... (y a veces es que hasta se lo suplicas... "vaya a atención del paciente y póngalo por escrito, por favor"...

Vamos ahora punto por punto. Lo de las listas de espera, ¿eso cuándo y cómo? ¿más peonadas?... que no se metan tripis, un mes de lista de espera para intervenciones programadas como máximo, juasjuasjuas... Y se lo creen?

Lo de que sea el paciente el que solicite las pruebas diagnósticas y que el médico por webos se las tenga que hacer, eso sí que no. "Me he dado en la cabeza con el armario de la cocina, hágame una RMN ahora mismo!!" y por supuesto "sin lista de espera", no sea que tenga una hemorragia subaracnoidea... Una cosa es que haya médicos que parece que las paguen ellos, y otra que parezca esto un mercadillo, cuarto y mitad de rx, media de gammagrafría, tres partes de colonoscopia... Si tanto interés tienen, que las paguen ellos el importe íntegro.

Sobre lo de los pacientes en los pasillos, totalmente de acuerdo. Incluso ya me parece fuerte que estén de acuerdo en compartir habitaciones con tres camas... eso se tendría que desterrar (para unas cosas tanto y para otras tan poco). Lo mismo sobre lo de estar acompañado, ni discapacitado ni mayor, todos tengan la edad que tengan deberían estar acompañados (y de hecho ya es la norma en la mayor parte de los hospitales).

A ver, urgencias... Supongo que un adjunto da más confianza que un MIR, aunque yo por mi experiencia tampoco me fiaría demasiado... que sea bueno, hay adjuntos penosos...

Tiempo de atención en urgencias domiciliarias menor de 15 minutos... no opino porque no sé como estará el tema.

Lo demás estoy de acuerdo...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

Otra cosa... lo de llamar al 061, en Castilla y León por lo menos, es hacer un pan con dos tortas. Les va a saltar el 112 automáticamente. ¡¡Aviso a los listoss!!
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

Y sobre lo de cómo actuar ante los señores dotores para que no se sientan agredidos... es una chorrada supina. Pero anda que no he tenido yo broncas tremendas con algún Señó Dotó que pensaba que era así como se tenía que comportar uno  :nunu: :nunu: :nunu: ("esqueyanoserespetanada""aquiyodigoloquehay""educacionesloquetefalta")
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Beika

Como hoy, q me ingresa un señor a última hora y viene con su ilustrísimo familiar q dice: soy médico! soy médico!
hay q darle la medicación!
no me joda? no lo sabía.
Y convendría aspirarle. Y cuánto tiene de concentración (de sat. O2, se entiende...)

total q al final lo echan las auxis xq lo han venido a apañar, y coge y entra, le dice una q qué coño hace entrando, y dice: soy médico!
OIGAA, como si es san pedro, no me jodas!!!!

groovesnore

Acabo de leer el texto de lil.
Maaaaaaaaaaaaaaaaaadre mía.
:sbox_oops: :sbox_oops: :sbox_oops:
:g056: :g056: :g056:
No tengo palabras. Cualquiera que trabaje en urgencias me entiende no?
Diooooooooos mío. Tanto trabajar, tanto correr y tanto romperte los cuernos para que la opinión pública lo reconozca de esta forma.
No doy crédito.
Visitar la página, porque no tiene desperdicio. :tears:
"Todas las ideas que tienen consecuencias inmensas son siempre sencillas."  (L. Tólstoi)

CAMPELOCO

#9
LAMENTABLE Y VERGONZOSO.
ESTA ASOCIACION, SOBRADAMENTE CONOCIDA, TIENE DOS MISIONES FUNDAMENTALES:
1. ENCABRONAR A LA GENTE EN CONTRA DE LOS PROFESIONALES CON UN INTERES PURAMENTE MERCANTILISTA, DEMOSTRADO.
2. SERVIR DE MAMPORREROS DE ALGUNOS SINIESTROS MIEMBROS DE LA ADMINISTRACION EN CONTRA DE LOS PROFESIONALES, PARA QUE LE HAGAN EL TRABAJO SUCIO QUE DICHOS "GESTORES", CON LOS QUE TIENEN MUY BUENA RELACCION, NO PUEDEN HACER POR SU SITUACION. TAMBIEN DEMOSTRADO.
POR CIERTO PATUKA, NO ES LA OPINION PUBLICA, ES SOLO UNA ASOCIACION SINIESTRA, CON UN PERSONAJE DE PRESIDENTA, QUE SE DEDICA A MANIPULAR A ESA LA OPINION PUBLICA.

Riojana

Me he quedado a cuadros... :g056: :g056:

Esta no es una asociación de defensa del paciente es una asociación de caza y captura del profesinal sanitario y de todo el dinero que le pueda sacar a la administración.

Lo de si en primaria el medico se niega a pedir pruebas o a derivar a especialista es la ostia, vamos a ir al medico como a la charcuteria: cuarto y mita de radiografía, un kilo de dermatología porque tengo un grano, al neumologo porrque hoy he tosido dos veces, al cardiologo porque como peso 200kg el corazon me va muy deprisa al subir las escaleras...

Lo de las urgencias (supuestas) domiciliarias se valoran y se hace triage si es 1 es urgente si es 2 es demorable...
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

ALMADEMAR

je, riojana, me has sacado las palabras de la boca...."caza y captura".....pero...voy  a esperar que se me vayan  "los cuadriculados cuadros" de mis ojos...para poder contestar.  :wacko:

...esto por lo menos....espero que el paciente no pueda solicitar por propia iniciativa y voluntad una prueba diagnostica a su médico y que este tenga la obligación de prescribirla!!! .....porque entonces ya me ponga a cantar aquello de ..."apaga a luz...miripepa ...apaga a luz"......!a dónde vamos a parar! ..
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

groovesnore

No me parece normal. Vamos, caza y captura del profesional sanitario, pero de forma descarada!
Hay puntos en los que estoy completamente de acuerdo, como el derecho a acompañar a la gente mayor o discapacitada, o que no haya más de 3 camas por habitación (me parece que eso es masificar a la gente); pero otros puntos me parece que son de locos.
Yo suelo trabajar casi siempre en un servicio de urgencias hospitalario, y hay muchos problemas y déficits que a mí tampoco me gustan, pero para los que nosotros no podemos encontrar una solución. Por ejemplo, el tema de las camillas por el pasillo... En el hospital donde yo trabajo, sobre todo en invierno, muchas veces no hay camas libres en todo el hospital, con lo cual el servicio que se satura es urgencias. Se quedan aquí hasta que empiecen a dar altas en las plantas y haya camas libres. Normalmente los acomodas en algún box, pero si éstos se acaban (porque no olvidemos que en urgencias la gente sigue acudiendo, y tienen que ser explorados, etc etc) y nohay sitio físico donde meterlos, lamentablemente algunas veces acaban en el pasillo. Esto no ocurre porque a nosotros nos apetezca, ni porque seamos malos profesionales, sino por deficiencias del propio hospital (de donde no hay, no se puede sacar...). A mí no me gusta tener a los pacientes en estas condiciones, pero en ocasiones resulta imposible hacerlo de otra manera.
Con respecto a pedir pruebas complementarias, por favor, estamos en un hospital y no en la carnicería, y estás hablando con un médico que sabe cuándo está o no indicado hacer una RMN (o un TAC, o una ECO) de forma urgente. Normalmente cada hospital tiene un protocolo a seguir, y te ciñes a él. Yo también veo a mucha gente que le echa bastante cara y que van a urgencias a ver si echandole un poco de cuento les hacen de forma urgente la resonancia que están pendientes de hacer a ritmo normal. Claro, para las resonancias hay una lista de espera del copón, y a nadie le gusta esperar, menos si estás enfermo. Pero que haya lista de espera, volvemos a lo mismo, no es culpa del personal que te está atendiendo y no se les puede hacer responsables de ello, por favor. Si a todo el mundo que entra por urgencias se le hace todo lo que piden, vamos a pique, eso está claro. A mí también me gustaría que las cosas funcionasen de otra forma, pero lamentablemente no está en mi mano, ni en la mano de ningún profesional que habla cara a cara con el enfermo. Me parece desquiciante que traten de responsabilizarnos de algo que no está en nuestra mano! :sbox_oops:
"Todas las ideas que tienen consecuencias inmensas son siempre sencillas."  (L. Tólstoi)

isapa

Estoy de acuerdo con CAMPELOCO, lo que hay detrás de esta asociación es un bufete de abogados para sacarle los cuartos a la gente a base de azuzarlos contra los sanitarios.

begobego

A ver, hay cosas razonables. Los pacientes deben estar acompañados si así lo desean, las habitaciones deberian ser como máximo de dos camas,... pero hay cosas en las que han perdido la olla... una ambulancia en 15 min, como den con algún pueblecito semi aislado gallego 15min les va a llevar apuntar las indicaciones para llegar..........que los pacientes no esperen en los pasillos.........los graves o impedidos no pero el traumatismo de rodilla que está esperando la placa... por Dios, que perdemos el norte. Así muchas cosas más pero me niego a volver a leer esas recomendaciones, mi estómago no podría soportarlo.
Lo de no ser denunciado por el médico.......ni merece ser comentado.
Se me ocurre que podríamos hacer una serie de normas a seguir por los profesionales para no ser denunciados, sin importar si perjudican o no al paciente.
¿Por qué tenemos que copiar todo lo malo que viene de fuera?

PantaManzanito!!

Publico una copia del mail que acabo de mandar despues de haberlo pensado mucho mucho (que a mi eso de escribir me cuesta...)



Estimados salvadores de la injusticia sanitaria:

Debo reconocer que han conseguido con creces abrirme los ojos, y la boca, de la sorpresa que me ha producido observar que existe gente con fines tan canallas como los suyos. Puesto que realmente tenemos un problema en la sanidad, y eso lo sabemos todos, les propongo varias opciones de mejora, para que las estudien y promuevan en su estupenda página:

- En cuanto a la atención sanitaria, para tener fondos suficientes para construir  tantos centros como sean necesarios, para que no haya energúmenos contando los minutos que se les tarda en atender en una sala de urgencias abarrotada, o para poder dar una rápida y justa respuesta a necesidades reales como un diagnóstico precoz en un bulto en el pecho, propongo lo siguiente:

  __Podemos pedir al Gobierno de turno, sea de la sigla que sea, que el presupuesto para cosas poco útiles como armamento, o leyes estúpidas que sólo buscan la supremacía de unas regiones sobre otras, se destine integramente a sanidad.

   __Poner precio a las consultas de urgencias, como se hace en Italia, por ejemplo, donde las placas de Rx, analíticas las copaga el propio paciente, junto con el estado. Asi además de ayudar a sufragar gastos, quitaríamos a muchos "me duele aquí" que colapsan las urgencias impidiendo el trabajo en condiones del personal sanitario. También podríamos poner precio simbólico de un euro la consulta del médico de atención primaria, para ayudar a contratar a todo el personal suficiente como para disponer de 15 min de atención por paciente. Y ya que estamos, una subida de impuestos generalizada, para adaptar todos los centros sanitarios a sus exigencias

  __Podemos pasar a un sistema sanitario como el estadounidense donde el paciente es responsable de la atención sanitaria, fomentamos así la responsabilidad y acabamos con la tendencia preocupante de muchos pacientes de pedir y exigir toda la atención como si su caso fuera único y no hubiera nadie más enfermo a su alrededor.

Claro que quizás estas medidas no sean del todo acertadas ya que si por algo se caracteriza el sistema sanitario español es por la gratuidad de los cuidados, y eliminar esta cláusula lo único que crea es desequilibrios e injusticias sociales. E igual el hecho de no tener presupuesto para el ejército nos hace tener algún que otro problema...Por lo tanto, señores, intenten pensar que teniendo en cuenta las características del sistema y los recursos, se hace lo que se puede.

En cuanto a los problemas que parecen que tienen ustedes en la comunicación interpersonal, ya que no pueden tener una conversación a nivel profesional-paciente con un personal sanitario sin pensar que éste les denunciará, yo les aconsejo varias posiblidades:

  __Pueden recurrir a la criogenización, despertar dentro 200 años cuando el hospital sea un cúmulo de robots que lo hacen todo y no tienen que mantener una relación normal como personas psicológicamente estables que se presupone que son.

  __Estudiar antropología y descubrir así, tal vez, que por ahora, y hasta que lleguen los tiempos antes mencionados, a uds los tratará y curará un equipo de personas, y las personas como tales, se equivocan. Descubrir esto igual les vale un nobel.

  __Estudiar una carrera sanitaria y ponerse al otro lado, o simplemente trabajar en un hospital como celador. Quizás entenderían que al igual que uds tienen problemas con compañeros de trabajo que les hace estar de mal humor, y tienen días en los que están más o menos acertados, el personal sanitario tiene como trabajo el trato con pacientes, y este puede resultar más o menos fácil dependiendo de muchos factores, entre ellos, la actitud del propio paciente. No es agradable ver entrar a un paciente grabadora en mano como si fuera un interrogatorio policial. La sanidad es un servicio, no el anexo de la policía.

Por último sólo me queda hacerles recomendaciones breves:

- Si alguna vez una ambulancia tarda más de diez minutos en llegar a un incidente, y el paciente está inconsciente, sangra, manifiesta posibles roturas de huesos, tiene afectada la zona cervical...les ruego que no lleven al paciente en un coche privado porque la ambulancia tarde 12 minutos. Les aseguro que en el hospital de trauma medular de Toledo podrá encontrar que misteriosamente hay gente que prefiere esperar 5 minutos a una ambulancia, que tener la satisfacción de poner una hoja de reclamaciones por un retraso, desde una silla de ruedas o desde el más allá.

- Dejen de ver al colectivo médico como seres superiores pues no es más que un gran topicazo y les aseguro que hay médicos mucho más humanos que seguramente muchos de uds.

- No hacer preguntas sobre el propio estado de salud por temor a que el médico lo tome como un agravio supera con mucho los niveles de baja inteligencia que se les presupone, al igual que ir a una consulta con una biblia, con la finalidad de que......

Acabaría antes pidiendo la completa remodelación de la página, y la puesta en funcionamiento de una en la que se busque no la crispación, sino la concordia, y no los beneficios de los letrados si no de los pacientes. Mi crítica pues, no es contra la idea de denunciar los abusos o luchar por una sanidad mejor, pero desde luego ustedes buscan un tipo de sanidad que para nada resulta sana

Reciban un cordial saludo

isapa

Está muy bien.
Pero ten cuidado Panta, que estos son unos abogados- saca-cuartos, a ver si te van a denunciar por injurias o algo...

Lilita

Anda con el panta... esta muy bien el mail...  :thumbup: :thumbup:

Gamberro forever

Muy razonable el mail de Panta... se nota esa mayoría de edad recien estrenada...
:occ:
En fin, que los extremismos son todos malos. La sanidad está mal, pero tampoco hay que caer en el fanatismo anti-personal sanitario...
De todos modos si esta gente pretende emprender la caza del personal al servicio de la sanidad, los remito a mi blog y que se atrevan a intentar cazarme a mí, que además voy a contratar a mis amigos el del hacha y el de la guadaña para que me respalden...
:nunu:
Y además Pati se va a comprar un fusil submarino que se van a enterar estos...
:fuma:
P.D. Por otra parte, si ponen una bomba en dirección no nos vamos ni a enterar a nivel de gestión hospitalaria, o sea que casi nos da igual...
Un hombre no puede equivocarse siempre...

Beika