¿Que hacemos realmente l@s aux. de enfermería?

Iniciado por AUX_ENF, 22 de Marzo de 2010, 20:23:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

apostata

En la Gestión por Competencias esta el futuro de que el temita de las funciones delegadas se acabe.
Cuando se implante de forma general en la sanidad este modelo los TCAE tendran sus propias competencias, como el resto de profesionales.

saludos

Enigma

Cita de: apostata en 07 de Junio de 2011, 14:04:12 PM
En la Gestión por Competencias esta el futuro de que el temita de las funciones delegadas se acabe.
Cuando se implante de forma general en la sanidad este modelo los TCAE tendran sus propias competencias, como el resto de profesionales.

saludos
Ah... qué cosas.  :thumbup:
¿Y nos puedes aclarar que Ley desarrollará esa normativa?  Ilumina mi ignorancia al respecto, por favor.  :tears:
Supongo que habrá que empezar por cambiar la formación y el nombre del título de l@s Auxiliares de Enfermería. Digo yo... :taloco2:
Saludos para ti también... (aunque ni te hayas presentado).  :occ:

La paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de muy dulces frutos.




Lilita

#122
Confunde gestión clinica... con mapa de competencias... y mezcla los dos conceptos...
Y en todo caso que una comunidad llame su gestion por competencias, se debe atener a la capacitación que da el titulo academico y en este caso: auxiliar de enfermería. Grado medio de FP.. La lops, ya la pusimos antes y esta del 73 se refiere a los ats... nada a cambiado...

Art. 74 del Estatuto: Corresponde a las Auxiliares de Enfermería ejercer, en general, los servicios complementarios de la asistencia sanitaria en aquellos aspectos que no sean de la competencia del Personal Auxiliar Sanitario Titulado. A tales efectos, se atendrán a las instrucciones que reciban del citado personal que tenga atribuida la responsabilidad en la esfera de su competencia del Departamento o Servicio donde actúen las interesadas, y, en todo caso, dependerán de la Jefatura de Enfermería y de la Dirección del Centro. Igualmente cumplirán aquellas otras funciones que se señalen en los Reglamentos de Instituciones Sanitarias y las instrucciones propias de cada Centro, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto.

http://www.auxiliar-enfermeria.com/funciones_auxenf.htm#marc01

TCAE

Cita de: parchesacro en 06 de Junio de 2011, 23:40:36 PM
siento comunicarte (por si durante tus estudios de TCAE no te lo han dicho) que aproximadamente un 90% de tus tareas son delegación de las tareas de los DUE.

Y en ese diez por ciento de tareas restantes que no nos delegáis en qué consisten?

TCAE

Cita de: Lilita en 07 de Junio de 2011, 00:20:11 AM
Por cierto... la categoría profesional es AUXILIAR de ENFERMERíA... nada de tecnico en cuidados de enfermería...
Ha sido rechazada el cambio de denominación el 25/5/2011 en la comision de sanidad del Congreso...

Y el hecho de que, suponiendo, que este cambio de asignación no nos fuera concedido te alegra?. Yo tampoco se de ninguna otra carrera en la que se denomine el grado de titulación en el nombre ¡¡DIPLOMADO UNIVERSITARIO!! en enfermería...
Por otra parte cualquier persona que curse un ciclo formativo de grado medio (aunque sea de instalación de placas solares) se convierte en técnico de alguna disciplina, mientras que los titulados en ciclo formativo de grado superior se llaman técnico superior.

Lilita

El problema que teneis es el termino AUXILIAR... parece ser... que omitió princesi al escribir... por eso lo mencionaba...A mi me da igual TCAE que auxiliar de enfermería... que al fin y al cabo es igual... Y por yo soy ENFERMERA que es la denominación de los DUEs... por mi tambien pueden quitar el universitario, que queda feo...

parchesacro

Cita de: TCAE en 07 de Junio de 2011, 18:36:44 PM
Cita de: parchesacro en 06 de Junio de 2011, 23:40:36 PM
siento comunicarte (por si durante tus estudios de TCAE no te lo han dicho) que aproximadamente un 90% de tus tareas son delegación de las tareas de los DUE.

Y en ese diez por ciento de tareas restantes que no nos delegáis en qué consisten?

Vale, me has pillado, ya que te pones así, corregiré y diré que casi el 100%. Espero que esto te satisfaga más que el 90%...
Dogsada...

yo.mismo

Hacer camas si lo permita el estado del enfermo, aseo de enfermos si siestado lo permite, llevar cuñas y retiraralas, limpieza de carros de curas recepcion de carros de comida, dar comidas a enfermos qeu lo requieran pero sin cuidados espciales, clasificar y ordenar la lenceria de las plantas.....

Estatuto del año 73, tristemente vigente todavia..........

Saludos

TCAE

Cita de: parchesacro en 08 de Junio de 2011, 01:00:32 AM
Vale, me has pillado, ya que te pones así, corregiré y diré que casi el 100%. Espero que esto te satisfaga más que el 90%...

Siento ser pesado, jejeje, pero el casi, qué funciones engloba?

yo.mismo

Te lo repito:


Hacer camas si lo permite el estado del enfermo, aseo de enfermos si siestado lo permite, llevar cuñas y retiraralas, limpieza de carros de curas recepcion de carros de comida, dar comidas a enfermos qeu lo requieran pero sin cuidados espciales, clasificar y ordenar la lenceria de las plantas.....

Estatuto del año 73, tristemente vigente todavia..........

Saludos

burgos

Y  yo voy a hacer un comentario de un hecho real: Hace años en mi servicio hubo un problema con las bandejas de comida que las enfermeras ni olieron( entre otras cosas porque no daban más de sí), y cuando se acudió a la dirección de enfermería para aclarar el asunto, nos comunicó la susodicha que la enfermera es RESPONSABLE DE HASTA LA ÚLTIMA BANDEJA  QUE ENTRA PORQUE NUESTRA FUNCIÓN ES SUPERVISAR TODO EL TRABAJO DE PLANTA , al trabajo de las TCAES  me refiero.
En este tema lo voy a decir una vez más y no lo repito, YO TAMBIÉN SOY AUXILIAR, si lo quieres llamar TCAE me da igual,  y por eso se perfectamente lo que le puedo exigir a las TCAES de mi servicio y estoy pelín harta de ver como lo que menos importa es justamente eso, el trabajo de un auxiliar de enfermería, las higienes se realizan de aquella manera y los cambios posturales lo mismo, y me tengo que pegar para que se realicen como pido, y aguantar cosas como " que ya sabemos cual es nuestro trabajo" y yo apostillo más, NI PUTA IDEA, porque yo soy la que superviso ese trabajo y si veo una boca que no me gusta , se limpia bien y se acabó, y si sigo que a este se levanta ,se levanta. Y si digo que a este se le cambia, se le cambia, Y NO SE PORQUE TENEMOS QUE DISCUTIR SOBRE LO DE SIEMPRE, QUE YO CUANDO LO ESTUDIÉ ESTABA MUY CLARO, MUY CLARO EN LOS LIBROS Y EN LAS PRACTICAS TAMBIEN.


y dicho esto YO CON EL 90% DE LAS COMPAÑERAS AUXILIARES ME HE LLEVADO DE MARAVILLA Y SON UNAS PROFESIONALES COMO LA COPA DE UN PINO. PERO EL 10% RESTANTE TE ECHAN POR TIERRA TODO EL TRABAJO DEL RESTO DEL EQUIPO. 

apostata

#131
Cita de: Enigma en 07 de Junio de 2011, 14:32:13 PM
Cita de: apostata en 07 de Junio de 2011, 14:04:12 PM
En la Gestión por Competencias esta el futuro de que el temita de las funciones delegadas se acabe.
Cuando se implante de forma general en la sanidad este modelo los TCAE tendran sus propias competencias, como el resto de profesionales.

saludos
Ah... qué cosas.  :thumbup:
¿Y nos puedes aclarar que Ley desarrollará esa normativa?  Ilumina mi ignorancia al respecto, por favor.  :tears:
Supongo que habrá que empezar por cambiar la formación y el nombre del título de l@s Auxiliares de Enfermería. Digo yo... :taloco2:
Saludos para ti también... (aunque ni te hayas presentado).  :occ:

Cuando dije que en la gestion por competencias esta el FUTURO, me refiero, como su propio nombre indica al futuro, por lo que todavia no esta implantado en sanidad, ni existe norma que ilumine tu ignorancia.
En muchas empresas privadas de todo tipo, se esta implantando este modelo de gestion, y dado lo que se avecina sobre la sanidad, que en poco tiempo estara privatizada, tal vez este tipo de gestion tambien se imponga en la sanidad.
De hecho, los planes educativos en la actualidad, estan ideados y funcionando desde "Unidades de Competencias".
Y el titulo de TCAE tambien esta establecido en unidades de competencias desde unas capacidades profesionales, asi se puede comprobar en el
Real Decreto 546/1995 de 7 de abril


Pretendo decir con todo esto que mi opinion es que tal vez con este modelo de Gestion se consiga que los Auxiliares de Enfermeria tengan sus propias competencias profesionales, que ya en su titulacion se les otorga.

