Cursos GRATUITOS aula BIOGEN

Iniciado por im1, 30 de Agosto de 2020, 21:56:20 PM

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Mallorca40

si coinciden son correlativas, es mas son las mismas preguntas que las ediciones anteriores y no cambia el orden, yo los he hecho con las ediciones anteriores y si te confirmo que son las mismas y correlativas

misu

Buenas, ya se pueden descargar los Diplomas  :13:

Manolita Perez

Tiene alguien los MODULOS del curso  ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR PARA EL MANEJO RESPIRATORIO DEL PACIENTE CON ATROFIA MUSCULAR ESPINAL
Gracias .

Mallorca40

Hay un hilo con todas las respuestas a los cursos! Ponlo en buscar

Manolita Perez

El examen final cambian las preguntas ?Abordaje multidisciplinar para el manejo.....

Mallorca40


superenfermera

Cita de: Manolita Perez en 22 de Junio de 2022, 17:39:02 PM
Tiene alguien los MODULOS del curso  ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR PARA EL MANEJO RESPIRATORIO DEL PACIENTE CON ATROFIA MUSCULAR ESPINAL
Gracias .

A mi tambien me interesan pero no los encuentro :(

nuria047

Alguien tiene las respuestas del curso Nociones básicas para una adecuada atención multidisciplinar del paciente con atrofia muscular espinal - 3ª edición de aulabiogen?
https://www.aulabiogen.com/nociones-basicas-para-una-adecuada-atencion-multidisciplinar-del-paciente-con-atrofia-muscular-espinal
Gracias

Mallorca40

En las páginas anteriores están! Son las mismas preguntas

Tatiana H

Hola! Estoy haciendo el curso de Abordaje Multidisciplinar para el manejo respiratorio del paciente con atrofia muscular espinal, y he terminado el temario, las autoevaluaciones y los casos clínicos y no me aparece el examen final por ningún lado.. a alguien más le pasa?  :17:

Mallorca40

vete arriba de la agina que veras que pone contenido, recursos, examen final, ahi te sale

catalanurse

HOLA!!
ALGUIEN HA PODIDO DESCARGARSE LOS CERTIFICADOS DE LOS CURSOS?? NO ENCUENTRO EL ENLACE, Y TENGO TODO APROBADO.

ronumo

Hola
Nuevo curso en aulabiogen.com para enfermeria. Pendiente de acreditar

Abordaje multidisciplinar para el manejo bulbar del paciente pediátrico con atrofia muscular espinal
Hay q animarse a hacerlo  :Beika:  :021:

mariappbg

BUff he malgastado mi primer intento en el curso de Abordaje multidisciplinar para el manejo bulbar del paciente pediátrico con atrofia muscular espinal. No me parece nada fácil

emfg

Alguien sabe como se descarga el diploma??
Lo tengo todo aprobado y no se donde descargarmelo.



