avatar_Alor

Disoluciones de medicamentos

Iniciado por Alor, 13 de Febrero de 2010, 10:36:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Alor

Hola. En la última guardia estábamos hablando los compañeras de la disolución de medicamentos en los distintos servicios y centros por los que teníamos pasado. Nos encontramos con disoluciones que se hacen en algunos centros con las que no estamos del todo de acuerdo, con dudas sobre la cantidad de disolución en otros .....
En fin .... lo que quiero es proponer que hagamos un listado de disolución de medicamentos y a la vez aportemos nuestra opinión sobre lo que opinam,os de ello. Voy empezando :
 - Augmentine de 1g y Cefazolina de 1g (Kefol, Kurgan, ...): disolución en 20 cc de SF y a pasar directo. Mi opinión: los Atb ´mejor diluirlos más pq pueden quemar las venas enseguida
 - Primperan IV directo: nunca os encontrasteis con el "sme de diente de sierra" tras su administración o con una depresión del SN
 - Nolotil en 50cc o a 100cc ya a chorro: yo es que ya ni de broma ... en 100cc y a ritmo lento-medio
 - Ranitidona IV y Omeprazol 40 IV en 10cc de SF y directo: de esto no se que pensar
 
 
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

Dextro

el nolotil yo lo pongo en 50ml y a ritmo lento por las hipotensiones que pueden producir. los antibioticos los disuelvo en 100ml y el primperan y el omeprazol disuelto en 10 ml.

BEAUTY

Yo el nolotil iv lo disuelvo en 100cc y no excesivamente lento ya que si está mucho tiempo expuesto a la luz cambia de color y no me parece que sea adecuado ponerlo, por eso también lo cargaba inmediatamente antes de ponerlo.
El primperan yo siempre lo puse directo en bolo, pero una vez me acuerdo en reanimación que un uvista me dijo que era mejor diluirlo en 50ml y pasarlo en 10-15 min para prevenir las posibles reacciones extrapiramidales, lo mismo que el dogmatil que también las tiene; en primaria normalmente lo usamos intramuscular donde también se han visto reacciones de este tipo que te dan un susto que pa qué.

Los antibioticos yo prefiero ponerlos diluidos en 100ml que en la jeringa de 20ml.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Blue

Nosotros en quirofano pasamos una gran cantidad de medicación directa, que normalmente en planta ni de coña se hace asi, hay veces que hasta ponemos sangre, plasma...con un presurizador y en 5 minutos ya lo tienen pasado... :wacko: Según palabras de un anestesista lo mejor es diluir toda la medicación, pero claro, hay que tener en cuenta la patología de base de cada paciente, a alguien con IC no le vas a andar poniendo toooda la medicación diluida mas una gran carga de liquidos...yo creo que tambien depende de cada paciente.

Oscar

yo en la ambulancia y en el helico lo pongo practicamente todo en bolo sin diluir, salvo aquellas medicaciones que no me quede más remedio
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

BEAUTY

Pienso que también dependerá un poco de las condiciones del paciente, urgencia o emergencia de la situación,tipo de fármaco, ambiente extrahospitalario o intrahospitalario, digo yo. :19fiesta:
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

marta1

Yo lo diluyo todo a no ser que se trate de una parada y el TTO sea en bolo,he estado mucho tiempo en Digestivo y nunca ,nunca se ponia el omeprazol en bolo o en diuciones pequeñas ya que es muy abrasivo,siempre diluido en 100 y fijate que se trataba en la mayoría de los casos de cirroticos y era protocolo.  cuando poniamos la bomba de omeprazol era en dilución de 5 ampllas en 500ml de suero a pasar en 24H.El resto,ANTB en 100cc y en 20minutos aproximadamente más que nada por las venas ya que les achicharramos cada turno y si lo pasamos deprisa flebitis al canto.Hay ANTB que se pasasan en 1H más o menos y con bomba y en diluciones mayores pero porque es así(Vanco).El Nolotil yo siempre el 100 y lento,unos 30minutos,ezcepto en situaciones de dolor intenso que entonces valoro la TA y demás factores.
Y el Primperan siempre diluido ya tuve un disgusto poniendolo directo,el pcte parecia "la niña del exorcista"desde entonces en 100cc .

Nielfa

Cita de: marta1 en 13 de Febrero de 2010, 17:46:22 PM
por las venas ya que les achicharramos cada turno
Y no pensais que quizas sea necesario una via central para administrar esas medicaciones?? Habeis valorado que las medicaciones por su dilncion y/o osmolaridad sea recomendable la administracion central, mejor que la periferica rotandola cada dia por flebitis quimica, es lo que se conoce como valoracion proactiva, con la intencion de preservar el caudal venoso del paciente, evitarle sufrimiento por las flebitis y punciones, administrar de forma segura los farmacos y facilitarnos el trabajo
Since I found serenity

pilita

 "- Ranitidona IV y Omeprazol 40 IV en 10cc de SF y directo: de esto no se que pensar "
   Tanto la Ranitidina como el omeprazol provocan flebitis a la larga con su admón directa,mejor en 100cc y así se pueden pasar rapiditos.
Los antibióticos en 100cc,aunque he estado en pediatría y allí como las dosis son más bajas generalmente se pasan en 50cc para niños mayorcitos y diluidos en 20cc para los lactantes,por lo menos se hace así en el hospital donde yo trabajo.
Alguien de pediatría que me indique cómo lo hacen en su hospital?
Saludos y gracias de antemano
 

SergioDUE_81

#9
Me parece una auténtica temeridad administrar ATB en bolo... Imaginad que sea alérgico (sin saberlo)... Al menos, diluido solo pasamos una pequeña concentración del fármaco...
El único que paso en poco más de 5 minutos, diluido en 100cc SF, es el Augmentine, por su facilidad para oxidarse...

En cuanto al Primperam, no es la primera reacción extrapiramidal que he visto por una administración directa sin diluir... O la visión borrosa con la buscapina simple sin diluir igualmente...


PD: Desde Urgencias, entre mocos y diarreas... Hoy toca Pediatría.  :17:

marta1

#10
Cita de: Nielfa en 13 de Febrero de 2010, 20:37:30 PM
Cita de: marta1 en 13 de Febrero de 2010, 17:46:22 PM
por las venas ya que les achicharramos cada turno
Y no pensais que quizas sea necesario una via central para administrar esas medicaciones?? Habeis valorado que las medicaciones por su dilncion y/o osmolaridad sea recomendable la administracion central, mejor que la periferica rotandola cada dia por flebitis quimica, es lo que se conoce como valoracion proactiva, con la intencion de preservar el caudal venoso del paciente, evitarle sufrimiento por las flebitis y punciones, administrar de forma segura los farmacos y facilitarnos el trabajo
Me lo dices o ¿ me lo cuentas? :dubbio: :dubbio:Eso habria que decirselo a sus majestades los/as DRES/AS que son los que ordenan su colocación,pero yo que trabajo en Interna,aquí ni una vía central a pero eso sí,cubierto de ANTB hasta el cuello 2 y 3,sí ,el Rocefalin y el Tavanic por ejemplo más su protector,más su analgesia c/8H a parte la de rescate,como es lógico su antihemético porque claro con tanta "mierda"pues nauseas y de todo y ,,,,,,,, :dubbio: :dubbio:dejame pensar que ....claro además algúno tiene el Fluconazol y su seguril como Dios manda.Y esto querido Nielfa en periferica y gracias al personal  de ENFERMERIA que ya pinchamos por intuición ya que a esto has de añadir que son enfermos de una media de 80-85 años,no validos y muchos demenciados ,anticoagulados con sintrom y con analiticas diarias o c/48H.Así que me digan a mí que no hacemos milagros,pinchamos donde menos te lo imaginas y canalizamos lo incanalizable.Así que querido Nielfa cuando quieras te pasas por mi servicio y haber si le inculcas lo de la vís central y eres capad de entender el PORQUE NO en este servicio y con estas edades.Oye lo más importante,aparte con su pauta de sueroterápi mínimo 1.500cc/24H y por periferica también el Isoplasmal con lo abrasivo que es y las N.Parenterales(eso sí de vía Periferica)Y ahora cuentame ¿que te parece el asunto? :whistling: :whistling: :whistling:Que cada vez que alguno pierde por diferentes razones, la media para ponerla es de 30minutos,y ya ni avisas al medico porque su contestación es "Pues hay que cogerla SI ó SI"Y la única vía central que se ve allí es cuando nosotral cogemos un DRUM. :tears: :tears: :tears:
¿Evitar,preservar y facilitar el que?Yo estoy transfundiendo y sacando analiticas a veces a pctes que les quedan horas de vida.Pero donde manda patrón no manda marinero. :whistling: :whistling: :whistling:

Lilita





El omeprazol y ranitina... siempre diluido... el unico IVD es el pantoprazol...

marta1

De hecho a nosotros la Ranitidina ya nos viene diluida  en 100cc en comodas bolsas,al igual que en ocasiones la Genta 80mg :dubbio: :dubbio: .Fijate que lujo.

Lilita

Que dices? Marta? Nutriciones parenterales por vía periférica?????  :sbox_oops: :sbox_oops:

marta1

SI bonita,son las preparadas en farmacia que se especifica que pueden ser administradas por su formula tanto por central como periférica y otras ya comercializadas como es el Kaviben,aunque figurate tú que flebitis y en ocasiones por turno por que como respondia a Nielfa fijate la fragilidad venosa de mis pacientes no sólo por su patología ,por su edad y la "caña" que las damos.

Lilita

Cita de: marta1 en 13 de Febrero de 2010, 23:59:29 PM
SI bonita,son las preparadas en farmacia que se especifica que pueden ser administradas por su formula tanto por central como periférica y otras ya comercializadas como es el Kaviben,aunque figurate tú que flebitis y en ocasiones por turno por que como respondia a Nielfa fijate la fragilidad venosa de mis pacientes no sólo por su patología ,por su edad y la "caña" que las damos.

:dubbio: :dubbio: Kabiven por periferica??? A alguno se la ponía yo en las venas prepuciales...

marta1

SI,SI y claro está trabajamos como"perros"yo ya no se lo que es tener una central de donde hacer extracción,poner medicación........sólo tenemos de vez en cuando algún reservorio y con tan mala suerte que la mayoría estan infectados y se utilzan exclusivamente para el ANTB al cual es sensible para intentar no retirarle y ¡ala¡a coger otra vez perifericas para el resto.En mi planta repito en mi vida e visto ni creo que veré una central y son enfermos de media de hospitalización 20días por lo bajinis. :whistling: :whistling: :whistling:

burgos

En cai todo confirmo lo que dice MArta,conozco muy bien el servicio, una de las razones que nos dice una de ntras dras es que ella si ha tenido una vía central y no es plato d gusto, en mas de una ocasion le hemos dicho qu pruebe entonces lo contrario, pinchar sin compasión etc. bueno solo apuntillar que a veces si se cllocan centrales por anestesia y centrale de acceso periférico, si bien ahora mismo no mcho,decir en mi vda lo he visto.......Quizá no ha coincidido.
Ntros usamos pantoprazol, yo lo disuelvo en 20 y el resto en 100 y vanco en 500y doltrin en 250 u

Nielfa

Cita de: marta1 en 13 de Febrero de 2010, 23:59:29 PM
SI bonita,son las preparadas en farmacia que se especifica que pueden ser administradas por su formula tanto por central como periférica y otras ya comercializadas como es el Kaviben,aunque figurate tú que flebitis y en ocasiones por turno por que como respondia a Nielfa fijate la fragilidad venosa de mis pacientes no sólo por su patología ,por su edad y la "caña" que las damos.
Y no podiais comenzar a poner PICC para todo eso???, la biblio os avala, el trabajo es uestro , no de los medicos  :dubbio:
Since I found serenity

inma184

Por favor vamos a diluir todo a no ser q sea una situacion de emergencia o un medicamento de emergencia q sea obligatoriamente en bolo...
la cantidad de disolucion depende de la patologia de cada persona y del equilibrio de entradas y salidas de liquidos del paciente, un paciente encamado con problemas respiratorios no lo vamos a encharcar de liquidos, un hipertenso tampoco, un paciente deshidratado no le viene mal diluirle el nolotil en 100 en lugar de en 50... creo q esto se puede solucionar con una buena comunicacion medico-enfermera y decidir q es lo mejor para el paciente, pero ante la duda o ante la falta de medicos competentes podemos usar el vademecum o el google vademecum si no tenemos tiempo de diccionarios.
Un buen consejo q me gustaria daros es informaros de todos los medicamenos q vayais usando, cada dia buscais uno nuevo de para q sirve, efectos secundarios, posologia... y la siguiente vez q lo useis no tendreis duda.
Personalmente me parece una lucura meter un augmentine diluido en 20 en bolo!, primperan en bolo! el dia q os encontreis un paciente con alergia a estos u otros medicamentos y lo metais en bolo vais a tener un pequeño problema y por supuesto mas el paciente...
respecto a las VVC creo q solo hay q ponerlas cuando son necesarias, ya q son un factor mas de infeccion para el paciente, intentemos conseguir una ¨bacteriemia cero¨, si os encontrais cualquier via sanguinea infectada, sea del tipo q sea, por favor comunicarlo! si esta infectado no puede estar ahi!
yo he visto hacer muchas barbaridades en muchos sitios,pero tambien, he tenido la suerte de conocer un servicio donde cada segundo cuenta, donde se trabaja a veces sin descanso pero se trabaja y se lucha por un trabajo en equipo medico-enfermera-auxiliar-celador-servicio de limpieza de habitaciones etc. Aprendiendo de los errores para no volver a cometerlos, haciendo cursos de formacion o protocolos por el propio personal de servicio, se trabaja mucho, pero se trabaja bien y sales del servicio satisfecha y recompensada de tu trabajo e intentando mañana ser mejor enfermera q hoy...
Me estoy enrollando un rato!! pero lucho por una enfermeria viva y de calidad!
no metamos kefol en bolo por favor!