el nuevo realiti ¿quien quiere un riñón?

Iniciado por avila, 30 de Mayo de 2007, 01:52:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

#40
Cita de: Belü en 30 de Mayo de 2007, 19:09:45 PM
Q sea mediante un sistema q mantiene el anonimato de donante y receptor me parece lo más correcto.

Pues a mi no... Creo que debe existir una lista anonima con criterios de distribucion de los organos donados pero me parece que tambien se debe de dejar la posibilidad de donar entre familiares, amigos etc...
Yo no acabaría de entender como justo que alguien de mi familia que necesite un organo y que justo en ese momento se muera un familiar, done sus organos y no se beneficie mi familiar si es compatible...

Y tampoco entiendo el urologo que cita Almademar (creo)... Eso si que no es etico! Que motivos pueden llevar a un urologo a negarse a transplantar con una donacion de organo en vida a un familiar y con su consentimiento... cuando en España ya se ha hecho?¿Por su propio juicio etico? pues no y no...

FOSTER

#41
Cita de: lil. en 30 de Mayo de 2007, 20:29:47 PM
Cita de: Belü en 30 de Mayo de 2007, 19:09:45 PM
Q sea mediante un sistema q mantiene el anonimato de donante y receptor me parece lo más correcto.


Pues a mi no... Creo que debe existir una lista anonima con criterios de distribucion de los organos donados pero me parece que tambien se debe de dejar la posibilidad de donar entre familiares, amigos etc...
Yo no acabaría de entender como justo que alguien de mi familia que necesite un organo y que justo en ese momento se muera un familiar, done sus organos y no se beneficie mi familiar si es compatible...


Los amigos son la familia que eliges. Yo a alguna gente la quiero mas sin ser de mi propia familia y algunos de mi familia me traen al pario...

Lilita

CitarLa autonomia y la beneficencia resultan "principios eticos relativos", obligan como los deberes imperfectos y necesitan contar con la libre aceptacion del paciente para su realizacion. Existe una base dada por los principios de no-maleficencia-justicia que exigen una obligacion previa absoluta, que es incluso anterior e independiente de la opinion de todos, medicos y pacientes, y que consiste en que no se debe hacer mal a nadie. Este principio basico es tan valido hoy como a lo largo de la historia de la medicina y ya se lo encuentra en la etica hipocratica expresada en el juramento y por ello Gracia afirma una "etica medica minima", impuesta por este principio y la jerarquia resultante. El principio de no maleficencia tiene su opuesto complementario en la justicia, porque es un principio de carácter deontologico y por ello tiene carácter universal su aplicación. El de beneficencia y su opuesto el de autonomia, no son sopuesto porque tienen carácter teleologcico, de fin al que se tiende y es siempre de carácter particular. Esta etica medica minima supone asi dos niveles de principios que obligan de modo diferentes

Aquí una cita sobre los 4 principios de la bioética: Autonomía y beneficiencia, no maleficiencia y justicia... A partir de estos 4 se puede llegar a debatir si es ético o no...

Ahynara

A ver, me he quedado con la duda de lo del cancer, he encontrado esto
http://donacion.organos.ua.es/info_sanitaria/proceso/manual/evaluacion_donante.htm
algunos tumores del snc no contraindican la donación de órganos.

Que en algunos paises es mas o menos legal vender órganos ya lo sabía, lo que me dejó asi :wacko: fue que un par de anuncios son de Madrid, y en España está prohibido.

Lo del programa me parece fatal:
  Primero porque aunque la ley holandesa permita DONAR un organo a quien nos de la gana (cosa que me parece bien) no creo que contemple algun tipo de      beneficio económico, y a mi me da que esta mujer se va a sacar una pasta con el programa.
  Segundo, porque a mi no me gustaria ser una de las otras dos personas que se van a quedar sin riñon.

Lilita

Pienso que ese programa no contradice esos 4 principios y ni siquiera sería capaz de decir que valor moral contradice para decir que no es ético... y si ademas ampara la ley escoger al receptor...
A veces confundimos ética con mal gusto... O basicamente es mas facil la politica de la avestruz... no me enseñes lo que no quiero ver porque corro el riesgo de pensar y cuestionar mis valores...

Lilita

#45
Cita de: Ahynara en 30 de Mayo de 2007, 21:04:42 PM
Lo del programa me parece fatal:
  Primero porque aunque la ley holandesa permita DONAR un organo a quien nos de la gana (cosa que me parece bien) no creo que contemple algun tipo de beneficio económico, y a mi me da que esta mujer se va a sacar una pasta con el programa.
 

A ella le pagan por participar en el programa... no por donar el organo o por el organo en si... Ademas no lo pagan los receptores lo que en algunos sitios se considera delito...

Cita de: Ahynara en 30 de Mayo de 2007, 21:04:42 PMSegundo, porque a mi no me gustaria ser una de las otras dos personas que se van a quedar sin riñon. 
A ti no te gustaría... pos vale. Pero que a ti o a otros no le guste no es lo que se cuestiona... Y desde luego yo no soy capaz de cohartar a nadie su derecho a decidir segun el principio de autonomia lo que es bueno o no para el...

FOSTER

Cambiando un poco de tercio, y pensando en la gente que vende organos por dinero, pasaportes o lo que sea...que pensais de eso?

Lilita

Cita de: Foster en 30 de Mayo de 2007, 21:21:48 PM
Cambiando un poco de tercio, y pensando en la gente que vende organos por dinero, pasaportes o lo que sea...que pensais de eso?

Que si todos tuviesemos igualdad de oportunidades, no se llegaría a esos extremos...

PantaManzanito!!

Triste, pero si yo fuera marroqui venderia un riñón por papeles para estar aquí

FOSTER

#49
Cita de: lil. en 30 de Mayo de 2007, 21:29:43 PM
Cita de: Foster en 30 de Mayo de 2007, 21:21:48 PM
Cambiando un poco de tercio, y pensando en la gente que vende organos por dinero, pasaportes o lo que sea...que pensais de eso?

Que si todos tuviesemos igualdad de oportunidades, no se llegaría a esos extremos...
Ole, Lil, la respuesta que esperaba. Muy bien. Por fin alguien no me sale con milongas hipocritas!


Esto de la respuesta rapida me esta liando un pelin las citas

Lilita

Cita de: Foster en 30 de Mayo de 2007, 21:36:16 PM
Cita de: lil. en 30 de Mayo de 2007, 21:29:43 PM
Cita de: Foster en 30 de Mayo de 2007, 21:21:48 PM
Cambiando un poco de tercio, y pensando en la gente que vende organos por dinero, pasaportes o lo que sea...que pensais de eso?

Que si todos tuviesemos igualdad de oportunidades, no se llegaría a esos extremos...
Ole, Lil, la respuesta que esperaba. Muy bien. Por fin alguien no me sale con milongas hipocritas!


Esto de la respuesta rapida me esta liando un pelin las citas

Estoy haciendo un master en bioetica... y lo que mas te enseña es a dejar los prejuicios de un lado y ver las cosas desde distintas perspectivas dejando de lado los tradicionales juicios hipocritas...

FOSTER


Lilita

Cita de: Foster en 30 de Mayo de 2007, 21:42:19 PM
Ese master deberia ser obligatorio...
La idea desde luego es incluir como obligatoriala asignatura: principios de bioetica en algunas profesiones: sanitarias, derecho e incluso ciencias politicas...

FOSTER


Amoxi

También tiene narices que puedas elegir a quién dejas tu casa, tu dinero... y no puedas decidir sobre tu propio cuerpo.
El modo de "legarlo" es lo que nos escandaliza pero, si en lugar de un riñon fuera un millón de euros, nos parecería hasta cómico y aceptable.

Un órgano es algo mucho más precioso a mi parecer. Creo que detrás de todo esto se esconde una gran tristeza y soledad. Si de verdad es terminal, por mucho que le paguen no va a disfrutarlo.
Me preocupan más los motivos que empujan a alguien a hacer algo así que el hecho en sí.

A lo mejor en este país necesitamos sensacionalismo de este tipo para humanizarnos un poquito.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

FOSTER

Algunos de mis pacientes no les daba ni la hora...

Beika

que digo yo q a mí me parece que sí q va contra el ppio de justicia, no?

FOSTER


ALMADEMAR

Vamos a  ver pasa lo mismo cuando te van a operar.....te sacan sangre  o donan tus familiares ....pero  ...essa sangre va a banco.....no te la ponen a ti.....a ti te ponen, en el caso de que haga falta, la primera bolsa que encuentren compatible contigo y no la que acaban de donar para ti ni en el caso de compatible...¿por que?

Beika no te entiendo.
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

Amoxi

También se pueden programar autotransfusiones
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.