flyper

Cita de: mariappbg en 21 de Septiembre de 2023, 20:47:48 PMBUff he malgastado mi primer intento en el curso de Abordaje multidisciplinar para el manejo bulbar del paciente pediátrico con atrofia muscular espinal. No me parece nada fácil
Examen del curso: Abordaje multidisciplinar para el manejo bulbar del paciente pediátrico con atrofia muscular espinal
1.¿Qué es cierto sobre los pacientes con AME y traqueotomía en el momento actual?:
Es irremediablemente irreversible.
Les obliga a estar conectados permanentemente a un ventilador.
Les impide una deglución segura.
Pueden emitir voz, para lo cual puede ayudar el uso de una válvula fonatoria.X
Disponen de cánulas que tienen una cánula interna que puede ser retirada para su limpieza.
2.Las técnicas compensatorias incluyen (señale la correcta):
La estabilidad y alineación de la cabeza con respecto al cuerpo.X
Iniciar siempre espesando los líquidos, ya que la disfagia a líquidos es la primera en aparecer en todos los casos.
El uso de alimentos calientes que tienen un tránsito más lento en la vía digestiva.
Los utensilios de alimentación, que no suelen ser necesarios en este tipo de pacientes, que suelen necesitar la alimentación por parte de terceros.
La recomendación de separar las tomas entre sí para permitir una mejor asimilación de los alimentos en estos pacientes con digestiones pesadas.
3.Respecto a la evaluación de la función bulbar, señale la afirmación correcta:
La disfunción bulbar no es medida adecuadamente por las escalas motoras habitualmente aplicadas para evaluar a los pacientes con AME.X
No existen cuestionarios validados adecuados para este fin.
La tos ineficaz no es síntoma de disfunción bulbar.
La retención de saliva en la cavidad oral no es síntoma de disfunción bulbar.
Los trastornos respiratorios en el sueño nunca se relacionan con la disfunción bulbar.
4.¿Cuál de estas pruebas ha sido diseñada específicamente para la evaluación de la disfagia en pacientes con AME?:
Pediatric Eating Assessment Tool-10 (PEDI-EAT-10).
Neuromuscular Disease Swallowing Status Scale (NdSSS).
Diagnostic list of Dysphagia and Dysartria in patients with Neuromuscular Disease (DDDNMD).
Infant and Child Feeding Questionnaire (ICFQ).
Oral and Swallowing Abilities Tool (OrSAT).X
5.El rosario costal es un signo clínico característico de la falta de:
Hierro.
Vitamina A.
Vitamina D.X
Vitamina K.
Zinc.
6.¿Qué favorece el RGE en los pacientes con AME?:
El vaciamiento gástrico enlentecido.X
El tránsito intestinal más rápido.
La diarrea.
El tono del esfínter esofágico aumentado.
Una motilidad esofágica normal.
7.Respecto a la videofluoroscopia, señale la afirmación correcta:
No hay límite para la duración de la prueba.
Los alimentos que se presentan no sufren ninguna modificación.
Se realiza en una sala de escopia.X
No se requiere colaboración de los padres.
Existen protocolos específicos de realización para población pediátrica.
8.En el tratamiento de la sialorrea en pacientes con AME (señale la correcta):
Se deben plantear los fármacos en primer lugar, dada la baja tasa de efectos adversos.
La infiltración de toxina botulínica en las glándulas es efectiva, pero puede provocar empeoramiento de la disfagia e incluso intoxicación sistémica.X
El manejo neurológico tiene resultados pobres y temporales.
Existe amplio consenso en el uso de la toxina botulínica en el control de la sialorrea en AME.
El glicopirrolato no precisa ajuste de dosis en insuficiencia renal.
9.¿Qué fórmula de nutrición enteral aporta las proteínas íntegras, sin modificar?:
La elemental.
La oligomérica.
La peptídica.
La polimérica.X
La de aminoácidos.
10.Respecto a la observación de la ingesta y los ítems a recoger, señale la afirmación incorrecta:
Fatiga relacionada con la alimentación oral.
Fatiga muscular relacionada con los movimientos del antebrazo para llevarse la comida a la boca.X
Respecto a la observación de la ingesta y los ítems a recoger, señale la afirmación incorrecta:
Fatiga relacionada con la alimentación oral.
Fatiga muscular relacionada con los movimientos del antebrazo para llevarse la comida a la boca.
11.¿Cuál es la primera parte en la valoración nutricional de cualquier paciente?:
La analítica.
La anamnesis.X
La exploración física.
La antropometría.
La densitometría.
12.La evaluación respiratoria de los pacientes con AME y disfunción bulbar debería incluir todo lo siguiente, excepto:
Cribado de trastornos respiratorios en el sueño.
Estudios de función pulmonar en pacientes colaboradores por espirometría.
Tomografía computarizada (TC) de tórax en pacientes no colaboradores.X
Estudio de la fuerza y eficacia de la tos.
Estudio de la fuerza de los músculos respiratorios (presiones inspiratoria y espiratoria máximas).
13.La intervención logopédica para el manejo de la disfagia en AME (señale la falsa):
Se basa en estudios en adultos y se adapta a los niños.
Se categoriza en tratamiento rehabilitador directo, o con alimento, e indirecto, sin alimento e intervenciones compensatorias.
Se basa en el manejo en las distintas fases de la deglución que estén alteradas.
Incluye técnicas para ampliar el rango articular mandibular.
Recomienda probar la electroestimulación de superficie en todos los casos, al ser una técnica inocua y efectiva asociada al tratamiento convencional.X
14.¿Qué técnica quirúrgica estaría indicada en un paciente con hipertonía del esfínter esofágico superior?:
Tiroplastia de medialización.
Descenso de la epiglotis.
Miotomía del cricofaríngeo.X
Sección de los repliegues ariepiglóticos.
Traqueotomía.
15.¿Cuál de las siguientes no es una complicación de la traqueotomía?:
Decanulación accidental.
Obstrucción de la cánula por moco.
Decúbito producido por la sujeción.
Persistencia de la fístula traqueocutánea.
Hematemesis.X
16.¿Qué característica no es cierta con respecto a la Escala de Penetración-Aspiración (Penetration-Aspiration Scale, PAS)?:
Es la escala más utilizada para la valoración de la penetración-aspiración laríngeas.
Consta de 8 puntos.
Se utiliza en la videofluoroscopia y en la videoendoscopia de la deglución.
A mayor puntuación, mayor gravedad de la afectación de seguridad.
Está validada en población pediátrica.X
17.La evaluación sistemática de las funciones bulbares en los pacientes con AME pone de manifiesto que:
Cierto grado de disfunción, incluso subclínico, está presente en todas las formas clínicas de la enfermedad.X
Todos los pacientes tienen el mismo grado de compromiso bulbar.
La disfunción bulbar no está presente en los pacientes tratados con los fármacos que corrigen la función del gen SMN1.
La disfunción bulbar es muy poco frecuente.
La disfunción bulbar, incluso muy grave, no afecta a la calidad de vida de los pacientes con AME.
18.Los síntomas bulbares del AME se relacionan con la atrofia de:
Los músculos de la cavidad oral.
Los músculos de la faringe y de la hipofaringe.
Los músculos de la cara.
Los músculos del cuello (en parte).
Todos los anteriores.X
19.La Conferencia Internacional de estado del arte en AME publicada en 2018 1 hace unas recomendaciones en el abordaje de la deglución. Según esto, señale la falsa:
Realizar un estudio instrumental en todos los casos al diagnóstico de la enfermedad.X
Valorar en todas las visitas de inicio y de seguimiento signos clínicos que sugieran disfagia.
Realizar exámenes nutricionales de manera habitual.
Hacer estudio completo al diagnóstico solo en los pacientes que no hayan adquirido la sedestación.
Realizar estudio completo con valoración instrumental en los casos que sugieran fallos de seguridad.
20.Según las recomendaciones de los estándares de cuidados, en el seguimiento de los resultados de las intervenciones se deben usar escalas validadas y sensibles al cambio (señale la falsa):
