avatar_Tripping

Vendajes funcionales

Iniciado por Tripping, 19 de Octubre de 2006, 13:18:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tripping

Hola:
Me gustaría haceros una pregunta sobre los vendajes funcionales con esparadrapo.
En el caso de esguinces de tobillo: ¿hacia que lado se hace la presión con el esparadrapo?¿hacia el lado del esguince (que me parece lo mas razonable, asi se sujeta mejor el tobillo)o hacia el otro lado (con lo que se lograría una elongación muscular)?
:dontknow:

benzodicepina

no se como explicarte sin señalarte en mi pie jeje, tampoco te lo puedo asegurara se ponen impidiendo el movimiento q ha causado el esguince, x ejemplo si el esguince se produce acia dentro, lo +normAL.. fijas con esparadrapo la parte externa.. no se si me explico bien o si es eso exactamente lo q preguntas.
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

sira

podiais poner unas foticos del vendaje funcional con esparadrapo  :thumbup:

Bolboreta

#3
En un congreso de la escuela tuvimos un taller de vendaje funcional y nos pasaron esta web Os la dejo  http://www.formacionsanitaria.com/cursos/tallerVENDAJESMANO/index.php
De todas formas en el vendaje, el pie debe moverse para andar, pero no se puede realizar la inversión del pie (si el ligamento afectado es el lateral externo). Se colocan los "refuerzos" de tape sobre el ligamento afectado.

Edito: Aquí está la web (con fotos y todo) del vendaje de pie y tobillo: http://www.formacionsanitaria.com/cursos/tallerVENDAJESTOBILLOPIE/index.php
Death is easy, peaceful... life is harder...

Tripping


Tripping

 :drool: :drool:
Que bueno el manual: el vendaje que hacen de tobillo es muy bueno, pero no recuerdo yo en el curso poner tanta venda.
Yo los hacia con esparadrapo de tela normal, y el pie no se movía nada. Y en el hospital, en urgencias, te mandan hacerlos con algodon y crepé nada más... juasjuasjuas.... uqe mal...

haber si en el PAC puedo intentar hacer uno de estos.

sira


Bolboreta

#7

En general la página está muy bien: hay de todo, suturas, vendajes  :thumbup:
Death is easy, peaceful... life is harder...

juskina


Bolboreta

Si antes hablamos de vendajes funcionales en esquince de tobillo...el otro día llegaron 2 niños a la consulta donde hago prácticas de Salud Pública con esguince de tobillo.
Death is easy, peaceful... life is harder...

Lavander

Comor?? Donde haces practicas de salud pública van niños con esguinces? eing? O al CAP?
Credendo Vides

Pit

bueno en mi experiencia los mejores vendajes de tobillo deben ser dinámicos yo los hago con tensoplast y wata haciendo una moderada presión hacia el lado contrario a la lesion para crear estabilidad en la articulación de tal manera que sea efectivo, útil y no limitante, además de aliviar el dolor por disminución de la elongación de los ligamentos.

saludos.
I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed: "We hold these truths to be self-evident; that all men are created equal."

Tripping

Cita de: Vagalume en 22 de Octubre de 2006, 23:30:30 PM
Si antes hablamos de vendajes funcionales en esquince de tobillo...el otro día llegaron 2 niños a la consulta donde hago prácticas de Salud Pública con esguince de tobillo.
Supongo qeu se refiere a la consulta de centro de salud, de la asignatura de Enfermería Comunitaria o Salud Publica, como llama el???

Lavander

Ah ok ok. Estaba pensando yo en las prácticas de Salud Pública, en el Centro de Salud Pública, sorry

:bacio:
Credendo Vides

Bolboreta

Cita de: Enfermeva en 23 de Octubre de 2006, 10:28:16 AM
Cita de: Vagalume en 22 de Octubre de 2006, 23:30:30 PM
Si antes hablamos de vendajes funcionales en esquince de tobillo...el otro día llegaron 2 niños a la consulta donde hago prácticas de Salud Pública con esguince de tobillo.
Supongo qeu se refiere a la consulta de centro de salud, de la asignatura de Enfermería Comunitaria o Salud Publica, como llama el???

Me refería a la consulta de pediatría en atención primaria, donde estoy haciendo parte de las prácticas de Salud Pública y Comunitaria de 3º  :thumbup: (por cierto, estoy encantda con las prácticas  :yahoo:)
Death is easy, peaceful... life is harder...

Zanoni

Cita de: pit en 23 de Octubre de 2006, 01:33:13 AM
bueno en mi experiencia los mejores vendajes de tobillo deben ser dinámicos yo los hago con tensoplast y wata haciendo una moderada presión hacia el lado contrario a la lesion para crear estabilidad en la articulación de tal manera que sea efectivo, útil y no limitante, además de aliviar el dolor por disminución de la elongación de los ligamentos.

saludos.

Mi experiencia con los esguinces de tobillo es como paciente y desastrosa... Lo primero, claro, es valorar el esguince (no es lo mismo un grado I, que un grado II o III). Con un grado I sí aplicaría un vendaje con tensoplast como dices, estabilizando la articulación, pero aunque sea no limitante, con reposo absoluto durante 10 días.

Sin embargo a partir de un grado II, lo inmovilizaría con férula u otro tipo de órtesis. Por mi experiencia es peor, en cuanto a secuelas, un esguince que una fractura, y el tensoplast pierde su rigidez en poco tiempo, así que a la inmovilización completa del tobillo.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Rayma

#16
Buenas e acabado enfermeria ace muy poco y tengo aun muchas dudas sobre algunas tecnicas como los vendajes, por ejemplo:
- ¿Siempre se debe usar venda de algodon para proteger de complicaciones vasculares neurologicas o mecanicas derivadas de la compresion de la venda elastica (crepé)? ya q segun mis apuntes si se debe acer aunq yo e visto enfermeros en mis practicas usando solo la elastica sin ninguna proteccion Algunos sin embargo dicen solo usarla cuando el paciente tiene problemas vasculares por ejemplo si es una persona mayor y demas; se q en los vendajes funcionales no se usa este tipo de venda o no se suele usar, al igual q en las ferulas y vendajes de yeso se debe usar, pero en el resto de vendajes la verdad no me a qedado claro
- otra pregunta seria en el caso de tener q vendar una muñeca q se le aria un vendaje solo hasta la mitad del antebrazoo recorreriamos todo el antebrazo como si de una ferula o escayola se tratara

Rayma

Cita de: Enfermeva en 19 de Octubre de 2006, 20:39:55 PM
:drool: :drool:
Que bueno el manual: el vendaje que hacen de tobillo es muy bueno, pero no recuerdo yo en el curso poner tanta venda.
Yo los hacia con esparadrapo de tela normal, y el pie no se movía nada. Y en el hospital, en urgencias, te mandan hacerlos con algodon y crepé nada más... juasjuasjuas.... uqe mal...

haber si en el PAC puedo intentar hacer uno de estos.

Como se puede hacer un vendaje funcional con crepé y vendas de algodon solamente????? explicarme plis

Tripping

Cita de: Rayma en 28 de Octubre de 2006, 18:09:02 PM
Cita de: Enfermeva en 19 de Octubre de 2006, 20:39:55 PM
:drool: :drool:
Que bueno el manual: el vendaje que hacen de tobillo es muy bueno, pero no recuerdo yo en el curso poner tanta venda.
Yo los hacia con esparadrapo de tela normal, y el pie no se movía nada. Y en el hospital, en urgencias, te mandan hacerlos con algodon y crepé nada más... juasjuasjuas.... uqe mal...

haber si en el PAC puedo intentar hacer uno de estos.

Como se puede hacer un vendaje funcional con crepé y vendas de algodon solamente????? explicarme plis
Pues por orden expresa del facultativo de turno... y no lo hagas de otra forma... que si no...

Zanoni

No te puedo dar mucha información sobre el tema. Es cierto que en los vendajes funcionales no se suele usar, aunque yo sí la usaría en dos casos:

1.- Si hay una inflamación importante: poniendo la venda de algodón proteges la zona de compromisos vasculares, y además tienes que tener en cuenta que es un primer vendaje provisional, ya que en cuanto la inflamación baje el primero ya no tendrá ninguna utilidad funcional y por lo tanto hay que poner otro...

2.- En el caso de alergias al esparadrapo. Ya me he encontrado con bastantes casos (yo misma uno) de personas alérgicas al esparadrapo, así que si vas a hacer un vendaje con tensoplast, pon primero una capa de venda de algodón.


En cuanto a los vendajes de muñeca, no hace falta recorrer todo el antebrazo. Lo principal es que la mano quede bien vendada (el pulgar por una parte y el resto de los dedos por otra) y con que llegue a la mitad del antebrazo es suficiente.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall