avatar_sarasvati

¿ Hacer Triage o que te pongan un expediente?

Iniciado por sarasvati, 23 de Mayo de 2011, 12:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

Cita de: RicardoBonal en 10 de Junio de 2011, 09:27:26 AM
La idea de la carta es buena

lo del triage con DdE sería no buneo, sino IMPRESIONANTE. Yo ya lo intenté en mi hospital, pero ningún programa de triage se basa en NNN, por lo que el apoyo legal a la decisión lo perderíamos.

Pues existe un decreto que obliga a usar los NNN en los informes de enfermería... http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=11716.0

kimaki

Cita de: Lilita en 10 de Junio de 2011, 10:48:27 AM
Cita de: RicardoBonal en 10 de Junio de 2011, 09:27:26 AM
La idea de la carta es buena

lo del triage con DdE sería no buneo, sino IMPRESIONANTE. Yo ya lo intenté en mi hospital, pero ningún programa de triage se basa en NNN, por lo que el apoyo legal a la decisión lo perderíamos.

Pues existe un decreto que obliga a usar los NNN en los informes de enfermería... http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=11716.0
Existir, existe. Incluso pone un tiempo en el que todos debieran haberse adapatado...
Pero, como siempre, las leyes no se las lee ni el que las escribe, me parece a mí...
:tears: :tears: :tears: :tears: :tears:

Lilita

Kima... todavía no se acabo el plazo... son 18 meses..

kimaki

Cita de: Lilita en 11 de Junio de 2011, 00:00:04 AM
Kima... todavía no se acabo el plazo... son 18 meses..

Ya hombre ya... he empleado mal el tiempo verbal... deberían adaptarse.
Pero que llevamos la mitad ya del tiempo, más o menos, y yo en mi entorno enfermeril cercano... no he visto ni una modificación. Hasta todo lo contrario, que en sitios que había módulos para hacer planes, los han quitado.
Por eso, que aunque la ley lo diga... como no se la lee nadie... tenemos máximos ejemplos (ejem, ejem)... pasarán otros nueve meses más... y a ver que tenemos.
:tears: :tears: :tears: :tears: :tears:

Panfilina

Cita de: kimaki en 11 de Junio de 2011, 00:09:09 AM
aunque la ley lo diga... como no se la lee nadie... tenemos máximos ejemplos (ejem, ejem)...

:loool:  Qué poeta estás hecha... no recuerdo el nombre pero eso tiene q ser una figura literaria fijo  :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:


Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

sarasvati

 Vamos a empezar a triar el lunes. Creo que lo haremos todas, ya que nos han dicho que es obligatorio.
Ayer la supervisora me enseñó a manejar el programa para hacerlo, y hemos encontrado un montón de diagnósticos médicos en él.

Parece ser  que vamos a hacer un tiempo de prueba, para cambiar lo que esté mal, lo que nos de problemas, o lo que veamos que haya que modificar.
Pero lo que sí me recalcó, es que deben figurar "signos y síntomas", no diagnósticos ni médicos ni enfermeros.

Como ese programa lo han hecho los médicos del hospital, por eso está plagadito de diagnósticos. Así que tendremos mucho trabajo por delante para mejorarlo.

Ya os iré contando cómo nos va.
( Imagino que iremos algo lentos, porque el programa informático  parece muy confuso.....en fin, hasta la misma dirección de enfermería ha reconocido que está mal y para validarlo hay que hacerlo bastante mejor.)
:051bye:




lobete

Cita de: sarasvati en 11 de Junio de 2011, 11:41:39 AM
Vamos a empezar a triar el lunes. Creo que lo haremos todas, ya que nos han dicho que es obligatorio.
Ayer la supervisora me enseñó a manejar el programa para hacerlo, y hemos encontrado un montón de diagnósticos médicos en él.

Parece ser  que vamos a hacer un tiempo de prueba, para cambiar lo que esté mal, lo que nos de problemas, o lo que veamos que haya que modificar.
Pero lo que sí me recalcó, es que deben figurar "signos y síntomas", no diagnósticos ni médicos ni enfermeros.

