RECETAS DE CRONICOS

Iniciado por aitorillo, 29 de Junio de 2011, 18:13:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

godelier

Yo he trabajado 8 ños en primaria y he hecho de todo...incluso prescribir por un problema medico,  ulceras infectadas, catarro, sd premenstrual, dar medicacion a cronicos. ¿voy de listo?; NO. Cada vez que he recetado, sabia que lo hacia bajo mi responsabilidad, y el/los medicos callados por que confiaban en mi y yo sabia cuales eran mis limites. Sin embargo se que es ilegal. Me negaba a peguntar a un medico que no tenia ni idea: " iruxol, bactrobam, parches etc..... Me decia para mi mismo;  si yo diagnostico un problema de enfermeria real o interdependiente: yo lo resuelvo y el medico me ayuda a resolverlo si se precisa.En fin, locuras controladas, pero locuras. Mi inconformismo con lo que pasa con las recetas y la enfermeria de primaria, me lo guardaba para mi por que pensaba que hacia el bien para la enfermeria y no daba problemas a nadie, sino al contrario. Pero, podria haber pasado: denuncia de un paciente, de un medico, de un compañero; y ni mi medico, ni mi colegio me hubieran defendido; y no por mala praxis, sino por intrusismo...Ahora bien soy partidario de la pescripcion de enfermeria independiente y como colaboracion, pero para ello hay que por un lado sentarse la enfermeria y llegar a un consenso, implicar a reponsables y direccion y emitir juicios y argumentos de manera escritar y consensuada. Es la ley ,no pasa nada, he visto como direcciones que no podian decir mas que " es cierto no pueden ni tocar las recetas", y a partir de ahi llegar a un acuerdo con otros compañeros medicos y demas.Pero claro primero hablar la enfermeria, ya que existe el sentimiento en algunos compañeros de " si no doy recetas, solo me queda tomar la tension y hacer alguna cura e inyectables". Y puede ser verdad, si yo despues de 20 años en hospital paso a primaria y tengo que trabajar como puedo, esta nuestra mentalidad de ayudar a los demas, pacientes y medicos, ademas de la falta de formacion, pienso nos hace actuar asi " no quiero lios". Ok, pero la enfermeria es mas, mucho mas. Debemos mirarnos al ombligo y progresar, empezando por que no nos tomen el pelo, como con el cursillo este de prescripcion enfermera, je, yo lo hice, y es un insulto a mi inteligencia. Farmacologia, legislacion, anatomia, fisiologia, etc, esto si.         No se, pero mas seriedad. Siempre de lo mismo, relaciones de poder...y entiendo que un contratado en primera instancia se deje llevar; pero un fijo, no. Hay que tenerlo claro, no podemos recetar, imprimir, prescribir, firmar; ahora bien si recomendar, asesorar, informar, y presionar como colectivo. En fin vaya charla....me voy a prescribir y administrar un ibuprofeno de 600mg a mi mujer y su sd premenstrual; algun problema?.

parchesacro

Yo también he trabajado en primaria y conozco el problema de las recetas; he tenido incluso a veces que tragar, más por ignorancia que por otra cosa,  con lo de "recetar a crónicos", lo cual me parecía una tomadura de pelo. También he trabajado en un centro de salud donde los médicos le daban tacos de recetas firmadas al auxiliar de clinica, la cual se sentaba en un mostrador, y todos se ponían a la fila, como si fueran a por el pan, para pedir recetas... :021:


Ahora vamos a meternos en honduras: yo no quiero prescribir medicamentos, ni con ley ni sin ley. Ese no es mi campo, pero si lo legislan adecuadamente, seré obediente y me ceñiré a mis responsabilidades.


En la actualidad, tengo muy claro dos cosas: las curas de úlceras son mías y me niego a que ningún médico me "prescriba" una cura, pero si le tengo que dar un antibiótico a un paciente con una úlcera infectada, que sea el médico quien haga la receta. Yo hablo con él, le comento que preciso ese tratamiento por las razones que considero como adecuadas, y será él quien decida qué tipo de antibiótico le quiere dar. Lo mismo opino de los analgésicos.


¿Que sería más fácil para mí el poder recetar un metamizol o un paracetamol o similar? Pues a lo mejor sí, pero por ahora no lo haré. También es cierto que me tocó trabajar en un sitio muy conflictivo (puerto de mar) y que lo más inteligente era cubrirte tú mismo las espaldas, ya que nadie te iba a defender ante nada...

Dogsada...

parchesacro

Ah!! TAmbién opino que el trabajo de la enfermera de primaria está muy digamos "atado", y que no nos permiten hacer todo lo que deberíamos. Creo que el futuro de la enfermera en att,. primaria pasa por la EDUCACIÓN PARA LA SALUD, y dejarse de tonterías tipo "control de glucemia y de TA". Porque, digo yo...¿no tiene el diabético una máquina en su casa para hacerse el control en sospecha de alteración? y ¿no acude al médico cada 3/6/12 meses para hacerse un control de hemoglobina glicosilada, con la cual sabemos mejor si se cuida o no que con un control puntual en una enfermera? Y si el diabético tiene máquina de glucosa, ¿por qué no se le dice al hipertenso que se compre una máquina de control de TA? Además, ¿no va al médico cada 3/6/12 meses a hacerse un control de su hipertensión, con EKG, analítica completa y derivación al oftalmólogo si se considera necesario?
¿No sería mejor montar charlas informativas sobre cómo mejorar el control de un diabético o de un hipertenso, o hacer un grupo de apoyo para los obesos?
Y sobre los domicilios, ¿no sería mejor que hubiera un equipo formado por enfermera y auxiliar que se encargase de la educación en el domicilio a los cuidadores de los encamados?
Lo siento, es que me emociono yo sola....
Pero la verdad es que creo que primaria necesita un gran cambio desde el punto de vista de la enfermería, y hasta que no nos deshagamos de ciertos trabajos superfluos y de otros que no son nuestros, me temo que no lo vamos a lograr...
Dogsada...

avila

Cita de: parchesacro en 24 de Agosto de 2011, 23:07:33 PM


En la actualidad, tengo muy claro dos cosas: las curas de úlceras son mías y me niego a que ningún médico me "prescriba" una cura, pero si le tengo que dar un antibiótico a un paciente con una úlcera infectada, que sea el médico quien haga la receta. Yo hablo con él, le comento que preciso ese tratamiento por las razones que considero como adecuadas, y será él quien decida qué tipo de antibiótico le quiere dar. Lo mismo opino de los analgésicos.



te guste o no, con la actual ley, no puedes prescribir nada, ni si quiera puedes echar betadine en una herida sin que lo paute el medico.
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

parchesacro

Eso será en tu pueblo: betadine no le podré echar, pero gracias al Sergas y al catálogo cerrado de parches, yo sí que puedo decir que las curas de las úlceras son mías...jejejejejeje
Dogsada...

avila

pues será en mi pueblo solo, pero  son tuyas gracias a una ley
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

godelier

Pues yo sigo reivindicando que en primaria el seguimiento de los pacientes con patologias cronicas es un problema de interdependiente de enfermeria. El medico diagnostica y trata la patologia pero el cuidado  de la misma/as es de enfermeria, a traves de protocolos consensuados y ello tb incluye la dispensacion, control y seguimiento de las recetas que se han prescrito, unido a la promocion y prevencion para la salud, asi como la rehabilitacion ( ya sabeis, lo de siempe); yo cuidado a un diabetico a un hipertenso, a un niño sano, a un epoc, a un cardiopata con sintrom, anciano fragil etc....y una de mis funciones, entiendo que sea que el paciente tenga una adecuada adhesion terapeutica y si se precisa un cambio de tto o nueva valoracion de la enfermedad, al medico. Claro que todo ello pasa por el desarrollo de las especialidades y regulaciones legislativas. Que pasa, no nos sentimos capacitados, joder, yo llamo a esto racionalizar, excelencia y optimizar recursos humanos....Pero en fin hay que decir las cosas claramente; entre enfermeria que no asume responsabilidades y medicos que quieren mantener su estatus, la casa sin barrer; pues nada que siga aumentado el deficit. Yo creo que estamos manipulados, tanto por los politicos, como por estamentos externos a la enfermeria y solo unos pocos le hechan huevos u ovarios.  Efectivamente si tu pones betadine es gracias a que sabes es el betadine a quien y como los administras.....por que tu lo vales y por que una ley regula tus acciones profesionales.

parchesacro

En resumen, que mientras que en primaria no haya un tanto por cien elevado de enfermeras que quieran estar en primaria porque creen en la primaria como profesión, y no como "paraíso sin turnos hasta la jubilación"(donde yo estaba, éramos 5, y de éstas teníamos a 2, y a otros 2 de la vieja escuela de: herida= betadine y para tu casa. La quinta era yo, que me quería marchar visto el percal...), y mientras que nuestro cupo dependa de un médico, en vez de nosotros mismos (yo no puedo trabajar con un cupo de 2300 pacientes, del que un 75% son mayores de 65 años), y cuando los médicos asuman que la enfermería no es un accesorio para estar con ellos dentro de la consulta, o fuera, si es "caprichosa", quizás conseguiremos muchas cosas para las que al enfermería está más que capacitada, y quién sabe, incluso conseguiríamos minimizar el gasto sanitario...
Dogsada...

godelier

po zi.      Eso es solo una variable mas, pero una barrera que hay que superar....

parchesacro

También te digo una cosa: hasta que cambien así las cosas, yo no quiero volver a primaria, prefiero jubilarme en hospital o en otro lado, en universidad dando clases o algo así...pero en primaria, no.
Dogsada...