avatar_Lilita

Sanidad realiza el primer ensayo mundial de la vacuna contra la gripe aviaria

Iniciado por Lilita, 23 de Septiembre de 2007, 17:14:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

CitarSanidad realiza el primer ensayo mundial de la vacuna contra la gripe aviaria en niños de entre 3 y 9 años


   VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Sanidad está realizando el primer ensayo mundial de la vacuna de la gripe aviaria --vacuna H5N1-- en niños de entre 3 y 9 años de seis centros de salud de Valencia, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

   Con este ensayo, que se enmarca dentro de las líneas estratégicas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, se pretende  comprobar la eficacia de una vacuna contra el virus aviar H5N1 y, con ello, a ayudar a reducir los efectos de una posible pandemia, fundamentalmente, en aquellos grupos de especial riesgo como son los niños, destacó el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

   En este estudio valenciano participarán un total de 400 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 9 años de seis centros de salud de Valencia --Nazaret, Guillem de Castro, Paiporta, L'Eliana, Quart de Poblet y Malvarrosa--. Los pediatras que llevan a cabo este ensayo se integran en la red de investigación en Atención Primaria de la Comunitat Valenciana, es decir, en el Instituto de Vacunas de Valencia (VIVA).

   El estudio consta de seis fases y se está analizando la dosis ideal para los niños. La vacuna consta de unas fracciones del virus  (antígeno) y potenciador de la inmunidad (adyuvante). En cada etapa se varía la dosis de ambos elementos y la edad de los más pequeños.

   Así, en la primera fase, que comenzó en julio y ya ha finalizado, participaron 70 pequeños de entre 6 y 9 años y la dosis inyectada contiene la mitad de antígeno y la mitad de adyuvante que la vacuna del adulto. La segunda fase, que empezará en octubre, dispone de las mismas dosis, pero aplicadas a niños de entre 3 y 5 años.

   La tercera etapa se centra en niños de 6 y 9 años y se basa en administrar la dosis de antígeno completa y la mitad de adyuvante y la cuarta es lo mismo pero aplicado al segundo intervalo de edad. La quinta fase supone inyectar las dosis de adultos de los dos componentes en los niños de 6 y 9 años y la sexta en pequeños de 3 y 5 años.

   A juicio de Cervera, "de entre todas las medidas posibles para hacer frente a la pandemia, sin duda, la vacunación frente al virus que la ocasione será la que más ayudará a controlar el problema". Por lo tanto, resaltó, "deben apoyarse todos los esfuerzos por mejorar los conocimientos sobre las vacunas antigripales y su desarrollo".

   La vacuna que se aplica es una vacuna inactivada, es decir, sin posibilidades de que transmita la enfermedad a los vacunados o sus contactos, obtenida a partir de una cepa aviar H5N1. Esta vacuna, además, contiene un adyuvante --producto que favorece la respuesta adecuada por parte del sistema inmunitario--.

   La vacuna, desarrollada por la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), se ha fabricado, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de una cepa aviaria H5N1. En el proceso de desarrollo de nuevas vacunas es necesario realizar los estudios clínicos que garanticen que se trata de una vacuna adecuada.

http://www.europapress.es/74/20070923131007/sanidad-realiza-primer-ensayo-mundial-vacuna-contra-gripe-aviaria-ninos-3-9-anos.html

Lilita

Esta noticia me esta provocando un conflicto ético... :sbox_angry:
¿Veis justificada la investigación en niños de una vacuna contra una enfermedad que es inexistente en nuestro país?

Os dejo un cuadro de la incidencia de la enfermedad a nivel mundial sacado de la OMS:



PantaManzanito!!

Teniendo en cuenta que no es "resfriado asiatico" (es decir que no es una endemia)...dos años atras todo el mundo estaba cagaito de miedo con la posibilidad que el puñetero virus mute... pues yo si estaria de acuerdo. No nos afecta a nosotros ahora si...y que? si el virus muta, no nos vamos a librar!!

La investigacion de estas cosas no debe atenerse solo a los paises afectados, si no que requiere la colaboracion de todos, y por ello existe la OMS, para coordinar todo esto...

Lilita

Cita de: PantaManzanito!! en 23 de Septiembre de 2007, 17:30:46 PM
La investigacion de estas cosas no debe atenerse solo a los paises afectados, si no que requiere la colaboracion de todos, y por ello existe la OMS, para coordinar todo esto...
¿Crees q estan investigando en los paises afectados o probandola allí?
Lee esto:
CitarLas vacunas frente al virus de la gripe aviar estarán sólo a disposición de una minoría de países. Así de tajante se mostró Klaus Stöhr, director del área de Gripe de Novartis Vaccines, en el VII Symposium Esteve de Avances en Vacunas, celebrado en Bilbao. "La disponibilidad de estas vacunas es importante, pero improbable para la mayoría de los Estados", añadió el experto, quien matizó que "sólo países con un proveedor propio o acuerdo de compra de vacunas estarán provistos".

http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/farmacologia/es/desarrollo/748044.html

A mi me suena a otra estrategia comercial de las farmaceuticas...  :sbox_angry:

PantaManzanito!!

Pero segun veo yo, son dos cosas distintas, por un lado, la necesidad y la responsabilidad de obtener una vacuna contra esto, ya que solo mirar la epidemia de gripe del...17 (¿?¿?¿?) deberia de servirnos de leccion...

Otra cosa es que las farmaceuticas sigan teniendo ese sentido del humor que solo lo entienden ellas, y como "las posibilidades son pequeñas, no hay vacunas, solo pa los que yo diga". No son dioses, en cuestiones de salud nacional, el estado esta por encima de la industria, y eso se tendria que dejar claro!!

Mirad a Lula, dejo claro que la patente de farmacos del SIDA se la pasaba por la zona perinea...con un par de guevos!!!!

Lilita

CitarOtra cosa es que las farmaceuticas sigan teniendo ese sentido del humor que solo lo entienden ellas, y como "las posibilidades son pequeñas, no hay vacunas, solo pa los que yo diga

No... solo para el que yo diga, no!... Para el que PAGUE.

Dime para que sirve un ensayo de una vacuna en niños en España si ni siquiera están en contacto con el virus... Y que los dos casos humanos de Inglaterra ni siquiera eran del H5 sino del H7....

A mi me suena a estrategia comercial para crear fobia alrededor de una hipotética pandemia y vender vacunas como churros... como la ahorra controvertida vacuna heptavalente frente al neumococo...

Y otro tema: no se como me sentaría con los años enterarme que mis padres han dado su consentimiento para que yo como menor participe en el ensayo de una vacuna de una enfermedad que ni siquiera hay casos en España actualmente...

Beika


Lilita

Consulta al ministerio de sanidad de Hoy http://www.gripeaviar.es/esp/index.html

Citar25.- Si se conoce el virus (H5N1) y hay una vacuna para aves, ¿por qué no hay una vacuna para personas?
Porque el virus todavía no ha mutado y, por tanto, no existe todavía el subtipo capaz de transmitirse entre humanos. De momento, este virus se transmite en algunas ocasiones de aves a humanos, pero no de persona a persona.

Hasta que esta situación no se produzca no se podrá conocer qué tipo de virus es y, por tanto, fabricar la vacuna, ya que las vacunas deben prepararse específicamente para cada virus concreto. A pesar de esto, se están realizando ya varias investigaciones al respecto, lideradas por la OMS, que servirán para adelantar el proceso de fabricación de estas vacunas si el virus muta.

Citar30.- ¿Podemos estar tranquilos ante una posible pandemia?
En estos momentos hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. Nunca hasta ahora se había podido llevar a cabo una labor de preparación con tanto tiempo y tanta coordinación, tanto a nivel nacional como internacional, ante una posible pandemia. Además, la situación sanitaria hoy día es muy distinta a la que existía en anteriores pandemias.

Los países desarrollados tienen buenos sistemas de salud y recursos terapéuticos suficientes, con profesionales muy cualificados y medios técnicos muy avanzados, y el estado de salud general de las poblaciones es también mucho mejor que hace años.

Por otro lado, la experiencia acumulada en otras situaciones de este tipo (como la producida por el SRAS o neumonía asiática) ha hecho que los mecanismos de prevención y de intercambio de información estén muy perfeccionados a nivel mundial.

A pesar de ello, una situación de pandemia de gripe comportaría serios riesgos para la salud. Por eso, los organismos internacionales y los países de todo el mundo están trabajando intensamente para que, si llegara a producirse la pandemia, pudieran minimizarse los daños sobre la población en todo el mundo, concediendo especial importancia a la solidaridad con aquellos países que tienen menos recursos para hacer frente a situaciones de esta naturaleza.

En España, todas las medidas de prevención están activadas y nuestro Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar esta situación.

http://www.gripeaviar.es/esp/print.html