Como ese programa lo han hecho los médicos del hospital, por eso está plagadito de diagnósticos. Así que tendremos mucho trabajo por delante para mejorarlo.

Ya os iré contando cómo nos va.
( Imagino que iremos algo lentos, porque el programa informático  parece muy confuso.....en fin, hasta la misma dirección de enfermería ha reconocido que está mal y para validarlo hay que hacerlo bastante mejor.)
:051bye:

Ale, todo por la borda. Para eso se podian haber ahorrado la pantomima reunión. Espero que (es ironia eh) si pasa "algo", un juez pondere que "era un tiempo de prueba".
Para poner síntomas...no hay que estudiar mucho, la verdad.

Os deseo suerte (porque mañana puedo ser soy el que esté triando)...pero era crónica de un triaje anunciado
Este mensaje y todas las opiniones mencionadas anteriormente, han sido escritas bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicotrópicas

sarasvati

        Aaaay Lobete !
          Todos nos lo temíamos. Yo veo que si hubiésemos estado unidos en bloque, otro gallo nos cantaría, pero.....es imposible ponernos de acuerdo.
Si hasta ahora mismo hemos estado discutiendo si a un traumatismo craneoencefálico hay que tomarle o no la TA !!!
         Reconozco que me he quedado bastante anquilosada aquí, por eso pedí el traslado, y espero que en el sitio al que voy, me recicle aprendiendo cosas nuevas, y gane en conocimientos y entusiasmo.
           Sería muy triste decir que cuando lleguéis a mi edad, al final sólo os queden ganas de que os lleven el sueldo a casa y pasar por el trabajo "lo menos posible", y hacer lo mínimo indispensable....     Cuando tenía 30 años, pensaba que nunca sería como esas cincuentonas cansadas de la vida y que dicen eso de "que trabajen las jóvenes, que les queda mucho que aprender".... Reconozco que a veces lo soy, pero también al mismo tiempo me doy cuenta de que eso es fruto de la dejadez, la comodidad, el no querer "meterte en líos".... y veo que :

¡¡¡¡¡ Sí me queda mucho por aprender !!!!

Y gracias a haber entrado en este foro me he reafirmado más en mi opinión.  Me encanta entrar en todos los temas y ver cada día cosas nuevas, páginas que me aportan conocimientos, etc....
Para mí habéis sido una ventana abierta a que entre mucho aire fresco y renovado que necesitaba.   :great:



RicardoBonal

¡Todos tenemos el que aprender!

¿El programa lo han echo en el Hospital?

Si hay aplicaciones a punta de pala!!!

Por ejemplo
http://www.triajeset.com/

frangenius

Bueno he estado mirando vuestras dudas acerca del triage e intentare explicaros mi experiencia:
Trabajo en el Hospital Universitario de Guadalajara (Guadalajara-España) y llevamos trabajando con el Sistema Español de Triage (SET) 1 año y medio.
Llevo como profesional de la Urgencia unos 7 años y en general unos 14 años. Os voy a contar un poco las experiencias que tenemos y que cada uno saque sus propias conclusiones.

1º. En nuestro hospital no hubo aumento de plantilla por el hecho de asumir el triage.
2º. Tenemos una entrada media de pacientes al servicio de Urgencias de unos 250 pacientes de los cuales y aproximadamente unos 100 entran en el turno de mañana, unos 120 en el turno de tarde y unos 30 en el turno de noche. Son cifras aproximadas pero puede haber algunas oscilaciones.
3º El programa informatico que tiene todas las alabanzas del sistema de salud y segun cuentan es muy bueno. Bien en este punto os cuento: El programa divide la urgencia en 5 niveles de los cuales los mas usuales son niveles 4 en el que el paciente es atendido como si estuviera en una urgencia de primaria y el nivel 3 que son los pacientes que consideramos que hay que tumbar en una camilla de box para iniciar su asistencia y tratamiento.
En mi hospital contamos con un total de 15 camas de adulto y 4 de pediatria en la parte de medicina general y otras 5 camillas a repartir entre urgencias de cirugia y traumatologia.

