avatar_ruth400

Gacela

Iniciado por ruth400, 17 de Diciembre de 2008, 09:40:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ruth400

Hola,
Me acabo de incorporar a los hospitales de SERGAS (vengo de otro pais de la EU) y utilizan un programa llamado GACELA, me suena a chino mandarin. Podria alguien decirme de que va, si hay algun manual...algo!!

Gracias


Nielfa

GACELA es un programa de gestion de cuidados de enfermeria (Gestion Asistencial de Cuidados de Enfermeria Linea Abierta), creo que tengo un minituto por aqui, ademas de los manuales,dime un correo y te lo paso, aunque tengo que buscarlo...
Since I found serenity

Chuvia

En la planta en a que estes tendran el manual. De todas formas pregunta a tus compañeras porque trabajan de formas diferentes en cada unidad. En algunas se usa la agenda de cuidados por lo que siempre tiene que estar actualizada y tienes que tenerlo muy en cuenta a al hacer el plan. Enn otras sobre todo en las que hay mucha carga se hace el plan al ingreso y luego se ignora. Creo que direccion pretende unificar criterios y que poco a poco todos empiecen a usar las agendas del gacela. Yo en la ultima planta que estube se llevaba todo a rajatabla y aunque era una cansinada al final del turno cuando escribes los comenrarios hacer todos los cambios pertinentes (cambios de dieta, retirar sueros, añadir levantes...) luego queda todo superclaro y curiosito. PEro bueno que hay que dedicarle un tiempo que muchas veces es cientificamente imposible y constancia por parte de todas las compañeras.

Zanoni

Así a grandes rasgos (aparte de que te leas el manual) es muy sencillo. En la pantalla tienes el listado de camas con un dibujito que te orienta sobre el paciente (hombre, mujer y edad).

Quien haga el ingreso hace el "Plan de cuidados": te sale un listado y vas eligiendo (no metas muchos, sólo los que podais hacer); hay unos que son específicos para el ingreso, como informar al paciente, o a los familiares, luego los puedes ir eligiendo de varias formas, como por patologías, aparte de los normales (constantes, vigilar sueros, administrar medicación, vigilar venopunción, ayuda total o parcial para el aseo, comida, etc...). Tienes que poner en cada uno si es periódico y la hora u horas. Cuando haya que hacer a un paciente pruebas específicas (una analítica, un ecg, una eco... lo que sea), se apunta también en el Plan de Cuidados, en ese caso, cuidando de poner que es específico y sólo un día.

En cada turno se saca el plan de cuidados de los pacientes (es lo que hacíamos nosotros) y con eso te vas guiando.

Luego apuntas ahí, pinchando en el paciente (o arriba, en un botoncito que pone controles), los datos como tensión, temperatura, glucemia, saturación, etc... Los médicos los pueden consultar directamente, aunque a veces son perezosos y hay que sacarles los controles (no se tarda mucho) por la impresora.

También tienes un apartado para hacer interconsultas. A través de ese botón pides las analíticas, radiografías, ecografías y demás pruebas a los servicios pertinentes.

Al finalizar el turno tienes que "confirmar" que has hecho todo lo programado en el plan de cuidados. Puedes ir haciéndolo punto por punto, o todo a la vez.

Finalmente está el apartado de "comentarios", donde escribes lo que ha pasado en el turno...

No sé, a lo mejor te lo he puesto muy complicado, pero la verdad es que es un sistema sencillo y muy intuitivo, en cuanto lo empieces a manejar ya verás como en dos días te haces con él. Los botoncitos de arriba te van diciendo para qué sirve cada uno, y ya te digo, lo importante es que a la hora de hacer los planes sean realistas, no estén desdoblados, y como dice lara, ser constantes todas.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

ruth400

Muchisimas gracias,

claro, yo vengo de irlanda, donde todavia utilizamos el papel y el boli de colores para diferentes cosas....y me veo con el gacela...en fin! que me agobie un poquillo, porque me parece la leche!

He impreso el manual gacela que habia por el foro y aunque parece liosillo, creo que una vez trabajando la cosa cambia y sale todo...o eso espero!!

Vuelvo a repetirlo, muchas gracias por el repasillo del gacela!

