avatar_FOSTER

Como puede mejorar la imagen de la enfermeria.

Iniciado por FOSTER, 28 de Abril de 2007, 08:55:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FOSTER

Mirad, yo no me trago que la imagen de la enfermeria tenga nada que ver con lo que dicen el la tele. Mas bien lo de la tele es un reflejo de lo que la gente piensa de nosotros.

Quiza antes de plantear este tema deberia haber planteado la razon por la que enfermeria tiene tan poco "prestigio". Por supuesto que todo eso es cierto, que no nos distinguen de otros trabajadores y que no saben cual es nuestra funcion, pero me pregunto yo...demuestran los enfermeros la funcion que deberian, generalmente creeemos que la enferemria es una profesion en la que la competencia profesional esta a la altura que deberia.

Yo creo que no, que la enfermeria en general ha optado por una posicion muy comoda de respaldarse en otras profesiones...en concreto la profesion medica...porque muchas veces es mas sencillo escudarse en lo que sea para no complicarnos el dia a dia y no cargarnos con responsabilidades por el mismo sueldo...

Sinceramente, yo creo que en enfermeria los incompetentes abundan mas que en otras profesiones. Vamos, que alguno que me se yo si fuese arquitecto me ponia las ventanas en el suelo. Sin embargo estos "grandes incompetentes" pueden pasar perfectamente desapercibidos e incluso postrarse como buenos enfermeros, y hasta tener fama de ello...

Yo muchas veces les digo a los familiares de mis pacientes...

Patri

Es que la tele y la sociedad tienen una relación feedback, vale que piensen algo de una profesión y lo plasmen, pero los niños que lo están viendo, los que aún no tienen una idea de ello, lo sacan de ahí y no hay manera de salir de esa situación. Si queremos eliminar el machismo en las mujeres no tenemos más que esperar a que se muera la generación de mi abuela y parte de la de mi madre (algo quedará, pero minoritario), pero si tuviéramos los anuncios de antes en la tele... no había forma de cambiar. Eso se ha cambiado porque afecta a toda la sociedad, pero en lo que a grupos se refiere, como el de una profesión, ya es otra historia.

Zanoni

No sé si me leíste cuando dije que había conocido a unos cuantos DUEs que se comportan como verdaderos ATS, no sé si por vagancia, si por conformismo, si por dejarse llevar de la política de la planta... Yo cuando los veo me pongo de los nervios  :drama: :drama:

Y aclaro, para que se me entienda. ¿Para qué quiero yo alguien que ha estado en la Universidad, dejandose los codos, no teniendo casi vida durante 3 años, que sale con una preparación general en general aceptable aunque por supuesto la tenga que mantener al día siempre, y que luego cuando empieza a trabajar y llega a la planta de un hospital no hace más que el sota-caballo-rey? He coincido con gente de mi edad, y otros más jovenes, enfermeros ya por supuesto, que han cogido ya su poquito de experiencia pero que no hace tanto que salieron de la universidad, cuyo trabajo es (clavado):

- Tomar las contastes
- Preparar la medicación y repartirla
- Hacer las curas pautadas sin seguir un criterio propio, no se paran a pensar ni a valorar... Las hacen como se han hecho toda la vida, lo que es igual a como se hacían hace 20 años. Si en algún momento de la carrera aprendieron algo sobre el tema parece que se les ha olvidado por completo, el axioma es seguir la rutina que los ATS plantearon el año de la tana.
- Cuando algún paciente tiene algún problema mirar en el libro de medicación. Si se queja de que le duele, a ver si tiene analgesia pautada, si se queja de que respira mal, pues a rezar para que no se inestabilice.
- Ir detrás del médico.
- Hacer el papeleo
- Si es el turno de tarde, que no hay curas, ni pasan los médicos, sentarse y esperar a que les llamen.

Informar a los pacientes, las dudas que tengan, o sus familiares... nooo!! que esa es labor del médico (mejor dicho, del señor doctor). Ojo, que las dudas muchas veces son de la tensión que tienen o para qué sirve el medicamento que les están dando...