Los problemas que tenemos son: cuando en un turno todas las camillas estan ocupadas por pacientes, los niveles 3 no los puedes tumbar y o bien esperan en la camilla de la ambulancia o bien el que tria decide si puede esperar en una sala de tratamiento contigua de 8 sillones. Si se opta porque vaya a sillones, el paciente no lo controla nadie pues nadie excepto el que tria sabe nada del paciente. Si haceis las cuentas y no siempre son media pues hay momentos de afluencia de enfermos muy grande, en un turno de tarde 120 pacientes dividido entre 7 horas son : 17 paciente por hora. Igual puede parecer poco pero os aseguro que hemos tenido en la bandeja en espera de triar unos 14 pacientes con espera de 30 minutos sin saber que le pasa.
Si trias muchos niveles 3 colapsas las camas y saltan los nervios por parte de todos.
En las 2 salas de "Rapidos" pacientes que pueden esperar  y con patologias en principio sencillas y vitales, la cola es increible, y si encima le piden pruebas analiticas a muchos de ellos ni os cuento.

Bueno tengo muchos datos que quisiera expresar pero veo que los estoy explicando un poco caoticamente y tal vez no se entienda lo que quiero decir.

Como dato de la plantilla que somos solo el 34-40 % tenemos un curso de triage, por lo que esta labor no pueden hacerla el resto de la plantilla segun la direccion del hospital.
Nos toca el puesto de triage 1 de cada 2-3 dias de media.

Mi experiencia como la mayoria de compañeros es mala, es un puesto super estresante, yo ya he tenido algun episodio de taquicardia y crisis de ansiedad. Nadie de mis compañeros queremos triar en semejantes circunstancias.

Te conviertes en el guardia urbano que le toca solucionar los problemas que van surgiendo:
- Oye se le ha acabado el gotero al señor de la sala de tratamiento
-Oye el paciente que esta esperando en la camilla de la ambulancia se esta haciendo pis
Oye este paciente no me corresponde, es de cirugia, traumatologia, gine. No es mio.
Avisa por telefono al gine que tiene un paciente, avisa al pediatra que tiene un paciente
Comenta a la compañera enfermera que paciente le vas a tumbar en las camas que lleva
Puedes quitarle la via a este paciente que esta de alta.

Como medida paliativa decidimos entre los enfermeros que triamos  dividir el turno en 2 para cambiarnos, porque si no sales de los nervios y ademas saca lo peor de ti, enfados, ira, desconcentracion en tu actividad. No tines tiempo ni para ir al baño y ni mucho menos para ir a tomarte un zumo al estar con los 20-30 minutos que te corresponden.

bueno en general y como conclusion es una mierda.

si quereis aclaraciones, podemos seguir en contacto en este foro.

Un saludo

Panfilina

frangenius


GRACIAS POR CONTARNOS TU EXPERIENCIA. TE HAS EXPRESADO MUY BIEN EN MI OPINIÓN. DE CAOTICO NADA 




¿pOR QUÉ EL RESTO DEL PERSONAL NO TIENE HECHO EL CURSO DE TRIAGE O DEL PROGRAMA?
¿QUÉ OPINA VUESTRA  SUPERVISORA Y LA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA SOBRE VUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO?
¿DICHO PROGRAMA SE BASA EN DX MÉDICOS PRINCIPALMENTE?

:kisses:
GRACIAS. UN SALUDO
[/size]
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

frangenius

Pues el resto del personal no lo tiene porque le cuesta al hospital 200€ por cada persona que haga el curso y ahora con los recortes, imaginate.
Tambien porque segun SEMES, que es la entidad oficial del Sistema Español de triage, "recomienda" que los que hagan el curso tengan una experiencia en el servicio de urgencias de al menos 6 mesesa a 1 año, tiempo que supera en mi servicio un 60% de la plantilla que en el momento actual no tria.
Al principio cuando empezamos se quedaba con nosotros un medico, supervisando un poco, pero enseguida dejaron de hacerlo, pues ahora dedican mejor el tiempo a holgazanear con los representantes de las farmaceuticas que pasan diariamente por alli.
Los medicos antes hacian el triaje subjetivamente, ahora no lo hacen pero tampoco les han reducido plantilla por dejar de hacer esta funcion; siguen los mismos, en cambio nosotros que nos han asignado la funcion del triage no nos han aumentado.
Vamos lo mismo de siempre.

En cuanto a las condiciones de trabajo, la supervisora sabe que nadie queremos triar en las condiciones actuales, pero se calla, es parte de la direccion de enfermeria. Y la direccion de enfermeria pues supongo que como en muchos sitios, tu peor enemigo, maxime cuando estan nombradas a dedo por las direcciones medicas.

El programa no se basa en diagnosticos medicos, sino en signos y sintomas, aunque tras la entrevista inicial que le haces al paciente que pasa, el nivel lo decides tú y no el programa como suelen decir en otros sitios.
Por ejemplo un TCE , el nivel de urgencia (1,2,3,4 o 5) no lo decide el programa, lo decido yo cuando elijo el nivel.
Nivel 1 es igual a pasar al paciente a la Reanimacion
Nivel 2 es igual a pasar al paciente ya sin demora (Un parto por ejemplo, o embarazada con contraciones cada 2 minutos y con ganas de empujar)
Nivel 3 es igual a pasar al paciente a una cama de box para atencion rapida aunque puede haber una demora de unos minutos hasta 10 o 15 (todo esto segun la teoria)
Nivel 4 es igual al paciente que acude a un servicio de urgencias de primaria, no se necesitan a priori muchos medios materiales para atenderle y puede esperar mas de 1 hora.
Nivel 5 es igual a tramites administrativos, burocraticos, de consulta de alguna cuestion, revision de analiticas, revision de yesos etc.

Bueno si quereis os sigo explicando mas, si estais interesados.

Pero en general nuestro sistema de triage cuenta con pocas personas y les toca estar muchas veres en este puesto decidiendo la prioridad del paciente y atendiendo a mil y una cuestiones ajenas al triage, como todos los que has triado con nivel 4 y pasan mil veces diciendo "señorita, llevo 2 horas esperando a que me vea el medico y aun no me ha llamado" y "me estoy poniendo peor ahora me duele mas la garganta"

En fin una locura.

parchesacro

Sólo por meter un poquito de cizaña, y sin ánimo de ofender o agraviar a nadie, pues me acojona un montón tu situación.
¿Qué pasaría si los que triajais os negaseis por considerar que es inhumano trabajar en esas condiciones (como bien he podido leer)? ¿Es viable esa opción?¿Lo habéis intentado alguna vez? Es que yo no sé hasta qué punto me pueden obligar a hacer algo que mis compañeras no hacen, por mucho que tenga hecho un curso...
Dogsada...

due8405

#73
Cita de: frangenius en 13 de Junio de 2011, 19:55:07 PM
Los problemas que tenemos son: cuando en un turno todas las camillas estan ocupadas por pacientes, los niveles 3 no los puedes tumbar y o bien esperan en la camilla de la ambulancia o bien el que tria decide si puede esperar en una sala de tratamiento contigua de 8 sillones.

Igual puede parecer poco pero os aseguro que hemos tenido en la bandeja en espera de triar unos 14 pacientes con espera de 30 minutos sin saber que le pasa.

Si trias muchos niveles 3 colapsas las camas y saltan los nervios por parte de todos.

Pienso que lo más grave es esto que dices, al margen del curso, que no os lo dan a todos, y por tanto, os obliga a pasar por el triage más días que a los demás. Pero lo que más me sorprende es que este puesto os estrese, ya que no debería ser así, porque como su propia definición indica:

"Triage es un método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Trata por tanto de evitar que se retrase la atención del paciente que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención. Un nivel que implique que el paciente puede ser demorado, no quiere decir que el diagnóstico final no pueda ser una enfermedad grave."

Es decir, que sólo se deberían clasificar a los pacientes en base a sus síntomas (y la historia que cuenta, claro), y derivarlos al lugar idóneo de urgencias para ser atendidos según su gravedad. Y ahí creo que el problema está en la falta de otra sala más para ser reevaluado por un médico y atendido al menos por una enfermera, ya que el puesto que estás desempeñando en el triage es incompatible con hacerte cargo de los que llegan.

