DUDAS DIGESTIVO

Iniciado por luscofusco, 12 de Junio de 2012, 13:36:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

luscofusco

Hola a todos!leyendo el tema de digestivo me encuentro con unas dudas,concretamente en el tema del Estudio y exploración radiológica:

1.En el apartado de estudio de la porción superior del ADigestivo,en los cuidados de Enf. de antes de la prueba pone que se aconseja la abstención de fumar desde la medianoche previa al estudio;porque???que tiene que ver el tabaco??

2.Y en el estudio de la porción inferior pone que se ha de programar antes de cualquier estudio del tracto superior;porque??que influye que se haga uno antes y otro después?

A ver si alguien sabe las respuestas,igual son preguntas tontas pero ahora mismo no caigo!Muchas gracias!

luscofusco

Aclarar que todo esto es referido a las pruebas con contraste de bario!

DEFER

Cita de: luscofusco en 12 de Junio de 2012, 13:36:18 PM
Hola a todos!leyendo el tema de digestivo me encuentro con unas dudas,concretamente en el tema del Estudio y exploración radiológica:

1.En el apartado de estudio de la porción superior del ADigestivo,en los cuidados de Enf. de antes de la prueba pone que se aconseja la abstención de fumar desde la medianoche previa al estudio;porque???que tiene que ver el tabaco??

2.Y en el estudio de la porción inferior pone que se ha de programar antes de cualquier estudio del tracto superior;porque??que influye que se haga uno antes y otro después?

A ver si alguien sabe las respuestas,igual son preguntas tontas pero ahora mismo no caigo!Muchas gracias
Hola, yo creo que es por:
1. La nicotina estimula la motilidad gastrointestinal, por lo que el medio de contraste puede permancer menos tiempo.
2. Para un estudio de porción inferior se requiere que el intestino esté limpio (es decir, ayunas y si es preciso enema evacuante antes de la prueba). Si realizas un estudio de porción superior, tienes que administrar la papilla de bario y te "cargas" el ayuno.
De 1 estoy bastante segura, de 2 no tanto, a ver si alguien más tiene algún aporte
Primum, non nócere

luscofusco

Muchas gracias!no me acordaba del efecto de la nicotina,pero seguramente sera por eso;en cuanto a la segunda pregunta se supone que se tendria que dejar eliminar el contraste no?asi no afectaría que se hiciese primero una que otra...no sé...

DEFER

Cita de: luscofusco en 12 de Junio de 2012, 14:08:32 PM
Muchas gracias!no me acordaba del efecto de la nicotina,pero seguramente sera por eso;en cuanto a la segunda pregunta se supone que se tendria que dejar eliminar el contraste no?asi no afectaría que se hiciese primero una que otra...no sé...
El Bario también estriñe muchísimo, creo que tarda varios días en eliminarse completamente.
En todo caso, si empiezas haciendo el estudio en porción inferior no influye en la porción superior; pero el bario en porción superior acaba saliendo por porción inferior jijijiji.
No lo sé, lo siento. A ver si alguien nos ilumina. Alguna Beika entre risas y risas con Campayo.
Primum, non nócere

Naya_de

Yo creo que es por lo que te ha comentado DEFER, la papilla de Bario estriñe mucho no, lo siguiente, tarda un montón en salir, si vas a realizar una colonoscopia y un transito superior, mucho mejor primero limpias la zona inferior, que ya te lleva tus días de preparación y de ayuno con el casen glicol y puedes atacar en seguida la porción superior, a la inversa es bastante más largo.

ireninha_21

Me he encontrado con varias dudas haciendo test de digestivo, a ver si podeis ayudarme  :17:

31. En la administración de fármacos por vía oral favorecerá la absorción
a) Mayor velocidad de vaciado gástrico
b) Peristaltismo
c) Menor resistencia a la inactivación
d) Todas las afirmaciones son ciertas 

La respuesta correcta es la b pero la A también es correcta no?

41. La litiasis vesicular y el cáncer de vesícula
a) Son dos procesos muy relacionados
b) Son entidades totalmente independientes y sin relación alguna
c) Una tiene origen metabólico y otra se inicia por contaminación viral o bacteriana
d) Ambas requieren tratamiento médico conservador

La correcta es la C... la litiasis vesicular sí tiene origen metabólico pero la contaminación viral o bacteriana produce colecistitis no cáncer?

50. En un paciente con patología biliar se deberán evitar
a) Cebolla
b) Pescado azul
c) Nabos
d) Todos los alimentos deberán evitarse

La respuesta correcta es la D. Por qué no deben tomarse cebolla o nabos?

luscofusco

Ireninha_21,en la primera pregunta hai que tener en cuenta que la absorción de los medicamentos sucede sobre todo en el estómago y el intestino delgado,si se aumenta el vaciado gástrico por cualquier motivo disminuye el tiempo de contacto del medicamento con la mucosa digestiva,por lo que yo creo que la respuesta a no puede ser verdadera...
En cuanto a la 2 pregunta no he encontrado nada relativo a un origen infeccioso del cancer de vesicula,en esta página no lo mencionan tampoco: http://www.cancer.org/espanol/cancer/Cancerdevesiculabiliar/Guiadetallada/cancer-de-vesicula-biliar-causes-what-causes

En la última pregunta creo que es cierto que no se recomienda ninguno de esos alimentos,ya que la cebolla y el nabo son considerados alimentos coleréticos,es decir, que aumentan la producción y secreción de bilis. Espero haberte ayudado algo.

ireninha_21

Muchas gracias por tu respuesta luscofusco. Pero con referencia a la  pregunta de la cebolla y los nabos sigo sin verlo claro porque precisamente por sus propiedades coleréticas pienso que estos productos sí son buenos en patología biliar.
http://milcaminos.com/pamigas2.htm

luscofusco

Si una persona tiene patología biliar tendrá seguramente inflamación y dolor en la vesícula y puede que osbtrucción por cálculos...si ingiere alimentos que estimulan la producción y secreción de bilis hará trabajar más a la vesícula,por lo que aumentará la inflamación y el dolor,y si tiene cálculos aún más,porque al tener la osbtrucción cuanta más bilis haya peor no??yo lo entiendo así,igual me estoy haciendo un lio....

ireninha_21

Y yo entiendo perfectamente lo que dices. De echo tiene lógica. Pero si entendemos que los coleréticos son malos para la patología biliar por qué dan por buena las alcachofas en esta pregunta?
Que alimento se puede permitir en  pacientes con patología biliar?
a) Leche entera
b) Margarina
c) Mermelada
d) Alcachofas
La que me estoy liando soy yo... gracias por tus respuestas

luscofusco

Ya,en esta pregunta el resto de opciones son grasas,por lo que tampoco serian alimentos indicados....pues no sé,yo tenía entendido que la alcachofa era regenedora hepática,pero tambien actua en la vesícula...

A menos que nos plantearamos mal la anterior pregunta no acabo de entenderlo. Igual con las cebollas y los nabos no se refieren a sus propiedades,si no a que en patologia biliar se toleran mejor las frutas y verduras cocidas,maduras o en puré...pero tampoco tiene mucho sentido porque los nabos no se comen crudos...alguien que nos aporte un poco de luz???jejeje!

Seguramente la otra pregunta estea mal respondida y con lo que nos tenemos que quedar es que en PATOLOGIA BILIAR están limitados alimentos con GRASAS!no sé...