Vendito sistema educativo....¿de quien es la culpa?

Iniciado por ALMADEMAR, 07 de Enero de 2008, 10:37:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ALMADEMAR


Tiene o no tiene algo de razón este hombre?.... :fuma:


Artículo de Pérez Reverte:

PERMITIDME TUTEAROS, IMBECILES

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición.
Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos.
Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–.
Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

Arturo Pérerz-Reverte
El Semanal 23 de diciembre de 2007
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

Tripping


ALMADEMAR

....pues sí, ya ves ....en mí... el sistema educativo ha tenido unos daños caleterales muy visibles. ... :loool: ...sólo es necesario mirar el título del post....
.....si es que al final...¿en dónde se ha perdido?...o ¿qué es lo que hemos ganado?...o dónde hemos ganado algo.....si cada uno que viene...pone su granito de mierda sobre el anterior....que lo dice Reverte....Dios mío! ...es cierto..! :sbox_church:
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

PantaManzanito!!

Cita de: ALMADEMAR en 07 de Enero de 2008, 10:37:03 AM

con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.


Genial!! entonces los andaluces somos subdesarrolados por definicion o geneticamente no???que tal por tradicion?? :inca: :inca: :inca: :inca: :inca: :inca:

El sistema educativo falla en que no motiva para estudiar, el que quiere estudiar, llega hasta donde quiere, notas de corte mediante.... :nunu: :nunu: :nunu:


Gamberro forever

Pues como ya se puede deducir por mi carácter, suelo estar bastantes veces de acuerdo con el Sr. Reverte, que es uno de los pocos hombres con capacidad de llegar a las masas que hablan claro en este país, y entre lo poco que leo de los suplementos dominicales, suele estar incluida su columna...
:fuma:
No obstante voy a disentir en cuanto a lo de los andaluces, que son más o menos igual de cultos que el resto de la población ibérica pese a las encuentas gilipollas que circulan por ahí...
Yo diría que hoy por hoy los índices mayores de burremia de la geografía española se encuentran en las denominadas comunidades históricas, en Cataluña, en las Vascongadas (como algún inculto me recrimine por llamar vascongados a los vascongados de toda la vida le quito 20 karmas) y en Galicia, donde tengo el gusto de vivir y padecer muchas estupideces...
:fuma:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

Zanoni

Calla, que como los castellano-leoneses hemos resultado fieras en eso de las ciencias ya podemos echarnos a dormir...  :whistling:

No es sólo que no se motive para estudiar. Reverte lo dice muy bien. Se han cargado a conciencia las humanidades en nombre de lo que es útil: el latín, el griego, la historia, la geografía, el arte, la literatura, la filosofía... Todo eso que "no sirve para nada" y mejor poner asignaturas de cosas que se van a utilizar... Pero sí sirven, y mucho... sirven precisamente para comprender, para entender, para hacer "espíritus críticos".

Sin "espíritus críticos" lo que hay es una amplia masa de borregos, sea cual sea su nivel de estudios, que miran pasar el tren...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

Pues, mirad, sinceramente...

A mi Perez Reverte me parece cada vez mas demagogo e hipocrita. Me encanta su columna y la forma que tiene de usar el lenguaje mezclando lo burdo y lo refinado. No asi sus libros que me parecen bastante coñazo...por no decir de su engreida persona..que deberiais ver lo chulito que se pone en las conferencias que da...que el best-seller status y hacer pelis con Polansky se sube a la cabeza...

Lo de la cultura es un termino bastante relativo. A mi siempre me ha hecho mucha gracia que un tio que se haya leido a Quevedo, Salinger o Shakespeare y se vaya desde Ponferrada hasta el festival de Cine de Huelva porque ponen un ciclo de Kristoff Zanussi se considere muy culto y mi amiga Natalia ( nombre cambiado) no tenga ese "estatus" porque lee poco y va a ver pelis de Sandra Bullock, pero luego es capaz de explicar porque la gente no envejece en Alien con numeritos y  formulitas, y un dibujo que parece el cuerno de la abundancia pero que en realidad es el universo...

La cultura no esta solo en las humanidades...

Por supuesto, que la educacion ha ido al garete, que no hay incentivo para estudiar, que no se premia el esfuerzo sino la mediocridad...Todo eso es cierto...pero hay otros factores que han contribuido a que chavales de instituto y de universidad sepan menos o esten desmotivados...

El que me pretenda decir que el sistema de enseñanza en el que yo me eduque era bueno, me va a tener descojonandome un rato...

Porque no se vosotros, pero yo tengo los siguientes  recuerdos...

-En el colegio nos aostiaban cada dos por tres...
-Mis profesores de ingles no sabian hablar ingles...
-En el instituto los profesores estaban quemados, desmotivados, respondian a la normal espiritu revelde adolescente con un afan vengativo y abuso de poder.
-Te intentaban meter en segundo de BUP a leer el Quijote y a interpretar a Gongora sin haber nunca antes tenido un proceso paulatino de profundizacion lectora. Vamos que pasabas de El brujo Brujil a El Buscon como si nada. Es como despues de saltar un charquito te dan una pertiga y te digan, ves al Budka ese, pues haz lo que el haga...
-Mi profesora de fiolosofia de COU no entendia a Nietzche. Y probablemente a ningun otro. Filososfia era una asignatura en la que tenias 85% de probabilidades de "memorizar un toston" para aprobar con nota alta. No solo con esta tia en particular, en general...

Y no me dejeis empezar con la Universidad...que se puede leer en lo de La EUE de Valladolid y en otros hilos lo buena que es la universidad española. APuntes, memorieta, trabajos copiados de libros y alguna gente que es literalmente incapaz de pensar sacando matriculas de honor...

FOSTER


Beika

a mí lo que me repugna no es la falta de cultura general (yo misma soy analfabeta si me comparo con mi padre, pero si me comparo con mi hermana pequeña soy la hostia...); sino la impunidad con la que se permiten las faltas de ortografía que hacen daño a la vista...

Por otro lado mi hermana ha estudiado este año la revolución francesa, por poner un ejemplo y todavía no ha estudiado la guerra civil... ah, que tiene 18 años, no está en 3º de primaria ni nada... Y por supuesto no le pidas que sitúe en el mapa dónde está Cuenca porque no sabe ni en qué país está...

Beika

Lo acojonante del asunto es que quitando inglés y de vez en cuando matemáticas... la jodía aprueba y tal...

Zanoni

La cultura no está en saber un webo de cosas, ni en adquirir la hostia de conocimientos, ni en el saber erudito... para eso están las enciclopedias, los manuales, los libros de consulta...

Ni el colegio, el instituto, o la universidad existen para que seamos listos para parar un tren. Es como la inteligencia: "capacidad para resolver problemas prácticos"... cualquiera de estos niveles educativos lo que tiene que hacer es enseñarte las herramientas para que te valgas por ti mismo y puedas desarrollar esas capacidades. Si no te las da es un fracaso, así sepas de memoria todos los apuntes habidos y por haber y saques sobresalientes y matrículas.

El que alguien tenga cultura o no depende de si mismo, o sea, de que tenga interés e iniciativa. Si los tiene, da igual que no haya pasado la EGB (o la primaria ahora), será alguien culto. Si no los tiene, habrá podido hacer cinco carreras con expedientes maravillosos, será un inculto diplomado.

La cultura está en los libros. Lo cual si no hay comprensión lectora... pos mal vamos. Y no en los libros de texto precisamente...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Beika

Por eso me repugna tanto el que no se sepa escribir de forma coherente... y con semejantes faltas... Yo por lo menos no contrataría a nadie que me trajera un CV en el que escribiera "Esperiencia profesional" por ejemplo...

Lilita

Pues me acaba de mandar el sistema educativo... alias la facultad... 4 paginas de bibliografía recomendada para la clase del viernes y sábado...  :inca: :inca: :inca: No sabia yo que trabajaran los días festivos...  :wacko: :wacko: :wacko:
Y me acaba de pillar fuera de órbita  :sbox_oops: :sbox_oops: Aristoquien?????  :dubbio: :dubbio:

Zanoni

Cita de: No Heart Anthony en 07 de Enero de 2008, 20:13:22 PM

Porque no se vosotros, pero yo tengo los siguientes  recuerdos...

-En el colegio nos aostiaban cada dos por tres...
-Mis profesores de ingles no sabian hablar ingles...
-En el instituto los profesores estaban quemados, desmotivados, respondian a la normal espiritu revelde adolescente con un afan vengativo y abuso de poder.
-Te intentaban meter en segundo de BUP a leer el Quijote y a interpretar a Gongora sin haber nunca antes tenido un proceso paulatino de profundizacion lectora. Vamos que pasabas de El brujo Brujil a El Buscon como si nada. Es como despues de saltar un charquito te dan una pertiga y te digan, ves al Budka ese, pues haz lo que el haga...
-Mi profesora de fiolosofia de COU no entendia a Nietzche. Y probablemente a ningun otro. Filososfia era una asignatura en la que tenias 85% de probabilidades de "memorizar un toston" para aprobar con nota alta. No solo con esta tia en particular, en general...

Y no me dejeis empezar con la Universidad...que se puede leer en lo de La EUE de Valladolid y en otros hilos lo buena que es la universidad española. APuntes, memorieta, trabajos copiados de libros y alguna gente que es literalmente incapaz de pensar sacando matriculas de honor...


Por partes...

- Debiste estudiar EGB en prisiones militares, porque en mi época, unos cuantos añitos antes, ya no ahostiaban a nadie, salvo en algún colegio público que otro, teniendo en cuenta que vivía el patas cortas. La época de las ostias en los colegios es de mis hermanas, que me sacan 12 y 14 años...  :sbox_oops: :sbox_oops:

- En lo del inglés de acuerdo hasta el instituto... ahí nos tocó ponernos las pilas. Y gracias, porque entonces eramos poquitos los que dábamos inglés en el cole, porque el francés era el idioma del imperio.

- En el insti tuve más suerte. Mis profes no estaban quemados ni desmotivados, y se nos unían a las manifas. Claro que viendo los especímenes que venían a continuación de nosotros yo misma desistí de meterme a dar clase en un instituto, lo que me cuentan mis amigos que sí lo hicieron es de cortarse las venas... así que ahí la culpa, culpita morena es de los dos bandos.

- Lo de leer el Quijote y a Góngora, en fin. A mi como afortunadamente en el cole no me hicieron leer al Brujo Brujil, sino que me leí tantas veces Platero y yo que me sé el principio de memoria, con libros de lectura con pasajes de Pio Baroja, Unamuno, Quevedo, Becquer, Allan Poe, Sófocles, el Lazarillo, el Arcipreste de Hita, Conan Doyle, ese Juan Salvador Gaviota que entendí años después, o ese Principe Destronado de Delibes... pues el cambio no fue tan brusco. Lo de leer el Quijote, sí, en 3º de BUP y por obligación, pero mientras me lo tragaba me dio la sensación de que era un libro cojonudo que me tenía que leer más despacio y disfrutar...

- Sí he tenido profesores que no entendían nada de lo que te estaban diciendo... en el instituto y en la universidad (sobre todo en Enfermería, esa se lleva la palma). Suelen ser los que están en los tribunales examinando (y suspendiendo) a los nuevos profesores motivados y preparados...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

Cita de: Beika en 07 de Enero de 2008, 21:50:53 PM
Por eso me repugna tanto el que no se sepa escribir de forma coherente... y con semejantes faltas... Yo por lo menos no contrataría a nadie que me trajera un CV en el que escribiera "Esperiencia profesional" por ejemplo...

Pues en COU te suspendían con tres faltas de ortografía... y los acentos contaban como media falta..

Lo mismo en francés en la EOI... diosss, como lo sufrí...  :wacko:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER



Por partes...

- Debiste estudiar EGB en prisiones militares, porque en mi época, unos cuantos añitos antes, ya no ahostiaban a nadie, salvo en algún colegio público que otro, teniendo en cuenta que vivía el patas cortas. La época de las ostias en los colegios es de mis hermanas, que me sacan 12 y 14 años...  :sbox_oops: :sbox_oops:


Sera que en Ponferrada eran un pelin mas bestias...porque nos daban guantazos cada poco...y otro tipo de reprimendas nada recomendables...y no era en mi colegio solo...


- En lo del inglés de acuerdo hasta el instituto... ahí nos tocó ponernos las pilas. Y gracias, porque entonces eramos poquitos los que dábamos inglés en el cole, porque el francés era el idioma del imperio.


Si, en el instituto las profesores sabian ingles lo que no sabian era enseñarlo. No hay mas que ver el nivel de ingles que tiene la gente...

- En el insti tuve más suerte. Mis profes no estaban quemados ni desmotivados, y se nos unían a las manifas. Claro que viendo los especímenes que venían a continuación de nosotros yo misma desistí de meterme a dar clase en un instituto, lo que me cuentan mis amigos que sí lo hicieron es de cortarse las venas... así que ahí la culpa, culpita morena es de los dos bandos.


No. mira, a mi me parece  que la culpa no es de los dos bandos. Si tu ambicion es ir a investigar el genoma humano pero acabas por hacer unas oposiciones para comer, luego no la pagues con crios de quince en pleno desarrollo de su personalidad. Y si empiezas con muchas ganas y el sistema te hunde, pues tampoco es que diga mucho mas del sistema...

- Lo de leer el Quijote y a Góngora, en fin. A mi como afortunadamente en el cole no me hicieron leer al Brujo Brujil, sino que me leí tantas veces Platero y yo que me sé el principio de memoria, con libros de lectura con pasajes de Pio Baroja, Unamuno, Quevedo, Becquer, Allan Poe, Sófocles, el Lazarillo, el Arcipreste de Hita, Conan Doyle, ese Juan Salvador Gaviota que entendí años después, o ese Principe Destronado de Delibes... pues el cambio no fue tan brusco. Lo de leer el Quijote, sí, en 3º de BUP y por obligación, pero mientras me lo tragaba me dio la sensación de que era un libro cojonudo que me tenía que leer más despacio y disfrutar...

No se, Zanoni, hija, debiste de ir a un lugar muy privilegiado...porque si quieres nos metemos en cualquier sitio een que haya gente de nuestra generacion y miramos cuantos se han leido El Quijote o cuantos son capaces de contarnos de que va la poesia de Gongora...


- Sí he tenido profesores que no entendían nada de lo que te estaban diciendo... en el instituto y en la universidad (sobre todo en Enfermería, esa se lleva la palma). Suelen ser los que están en los tribunales examinando (y suspendiendo) a los nuevos profesores motivados y preparados...



FOSTER

No se cuanta diferencia hay entre la gente de mi edad y gente mas mas joven. Yo tengo 33. Estudie en la Universidad y tuve una aficion a la lectura desde que era pequeñito.

Claro que veo a un crio de quince años y me sorprendo de lo betiajo que es. Pero es mucho mas bestiajo de lo que era yo a esa edad? Y es mas bestiajo que el mas bestiajo de los bestiajos de mi edad cuando tenia 15?  :loool:

Beika

Cita de: No Heart Anthony en 08 de Enero de 2008, 02:16:37 AMPero es mucho mas bestiajo de lo que era yo a esa edad?

sí.

Hablo de vez en cuando con profesoras de mi instituto y la mitad se pasan el tiempo de baja x depresión, otros lo han dejado, la mayoría tienen amenazas de alumnos o de padres... xo coinciden en q la siguiente a la mía fue la última generación normal...

FOSTER

sobre lo que dice Beika de que su hermana no ha estudiado La Guerra Civil..., que version, la De Gamberro o la de verdad? :occ:

A mi tambien me parece interesante que me dieran literatura universal y no me hablasen nunca de Oscar Wilde, Truman Capote, Shakespeare, Scott Fitzgerald...

En cuanto al Latin, aun me estoy preguntando para que leches me ha servido. Se algo de Latin ahora? Y aquellas asignaturas tan guays que eran Religion y Etica?

Bueno, Etica me sirvio para mucho...vi por primera vez Intolerancia, The Freak Show, La Ventana Indiscreta...un profe de etica cinefilo que teniamos... :loool:


Beika

Cita de: No Heart Anthony en 08 de Enero de 2008, 02:30:55 AM
sobre lo que dice Beika de que su hermana no ha estudiado La Guerra Civil..., que version, la De Gamberro o la de verdad? :occ:

jaja, bueno, al menos que sepa que hubo una guerra civil, no? xDD