avatar_Lilita

Las Matronas denuncian el programa de la especialidad de E. comunitaria.

Iniciado por Lilita, 29 de Enero de 2011, 12:23:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

Cita de: falcon82 en 02 de Febrero de 2011, 16:42:41 PM
Cita de: Lilita en 02 de Febrero de 2011, 12:28:42 PM
Cita de: guedel en 02 de Febrero de 2011, 12:14:31 PM
Personalmente no creo que esta tormenta sea por un acto separatista de las matronas de la enfermería, sigo pensando que es hacia la administración que poco a poco va arrebatando programas para tan sólo dejar a las matronas para la asistencia al embarazo, siendo que su campo es más amplio.

Pues le das la vuelta al asunto... Las matronas están reinvindicando como competencias exclusivas actos y programas que son multidisciplinares... sin más...
Porqué no reclamar la exclusividad de la atención al parto normal a los tocólogos??? Ya puestos...
O a los sexologos, la formación sobre la salud sexual a parte de a la especialidad de enfermería comunitaria...

mte vuelvo a decir q te equivocas de enemigo q no se queire evitar q nadie haga una tecnica. no es mas q tecnicas q alguien q la hace 500 veces la hara bien. ahora bien si crees q pq hagas una tecnica das la misma atencion q una matrona lo siento pero te equivocas. Yo puedo atender a un diabetico, pero a q no me discutes q la de comunitaria lo hara mejor q yo???
se trata de eliminar un puesto de trabajo, de que no se sustituira a una matrona por otra de pcomunitaria sino q se quitara ese puesto y listo el resto a la enfermera que le toque. mas curro para la misma enfermera q en muchos casos ya va con la soga al cuello...
luego claro no da tieempo a hacer programas de eps... normal

Y eso de los sexologos... se comenta solo.

ya que no vamos a llegar a nada solo decirte q lo que hacemos es por toda la enfermería no solo por nosotros si quieres verlo en algo contra parte del colectivo, ok te respeto pero creo q no estas viendo el fondo de esto.

Todo esto que comentas... está básicamente mal enfocado por ignorancia de las políticas sanitarias creo yo... Y si es para toda la enfermería, que no me lo argumenten con la palabra intrusismo (claramente separatista y partidario de compartimientos estancos)... Conmigo q no cuenten para firmar semejante argumento...

Lilita

Ahora si... Hay algunos que deben creer que los servicios de Salud se inventan las normas sanitarias a su libre albedrío o el ministerio de Sanidad o el de Educación en cuanto a planes de estudios, capacitaciones, etc...
Os recuerdo que estamos en el proceso de Bologna... para no perder el hilo...
Quien da directrices en materia de Salud y de Educación es la UE y la OMS, de ahí derivan las políticas sanitarias europeas y la formación de los profesionales...

Aquí tenéis las recomendaciones de la OMS para la enfermera de Familia en la UE (ya son del 2000) donde detallan el curriculum especifico THE FAMILY HEALTH NURSE CONTEXT, CONCEPTUAL FRAMEWORK AND CURRICULUM :

A partir de la pagina 28, tenéis supuestos prácticos de competencias de la enfermera de familia... hay 3 o 4  relativos a embarazos y del trabajo CONJUNTO con la matrona en AP... ( A ver si se enteran los del SERMAS...)

Aquí la directiva sobre calificaciones de enfermeras y matronas... DIRECTIVE 2005/36/EC OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL of 7 September 2005 on the recognition of professional qualifications http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2005:255:0022:0142:EN:PDF

Y esta es la ultima actualización de la Declaración de Munich del 2000: on strengthening nursing and
midwifery workforce in the WHO European Region


CitarEl logro de la salud relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio: fortalecimiento de la enfermería y
partería en la Región Europea
El Foro Europeo de Asociaciones de Enfermería Nacional y Obstetricia y la OMS,

1. CONSCIENTE de que las enfermeras y las parteras son la mayor proporción de la salud
mano de obra, proporcionando expertos, la atención especializada a la población de Europa;
2. CONSCIENTE de que los conocimientos profesionales y la investigación es la base para garantizar
la práctica basada en la evidencia para el beneficio del pueblo;
3. CONSCIENTE de que el desarrollo de las funciones profesionales afecta a la contribución a los servicios de salud
desarrollo y la entrega;
4. CONSCIENTE de que las estrategias de fuerza de trabajo global de planificación, legislativas y
marcos regulatorios necesarios para permitir a las enfermeras y parteras para trabajar con eficacia,
eficiente y promover la seguridad del paciente;
5. CONSCIENTES de la importancia de un alto nivel de educación inicial y continua
desarrollo profesional;
6. PREOCUPADA por que las restricciones financieras puede poner en peligro el desarrollo futuro de
enfermeras y parteras y conducir a una disminución de un nivel mínimo de profesional inicial
la educación;
7. RECONOCIENDO la necesidad de conceptualizar, definir y medir la calidad de
servicios de enfermería y partería;
INSTA a las enfermeras y parteras a:
8. demostrar el impacto de las enfermeras y las parteras en los resultados sanitarios y reforzar así
su papel como un recurso para mejorar la salud;
9. participar en el desarrollo de la enfermería eficaz y eficiente y los servicios de partería;
10. participar en la enfermería y partería de investigación como esenciales para el servicio de salud eficaces;
11. cumplir con su código de conducta y mantener y actualizar sus competencias como parte de
su responsabilidad profesional;
12. promover la educación y la colaboración interprofesional prácticas1;

13. tenga en cuenta que la enfermería y la práctica de la obstetricia es un recurso fundamental para la salud y que la
funciones básicas desempeñadas por los enfermeros y parteras son vitales para los sistemas de salud y servicios;
14. enfermeras y parteras garantizar la educación profesional que les permitirá
la práctica y la función dentro de un ambiente de trabajo en constante cambio y cada vez más
situaciones exigentes;
15. son profesionales de la salud en el desarrollo de la recogida de información de calidad indicador
sistemas con el fin de evaluar de forma eficiente la calidad de la atención;
16. herramientas de uso personal y control de los rendimientos, con el fin de planificar, implementar,
supervisar y evaluar el uso de recursos de atención de la salud;
17. de enfermería de apoyo e investigación de partería a fin de respaldar de enfermería y partería
la práctica y para generar conocimiento;
18. apoyar el desarrollo de la enfermería nacional autónomo y la partería profesional
asociaciones y organizaciones a fin de fortalecer las profesiones;
19. involucrar a profesionales de enfermería y partería asociaciones / organizaciones de la capacidad
construcción de sistemas de atención de la salud;
20. adoptar las definiciones mundial de enfermeras y parteras, proteger el título de las enfermeras y
parteras para garantizar datos fiables para las políticas de planificación del personal, la seguridad del paciente, adecuada
registro y la movilidad profesional;
Insta a las asociaciones nacionales de enfermería y partería de Asociaciones Nacionales:
21. colaborar con los gobiernos para construir y fortalecer la capacidad en los sistemas de atención de salud para
lograr la salud relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio;
22. fortalecer y promover el papel de las enfermeras y las parteras mediante el fomento de la educación,
la legislación y la reglamentación;
23. abogar por la mejora de la gestión, el liderazgo y la práctica positiva y
entorno de trabajo en los servicios de atención de la salud;
24. responder a los importantes cambios demográficos y epidemiológicos a través de garantizar y
la mejora de la calidad de la atención;
25. apoyo a actividades de formación permanente para que las enfermeras y las parteras pueden satisfacer las necesidades actuales
retos y cambios en la demografía de la población y la mejora de los sistemas sanitarios;
26. promover el desarrollo y uso de indicadores de calidad y de rendimiento para medir
la seguridad del paciente y la calidad de la atención.

Lilita

#42
European Union Standards or Nursing and Midwifery: Information for Accession Countries 2009:

Aquí las preguntas y cuestionarios a los gobiernos de la UE sobre la aplicación de las directrices de la declaracion... España no cree oportuno contestarlas... por lo visto... Analysis of implementation of the Munich Declaration 2004. Munich Declaration: Nurses and
midwives: a Force for Health


Nurses and Midwives: A force for health (2009)
http://www.euro.who.int/en/what-we-do/health-topics/Health-systems/nursing-and-midwifery/publications2/2010/nurses-and-midwives-a-force-for-health-2009 

Spain... No response!!!  :Katana: :Katana: :Katana: :Katana:

Neftiss

Maaaadre mia!!!!!!!

Estoy estudiando el EIR para este año y he leído este post y me parece penosa esa denuncia... por esa regla de tres, fijo que también denunciaran a esta especialidad los de salud mental... porque fijo que la enfermera de comunitaria tiene que saber algo de eso...

Me gustaría ser matrona, pero lo que menos me gusta de esa especialidad es el "matronismo" tan subido que tienen algunas. Un médico de primaria tiene que rotar por todas las especialidades para luego cribar mejor a los pacientes y derivarlos a especializada. Lo mismo con las enfermeras...

Entonces los ginecólogos, con los que trabajé mucho tiempo, os tendrían que haber denunciado a vosotras también, ya que por lo menos, en el hospital donde estuve, rotaban por ECOGRAFIAS. ¿que pinta una matrona en ecografías? Pues lo mismo que una Efyc en partos.

Juntas podemos ayudar más a la gente que separadas.