:thumbup: :thumbup: :thumbup:

hope

 Me interesaría saber si usais el Gacela y como os va. Muchos ya sabeis que hemos creado un programa, en nuestro caso no es como el Gacelo pero si usa el Pae, así que me interesa sobretodo saber si os va bien y los fallos que le encontrais. La verdad es que nosotros no pretendemos hacer la competencia al Gacela, ya que el nuestro solo se basa en el pae, solo es una ayuda a la enfermera.

Lilita

Cualquier cosa puede mejorar el gacela... que es básicamente malo a rabiar...

hope

 Llita por que dices eso? He visto muchas opiniones como la tuya pero nadie me ha sabido decir el por que y la verdad es que me interesa para no comenter sus mismos errores... Por favor necesito que me digais los problemas que le veis al Gacela por que somos capaces de cometer sus mismos errores y todos nuestros esfuerzos seran para nada!!!

Lilita

#8
Porque no tiene una interfaz intuitiva, esta mal organizado, no ves lo que estas haciendo... de hecho sucede algo gracioso: el que no esta acostumbrado a usar DX y planes de cuidados no sabe lo que esta checkeando: no distingues los factores relacionados (R/C), (manifestado por)... aunque están...
Se hecha de menos una valoración en condiciones (por necesidades o por patrones), una ayuda con las características definitorias de los diagnósticos, los nic y los noc... etc... En fin... esta mal hecho, no esta pulido por enfermeras sino por informaticos que no tienen idea...
Para mi es mejor diraya donde se ve mejor al poner los diagnósticos que escojes en árbol y ves bien las relaciones entre dx, nic y noc... y tiene una visualización del plan de cuidados mas completa....

hope

 Pues vaya... A ver si me aclaro y veo la diferencia con el nuestro, por que yo creía que ese estaba hecho po enfermeras, de hecho me han dicho algunas de las que han colaborado...
A ver, en el nuestro la enfermera hace una valoracion por los estándards de patrones funcionales o necesidades basicas, salen unos diagnóaticos probables y si pinchas en el boton que pone NIC salen las NIC probables para la persona y la enfermera escoge las que no quiere que aparezca, despues pinchas el botn NOC y salen los NOC  y lo mismo. En el Gacela, no?
Ademas en todo momento ves los diagnósticos de la persona y al lado los nics y nocs del diagnostico seleccionado, no es asi en el Gacela???

Lilita

Cita de: hope en 01 de Diciembre de 2009, 17:10:19 PM

Ademas en todo momento ves los diagnósticos de la persona y al lado los nics y nocs del diagnostico seleccionado, no es así en el Gacela???

Pues no... tienes que cambiar de pantalla...

hope

#11
 Bueno Lilita gracias, a ver si sacamos el nuestro y nos das tu opinión, siendo tan crítica como con el Gacela, eh?!
Y a ver si se animan los demás y vemos mas fallos o ventajas del Gacela para aprender un poco...

Y el Diraya... A Llita le gusta y a los demás???

La verdad es que no he visto ninguno porque no existe ninguna demo por internet de ninguno, no???

Lilita

#12
Te adjunto el manual de gacela sobre planes de cuidados y lo ves...

Lilita


hope

 Muchísimas gracias Lilita.

Lilita

Y aquí tienes el Azahar...

Lilita


hope

 Muchas gracias, solo hay manuales por internet, no? No hay ninguna demo ni nada que lo enseñe...

Lilita

Que yo sepa... no hay demos...

burgos

PERO ESTE GACELA NO ES EL MISMO QUE EL NUESTRO,ES MALO,SI PERO SALE EN FORMA DE ARBOL TODO EL DX,NOC NIC, fr,cd, INDIC,ETC. lA VALORACION SE HACE POR NECESIDADES O POR PATRONES FUNCIONALES,Y QUE SEPA SE ESTÁ MODIFICANDO. yO EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE LE VEO ES QUE ES COMPLICADA LA VALORACION DE LA NOC,DE LOS OTROS DE LOS QUE HABLAIS NO SABIA NI QUE EXIXTIAN,LOS MIRARE POCO A POCO.
LILITA ,SEGURO QUE ES EL MISMO PROGRAMA?? CACELA CARE SE LLAMA AHORA ANTES ERA GACELA.NET