Mi primera experiencia con el triage fue soltarme allí el primer día, la compañera del turno anterior me dio unas nociones rápidas del programa, y... ¡ya esta! Al principio no fue muy divertido, pero al conocerte un poco el programa y básicamente viendo los síntomas, antecedentes y el episodio que te cuenta el paciente, el triage no debe tener demasiada demora, porque se trata de clasificar rápida y eficazmente, no realizar una historia clínica, ni tampoco ocuparte de pacientes que no han sido vistos por ningún médico.

Y creo que ese caos viene dado por la falta de organización y coordinación en general, y por la gran cantidad de responsabilidades que los médicos os delegan. Me explico: no creo que sea cometido de una enfermera, y menos de triage, preocuparse porque un paciente con un nivel 3 no lo puedas tumbar en una camilla, ya que sólo tienes que clasificar al paciente, y enviarlo a la sala donde se encuentren las camillas, para que el médico, según tu comentario de triage, de el visto bueno de que ese paciente en efecto debe permanecer allí (y si no es así él mismo es quien debe ubicarlo en otra sala sin rendirte cuentas), y si no hay camillas, es él quien debe apañárselas para que haya una libre, o bien la manda buscar, o bien reorganiza la sala y va dando de alta o ingresando a los demás pacientes, ya que es él quien debe encargarse de la gestión de las ubicaciones. Por tanto, creo que deríais enviar al paciente a su ubicación correspondiente, si tiene que esperar en la camilla de la ambulancia, lo hará hasta que el médico lo ubique, mientras tanto tú no te tienes que encargar de él, ya que debe reevaluarlo un médico.

Cita de: frangenius en 13 de Junio de 2011, 19:55:07 PM
Si se opta porque vaya a sillones, el paciente no lo controla nadie pues nadie excepto el que tria sabe nada del paciente.

¿En la zona de sillones no hay nadie, ni médico ni enfermera? ¿Solo estás tú y te encargas también de las analíticas y la medicación? Si es así ya me parece demasiado.


Cita de: frangenius en 13 de Junio de 2011, 19:55:07 PM
En las 2 salas de "Rapidos" pacientes que pueden esperar  y con patologias en principio sencillas y vitales, la cola es increible, y si encima le piden pruebas analiticas a muchos de ellos ni os cuento.

¿Esta es la misma sala de los sillones? ¿O están en la sala de espera mientras le hacen la analítica? De todas formas, creo y espero igualmente que allí haya un médico que reevalue a los pacientes y al menos una enfermera, y repito, no creo que deba preocuparte la afluencia de gente, ya que tú solo trías, los pacientes van al hospital se hayan cortado un dedo o tengan un infarto, el resto lo tiene que decidir el médico, y si las salas se masifican es por una mala gestión médica y por pedir pruebas innecesarias la mayoría de las veces. Creo que o bien vosotras o los médicos os están atribuyendo demasiada responsabilidades y eso os está creando problemas.

frangenius

Aclaraciones:
no debería ser así, porque como su propia definición indica:

"Triage es un método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles"

Esta es la definicion de triage, pero fijate en el enunciado "emergencias y desastres" es decir es un metodo que se emplea para mejorar la asistencia en una emergencia o desastre pero a nivel extrahospitalario"

Contestando a ParcheSacro, sobre si hemos pensado en negarnos, te puedo decir que si lo hemos pensado pero en petit comite, a la hora de la verdad todo el mundo se acojona y nadie quiere dar la cara, ni aunque vayamos en grupo. Hay mucho miedo por el desconocimiento que existe y que al final nadie quiere problemas y es mejor callar. bueno esto es tipico de nuestra profesion aunque este mal decirlo. Si fueramos medicos otro gallo cantaria.

"se trata de clasificar rápida y eficazmente, no realizar una historia clínica, ni tampoco ocuparte de pacientes que no han sido vistos por ningún médico"

Bueno, no realizamos ninguna historia clinica, aunque desde que llamas al paciente por el microfono, el paciente llega, los mas ancianos mas aun, le preguntas que le ocurre, tu quieres respuestas concretas por parte del paciente, pero a veces te cuentan muchos antecedentes, que a veces son importantes y otras veces no, pero si que hay que escucharlos. Cuando decides cual es el motivo por el que viene y lo metes al ordenador han pasado de media unos 3 minutos.
Si lo multiplicas por 17 pacientes por hora tienes 51 minutos sin parar por cada hora.

no creo que sea cometido de una enfermera, y menos de triage, preocuparse porque un paciente con un nivel 3 no lo puedas tumbar en una camilla, ya que sólo tienes que clasificar al paciente, y enviarlo a la sala donde se encuentren las camillas, para que el médico, según tu comentario de triage, de el visto bueno de que ese paciente en efecto debe permanecer allí (y si no es así él mismo es quien debe ubicarlo en otra sala sin rendirte cuentas), y si no hay camillas, es él quien debe apañárselas para que haya una libre, o bien la manda buscar, o bien reorganiza la sala y va dando de alta o ingresando a los demás pacientes, ya que es él quien debe encargarse de la gestión de las ubicaciones. Por tanto, creo que deríais enviar al paciente a su ubicación correspondiente, si tiene que esperar en la camilla de la ambulancia, lo hará hasta que el médico lo ubique, mientras tanto tú no te tienes que encargar de él, ya que debe reevaluarlo un médico.

Vamos a ver: si un paciente te lo trae una ambulancia y no tienes cama donde tumbarlo, se espera en la camilla de la ambulancia, cuando ya tienes 3 camillas de ambulancia esperando, el tecnico de la ambulancia te dice que su central le tiene un aviso hace ya un rato y que no puede bloquear la camilla, y eso lo habla con el que tria no con un medico.
Esa presion te la pasa a ti. Los medicos por su parte cuando esta saturado estan viendo pacientes con lo cual tampoco hay uno que se dedique a organizar las camillas en espera.

Las camillas ocupadas no puedes desalojarlas porque los pacientes que en ella estan no pueden pasar a sentarse en sillones o no pueden subir a ingresar a planta por diferentes motivos. No se si te haces una idea.
Esta muy bien eso que dices que el medico se encargue de la camilla pero eso no es la realidad.

Otra aclaracion es que en el triaje no hacemos ningun tipo de analitica, pero si hacemos control de glucemia si procede, control de TA si procede, (Ejemplo.: Paciente que llega y dice que lleva mareado unas horas.

No se si me dejo otras preguntas pero ya iremos aclarando segun vayais preguntando.

parchesacro

¿Y tampoco tienes la opción de negarte a modo individual? Sé que lo más duro es ser el primero, porque se lleva todas las castañas, pero  bueno...
Dogsada...

due8405

#76
Frangenius, claro que el triage se ideó para las emergencias y catástrofes, es solo que el triage hospitalario debe estar adaptado a ese ámbito.

No te entiendo cuando dices que tardas una media de tres minutos con cada paciente (porque entonces yo no veo ningún problema), ni tampoco cuando dices que no paras de trabajar durante 51 minutos en cada hora, porque las urgencias son asi, o no paras o estas mucho tiempo parado...

Sigo creyendo que alli no tenéis la concepción de triage como tal, sobre todo cuando dices que no tienes donde tumbar a un paciente, ya que tu función es clasificar, por tanto, los envias a la sala donde corresponda, donde tiene que haber un médico que a priori realice una reevaluación rápida y lo ubique!

Si el médico está saturado viendo a más pacientes no debe ser tu problema, así que si los de las ambulancias no pueden bloquear la camilla deben dirigirse al médico responsable, no a ti, que solo te has encargado de clasificarlo..

Todo esto no será realidad alli, pero te puedo asegurar que, a grandes rasgos, es así como funciona el triage (al menos en tres hospitales publicos de Madrid en los que he trabajado).

burgos

Frangenius, desde luego estoy contigo  aunque solo moralmente.
Coincido contigo con que el principal problema que tenemos es la organización enfermera ,que vive de cara al despacho que la ha plantado allí y no de su personal. El hecho de que el personal de enfermería no aumente y que los médicos no les disminuyan así lo demuestran.
Yo tengo que sufrir agravios de ese tipo también que no comento porque no son de triage pero la esencia es la misma. LA ENFERMERA DE BASE SE ROMPE LOS CUERNOS , ACABA DE LOS NERVIOS, AFECTA A SU SALUD PERO MIENTRAS VAYAN TIRANDO Y OTROS A CHUPAR DEL FRASCO TODO VALE!!!.
Yo ya se que hay que tener muchas tragaderas para ser un supervisor que lucha por su personal y que no todos somos agradecidos y siempre habrá alguien descontento , pero lo que hay ahora es demasiado.

A estas cosas que tú comentas me refiero yo con que no quiero asumir una responsabilidad que cobran otros.
No se que más te puedo decir pues ya se que no te ayudo en nada.!!

sarasvati

He estado sin escribir porque ya hemos comenzado el triage y quería probarlo antes para poder opinar.
Hoy acabo de leer a Frangenius y me he quedado asombrada. Es una barbaridad. Me recuerda a lo que me cuentan otras compañeras que vienen a aprender de otro hospital de Madrid al mío porque les están introduciendo la pediatría. Tienen que ocuparse de un montón de cosas, y dicen que están todo el turno, y tan estresadas que hay quien se tiene que tomar Lexatin antes de comenzar.  La frase de "saca lo peor de mí", se la he escuchado tambié a estas mismas compañeras.
Sabiendo esto, me da hasta vergüenza quejarme de nada. Pero es que así no se puede estar.
Creo que debemos ponernos en nuestro sitio y, efectivamente, a veces cuesta ser el primero que da los pasos, pero hay que empezar, y luego te van siguiendo los demás. Lo se por experiencia.
No podemos seguir conformándonos con las cosas tal y como están. Además....¿Por qué hay gente que no lo hace...? Pues o todos o ninguno, si todos teneis capacidad  para ello..¿no?

A nosotros no nos han dado opción. Nos dijeron que es obligatorio para todos. Tenemos un libro de incidencias y dudas, donde vamos escribiendo todo lo que se nos ocurre para mejorar el sistema informático, que al estar plagadito de diagnósticos médicos, no logramos integrar en él los motivos de consulta por los que viene el paciente.
Nos queda mucho por hacer, pero creo que estamos muy implicadas, y ya que lo hacemos, al menos hacerlo lo mejor posible y con todas las garantías. El Satse ha hecho una carta a la dirección gerencia del hospital pidiendo refuerzos de personal, un lugar adecuado (es un cuartito sin ventilación, compartido con los celadores, sin lavabo....una penita...no caben por la puerta ni los cochecitos de los niños), una aclaración sobre la situación legal...en fin, que a veces hay que movilizarse para que te hagan caso.
Hemos dado mucho la lata, porque al principio quisieron que fuera como el que hace Frangenius, que nosotras asignásemos el nivel a nuestro libre albedrío, pero al negarnos todos, hemos conseguido el programa informático que clasifica.
Es cierto que nos está suponiendo una carga extra de trabajo, ya que sólo nos han puesto un refuerzo de enfermería de 11 de la mañana a 00 h., (que está bien, pero por las noches hay un lío de narices y  se queda corto).
Desde luego, mientras actuemos abarcando más de lo que podemos, no llegaremos a nada. Vale que hay que  trabajar, pero en las mejores condiciones, que luego en las revistas de enfermería (que me sacan de quicio), se les llena la boca hablando de calidad asistencial y bla bla bla.....¿Pero qué calidad de cuidados se dan...?
Estoy muy de acuerdo con Burgos, ¡me encanta lo bien que te explicas!.
Frangenius.....¡ al ataqueeeeeeerrrrrr ! :sprt: Aún te queda mucho tiempo de seguir trabajando y hay que mejorar esas condiciones. Si estamos todos unidos, (o una mayoría), y de arriba ven que removemos todo lo removible....ya verás si os hacen caso.   
Besazos a todos. :great: y mucha suerte.