Y pueden quedar como perfectos enfermeros porque son simpatiquísimos con los pacientes, les saludan cuando entran, les preguntan como han pasado la noche, aunque no les digan qué les van a hacer, ni cómo, ni para qué (¿No se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo?)
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

isapa

¿Cómo se puede cambiar la imagen de la enfermería?
Tengo muy claro que nadie lo va a hacer por nosotros, ni los guionistas de series, ni el gobierno, ni los médicos... sólo nosotros podemos hacerlo. Cada uno aportando su grano de arena.
Formándonos, investigando, dándonos a conocer como profesión en los medios de comunicación, o simplemente en la calle, explicando qué somos y lo que hacemos.

El otro día un señor me dijo no se qué de que estaba bien que el médico tuviese una "ayudante" (a todo esto venía por una herida: le hice la cura, le pregunté por la vacunación antitetánica, tratamientos que tomaba, alergias... llegó el médico y lo único que hizo fue escribir en un papel). Le solté un discurso de que yo no era ayudante de nadie, que también había estudiado en la universidad, etc, etc.
No es ninguna hazaña, pero al menos ya hay un ignorante menos en el mundo...



la_antonia

Camino largo por recorrer...que nos valoren y se sepa qué es unna enfermera/o....cada día es más decepcionante ver cómo casi nadie,por no decir nadie, sabe realmente qué hacemos,en qué consiste nuestra profesión, ni si quiera familiares y allegados...me da a mi que las únicas personas que saben qué hacemos son aquellas que están hospitalizadas un largo periodo de tiempo, y por cojones se tienen que dar cuenta, pero despues,preguntale a cualquier persona qué hacemos...que la respuesta es siempre la misma: pinchar .Estamos infravalorados y la sociedad no sé cuando va a conocer nuestras funciones, o cómo se las vamos a dar a conocer.

Beika

igual digo una inconveniencia, pero... hay muchas profesiones q no tengo ni pppp idea de lo que hacen...

Amoxi

Cita de: Beika en 11 de Mayo de 2007, 09:54:28 AM
igual digo una inconveniencia, pero... hay muchas profesiones q no tengo ni pppp idea de lo que hacen...

Sabeis que se puede ser CHORREADOR?
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

FOSTER

Cita de: Beika en 11 de Mayo de 2007, 09:54:28 AM
igual digo una inconveniencia, pero... hay muchas profesiones q no tengo ni pppp idea de lo que hacen...

y estan mal consideradas por eso? no verdad? Acaso alguien se descojona de los aparejadores?

Gamberro forever

Cita de: Foster en 11 de Mayo de 2007, 10:39:28 AM
Cita de: Beika en 11 de Mayo de 2007, 09:54:28 AM
igual digo una inconveniencia, pero... hay muchas profesiones q no tengo ni pppp idea de lo que hacen...

y estan mal consideradas por eso? no verdad? Acaso alguien se descojona de los aparejadores?
Yo mismo, que cada vez que veo un aparejador por la calle me parto el culo de risa...
:loool: :loool: :loool:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

isapa

Y o tampoco sé muy bien lo que hace un aparejador, pero no se me ocurriría pedirle que me rascase los pies con la bara de medir si pasase por mi lado... en cambio a las enfermeras parece que se le puede pedir cualquier cosa...

Gamberro forever

Cita de: isapa en 11 de Mayo de 2007, 10:52:54 AM
Y o tampoco sé muy bien lo que hace un aparejador, pero no se me ocurriría pedirle que me rascase los pies con la bara de medir si pasase por mi lado... en cambio a las enfermeras parece que se le puede pedir cualquier cosa...
Que se lo digan si no a mi amigo Pati, querida Isapa, que las persigue por los pasillos pidiéndoles cosas, pero se le acaban escapando todas...
:occ:
Le voy a proponer que persiga aparejadores, que corren menos...
Un hombre no puede equivocarse siempre...

FOSTER

A una enferemra se le puede pedir cualquier cosa?

Quiza. Pero volvemos a la raiz de la cuestion. Por que a una enferemra se le puede pedir cualquier cosa?

Gamberro forever

Cita de: Foster en 11 de Mayo de 2007, 11:00:15 AM
A una enferemra se le puede pedir cualquier cosa?

Quiza. Pero volvemos a la raiz de la cuestion. Por que a una enferemra se le puede pedir cualquier cosa?

Supongo que algunas películas subidas de tono contribuyen un poco...
Y la serie de Hospital Central también...
:occ:
En fin, que hoy no consigo escribir ni un puñetero post en serio, por lo que os pido disculpas...
Aprovecho también la ocasión para mandar un saludo a mi admirado RUSTI...
:happy:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

FOSTER

Me parece el mismo cuento de siempre.

No se nos respeta porque no se sabe lo que hacemos, porque lo dicen hospital central, porque no tenemos especialidades...

Y que hay de lo que la enfermeria se ha hecho a si misma y se sigue haciendo.
Vamos, que hasta que no reconozcamos nuestra parte de culpa no vamos a conseguir nada.

A ver si alguien tiene el valor de hacer un poco de "introspeccion" y comenta si hay algo que la enfermeria misma hace en su propio detrimento...

Patri

Pues te diré lo que aquí se hace para dar a conocer la enfermería el día de la escuela: ponerse los estudiantes en una carpa a tomar tensiones, glucemias, pesar, tallar, enseñar a hacer un botiquín para casa y repartir condondes..... casi sería mejor no hacer na.... :yar:

Riojana

Ya se que no es gran cosa, pero tampoco creo que sea mejor no hacer nada, el despistaje de la tensión, glucemia capilar, sobrepeso, nociones basicas sobre primeros auxilios, alimentación, metodos anticonceptivos...es función de enfermeria, te guste o no. No te vana poner en una carpa a coger vias, gasometrias, aspirar secrecciones...
En no sé que evento que sale todos los años en la tele la enfermería simepre es el stand más valorado y visitado, porque estamos ahí a pie de calle, accesibles, no como el "dios-doctor", para ayudarles, cuidarles y enseñarles.  :yahoo:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Tripping

Cita de: Riojana en 11 de Mayo de 2007, 14:13:08 PM
Ya se que no es gran cosa, pero tampoco creo que sea mejor no hacer nada, el despistaje de la tensión, glucemia capilar, sobrepeso, nociones basicas sobre primeros auxilios, alimentación, metodos anticonceptivos...es función de enfermeria, te guste o no. No te vana poner en una carpa a coger vias, gasometrias, aspirar secrecciones...
En no sé que evento que sale todos los años en la tele la enfermería simepre es el stand más valorado y visitado, porque estamos ahí a pie de calle, accesibles, no como el "dios-doctor", para ayudarles, cuidarles y enseñarles.  :yahoo:
FISALUD, en Madrid, creo que en Diciembre.

FOSTER

Pues a mi lo de la carpa esa, acompañada de explicaciones de porque se hacen las cosas y tal me parece una idea cojonuda. La peña va a tomarse la tension y un chaval o una chavala se la toma y le cuenta las complicaciones que puede tener una tension alta, que significa el azucar o contarle a otra peña cosas sobre prevencion de STD's o de anticoncepcion...la verdad que no entiendo por que dices que seria mejor no hacer nada.

Mosa

Cita de: Riojana en 11 de Mayo de 2007, 14:13:08 PM
Ya se que no es gran cosa, pero tampoco creo que sea mejor no hacer nada, el despistaje de la tensión, glucemia capilar, sobrepeso, nociones basicas sobre primeros auxilios, alimentación, metodos anticonceptivos...es función de enfermeria, te guste o no. No te vana poner en una carpa a coger vias, gasometrias, aspirar secrecciones...
En no sé que evento que sale todos los años en la tele la enfermería simepre es el stand más valorado y visitado, porque estamos ahí a pie de calle, accesibles, no como el "dios-doctor", para ayudarles, cuidarles y enseñarles.  :yahoo:
Muy bien dicho, riojana  :clap:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Patri

Pues porque lo que realmente queremos que piense la gente es que la enfermería es seguimiento y lo que haces ahí es una "técnica" aislada y que puede hacer cualquiera en su casa, o sea, a mi me parece que les confundimos aún más. ¿Qué le dices al chico sano-sanote que se va a tomar la TA o glucemia en la carpa? los crónicos ya saben a lo que nos dedicamos (ya les habrá enseñado el del centro de salud), pero la gente que no conoce nuestra profesión se lleva la imagen de "técnicos". Lo de repartir condones no iba acompañado de ninguna charla de metodos anticonceptivos ni na (no te digo la imagen que dábamos porque sobran comentarios), ahora entiendo a enfermeros indignados por eso, antes con lo bien que me lo pasaba en la carpa ni me daba cuenta...