transfusion de plaquetas y plasma fresco

Iniciado por yure, 22 de Octubre de 2007, 01:23:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

yure

hola  atodos
queria saber como se transfunden las plaquetas y el plasma fresco, encuentro fuentes pero medio contradictorias.
hay que comprobar el grupo tb de plaquetas y del plasma con respecto al paciente? porque he leido que pueden llevar una pequeña cantidad de hematies de resto y esto podria producir que crearan por ej si son rh(-) anticuerpos anti rh(+) y por ej esto es un peligro si es una mujer y se queda embarazada.
respecto al plasma tengo la misma duda.
tb si sabeis cuanto dura la transfusion de cada uno y el tipo de sistema que se utiliza, me han comentado que las plaquetas se pasan con un sistema de suero normal pero no se yo.
saludosssss

Amoxi

#1
Las plaquetas rapidito, en 15 min. como mucho, tienen una vida muy corta.
El plasma como la sangre, sistema y duración. Vamos, que así lo hacemos por aquí.

Mira en Descargas, hay un manual de Procedimientos de Enfermería que está muy bien. Tiene un apartado para transfusión de hemoderivados.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Beika

eso, las plaquetas rapiditasss. Yo no uso equipo normal de suero xa ninguna de las dos cosas!

Amoxi

Cita de: Beika en 22 de Octubre de 2007, 16:28:52 PM
eso, las plaquetas rapiditasss. Yo no uso equipo normal de suero xa ninguna de las dos cosas!

Yo tampoco, les pongo el que lleva filtro para hemoderivados.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Patri

Se comprueba todo lo que puedas comprobar: nombre en la hoja del banco, en la bolsa y en la pulsera del paciente, el código, etc. La sangre la pasas despacito los primeros 10-15 minutos, en los que estás pendiente si tiene algún tipo de reacción... una vez que compruebas que no da problemas se la puedes meter rápido. Se meten a temperatura ambiente, así que para calentarlas un poquito te las metes bajo el ala, pues no se pueden dejar calentar bajo un foco

yure

pero tb se puede comprobar el grupo sanguineo en plasma y plaquetas? tienen grupo? lo digo porque en teoria no tienen hematies y el grupo esta en los hematies.. es por si hay resto de hematies aunque sea una pequeña cantidad en la bolsa?

Amoxi

El hemoderivado debe venir con el nombre del paciente al que va destinado y nos asegura la compatibilidad. El resto es cosa del Banco de Sangre.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Zanoni

Cita de: yure en 22 de Octubre de 2007, 01:23:54 AM
y esto podria producir que crearan por ej si son rh(-) anticuerpos anti rh(+) y por ej esto es un peligro si es una mujer y se queda embarazada.


Y aunque no se quede embarazada (y no sea mujer)... Cagontóloquesemenea, todavía me acuerdo de la hijapiiiii de la enfermera que me metió anticuerpos anti rh(+) haciéndome una extracción y me provocó una anemia hemolítica de espanto que afortunadamente mis propios anticuerpos pudieron vencer, aunque les costó tres meses, y que me tuvieron al borde de una exanguinotransfusión...  :nunu: :nunu: :nunu:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

isapa

Cita de: Zanoni en 23 de Octubre de 2007, 14:47:12 PM

Y aunque no se quede embarazada (y no sea mujer)... Cagontóloquesemenea, todavía me acuerdo de la hijapiiiii de la enfermera que me metió anticuerpos anti rh(+) haciéndome una extracción y me provocó una anemia hemolítica de espanto que afortunadamente mis propios anticuerpos pudieron vencer, aunque les costó tres meses, y que me tuvieron al borde de una exanguinotransfusión...  :nunu: :nunu: :nunu:

¿Cómo se puede meter anticuerpos en una extracción?  :dubbio:

Beika


isapa


isapa

Que alguien me conteste porfi, que hoy no comí jamón y últimamente tengo que adivinar demasiadas cosas...  :wacko:

Beika

 :loool: :loool: :loool: :loool:

yo es q creo q me contó lo q pasó, y creo q sé lo q fue, pero como no me atrevo a asegurarlo prefiero q venga ella y lo cuente...

isapa


Zanoni

Juer Bei... vamos, que las posibilidades son pocas... por no decir que únicas  :sbox_oops:

Pues no cambiando la aguja...  :wacko:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Beika

 :loool: :loool: :loool: :loool:

sí, eran más bien escasas las opciones, xo quedaba mejor si lo ponías tú, jjjj

isapa

Pues menos mal que no te metió también un VIH o una hepatitis...  :sbox_oops:

Zanoni

Y encima el hematólogo sin contarme que demonios me pasaba... aparte de "tú si te mareas o te sientes debil, te vienes a urgencias y que te pasen a hematologia, pero por lo demás, tranquila ehhh..." Y yo sin entender nada de qué quería decir eso de la prueba de coombs positiva, que preguntaba y sólo me decían que era para gente que estaba embarazada...  :sbox_angry:

Si, estaba jodelona la hijapiiiii, yo me lo quedé pensando porque no la vi cambiar aguja, ni desprecintar ni nada, pero me parecía tan increible que lo deseché hasta que fui a donar sangre un mes después y a los tres días me mandan la cartita... que llegué con una cara de susto  :suda: :suda:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

isapa

Pues yo es la primera ez que escucho algo así...  :dubbio:
Y sigo sin entenderlo...  :dubbio:
Voy a por el jabugo...  :loool:

Zanoni

A ver, que es facilito...

A una mujer que tenía anticuerpos anti rh+ le hicieron la extracción antes que a mi (que cómo los tenía, pues supongo que como se suelen tener, con un rh- y habiendo tenido un hijo con rh+, o por alguna transfusión con rh +... a saber). Al no cambiar de aguja, restos de hematíes quedaron en ella, pasando a mi sangre, que es rh +, con lo que mi sangre tuvo la misma reacción que si hubiera sido un recien nacido con sangre materna incompatible, o sea, aglutinamiento de hematíes debido a los anticuerpos que les atacaban y muerte de los mismos.

Por eso la prueba de coombs me daba positiva (o sea, aglutinamiento de hematíes por presencia de anticuerpos rh - ), lo cual, siendo mi madre rh + y sin haberme hecho una transfusión en mi vida... pues blanco, en botella y lo da la vaca.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall