avatar_la_antonia

¿A qué nos podemos negar legalmente?

Iniciado por la_antonia, 16 de Noviembre de 2006, 15:17:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Dextro


Ayaguaska

Bueno, he visto algo en el código deontológico de la enfermería española:

Capitulo X, Artículo 55:
"La Enfermera/o tiene la obligación de defender los derechos del paciente ante malos tratos físicos o mentales, y se opondrá por igual a que se le someta a tratamientos fútiles o a que se le niegue la asistencia."

y Capitulo III, Artículo 22:
"De conformidad en lo dispuesto en el artículo 16.1 de la Constitución Española, la Enfermera/o tiene, en el ejercicio de su profesión, el derecho a la objeción de conciencia que deberá ser debidamente explicitado ante cada caso concreto. El Consejo General y los Colegios velarán para que ninguna/o Enfermera/o pueda sufrir discriminación o perjuicio a causa del uso de ese derecho."

Si bien, (creo) el código deontológico es sólo un compendio de buenas maneras, no una legislación para enfermería... con lo que me sigo quedando con las ganas de saber si legalmente puedo o no, bajo alguna circunstancia, negarme a administrar un tratamiento que creo incorrecto (o innecesariamente dañino) o negarme a atender a un paciente (evidentemente no en caso urgente) simplemente porque me ha tratado con desprecio (ya no digamos si me ha amenazado de muerte).

Curiosamente el código deontológico médico si especifica que: "Cuando el médico acepte atender a un paciente se compromete a asegurarle la continuidad de sus servicios, que podrá suspender si llegara al convencimiento de no existir hacia él la necesaria confianza. Advertirá entonces de ello al enfermo o a sus familiares y facilitará que otro médico, al cual transmitirá la información oportuna, se haga cargo del paciente." (cap III, art 9)

Bah, seguiré buscando a ver si encuentro algo mejor (y algo menos aburrido)

parchesacro

Hombre, yo aquí en primaria, ya va por dos veces que me he negado a atender a un paciente y lo he echado de mi consulta, por razones de violencia verbal. En el primer caso, era una señora mayor, para hacerse un EKG, que entró en la consulta chillando que le tenía manía porque le había llamado la atención por dos veces, que era una cualquiera  :pila:, y lindeces por el estilo. Le dije que si no quería que la atendiera, tenía a su disposición hojas de reclamaciones en el mostrador de la entrada, y se alteró toda y me dijo que yo tenía la obligación de atenderla y que lo iba a hacer. Yo abrí la puerta y le dije (textualmente)  "FUERA"; la vieja se quedó de piedra, y me dijo toda chula que no se iba a ir, a lo que contesté "Pues entonces, me voy yo, ahí se queda". Se lo comenté al médico, y por supuesto, no la atendí, y le puse una hoja de reclamaciones interna. med3d-bagarre1

El segundo caso fue más grave; llego a mi consulta para empezar mi rutina, después de haber acudido a los domicilios, y me encuentro con un señor de +/- 70 años metido dentro. Le pregunto que qué hace allí, y me dice que tiene que ponerse una inyección, que se lo dijo el médico. Le comento que quién lo ha autorizado a estar allí dentro, que es mi consulta, y el tío me dice que la puerta estaba abierta y acto seguido me comienza a chillar (acercándose a mi cara) que soy una sinvergüenza porque lleva más de media hora esperando por mí (?). Contestación "eso es problema suyo, yo no lo voy a atender si no tiene cita; si tiene algún problema con ello, tiene hojas de reclamaciones a su disposición en el mostrador". El tío cada vez se agita más, con lo que le digo que haga el favor de recoger sus cosas y salir de mi consulta, porque no lo voy a atender; se va, deja las cosas dentro, se las saco a la sala de espera, y antes que pudiera darme la vuelta, el tío se me planta dentro y me dice que no se va hasta que lo atienda. Hasta los cojones, le advierto que si no se va, llamaré a la policía, y me amenaza "no me calientes, que la vamos a tener". "como quiera, voy a llamar a la policía". Vino la nacional, sacó al tío de la sala al cabo de un rato, y yo le puse senda denuncia en la comisaría y por supuesto, denuncia por vía interna al Sergas.

Tengo muy clarito que no voy a tolerar a nadie una falta de respeto o una amenaza, sobre todo cuando temo por mi integridad, como con este último caso, y que denunciaré siempre. A lo mejor, si me pide disculpas, le puedo retirar la demanda judicial, porque al ser falta levísima no creo que le caiga nada, pero la de vía interna la chupará como está mandado (cabrón) :nunu: :drama:

Ya os contaré cómo acaba la película, si es que llegamos a juicio. :040:
Dogsada...

parchesacro

Cita de: Ayaguaska en 05 de Febrero de 2010, 11:03:17 AM
la verdad es que hay veces que te apetece decirle al licenciado de turno que le cogerás la vía al paciente después de cogérsela a él en la dorsal del pene!!!
Pero, y a esto iba el tema, lo elegante sería poder decirle: lo siento doctor Fulano, pero en virtud de mi código deontológico  y amparándome en la ley tal/cual no lo voy a hacer por este motivo... y a disfrutar viendo cómo se le pone la cara verde :098:

Te prometo por dios que pagaría por poder hacer eso :evil.:
Dogsada...

hope

 Pues esta claro no?! Cualquier persona, segun la Constitución Española está en su derecho a negarse a hacer algo que le cause mal, ya sea físico o mental. Así podemos negarnos a administrar una medicacoión que creamos que puede afectar a otro, podemos negarnos a entrar en una habitación en la que nos han amenazado... pero yo siempre recomiendo que haya alguien que certifique que no entras por una razón de peso... Yo me he negado a poner una vía e.v. a una señora que si la volvía pinchar seguro que no encontraba vena, ni sangre ni nada, así que le dije al médico que si quería lo hiciera él.

BEAUTY

Yo pienso que no vamos a encontrar un texto en el que explícitamente ponga que nos podemos negar a esto o a esto otro, y a esto no. Pienso que en caso de llegar a los tribunales el juez se basará en los textos legales expuestos en los otros apartados. La legislación en si a mi me parece aburridisima y en realidad para saber si algo que decidimos individualmente está amparado por la legalidad habría que mirar casos concretos y luego pues saber legislación. No se es mi opinión.

  En un caso que comentaban por otro post decían que a un paciente le habían puesto cefazolina prequirofano cuando el paciente era alergico a las sulfamidas, pues si es la enfermera la que le pone la cefazolina tiene tanta culpa como el médico que la prescribió probablemente puesto que, por nuestra seguridad, si tenemos que comprobar las cosas doblemente antes de ocasionar un perjuicio a un paciente habrá que hacerlo; los médicos también pueden meter la pata y omitir cosas o pasárseles cosas y nosotros tenemos que intentar que eso no nos pase cuando el paciente llega a nuestras manos.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

parchesacro

Las enfermeras tenemos que tener mucho cuidado con eso, porque no es la primera vez que por librar al médico nos buscan las cosquillas, a ver si hay suerte y cargamos nosotros con el mochuelo.

Cuando estaba en urología, hace unos años, por no haber sitio en pediatría nos metieron en sala a 3 niños operados de anginas; con 2 no hubo problemas, pero el tercero comenzó a tener décimas de fiebre. Mi compañera empezó entonces a llamar al pediatra de guardia, quien le dijo que le diera el antitérmico que habitualmente tomase en casa. Hasta ahí, no muy correcto pero transigible.

El problema empezó cuando el chavalín seguía con fiebre y malestar, y se llamó al pediatra como 5 o 6 veces seguidas, y el pediatra no acudió (la familia estaba al corriente del trabajo de enfermería en todo momento, menos mal). A las 8 de la tarde, acude el pediatra a dar altas a diestro y siniestro, sin hablar con la familia apenas, e incluso confundiendo las altas unas con otras.

