Protocolo donacion de organos

Iniciado por Khemaisa, 14 de Marzo de 2007, 13:53:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Khemaisa



ola chic@s  a ver si alguien me puede ayudar...  sabeis si en los hospitales donde trabajais existe un protocolo para el manejo de donantes de organos? alguien me puede conseguir algun protocolo de actuación de ese tipo?




:happy:
We are africans
not because we are born in Africa,
but because Africa is born in us...
   

Rocio


pue  yo de ese tema no tengo mucha idea pero he encontrado esto por internet te dejo la pagina que  a lo mejor encuentras algo,
http://www.abcmedicus.com/articulo/medicos/id/112/pagina/1/guia_protocolo_manejo.html      por cierto tenemos una conversacion pendiente eh?  , cuidate wapa besitos
El amor verdadero no tiene final feliz. Porque simplemente no tiene final.

Rocio

 y he encontrado tb esto que yo creo que te va a interesar mas:

    PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL DONANTE POTENCIAL DE ÓRGANOS.

         Los cuidados enfermeros ante un donante de órganos son primordiales para su mantenimiento y para la posterior utilización en las mejores condiciones posibles de los órganos destinados a trasplante.

         Los cuidados pueden ser estructurados en seis necesidades según el modelo de Virginia Henderson, cinco orientadas al donante potencial de órganos (respiración, eliminación, temperatura, alimentación e hidratación y seguridad) y una sexta orientada hacia la familia del donante (creencias).

1.     Necesidad de respiración: se debe prestar especial cuidado en la alteración en el intercambio gaseoso y en la limpieza eficaz de las vías aéreas, para ello debemos controlar los parámetros de la respiración, controlar la saturación de oxigeno, realizar controles con gasometría arterial, mantener la permeabilidad y la humedad en las vías respiratorias y realizar las aspiraciones de secreciones traqueo bronquiales con técnica estéril.

2.     Necesidad de eliminación: debemos controlar la alteración de la eliminación urinaria, para ello se realizará sondaje vesical con técnica estéril, se mantendrá el circuito cerrado sonda-colector evitando tracciones y desconexiones, se realizará la manipulación y la toma de muestras de forma aséptica, se realizará control horario de diuresis y se realizarán controles de glucemia según la pauta establecida.

3.     Mantenimiento de la temperatura corporal, se controlará la hipotermia y la hipertermia, para ello se realizará control horario de la temperatura y se mantendrá una temperatura ambiente adecuada, en casos de hipotermia se usarán sueros calientes, manta eléctrica, lámpara de calor y calentamiento de los humidificadores en la ventilación mecánica, en casos de hipertermia se llevarán a cabo medidas físicas (ventilador, toallas mojadas, ...) y en caso necesario administración de antitérmicos.

4.     Necesidad de alimentación e hidratación, debemos controlar el déficit del volumen de líquidos y las alteraciones de la perfusión tisular (renal, cerebral, cardiopulmonar, ...) para ello realizaremos sondaje naso gástrico, control de Presión Venosa Central, tratamiento médico y sueroterapia, control de constantes y del balance hídrico, extracciones de muestras de sangre y control de la coloración de piel y mucosas.

5.     Necesidades de seguridad e infecciones, vigilaremos la destrucción de la integridad cutánea, para ello realizaremos la higiene general, la higiene parcial (genital, ocular, bucal), manipularemos catéteres y sondas con técnica estéril y controlaremos las zonas potenciales de infección (inserción de catéteres, flebitis, ...).

6.     Necesidad de creencias, intentaremos controlar el duelo disfuncional y el sufrimiento, para ello llevaremos a cabo las siguientes actividades: información adecuada, seguridad de que se tomaron todas las medidas posibles antes de la muerte cerebral, actuar con calma y sin prisas, animar a que expresen sus sentimientos valorando la actitud de cada uno, escuchar y no emitir juicios de valor, valorar la expresión no verbal, facilitar la visita al familiar, evitar crear barreras, favorecer su intimidad, no descuidar el aspecto físico del donante, informar acerca de los movimientos reflejos que pueden darse en el donante, ofrecer recursos frente al duelo, facilitar la asistencia religiosa, informar de los tramites burocráticos, mantener la dignidad del donante hasta el último momento, asegurar a la familia que no se queda sólo ni que siente dolor, en caso de la no donación de órganos respetar la decisión de la familia y continuar con el apoyo emocional.



El amor verdadero no tiene final feliz. Porque simplemente no tiene final.

Khemaisa





                                                        GRACIAS RO!!!

          juas ya veo que no es un tema muy interesante jejeje la primera pagina que pones yo tb la encontré.... pero la segunda me viene genial... de verdad que muchas gracias wapa...


              :happy:
We are africans
not because we are born in Africa,
but because Africa is born in us...
   

Rocio



  si no es nada , es lo unico que he encontrado,  voy a preguntarle a una amiga que trabaja en la Uci y si tienen algo ya te lo mando ok? cuidate wapa un beso
El amor verdadero no tiene final feliz. Porque simplemente no tiene final.