Y perdona que no me haya presentado, soy apostata, mucho gusto.

burgos

Si el futuro pasa porque la gestión de competencias  se asemeje a la privada, espero estar jubilada cuando todo esto se implante. La gestión privada se basa en el ahorro puro y duro , las competencias las marcan como quieren y van en función del dinero que emplean para contratar, lo que les resulte más barato es lo que implantarán , en la práctica todos conocemos los casos de intrusismo profesional de las clínicas privadas, si además les dan legitimidad a estos actos pues estupendo. Espero que no sea ese el espejo al que se han de mirar a la hora de definir las competencias profesionales de un colectivo.

kelly

 med3d-bravo med3d-bravo

Completamente de acuerdo contigo Burgos! Yo he trabajado en la privada y para mí es tal y como tú lo cuentas.

EnfermeroCT

#134
Cita de: apostata en 07 de Octubre de 2011, 16:13:49 PM
Cita de: apostata en 07 de Junio de 2011, 14:04:12 PM
En la Gestión por Competencias esta el futuro de que el temita de las funciones delegadas se acabe.
Cuando se implante de forma general en la sanidad este modelo los TCAE tendran sus propias competencias, como el resto de profesionales.

saludos

Cuando dije que en la gestion por competencias esta el FUTURO, me refiero, como su propio nombre indica al futuro, por lo que todavia no esta implantado en sanidad, ni existe norma que ilumine tu ignorancia.
En muchas empresas privadas de todo tipo, se esta implantando este modelo de gestion, y dado lo que se avecina sobre la sanidad, que en poco tiempo estara privatizada, tal vez este tipo de gestion tambien se imponga en la sanidad.
De hecho, los planes educativos en la actualidad, estan ideados y funcionando desde "Unidades de Competencias".
Y el titulo de TCAE tambien esta establecido en unidades de competencias desde unas capacidades profesionales, asi se puede comprobar en el
Real Decreto 546/1995 de 7 de abril


Pretendo decir con todo esto que mi opinion es que tal vez con este modelo de Gestion se consiga que los Auxiliares de Enfermeria tengan sus propias competencias profesionales, que ya en su titulacion se les otorga.

Apóstata, me he leído el RD 546/1995 que mencionas. Sí, habla de unidades de competencia, pero si te lees bien el anexo 2.1.1. Competencia profesional dice:

"Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

Proporcionar cuidados auxiliares al paciente/cliente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno como: miembro de un equipo de enfermería en los centros sanitarios de atención especializada y de atención primaria bajo la dependencia del diplomado de enfermería o, en su caso, como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria derivada de la práctica del ejercicio liberal, bajo la supervisión correspondiente."

Esto quiere decir que, trabaje donde trabaje su labor depende del diplomado de enfermería o ha de estar supervisada.

De hecho, para reforzar esa idea de que las competencias de los TCAE son delegadas nos dice el artículo 2.1.2 Capacidades profesionales:

"Requerimientos de autonomía en las situaciones de trabajo:
A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por profesionales de nivel superior al suyo, se le requerirán, en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en:"

Por otro lado, este RD dice que los profesores de los TCAE han de ser:

Para los módulos profesionales correspondientes a la especialidad de procesos sanitarios el profesor ha de ser un Diplomado en Enfermería.

Para los Para los módulos profesionales correspondientes a la especialidad de Formación y Orientación Laboral (la famosa asignatura FOL de FP) el profesor ha de ser un Diplomado en Ciencias Empresariales, Diplomado en Relaciones Laborales, Diplomado en Trabajo Social o Diplomado en Educación Social.

Si no fueséis personal auxiliar ¡no serían TCAE los que os impartirían la formación?


apostata

Estoy completamente de acuerdo con lo que decis, porque lo que decis es EL PRESENTE
Como esta el tema HOY, lo se muy bien.
Sin embargo yo hago alusión al futuro. Esbozo una idea de por donde podria ir el futuro de los TCAE.

Pero ya veo que no lo entendeis

Un saludo a todos

burgos

Pues explícanoslo de otra manera para que logremos entenderlo!!