El chavalín con la fiebre se va para su casa, y en su casa sigue con fiebre; al cabo de una semana expulsa una gasa quirúrgica que tenía alojada en la garganta, denuncia al canto y se acude a juicio. ¿Sabéis a quién llamaron a declarar? A todas mis compañeras de enfermería. una por una, porque decían que nosotras teníamos que haber sabido que el niño tenía una gasa alojada en la garganta que había que quitar antes de haberse ido de alta.
Gracias a dios, una de mis compañeras fue muy avispada, porque para colmo de males, la hoja de enfermería que había escrito anotando todas las veces que había llamado al médico HABÍA DESAPARECIDO, y narró perfectamente todas las veces que se había intentado que el pediatra viniera a sala sin conseguirlo, llegando a decir, que "casi me da vergüenza, señor juez, decirle que me ví nuevamente en la obligación de llamar al médico, porque ¿quién soy yo para decirle al médico cuál es su trabajo?". A partir de ahí, nos dejaron en paz, pero a mí me quedó muy claro que siempre que pasa algo raro en planta, me voy a llevar una copia con todo lo que haya escrito sobre lo sucedido, no vaya a ser que desaparezca...
Dogsada...

BEAUTY

Pues si, los registros de enfermeria claves para cubrirnos las espaldas; y en cuanto a los médicos siempre muy buen rollo y todo lo que quieras pero las cosas claras y cuidado porque hasta que no pasa algo malo, en realidad no se conoce bien a la gente y nunca sabes por donde te pueden salir.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Blue

Yo tengo que ratificar lo de las "desapariciones misteriosas" de los registros en los momentos clave....

Hace poco, en quirofano, a una señora se le quedo una compresa dentro del abdomen, y ya sabeis el proceso, despues de reiterados ingresos y visitas a urgencias sin encontrarle nada, como 9 meses depués apareció la famosa compresa, el médico pertinente informó a la familia, y ésta denunció....y....de forma "misteriosísima" desaparecieron la hoja de la IQ y el registro de enfermería de la IQ....al final no sé en que quedó la cosa....

Todo esto me llevó a preguntarme en su momento (ya que suelo trabajar en quirófano), en un caso de estos, más comunes de lo que se piensa, se queda una compresa dentro del paciente, la responsabilidad es solo de la DUE o también del cirujano en cuestión? el contaje es cosa de enfermería, pero es cierto que muchas veces les dices que esperen un momento que estas haciendo el contaje y ellos ya están cerrando pasando olímpicamente de tí...

Yo por lo que pregunté, nadie supo responderme, unos decían que sólo de las DUES, otros que de los dos...en fin....a ver que opinais el resto.

BEAUTY

Pues yo pienso que es de los dos; yo me acuerdo una vez en quirofano despues de 5 largas horas de intervención no aparecía una compresa y por supuesto se contaron y recontaron hasta que apareció y allí no se podía cerrar hasta que no apareciera, y es que además ese dia todo el mundo estaba pendiende porque es un tema serio vamos, y es que de echo si se hace el contaje y falta una compresa como se puede cerrar asi tan pichi. Yo creo que es reponsabilidad de los dos.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Blue

Cita de: BEAUTY en 07 de Febrero de 2010, 17:57:01 PM
Pues yo pienso que es de los dos; yo me acuerdo una vez en quirofano despues de 5 largas horas de intervención no aparecía una compresa y por supuesto se contaron y recontaron hasta que apareció y allí no se podía cerrar hasta que no apareciera, y es que además ese dia todo el mundo estaba pendiende porque es un tema serio vamos, y es que de echo si se hace el contaje y falta una compresa como se puede cerrar asi tan pichi. Yo creo que es reponsabilidad de los dos.

Claro que se debe esperar hasta que el contaje sea correcto para cerrar, pero por desgracia casi nadie lo hace, sobretodo en cirugia general que es casi de las mas importantes en cuanto al contaje.
Yo también pienso que es de los dos, que yo sepa la unica responsabilidad legal dentro del quirofano que recae exclusivamente sobre la enfermera es la aspiración de anestesia, pero en el caso concreto que conté más arriba, sobre la compresa dentro de la señora, creo que recordar que sólo se denuncio a las DUES, pero yo creo que el cirujano también tiene que responder, la cuestión es que en la hoja de enfermería de la IQ ponía que el recuento final de compresas había sido correcto, por eso "desaparecieron" en cuanto hubo denuncia, a ver como se defendían, ¿como pudo ser que se quedara una compresa dentro de la sra. y el contaje hubiera salido correcto?

BEAUTY

Pues no se, pero creo que aunque el contaje sea correcto en la hoja de enfermeria la culpa la tenga el cirujano y si no sale correcto que la tengan los dos, la culpa la tienen los dos en los dos casos creo porque si quedo ahi una compresa entonces el contaje no podía estar correcto y entonces el informe de enfermería no estaba bien o no se.
http://www.cge.enfermundi.com/servlet/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1143615046118&cachecontrol=immediate&csblobid=IOH3gsKBhTky9F8WRzAql0jueJLfAC1mTHGDDLprW7hIt6XlV6Jh!203075146!1213073399757&ssbinary=true

He encontrado este articulo que no aclara mucho el tema pero bueno está bien.
No obstante me llama la atención de este articulo que utilizan gasa como sinonimo de compresa cuando sabemos que no es lo mismo, no se igual en las noticias también pasa lo mismo y ese es el resultado del problema, contaje de compresas correcto y lo que quedó dentro fueron gasas.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Blue

Imposible que en una IQ queden gasas dentro de un paciente, básicamente porque está prohíbido usarlas, y si es así es que tanto enfermero como cirujano deberían recibir un puro.

En cirugía está terminantemente prohíbido usar gasas, aunque también tienen contraste radiopaco, sólo se pueden usar si van montadas a modo de torundas y en ese caso nunca se pueden quitar de las Fester, hacer lo contrario sería cometer un error MUY grave.

BEAUTY

El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

BEAUTY

Cita de: Blue en 07 de Febrero de 2010, 18:19:25 PM
Imposible que en una IQ queden gasas dentro de un paciente, básicamente porque está prohíbido usarlas, y si es así es que tanto enfermero como cirujano deberían recibir un puro.

En cirugía está terminantemente prohíbido usar gasas, aunque también tienen contraste radiopaco, sólo se pueden usar si van montadas a modo de torundas y en ese caso nunca se pueden quitar de las Fester, hacer lo contrario sería cometer un error MUY grave.


    Lo se blue, pero si no yo no me explico otra cosa.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

BEAUTY

También cuesta creer que te vayan a operar de una pierna y te operen la sana y segun el curso de seguridad clinica que nos dejo isapa en el tema de cursos on line son cosas que si que están pasando y que cuesta creer que sea así y está incluido en uno de los errores médicos que suceden.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

BEAUTY

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052500_10_467323__Sucesos-Condenada-ginecologa-dejarse-gasa-abdomen-paciente

Aqui la sentencia culpa a la ginecologa por ser la responsable ultima en decidir si la herida quirurgica se cierra o no. Pero estoy segura que en todos los casos el contaje de compresas sería correcto.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

BEAUTY



Sin embargo aquí responsabiliza a la enfermera.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

BEAUTY

El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

BEAUTY

 El Reglamento del Servicio de Quirófanos, que contiene las disposiciones dictadas el 24 de febrero de 1965 por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (Dirección de Salud Pública), que rige el procedimiento del acto quirúrgico. Así, el literal "f" del artículo 39 (del citado Reglamento) señala las funciones de la enfermera instrumentista y el artículo 40 "eiusdem" señala los deberes de la enfermera circulante. (Folios 207 al 223, pieza 8).
   Pues lo que no se es si este reglamento en cuestión sigue en vigor a dia de hoy o no; no encuentro el texto integro por ningun sitio.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice