avatar_Lilita

Asociación el Defensor del paciente

Iniciado por Lilita, 01 de Noviembre de 2007, 11:49:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Beika

pues yo no puedo clonarme para ver como los 12 abuelos se tragan sus diez pastillas todos a la misma hora, pegándose tres horas para tragar cada cosa.

Patri

Cita de: Zanoni en 04 de Noviembre de 2007, 20:17:32 PM
Que no contratan enfermería durante todo el año porque para eso nos tienen a los estudiantes, y en verano cuando no estamos cierran las plantas...  Y
Einn?? Aquí también cierran plantas en verano, pero nada que ver con lo de no tener estudiantes (no creo que se ahorren contratos a base de estudiantes que sólo toman constantes y glucemias, que es lo que básicamente hacíamos en las prácticas).
Sobre lo de ver cómo se toman la pastilla, se supone que de algo tienen que servir los familiares (aparte de para incordiar), otra cosa es que se la des al que está solo para no encontrártelo todo en la mesilla a la mañana siguiente porque se quedó dormido...

groovesnore

Estaría muy bien controlar que cada uno se tome la medicación, y si se tiene tiempo se hace, pero la realidad de muchas plantas es que entras a las 8, tienes un mogollón de medicación oral e IV que sacar, y a las 9 tienes que estar administrándolo todo, así que la mayoría de las veces vas a toda hostia... así que controlas a los que son psiquiátricos, las demencias, etc etc. Aquí en las plantas de neurocirugía también hay que presenciar que el enfermo se las toma, por protocolo, y no pueden quedar vasitos por las mesas ni en las bandejas de comida, ni nada. Es decir, se las das, ves que se las traga y marchas.
"Todas las ideas que tienen consecuencias inmensas son siempre sencillas."  (L. Tólstoi)

FOSTER

Cita de: Patri en 05 de Noviembre de 2007, 10:44:34 AM
Sobre lo de ver cómo se toman la pastilla, se supone que de algo tienen que servir los familiares

que familiares? les pagan? son profesionales?

No, hija no, los familiares no SIRVEN para eso...

Patri

Cita de: McLovin en 05 de Noviembre de 2007, 12:58:06 PM
Cita de: Patri en 05 de Noviembre de 2007, 10:44:34 AM
Sobre lo de ver cómo se toman la pastilla, se supone que de algo tienen que servir los familiares

que familiares? les pagan? son profesionales?

No, hija no, los familiares no SIRVEN para eso...
No les pagan, no (bueno, a los cuidadores sí). Pero si están ahí qué menos que te avisen cuándo se termina un gotero, cuando está casi llena la bolsa de orina, o que les ayuden a comer, o que nos ayuden a mover al paciente, que nos avisen si le notan con fiebre, etc, etc, etc. Se supone que están allí para cuidar de su familia, de otra forma con poner una foto de todos los parientes en la mesilla o visitas a través de un cristalillo lo saldábamos rápido.

Evenstar

Ya Patri pero es que no creo que los familiares vayan al hospital a vigilar cuando se acaba un suero. Vale que la mayor parte de ellos lo hacen pero no están allí por eso, están para acompañar... La que tienes que estar pendiente de si se acaban los sueros o no, eres tú... vamos, que si sabes que el suero dura 4 horas y se termina a las 14 horas... estarás pendiente, no?? o esperas a que la familia te avise?

No dejo de entender que estamos súper liadas y demás, pero no creo que sea normal dejar competencias nuestras en manos de los familiares porque "para eso están".....  :dubbio: :dubbio:

Patri

Si dejo un suero sin máquina no sé cuándo va a acabar exactamente, estoy pendiente pero aparezco o cuando aún queda (me toca largarme o abrirlo a chorro y llevármelo ya... o cuando ya se terminó y está parado secándose... y no digamos de calcular a qué ritmo mea la gente si tienes a media planta sondada... A mi me ingresaron este verano y para lo que mi madre se quería quedar no era para hacerme compañía solamente, sino por si necesitaba algo para avisar, o para ayudarme a comer, o por si tenía que usar la cuña (que me daba un yuyu que viniera alguien extraño a hacer esas cosas...). El tener a alguien ingresado en un hospital no significa dejarlo a la buena de dios o los sanitarios... ellos harán su trabajo lo mejor que puedan y con las muchas limitaciones que tienen, pero la familia sigue velando por el enfermo, faltaría más

FOSTER

Mira PAtri, te estas confundiendo un poco. Una cosa es integrar a la familia en los cuidados, que no solo es deseable, si no que es el objetivo y otra es tener consciencia de que ellos son parte suplementaria de nuestro equipo de trabajo. No creo que sea de recivo el contar con que ellos van a hacer parte de los cuidados.

Zanoni

Cita de: Patri en 05 de Noviembre de 2007, 10:44:34 AM
Cita de: Zanoni en 04 de Noviembre de 2007, 20:17:32 PM
Que no contratan enfermería durante todo el año porque para eso nos tienen a los estudiantes, y en verano cuando no estamos cierran las plantas...  Y
Einn?? Aquí también cierran plantas en verano, pero nada que ver con lo de no tener estudiantes (no creo que se ahorren contratos a base de estudiantes que sólo toman constantes y glucemias, que es lo que básicamente hacíamos en las prácticas).

Sigo diciendo que hablo de lo que conozco... O sea, Pucelandia. Yo eso de sólo tomar constantes y glucemias lo hice en 1º. En 2º (y que alguno de los pucelanos me corrija) era: toma constantes, saca medicación, carga medicación, pon medicación, pasa constantes a las gráficas o al gacela, haz ecgs, cambia sueros, haz aseos de encamados, pon aerosoles, cura vías, la medicación de las doce, idem la de la hora de comer, vete a los timbres, media hora de bocata, rellena los partes de farmacia, coloca la farmacia, pasa los faxes, vete haciendo esta cura.... (lo de las vías y las extracciones no lo digo porque estaban con nosotros). Ahora en 3º yo voy poniendo vacunas mientras la enfermera pasa los datos, tomo la tensión y peso mientras ella saca las recetas, o hago las recetas a mano mientras ella hace las de ordenador o viceversa, o un ecg de urgencias mientras ella pone una vacuna, o voy quitando unos puntos mientras él va poniendo un aerosol...

Ah, y reparte zumos, comidas, desayunos, meriendas...  :wacko: :wacko:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Patri

Pues qué suerte :tears:, a mi no me dejaban sola ni a sol ni a sombra: ni en UCI, urgencias, quirófano, quemados, centro de salud, neonatos, (en hospital de día geriátrico directamente no había nada que hacer), etc. Ojalá me hubieran explotado que yo iba para eso, las prácticas no me aportaron nada, ni siquiera me ayudó haberlas hecho en sitios donde luego me contrataron, estaba como si empezara de cero. Vamos, que cuando vi que al fin podía hacer cosas y encima me pagaban... qué subidón. :yahoo:
Respecto a lo de los familiares, quizá sí que me estoy refiriendo a una familia ejemplar que esté pendiente de lo que necesita su familiar en todo momento, pero de todas formas cuando pongo un gotero les digo que avisen cuando no quede nada en la bolsa, no creo que haga falta estudiar medicina para ello ni que eso sea hacer parte de mis cuidados, aunque estás pendiente de todas formas.

Beika

jo pues a mí sí q me dejaban sola en las prácticas, era como más a gusto se estaba,  :yahoo:

Zanoni

Pues yo para que me explotaran te juro que no iba ni voy... (o sea voy porque no tengo más remedio). Yo voy para aprender, se supone. Y sí, aprendí, unas veces a hacer las cosas y otras cómo no hacerlas. Y no lo considero una suerte, porque eso lo tiene que hacer gente contratada, y no tirar de estudiantes todo el año, que en dos plantas 8 meses te las acababas sabiendo de memoria, pero que no te manden a otras a currar, que no tienes ni pajolera idea.

Ya comenté en el post de la utilidad de las prácticas clínicas el año que hubo huelga en la universidad y los hospitales casi se colapsaron por falta de gente al no ir los estudiantes... Y mi primer ecg, una urgencia en la que me preguntaron si sabía hacerles, contesté que nunca había hecho ninguno y me replicaron "pero sabes la teoría, no?, pues andando"... y andando fui  :dubbio:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

asi vi veo yo tantoEKG con axis deviation, porque han puesto los electrodos al reves....

Zanoni

yo veo uno de esos y casi pongo la mano a que lo ha hecho un médico  :loool: :loool: :loool:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

ALMADEMAR

Cita de: Patri en 05 de Noviembre de 2007, 18:16:28 PM
Si dejo un suero sin máquina no sé cuándo va a acabar exactamente, estoy pendiente pero aparezco o cuando aún queda (me toca largarme o abrirlo a chorro y llevármelo ya... o cuando ya se terminó y está parado secándose... y no digamos de calcular a qué ritmo mea la gente si tienes a media planta sondada... A mi me ingresaron este verano y para lo que mi madre se quería quedar no era para hacerme compañía solamente, sino por si necesitaba algo para avisar, o para ayudarme a comer, o por si tenía que usar la cuña (que me daba un yuyu que viniera alguien extraño a hacer esas cosas...). El tener a alguien ingresado en un hospital no significa dejarlo a la buena de dios o los sanitarios... ellos harán su trabajo lo mejor que puedan y con las muchas limitaciones que tienen, pero la familia sigue velando por el enfermo, faltaría más

Lo siento Patri pero estás confundida....no tienen obligación ninguna de "ayudar" , (no tienen porque mover al enfermo o lavarlo o ponerle la cuña), .... o de echar una mano....sería lo ideal que se integraran  pero no es su función. Están ahí para hacer compañia al enfermo, para que no se sienta solo porque estar ingresado en un hospital...es realmente triste, solitario y deprimente.... y a veces la cabeza del familiar no esta en mirar "si esto o lo otro" ...a veces está tan preocupado  que no es consciente de nada, y tampoco puede parecer mal que el familiar no lave al enfermo o  cualquier otra cosa.
No es mi caso, si yo tuviese a alguien ingreso (y lo he tenido) si puedo...estaré allí para darle de comer y hacer lo que sea. No todo el mundo es igual y hay que respetarlo. :occ: Y una enfermera no puede fiarse de que el familiar la avise...pues se podría despistar y vaya lio.
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

ALMADEMAR

Cita de: Zanoni en 06 de Noviembre de 2007, 02:22:16 AM
yo veo uno de esos y casi pongo la mano a que lo ha hecho un médico  :loool: :loool: :loool:



:loool: :loool: :loool: :loool:

seguro....seguro...seguro!!!!
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

groovesnore

Cita de: ALMADEMAR en 06 de Noviembre de 2007, 09:22:38 AM
Cita de: Patri en 05 de Noviembre de 2007, 18:16:28 PM
Si dejo un suero sin máquina no sé cuándo va a acabar exactamente, estoy pendiente pero aparezco o cuando aún queda (me toca largarme o abrirlo a chorro y llevármelo ya... o cuando ya se terminó y está parado secándose... y no digamos de calcular a qué ritmo mea la gente si tienes a media planta sondada... A mi me ingresaron este verano y para lo que mi madre se quería quedar no era para hacerme compañía solamente, sino por si necesitaba algo para avisar, o para ayudarme a comer, o por si tenía que usar la cuña (que me daba un yuyu que viniera alguien extraño a hacer esas cosas...). El tener a alguien ingresado en un hospital no significa dejarlo a la buena de dios o los sanitarios... ellos harán su trabajo lo mejor que puedan y con las muchas limitaciones que tienen, pero la familia sigue velando por el enfermo, faltaría más

Lo siento Patri pero estás confundida....no tienen obligación ninguna de "ayudar" , (no tienen porque mover al enfermo o lavarlo o ponerle la cuña), .... o de echar una mano....sería lo ideal que se integraran  pero no es su función. Están ahí para hacer compañia al enfermo, para que no se sienta solo porque estar ingresado en un hospital...es realmente triste, solitario y deprimente.... y a veces la cabeza del familiar no esta en mirar "si esto o lo otro" ...a veces está tan preocupado  que no es consciente de nada, y tampoco puede parecer mal que el familiar no lave al enfermo o  cualquier otra cosa.
No es mi caso, si yo tuviese a alguien ingreso (y lo he tenido) si puedo...estaré allí para darle de comer y hacer lo que sea. No todo el mundo es igual y hay que respetarlo. :occ: Y una enfermera no puede fiarse de que el familiar la avise...pues se podría despistar y vaya lio.
Completamente de acuerdo con almademar. Vale que muchas veces los familiares te echan un cable avisándote de los sueros, moviendo al paciente, etc., pero no olvidemos que te están haciendo un favor. Todo ese trabajo al final es responsabilidad tuya y no te puedes fiar de que siempre te van a ayudar porque incluso puedes llegar a tener algún problema legal... :sbox_oops:
"Todas las ideas que tienen consecuencias inmensas son siempre sencillas."  (L. Tólstoi)

begobego

Pleno acuerdo con Almademar y Patuka, es más cuando dí a luz metí a la enfemera, novata para más señas, en un marrón por quitarme yo misma un suero. Ella sabía que yo era enfermera, vino dos veces a la habitación y el suero no se había terminado, le dije que no se preocupase que ya lo cerraba yo. Me dió permiso, me lo quité, lo dejé en la mesilla y ella se olvidó. La supervisora lo vió en la mesilla y montó en cólera porqué pensó que se había olvidado de recogerlo, cuando la pobre confesó que me lo había quitado yo... se oían los gritos en Cuba.
Parte de razón tenía, decía que así no podía asegurar que yo había recibido toda la dosis de fármaco, de acuerdo que la primera interesada era yo, pero de todo hay en la viña del señor.....
:sbox_angry: :sbox_angry:
Total, la pobre, fastidiada y con una bronca, por decir la verdad, si hubiese dico que se le olvidó en la mesilla no hubiese llegado la sangre al río.
Por cierto la super pelín esagerada  :nunu: