avatar_sarasvati

¿ Hacer Triage o que te pongan un expediente?

Iniciado por sarasvati, 23 de Mayo de 2011, 12:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

sarasvati

Hola!!
  Me gustaría saber qué implicaciones tiene para un profesional de enfermería el que te pongan un expediente. En mi caso sería por negarme a realizar el triage en una urgencia pediátrica.
He planteado el tema en el apartado de pediatría, porque las compañeras pensamos que debería realizarlo un médico.
  Dentro de poco me voy a trasladar a otro hospital, soy personal fijo. ¿El expediente se trasladaría al otro hospital, verdad?

Gracias

burgos

El expediente te acompaña.
Tienes que hablar urgéntemente con el abogado del colegio de enfermería porque es un tema muy serio.
Me gustaría saber lo que te cuenta si no te importa.
¿Por qué te has negado??? Tienes claro que no podemos hacer el triage??? Yo la verdad no lo se, en todos los hospitales en la urgencia hay enfermera de triage pero no conozco el asunto .

sarasvati

Aún no me he negado, pero nos lo quieren implantar y más de la mitad de la plantilla no estamos de acuerdo, ya que pensamos que al ser un hospital con mucha afluencia de pacientes pediátricos, debería realizarlo el médico.
En otros hospitales lo hacen médicos, aunque sabemos que lo puede hacer enfermería. De hecho la dirección de enfermería lo aprueba y nos lo impone.
En el Colegio de Enfermería , la abogada nos dijo que no podíamos negarnos a hacerlo ya que era una orden directa de nuestra supervisión y si nos negábamos podrían expedientarnos.
  Yo llevo 26 años trabajando en pediatría, y veo que el colectivo médico intenta protegerse siempre, y en esos años he visto como se ha cambiado a una práctica defensiva, mientras que en enfermería seguimos igual que siempre.
Si yo veo bien a un niño, y lo dejo esperar porque el "triage" me marca una determinada clasificación, y luego tiene apendicitis y pasa corriendo a quirófano.....¿a quién denunciará la madre?.....yo supongo que a la que estaba fuera decidiendo (aunque sea con soporte informático) que su hijo podía esperar 3 horas para ser visto. Es un ejemplo de los muchísimos que se podrían dar en pediatría...
¿No crees que es mucha responsabilidad, mientras dentro están un montón de médicos tranquilamente sabiendo que tú decidirás por ellos quién será atendido primero?
Bueno, igual os parece que exagero. Me ha salido el traslado al hospital Niño Jesús, y allí el triage lo hace un médico. ¡ Estoy deseando que llegue octubre!!
Gracias por contestar, y a todos por leer.

sungoo

Tras muchos años trabajando en triaje en uno de los grandes-hospitales de Madrid y ahora en uno de los nuevos , te puedo aconsejar que no tengais miedo , que la enfermeria no tiene que tener miedo a nuevas metas ,objetivos y responsabilidades porque entonces nunca avanzaremos.
Yo al principio tenia mucho miedo , te llevas broncas de los medicos etc pero eso es facil de contestar -Si no te gusta como TRIO ppues TRIA tú.
Los medicos no se quieren pringar en triaje , ellos ven a los pacientes DIAGNOSTICANDOLES, y nosotras vemos más rapidamente una valoracion general por problemas , comprobando hemodinamica del paciente y valorando sus isntomas y signos y que está cientificamente probado que nuestro ojo clinico es uno de los mejores de la sanidad . Tambien sale mas barato tener a una enfermera que a un medico en el triaje.Pero a parte de esto , considero que tenemos SUFICIENTES CONOCIMIENTOS COMO PARA VALORAR SI UN NIÑO CON BRONCOLITIS DE 3 SEMANAS DE EVOLUCION CON  PITOS ,DISNEA Y TAQUIPNEICO CON AUMENTO DE SECRECCIONES , SI ES UN "ROJO" O UN "AMARILLO"O UN "VERDE" O SI LE TIENEN QUE VER EN 60 MINUTOS , 20 MINUTOS O 10 MINUTOS.

No tengais miedo , siempre estan los compañeros para apoyar.Tras muchos años es una de mis actividades favoritas "triar" a pesar que luego te lleves todas las broncas de familiares porque estan esperando mucho .

Hay que avanzar en la enfermeria y no echarse atras, en estos momentos tambien tenemos que luchar por la prescripcion enfermera para que se apruebe 100% en Madrid en el BOE y podamos por fin prescribir todos los glucosmoles que ponemos, el apiretal que administramos en triaje a los niños , los paracetamoles a los pacientes , las atropinas y adrenalinas en las PCR , los tratamientos tópicos , las nebulizaciones  , etc etc
nO TENGAIS MIEDO Y ANIMO!!!!!!!!!!!

Panfilina

Sungoo, no  es el tema de aquí, pero con la prescripción TAL Y COMO ESTÁ Y PARECE Q VA A SALIR, no creo q podamos poner nebulizaciones con medicación ni otras muchas cosas que DEBERÍAN SER por lógica. 


Sobre el tema que se plantea, no sé de legalidad. Sin embargo estoy de acuerdo con que es un marronazo enorme para enfermería, una GRAN RESPONSABILIDAD, que CASUALMENTE los médicos NOS CEDEN AMABLEMENTE... es para pensarlo porque ellos no ceden nada por amor al resto.


Como habéis dicho, en caso de pasar algo se echará la culpa muy fácilmente a que "no se cogió a tiempo" y aunque sigamos un programa informático y datos Objetivos, me parece curioso que los médicos no nos dejen diagnosicar por datos objetivos ( una HTA, una DM, también se dx por datos objetivos) y han llevado hasta a juicio los dx enfermeros porque dx es SU COMPETENCIA EXCLUSIVA y sí que niño puede esperar en una urgencia y cual no. Y como dices, decidir que puede esperar tres horas hasta que les vea UN FACULTATIVO,.... me escama.


Como es un tema legal, sungoo, moveros: sindicatos, sociedades científicas, lo que sea, y por favor, cuéntanos lo que te informen.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

RicardoBonal

Cuidado, escucha lo que te dicen en el colegio!

Ley 55/2003: Estatuto marco [http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l55-2003.html#a72]

Clases y prescripción de las faltas.
2. Son faltas muy graves:...
f. El notorio incumplimiento de sus funciones o de las normas reguladoras del funcionamiento de los servicios.
g. La desobediencia notoria y manifiesta a las órdenes o instrucciones de un superior directo, mediato o inmediato, emitidas por éste en el ejercicio de sus funciones, salvo que constituyan una infracción manifiesta y clara y terminante de un precepto de una ley o de otra disposición de carácter general.
...

Clases, anotación, prescripción y cancelación de las sanciones.
1. Las faltas serán corregidas con las siguientes sanciones:

       
  • Separación del servicio. Esta sanción comportará la pérdida de la condición de personal estatutario y sólo se impondrá por la comisión de faltas muy graves. Durante los seis años siguientes a su ejecución, el interesado no podrá concurrir a las pruebas de selección para la obtención de la condición de personal estatutario fijo, ni prestar servicios como personal estatuario temporal. Asimismo, durante dicho período, no podrá prestar servicios en ninguna Administración pública ni en los organismos públicos o en las entidades de derecho público dependientes o vinculadas a ellas ni en las entidades públicas sujetas a derecho privado y fundaciones sanitarias.
  • Traslado forzoso con cambio de localidad, sin derecho a indemnización y con prohibición temporal de participar en procedimientos de movilidad para reincorporarse a la localidad de procedencia hasta un máximo de cuatro años. Esta sanción sólo podrá imponerse como consecuencia de faltas muy graves.
  • Suspensión de funciones. Cuando esta sanción se imponga por faltas muy graves, no podrá superar los seis años ni será inferior a los dos años. Si se impusiera por faltas graves, no superará los dos años. Si la suspensión no supera los seis meses, el interesado no perderá su destino.
  • Traslado forzoso a otra institución o centro sin cambio de localidad, con prohibición temporal, hasta un máximo de dos años, de participar en procedimientos de movilidad para reincorporarse al centro de procedencia. Esta sanción sólo podrá imponerse como consecuencia de faltas graves.
  • Apercibimiento, que será siempre por escrito, y sólo se impondrá por faltas leves.
Andate con ojo, ya que existen otros servicios que si hacen triage y la SEEUE dice que si se puede llevar acabo por enfermeras


RicardoBonal

Eso si, exigir que os den por escrito y firmados los protocoo de priorización o os pongan un sistema de atuda informático, como el SET

sarasvati

Un millón de gracias por vuestras respuestas. Me han ayudado mucho. Las comentaré con mis compañeros esta noche que voy a trabajar, a ver si nos ponemos de acuerdo.
Ya os iré contando como van las cosas.
Ayer tuvimos reunión con la Dirección de Enfermería y la comisión de Triage, y nos negamos a recibir la formación del triage porque no estábamos de acuerdo en hacerlo. La subdirectora de Enfermería  nos dijo que se lo comentaría a sus superiores para ver que decisión se tomaba.
En ningún momento se mencionó la palabra "expediente", pero la abogada del Colegio nos dejó bien claro que podían hacerlo.
Brrrr!  Ya me veo triando......!!!  :41:

burgos

Y además, porqué no le escribis una carta al consejero firmado por todas y fundamentando vuestra postura??? Que os fundamenten la suya.
Personalmente pienso que por LA MIERDA DE SUELDO  QUE COBRAMOS, NO DEBERÍAMOS ASUMIR UNA RESPONSABILIDAD QUE LA COBRAN OTROS.
Efectívamente, les sale mucho más barato, y cuidado  porque esto se empieza por ahí y terminamos recetando con el sello del médico y con permiso de la dirección de enfermeria como en la primaria de cataluña. Y luego a la cárcel nosotras, por querer avanzar.
Yo entiendo vuestra postura y creo que se debe pelear por ella, todo desde la legalidad y aunque tengais que trabajar en ello no dejar vuestras peticiones. NO PORQUE PIENSE QUE NO SE PUEDA HACER ,SINO PORQUE LA RESPONSABILIDAD DE COMPORTA NO PUEDE SER GRATIS PARA EL AHORRO DE UN MÉDICO Y LUEGO REGALAR DINERO CON PEONADAS POR EJEMPLO.

Imagino que mi postura no es la más popular pero es una opinión sincera.

parchesacro

Es muy difícil que os expedienten si estáis todos de acuerdo, antes acabarán las vías "diplomáticas"
Yo he conocido a un montón de gente digna de sanción por acciones mucho más graves que el oponerse a la realización de una técnica concreta, sobre todo si es una delegación médica, y que ni siquiera fue amonestada
Seguro que al final llegáis a algún acuerdo con la dirección; de todos modos, estaré muy pendiente de cómo resolváis este conflicto, que me parece muy interesante...
Dogsada...

burgos

Yo aquí veo el problema que la dirección es la primera que lo propone, para ahorrar dinero al gestor. Mira qué gracia, así es como nuestras direcciones velan por los intereses enfermeros. Es lo de siempre!!!!

Panfilina

Cita de: burgos en 24 de Mayo de 2011, 14:24:44 PM
...NO PORQUE PIENSE QUE NO SE PUEDA HACER ,SINO PORQUE LA RESPONSABILIDAD DE COMPORTA NO PUEDE SER GRATIS PARA EL AHORRO DE UN MÉDICO Y LUEGO REGALAR DINERO CON PEONADAS POR EJEMPLO.

Imagino que mi postura no es la más popular pero es una opinión sincera.

Yo la comparto Burgos. No sé si no me expliqué. quiero aclararlo. CLARO QUE PODEMOS, igual que otras muchas cosas, estamos capacitadas para tomar decisiones, pero supone un aumento de las responsabilidades y cargas profesionales que debería ser acorde a algún tipo de compensación. SIEMPRE les vamos a salir más baratas, así que un complemento por hacer triage no estaría mal, ya que alguien paraliza la especialidad de medicoquirúrgica en la que podría estar el trabajo en urgencias  :inca:

Por favor, mantennos informadas  :kisses:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Lilita


Panfilina

Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Lilita

Ya hablabamos de esto allá por el 2006... http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=839.0

Y esto decía Oscar...
Cita de: Oscar en 29 de Diciembre de 2006, 12:09:20 PM
¿Sabeis cual es el problema de todo esto?
Pues que la gente está muy acomodada y no quiere avanzar.
Cito dos frases textuales escuchadas en la reunión que tuvimos el personal de enfermería del 061 para presentar la taxonomía NNN.
-"Hemos venido a cerciorarnos de que esto no salga adelante".
-"Nosotras estamos muy cómodas cogiendo sólo vías"
:BangHead:  :BangHead:  :BangHead:  :BangHead:  :BangHead:  :BangHead:  :BangHead:  :BangHead:
:frigna:  :frigna:  :frigna:  :frigna:  :frigna:  :frigna:  :frigna:  :frigna:  :frigna:  :frigna:  :frigna:  :frigna:
:faisgaffe:  :faisgaffe:   :faisgaffe:  :faisgaffe:  :faisgaffe:   :faisgaffe:  :faisgaffe:  :faisgaffe:
:nunu:   :nunu:  :nunu:   :nunu:  :nunu:  :nunu:   :nunu:   :nunu:  :nunu:   :nunu:   :nunu:
:hell:  :hell:  :hell: :hell: :hell: :hell: :hell: :hell: :hell: :hell: :hell: :hell:
:angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry:
:4_2_204v: :4_2_204v: :4_2_204v: :4_2_204v: :4_2_204v: :4_2_204v: :4_2_204v: :4_2_204v: :4_2_204v:

Lilita

Exacto Ricardo... Está en la Ley de ordenación de profesiones sanitarias...
Las funciones de enfermería... que es el responsable de la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de enfermería... La Nanda, NIc y Noc, sobre todo la NIC... intervenciones de enfermería especificas ... y en la LOPS, id a ver lo de la existencia de protocolos...
(ahora estoy en el curro y no puedo poner los enlaces...)

Os están ofreciendo formación, protocolos... NO OS PODEIS NEGAR!!!

burgos

Yo entiendo lo que dices, pero estoy hasta las pelotas de cargar la responsabilidad para que los señores doctores se soplen 40.ooo de las antiguas para dormir si no hay algo de  urgencia vital.........................
Yo no suscribo los comentarios de que estamos más comodas cogiendo vías, y del uso de NNN creo que no tengo que aclarar mi opinión que la sabeis de sobras.

Pero de que tomemos más responsabilidades( y hablo en  general) que se añaden al hacer de secretaria, poniendo pegatinas en volantes de analíticas y hojas de evolución médica por un sueldo de mierda   además de cargar con 24 pacientes y no poder hacer más que escupir técnicas poruqe no da para más trabajo enfermero, pues mira ,como que no.

Formación estupendo, pero en investen se presentó un trabajo que trataba de los casos que la enfermería veia en un triaJ
je, si podía los trataba ella, recetaba con el CIAS de su médico de cupo y yan anchos, así no aumentaba la carga médica, y lo mejorCON EL MISMO Nº DE ENFERMERAS QUE ANTES DE HACER TRIAJE, y se cobra en función de los casos médicos resueltos, osea, del nº de amigdalitis atendidas por ejempolo.

Y si podemos ir a la cárcel, digo yo ,que el tema debe estar requeteestudiado y trabajado por la dirección. No se si en este caso está o no está  pero yo pienso en lo que tengo aquí y nuestra posición es lamentable, CADA VEZ MÁS POR MENOS.

YO NO SOY HERMANA DE LA CARIDAD Y TRABAJO POR DINERO. MI FAMILIA ESTA ANTES QUE EL TRABAJO Y NOS ESTAMOS COMIENDO LO QUE NO QUIEREN OTROS.!!!!!
y seguro que hay enfermeras que prefieren hacer esto a realizar un plan de cuidados integral a un paciente, eso seguro seguro, que el rollito médico mola mucho en la profesión.

Y perdón por el tono, que parece que estoy echando humo pero no eh??? :evil..:

parchesacro

Jajajajaja!!! burgis, perdona, pero me has hecho mucha gracia porque me has recordado a una compañera de trabajo a la que tengo en mucha estima que siempre dice algo así como..."Yo tengo vocación de marquesa: me gusta mucho mi trabajo y todo lo que quieras, pero el dinero también me gusta, y cobrar por trabajar"
Dogsada...

Gamberro forever

A ver guapas y guapos... lo del triage tampoco es para tanto... aquí aplican el llamado Triage Manchester, y lo hace hasta un tal Pepe, que es de los que si pillan al que inventó al trabajo le meten una tunda...
:occ:
Además siempre puedes hacer algún collage con las pegatinas de colores de prioridad...
:loool:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

sarasvati

 Estoy de acuerdo con prácticamente todos en unas y otras cosas, en el fondo, casi todos pensamos parecido ya que hemos pasado por experiencias similares.
Tened en cuenta que yo llevo 26 años trabajando, no soy ni una niña ni una novata. Si tengo que decir las 4 cosas al médico y a quien sea, me lo como crudo, y por supuesto que después de 23 años en la urgencia pediátrica, me veo capaz de hacer casi cualquier cosa.
Pero esa no es la cuestión. Entrar por el aro de lo que te pautan sin contar contigo, porque ellos se lo han marcado como objetivo para este año....es lo que interesa al colectivo médico del hospital, eso sí, somos nosotras las que lo vamos a realizar, y sin aumentar la plantilla, que nos han dicho que eso es innegociable.

Mañana hay reunión con la plana mayor, los sindicatos y todo el personal de la Urgencia. ¡ A la lucha! Por una vez, estamos unidas!!!

Seguiré informando.....¿ nos expedientarán en bloque???? :10719: