avatar_sarilla

check-list

Iniciado por sarilla, 15 de Marzo de 2010, 12:06:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

sarilla

Hola, trabajo desde hace tiempo en quirofano, y desde hace unos meses estamos haciendo el check list. Me gustaria saber como lo haceis en otros hospitales. Si habeis modificado algunas preguntas, porque algunas no tienen niguna utilidad ( segun mi criterio) y que haceis en casos en los que no se puede preguntar al paciente ( niños, alzheimer, etc...)

Gracias.

Asangar

Con el auge del tema de la seguridad del paciente, puedes encontrar muchisimas referencias.

Esta es una check list del New England Journal of Medicine

http://content.nejm.org/cgi/content/full/360/5/491/T1

Oxit0cina

¿Que es un check list?
Muchas gracias :)

Asangar

Es un "listado de cosas por hacer", en la cual pones todo lo que hay que hacer con respecto a un procedimiento, tecnica etc... y por orden, asi no te dejas nada.
Esta es una explicacion casera.

burgos

Cita de: Asangar en 22 de Marzo de 2010, 09:13:18 AM
Es un "listado de cosas por hacer", en la cual pones todo lo que hay que hacer con respecto a un procedimiento, tecnica etc... y por orden, asi no te dejas nada.
Esta es una explicacion casera.


Esto es una NIC????

Asangar

No. Se trata de una lista de verificación. Se utilizan mucho en cirugia y al ingreso.



Valdecilla incorpora el 'checklist' de la OMS para una cirugía más segura

Un sencillo listado de elementos que es necesario comprobar antes, durante y después del acto quirúrgico puede ayudar a reducir notablemente las complicaciones, efectos adversos y errores en cirugía. Impulsado por la OMS, este checklist se está introduciendo en los hospitales españoles, como el cántabro Marqués de Valdecilla, de forma lenta, pero segura.
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que realiza cada año una media de 22.000 cirugías ha comenzado a aplicar el llamado checklist quirúrgico, una estrategia propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir los riesgos en el quirófano, y que abarca un listado de normas de seguridad que deben cumplimentar los equipos de cirugía a lo largo de la intervención.

Normas, por ejemplo, que van desde la identidad del paciente hasta otros aspectos relevantes del proceso de recuperación del postoperatorio, además del recuento del instrumental quirúrgico o la profilaxis antibiótica para reducir infecciones. "En suma, disminuir los riesgos al tiempo que se aumenta la seguridad en el quirófano, reduciendo, a la vez, las complicaciones y la mortalidad derivadas de la cirugía", ha señalado Rosa Ana García Díaz, responsable del área quirúrgica de Valdecilla y subdirectora médica.
Pero es que, asimismo, la herramienta permite un ahorro económico: hace innecesarios tratamientos derivados de complicaciones posquirúrgicas, y reduce las indemnizaciones por posibles errores médicos.

Resultados
Conviene no olvidar que la OMS maneja un estudio prospectivo llevado a cabo en 8 hospitales de todo el mundo, que comparó los datos de 4.000 pacientes intervenidos en los que se utilizó el checklist, y otros 4.000 más en los que no se realizó este protocolo. Los resultados fueron elocuentes: la mortalidad se redujo del 1,5 al 0,8 por ciento; las complicaciones pasaron del 11 al 7 por ciento; las infecciones de sitio quirúrgico descendieron del 6,2 al 3,4 por ciento, y las reintervenciones quirúrgicas pasaron del 2,4 al 1,8 por ciento.

VERIFICACIÓN EN TRES FASES

El checklist consta de tres fases: la primera es la entrada, antes de la inducción de la anestesia. Es necesaria la participación del enfermo para confirmar su identidad, el sitio quirúrgico, de qué va a ser operado, si tiene alergia a algún medicamento y si ha dado consentimiento para la intervención. El equipo de cirugía deberá comprobar, igualmente, que se ha completado el control de la anestesia, si existen problemas en la vía aérea, y que estén disponibles los líquidos necesarios y el acceso intravenoso por si surgiera riesgo de hemorragia.Una segunda fase es la pausa quirúrgica antes de la incisión cutánea: una vez anestesiado el paciente y antes de que el cirujano tome el bisturí, se hace una pausa para que el equipo se presente al resto por su nombre e indicando cuál es su función. Ello contribuye a mejorar la comunicación sin olvidar, de nuevo, volver a comprobar la identidad del enfermo, la cirugía que se va a realizar, la previsión de eventos críticos y calcular la duración de la operación y la pérdida de sangre prevista en caso de cirugías agresivas. El anestesista atenderá a los posibles problemas de coagulación y las adversidades que pueden darse si se hiciera necesaria una intubación. En esta fase intermedia es relevante, asimismo, la profilaxis antibiótica para prevenir infecciones -es muy importante administrarla una hora antes de la incisión quirúrgica para que sea efectiva- y asegurarse de que están listas todas las pruebas de imagen para que el cirujano sepa con precisión el lugar en donde ha de intervenir.Por último, está la tercera fase, antes de que el paciente salga del quirófano. Nada más colocarse la última grapa se realizan las últimas verificaciones: confirmación del procedimiento empleado, recuento del instrumental -agujas y gasas para que no quede nada en el interior del paciente-, a la vez que se comprueban que las muestras que se envían al laboratorio están etiquetadas correctamente. Después, cirujano, anestesista y enfermería fijan el abordaje para el postoperatorio inmediato.




Fuente: http://www.diariomedico.com/2010/01/18/area-profesional/gestion/valdecilla-incorpora-el-checklist-de-la-oms-para-una-cirugia-mas-segura

Oxit0cina