Meter un pie en la UCI

Iniciado por elena.perez, 11 de Diciembre de 2012, 19:22:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elena.perez

Hola! Nunca he estado en la UCI y aunque trabajo en una clínica que no tiene UCI he pensado echar curriculums en otros hospitales, clínicas para hacer suplencias ( compaginandolo con mi trabajo actual), y cuando ya este allí comentar que me gustaría entrar en la UCI. Qué requisitos son necesarios? Tener un master?  Nunca he estado en una y me gustaría probar,además que se debe aprender muchísimo..

VeroDue_Mad

Pues yo te comento desde lo que conozco.Tengo dos amigas que metieron cabeza en una uci....de un hospital publico y no tenian master ni experto ni nada....una vez alli,ya se hicieron el experto en cuidados criticos y ahora lo unico para lo que las llaman es para las ucis.
A mi me pasa lo mismo que a ti,me gustaria meter cabeza en el servicio de urgencias pero ante todo es tener suerte.

Vero's mobile


elena.perez

Cita de: VeroDue_Mad en 11 de Diciembre de 2012, 20:17:29 PM
Pues yo te comento desde lo que conozco.Tengo dos amigas que metieron cabeza en una uci....de un hospital publico y no tenian master ni experto ni nada....una vez alli,ya se hicieron el experto en cuidados criticos y ahora lo unico para lo que las llaman es para las ucis.
A mi me pasa lo mismo que a ti,me gustaria meter cabeza en el servicio de urgencias pero ante todo es tener suerte.

Vero's mobile
Si, supongo que es estar en el sitio y momento indicados, aunque sí tienes algún postgrado o master relacionado imagino que tienes más posibilidades de entrar porque ven que estás interesada etc.
:)

elena.perez

Alguien me puede recomendar algún libro? De momento me estoy leyendo los de Echo Heron pero son novelas autobiográficas y quiero algo técnico. :-)

burgos

Pues chicas, siento deciros que los masteres y demás , en castilla y león funcionan como formación, no te puntúa más para uci una de críticos .
Yo he pasado años queriendo ir y hasta que no tuve plaza y salió una movilidad no he podido ir.
Lo que podeis hacer es ir a las direcciones de enfermería y pedir reciclaje en uvi, eso no se paga  pero te ayuda a ver el funcionamiento del servicio que es la pera limonera. Yo estoy encantadísima de haberme cambiado, aún sigo siendo una pardilla y los momentos de estrés no te los quita nadie pero la verdad  es que se ven cosas de todas las especialidades ( la nuestra es polivalente) y se aprende un montón de cosas que en otros servicios no se ven.

elena.perez

Cita de: burgos en 14 de Diciembre de 2012, 16:55:26 PM
Pues chicas, siento deciros que los masteres y demás , en castilla y león funcionan como formación, no te puntúa más para uci una de críticos .
Yo he pasado años queriendo ir y hasta que no tuve plaza y salió una movilidad no he podido ir.
Lo que podeis hacer es ir a las direcciones de enfermería y pedir reciclaje en uvi, eso no se paga  pero te ayuda a ver el funcionamiento del servicio que es la pera limonera. Yo estoy encantadísima de haberme cambiado, aún sigo siendo una pardilla y los momentos de estrés no te los quita nadie pero la verdad  es que se ven cosas de todas las especialidades ( la nuestra es polivalente) y se aprende un montón de cosas que en otros servicios no se ven.
En la clínica en la cual trabajo no hay UCI, podría acudir a otra clínica y pedir prácticas en UCI? Tengo entendido que se necesita un seguro que te cubra, no tenemos un seguro así desde el colegio de enfermeria?

burgos

Pues creo que para eso no, pero el seguro es sólo si metes mano en algo, imagino que como observadora te dejarían.
El problema es que no es lo mismo mirar  que hacer con supervisión. Si estás en un centro que no tiene uvi es un gran inconveniente pero inténtalo por lo menos, auque solo sea para ver y así sabes si es lo tuyo o no porque no es un sitio que le guste a todo el mundo.

enfermerita79

Para hacer los reciclajes en UCI/REA es necesario ponerse en contacto con las Unidades de Docencia de Enfermería de los hospitales para ver si lo ofrecen. Yo he estado haciéndolos en dos hospitales públicos y he podido mirar y hacer, con supervisión, y cuando estaba más suelta, ciertas cosas sin supervisión (curas de accesos vasculares, toma de muestras, supervisión de la higiene, cargar medicación, cuidados relacionados con el ventilador...).

No tiene por qué haber problema por trabajar en otro sitio, de hecho, algunas de mis compañeras que tenían la suerte de estar trabajando estaban media jornada en un sitio y luego la otra media jornada se iban a la UCI del hospital público. Aunque hay que tener en cuenta que en estas unidades la mayoría de la carga de trabajo se hace en la mañana, y hacer un reciclaje en horario de tarde es un rollo patatero. ( una vez fui por la tarde para ver lo que se hacía y casi me da un pasmo de aburrimiento).

El seguro del colegio de enfermería es plenamente válido y te cubre para ejercer, en principio no deberían ponerte pegas, porque es un seguro de responsabilidad civil. (De hecho, es el único que a día de hoy es válido para ejercer en España, según la Ley Omnibús).

El problema de ir a estas unidades es que el trabajo teórico te lo tienes que hacer básicamente tú, hay que poner mucha fuerza de voluntad, porque compañeros hay de muchos tipos, los que no tienen ni pizca de ganas de enseñarte y pasan de tí, y los que sí están interesados y te explican las cosas. Además de lo que te digan ellos, conviene buscar mucha información y tener a mano libros y material de cuidados intensivos para ir leyendo en casa, aclarar conceptos, y sacarle más provecho a la estancia.

De Másteres del Universo...pues he conocido pocas personas que los hayan hecho, y no estaban contentas con la formación, la verdad. Les tenían poco tiempo en las unidades, porque eran másteres que metían todo el cuidado de críticos, y se pasaban una semana o dos solamente en todas las unidades críticas, al final tenían un taco mental y no asimilaban bien los conceptos. Aunque depende de la universidad, hay otros que si estaban mejor organizados. De todas formas, a día de hoy, en España, con este sistema tan megajusto que tenemos de baremación de méritos, un máster te cuenta lo mismo que un curso on-line de formación continua, y no te asegura que te vayan a llamar para trabajar.  Si te hace mucha ilusión, adelante, pero creo que la estancia práctica con mucho esfuerzo personal tiene mejores resultados y es más barato.

Para trabajar en UCI/REA, pues depende de la comunidad autónoma donde estés, porque hay algunas que tienen pools específicos y al apuntarte en la bolsa de trabajo temporal puedes indicar que tienes la experiencia mínima que piden para poder apuntarte a estas unidades ( unos dos o tres meses). Cuando se hace la renovación de méritos, señalas la casilla de la unidad donde dices tener experiencia y adjuntas el papel justificante de esa experiencia. Y aquí está el problema de qué considera cada comunidad como experiencia que te permita entrar al pool. Si has tenido contrato de trabajo, no hay problema, pero si has hecho formación sin llegar a trabajar, nos perdemos en el limbo, porque no suele estar muy definido qué tipo de formación quieren (máster? estancia formativa? curso de formación continuada???? ahhhhh, misterio)

Por mi parte, les he dado este año el certificado de estancia en estas unidades en las bolsas de varias comunidades. Decirte que en Galicia no les ha dado la gana reconocerlo porque sacaron una normativa en marzo de este año con carácter retroactivo de que ya no lo contaban como formación. Estoy a la espera de ver que me dicen el año que viene en Madrid y CLM. En Valencia, ni siquiera hay posibilidad de una lista específica, tú te apuntas en la general, y si te llaman para una UCI y no tienes experiencia, pues te jodes y que Dios te pille confesao.

Por poder formarte, puedes...pero llegar a trabajar en esas unidades (en hospitales públicos) sigue siendo un poco cuestión de suerte, o cuestión de aprobar una oposición y que puedas escoger ir allí, o hacer una movilidad cuando llevas tiempo en el hospital. En hospitales privados no sé cómo irá la cosa, quizá ahí se fijen más en el curriculum y tengan en cuenta el esfuerzo que supone la formación en este área.

Pero no nos desanimemos. El cuidado crítico es fascinante ( por lo menos a mí me encanta), y llegará un día en que nos pondrán la esperada especialidad EIR de cuidado crítico y nos pondrán plazas de OPE especificas para trabajar en UCI/REA. (recemos que esto pase...)

Cloperastina

Cita de: burgos en 17 de Diciembre de 2012, 10:52:59 AM
Pues creo que para eso no, pero el seguro es sólo si metes mano en algo, imagino que como observadora te dejarían.
El problema es que no es lo mismo mirar  que hacer con supervisión. Si estás en un centro que no tiene uvi es un gran inconveniente pero inténtalo por lo menos, auque solo sea para ver y así sabes si es lo tuyo o no porque no es un sitio que le guste a todo el mundo.

Realmente t permiten hacer esto ? Ir de observadora sin contrato ni nada. No está prohibido ? Me gustaría formación  n UCI y urgencuas. Dado q loc máster son caros,  no puntupuntúan apenas y  tienen poca prácticas (si esq tienen ) y la especialidad vía EIR aun no ha salido  .......



Alguien puede confirmar q realmente se pueda esto ??????


Gracias  :blush21:

WIKKA

No, no se puede... ademas ningun servicio se va pringar tal y como estan las cosas en enseñar a alguien sin seguro....   :frigna:

xanna86

Yo he trabajado en la UCI de un hospital publico y NUNCA he visto a nadie de observador sin contrato. Para entrar a formar parte de la plantilla se realizan un contrato de reciclaje donde vas de practicas (como las alumnas de enfermeria vamos), cobras tu sueldo y puedes realizar tecnicas de enfermeria bajo supervision pero siempre con un contrato de trabajo.
No se como funcionaran en el resto de hospitales publicos.
La privada ya es otro rollo, tengo amigas que han trabajado en UCIs sin ninguna experiencia laboral, recien acabada la carrera, cobrando dos duros y con muchisima responsabilidad a sus espaldas, lo unico bueno? la experiencia ganada en el servicio que a veces te tienen en cuenta en las publicas.