La escala GAS (Goal Attainment Scale) es una escala que da un valor según resultados esperables a preguntas confeccionadas a medida.
La Functional Oral Intake Scale para niños (p-FOIS) está categorizada en niveles desde el 1, el más leve, hasta el 6, el de mayor afectación.X
En el seguimiento de la sialorrea se puede usar el cuestionario Drooling Impact Scale que rellenan los padres.
Se pueden usar escalas de enfermedades de adultos, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), por su similitud en la afectación bulbar e hipotonía global.
Los cuestionarios de calidad de vida miden la experiencia personal de la enfermedad.
21.¿Qué par craneal no tiene participación en la deglución?:
V o trigémino.
VII o facial.
IX o glosofaríngeo.
XI o espinal.X
XII o hipogloso.
22.¿Cuál de todas estas pruebas da más información en el RGE?:
La ecografía.
El tránsito intestinal con contraste.
La impedanciometría esofágica.X
La radiografía simple.
La densitometría ósea.
23.¿Qué es cierto de la comparación entre exploraciones instrumentales?:
La videofluoroscopia estudia todas las fases de la deglución, excepto la fase esofágica.
La videoendoscopia estudia de forma completa las fases orales y faríngeas de la deglución.
Ambas pueden repetirse tantas veces como se quiera.
Ambas permiten una evaluación anatómica de las estructuras implicadas.X
Ambas pueden explorar la presencia de secreciones.
24.El gasto energético total (GET) se obtiene multiplicando el gasto energético basal por:
El peso.
La talla.
El índice de masa corporal (IMC).
El PAL (Physical Activity Level).X
La edad.
25.La disfunción bulbar es muy prevalente en AME 1. Según esto, indique la falsa:
Es universal en los tipos 0 y 1.
Es infrecuente en ambulantes.
Se acompaña de problemas gastrointestinales.
La obesidad no suele ser un problema.X
Se relaciona con la hipotonía global.
26.La deglución es un acto fisiológico que implica la coordinación de un grupo de músculos bajo control nervioso. Señale la correcta:
La función principal es la protección de la vía aérea.
Depende del desarrollo psicomotor del niño y varía en cada etapa evolutiva.X
Para nuestra actuación se considera igual de importante la alimentación como la respiración.
Antes de valorar la respiración hay que valorar la deglución, porque la condiciona.
La deglución es eficaz si se evita la contaminación de la vía aérea.
27.¿Qué mineral es el que más frecuentemente se observa disminuido en pacientes con AME?:
El selenio.
El zinc.
El hierro.X
El cobre.
El fosforo.
28.Respecto a la videoendoscopia de la deglución, señale la afirmación correcta:
Existen protocolos específicos para su realización en pacientes pediátricos.
Es una exploración semiinvasiva.
Los alimentos que se presentan no sufren ninguna modificación.X
Solamente se puede realizar en la consulta del otorrinolaringólogo.
En la evaluación estática de la deglución se explora la deglución mientras que se realiza la endoscopia.
29.¿Cuál de las siguientes técnicas para el tratamiento de la aspiración intratable preserva la voz sin necesidad de colocar una prótesis fonatoria?:
Cierre supraglótico.X
Separación laríngea.
Diversión laríngea.
Cierre subglótico con restauración de la voz.
Laringuectomía total.
30.El diagnóstico del estreñimiento en AME se realiza generalmente mediante:
Radiografía simple.
Colonoscopia.
Resonancia magnética.
Tomografía axial computarizada (TAC).
La anamnesis y exploración física.X
31.Generalmente, las necesidades calóricas del paciente con AME respecto a la población sana de su edad son:
Mayores.
Menores.X
Iguales.
El doble.
El triple.
32.En relación con el desarrollo del habla y del lenguaje, señale la incorrecta:
La afectación del habla en pacientes con AME ocurre solo en las formas de inicio en edad adulta de la enfermedad.X
La práctica clínica y los datos de historia natural de la enfermedad muestran que la mayoría de los niños con AME tipo 1 que no reciben tratamiento modificador de la enfermedad nunca logran habilidades verbales funcionales.
El deterioro severo del habla en pacientes con AME no parece afectar a las habilidades intelectuales y la comprensión del lenguaje.
En los pacientes con AME portadores de traqueotomía, las alteraciones del habla son en general mayores que en los niños en similar situación funcional, pero sin traqueostomía.
El uso de la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) entre estos niños con AME, especialmente tipo 1, se ha implementado como herramienta para garantizar la comunicación.
33.Señale la incorrecta:
Los fármacos modificadores de la enfermedad en AME normalizan la fuerza de la mordida en todos los pacientes.X
El efecto combinado de las restricciones en el rango de movimiento y en la fuerza de la contracción de cierre mandibular supone una reducción significativa en la fuerza de mordida de los pacientes con AME.
La fuerza máxima de la mordida se encuentra reducida en sujetos con AME.
La realización de estiramientos pasivos puede mejorar el rango de movimiento mandibular de los pacientes con AME.
En pacientes con AME se ha descrito mejoría en el rango de movimiento mandibular utilizando técnicas de "movilización articular suave" dirigidas a la articulación temporomandibular.
34.Las intervenciones para tratar la disfunción bulbar en los pacientes con AME irán encaminadas al menos a:
Asegurar la vía aérea.
Propiciar una alimentación segura.
Tratar la hipoventilación y otros trastornos respiratorios en el sueño.
Mantener/garantizar la eficacia de la tos.
Todas las anteriores.X
35.En el caso del desarrollo del lenguaje en pacientes AME, suelen presentar una comprensión dentro de lo normal. Señale la falsa:
Los pacientes con AME tipo 1 tienen mayores habilidades expresivas que receptivas.X
Los sistemas SAAC (aumentativos y alternativos de la comunicación) pueden ser de utilidad para complementar las habilidades expresivas.
El deterioro del habla se relacionó con el deterioro motor global.
La capacidad de comunicación aumenta la calidad de vida.
Los pacientes con AME tipo 3 suelen tener dificultades en el lenguaje.
36.Las recomendaciones terapéuticas actuales para la disfagia en AME indican que (señale la falsa):
La implantación de una vía alternativa de alimentación no implica una retirada completa de la alimentación oral.
La gastrostomía se plantea cuando se prevé una persistencia de la gravedad del déficit mayor de 4 a 6 semanas.
La detección precoz, las medidas de adaptación y el tratamiento rehabilitador son la base de las terapias.
Se recomienda instaurar una vía alternativa si se objetiva aspiración en pruebas instrumentales.
Las distintas terapias deglutorias en niños con deterioro neurológico tienen un alto nivel de evidencia.X
37.En AME, ¿qué síntoma no está relacionado con la disfunción bulbar?:
Llanto muy débil.
Dificultad para tragar.
Fasciculaciones linguales.
Impactación esofágica.X
Tos débil.
38.¿Cuántas horas de ayuno se recomiendan en el paciente con AME tipo 1?:
Más de 10.
Más de 12.
Menos de 6.X
Menos de 2.
Más de 6.
39.Respecto a la evaluación de la masticación, señale la incorrecta:
Se puede evaluar la resistencia con la prueba de masticación de 6 minutos (6MMT).
Es útil grabar un vídeo durante la prueba de masticación para valorar posteriormente los movimientos masticatorios.
Se valoran el ritmo y la amplitud de los movimientos masticatorios.
Siempre incluye una evaluación anatómica de las estructuras implicadas.X
Para medir la percepción subjetiva de fatiga y dolor de los músculos masticatorios, se puede usar una escala analógica visual.
40.¿Qué patología digestiva es frecuente en los pacientes con AME?:
La diarrea.
La gastritis por Helicobacter.
La halitosis.
La celiaquía.
El estreñimiento.X

SUGAMMADEX

Buenas, adjunto las preguntas de las evaluaciones del curso ¨Abordaje multidisciplinar para el manejo bulbar del paciente pediátrico con atrofia muscular espinal¨. Y al final del documento las preguntas nuevas que surgieron y una que estaba mal. Espero que os sea de utilidad. Saludossss

Mallorca40


Examen del curso: Abordaje multidisciplinar para el manejo bulbar del paciente pediátrico con atrofia muscular espinal
1.¿Qué es cierto sobre los pacientes con AME y traqueotomía en el momento actual?:
Es irremediablemente irreversible.
Les obliga a estar conectados permanentemente a un ventilador.
Les impide una deglución segura.
Pueden emitir voz, para lo cual puede ayudar el uso de una válvula fonatoria.X
Disponen de cánulas que tienen una cánula interna que puede ser retirada para su limpieza.
2.Las técnicas compensatorias incluyen (señale la correcta):
La estabilidad y alineación de la cabeza con respecto al cuerpo.X
Iniciar siempre espesando los líquidos, ya que la disfagia a líquidos es la primera en aparecer en todos los casos.
El uso de alimentos calientes que tienen un tránsito más lento en la vía digestiva.
Los utensilios de alimentación, que no suelen ser necesarios en este tipo de pacientes, que suelen necesitar la alimentación por parte de terceros.
La recomendación de separar las tomas entre sí para permitir una mejor asimilación de los alimentos en estos pacientes con digestiones pesadas.
3.Respecto a la evaluación de la función bulbar, señale la afirmación correcta:
La disfunción bulbar no es medida adecuadamente por las escalas motoras habitualmente aplicadas para evaluar a los pacientes con AME.X
No existen cuestionarios validados adecuados para este fin.
La tos ineficaz no es síntoma de disfunción bulbar.
La retención de saliva en la cavidad oral no es síntoma de disfunción bulbar.
Los trastornos respiratorios en el sueño nunca se relacionan con la disfunción bulbar.
4.¿Cuál de estas pruebas ha sido diseñada específicamente para la evaluación de la disfagia en pacientes con AME?:
Pediatric Eating Assessment Tool-10 (PEDI-EAT-10).
Neuromuscular Disease Swallowing Status Scale (NdSSS).
Diagnostic list of Dysphagia and Dysartria in patients with Neuromuscular Disease (DDDNMD).
Infant and Child Feeding Questionnaire (ICFQ).
Oral and Swallowing Abilities Tool (OrSAT).X
5.El rosario costal es un signo clínico característico de la falta de:
Hierro.
Vitamina A.
Vitamina D.X
Vitamina K.
Zinc.
6.¿Qué favorece el RGE en los pacientes con AME?:
El vaciamiento gástrico enlentecido.X
El tránsito intestinal más rápido.
La diarrea.
El tono del esfínter esofágico aumentado.
Una motilidad esofágica normal.
7.Respecto a la videofluoroscopia, señale la afirmación correcta:
No hay límite para la duración de la prueba.
Los alimentos que se presentan no sufren ninguna modificación.
Se realiza en una sala de escopia.X
No se requiere colaboración de los padres.
Existen protocolos específicos de realización para población pediátrica.
8.En el tratamiento de la sialorrea en pacientes con AME (señale la correcta):
Se deben plantear los fármacos en primer lugar, dada la baja tasa de efectos adversos.
La infiltración de toxina botulínica en las glándulas es efectiva, pero puede provocar empeoramiento de la disfagia e incluso intoxicación sistémica.X
El manejo neurológico tiene resultados pobres y temporales.
Existe amplio consenso en el uso de la toxina botulínica en el control de la sialorrea en AME.
El glicopirrolato no precisa ajuste de dosis en insuficiencia renal.
9.¿Qué fórmula de nutrición enteral aporta las proteínas íntegras, sin modificar?:
La elemental.
La oligomérica.
La peptídica.
La polimérica.X
La de aminoácidos.
10.Respecto a la observación de la ingesta y los ítems a recoger, señale la afirmación incorrecta:
Fatiga relacionada con la alimentación oral.
Fatiga muscular relacionada con los movimientos del antebrazo para llevarse la comida a la boca.X
Respecto a la observación de la ingesta y los ítems a recoger, señale la afirmación incorrecta:
Fatiga relacionada con la alimentación oral.
Fatiga muscular relacionada con los movimientos del antebrazo para llevarse la comida a la boca.
11.¿Cuál es la primera parte en la valoración nutricional de cualquier paciente?:
La analítica.
La anamnesis.X
La exploración física.
La antropometría.
La densitometría.
12.La evaluación respiratoria de los pacientes con AME y disfunción bulbar debería incluir todo lo siguiente, excepto:
Cribado de trastornos respiratorios en el sueño.
Estudios de función pulmonar en pacientes colaboradores por espirometría.
Tomografía computarizada (TC) de tórax en pacientes no colaboradores.X
Estudio de la fuerza y eficacia de la tos.
Estudio de la fuerza de los músculos respiratorios (presiones inspiratoria y espiratoria máximas).
13.La intervención logopédica para el manejo de la disfagia en AME (señale la falsa):
Se basa en estudios en adultos y se adapta a los niños.
Se categoriza en tratamiento rehabilitador directo, o con alimento, e indirecto, sin alimento e intervenciones compensatorias.
Se basa en el manejo en las distintas fases de la deglución que estén alteradas.
Incluye técnicas para ampliar el rango articular mandibular.
Recomienda probar la electroestimulación de superficie en todos los casos, al ser una técnica inocua y efectiva asociada al tratamiento convencional.X
14.¿Qué técnica quirúrgica estaría indicada en un paciente con hipertonía del esfínter esofágico superior?:
Tiroplastia de medialización.
Descenso de la epiglotis.
Miotomía del cricofaríngeo.X
Sección de los repliegues ariepiglóticos.
Traqueotomía.
15.¿Cuál de las siguientes no es una complicación de la traqueotomía?:
Decanulación accidental.
Obstrucción de la cánula por moco.
Decúbito producido por la sujeción.
Persistencia de la fístula traqueocutánea.
Hematemesis.X
16.¿Qué característica no es cierta con respecto a la Escala de Penetración-Aspiración (Penetration-Aspiration Scale, PAS)?:
Es la escala más utilizada para la valoración de la penetración-aspiración laríngeas.
Consta de 8 puntos.
Se utiliza en la videofluoroscopia y en la videoendoscopia de la deglución.
A mayor puntuación, mayor gravedad de la afectación de seguridad.
Está validada en población pediátrica.X
17.La evaluación sistemática de las funciones bulbares en los pacientes con AME pone de manifiesto que:
Cierto grado de disfunción, incluso subclínico, está presente en todas las formas clínicas de la enfermedad.X
Todos los pacientes tienen el mismo grado de compromiso bulbar.
La disfunción bulbar no está presente en los pacientes tratados con los fármacos que corrigen la función del gen SMN1.
La disfunción bulbar es muy poco frecuente.
La disfunción bulbar, incluso muy grave, no afecta a la calidad de vida de los pacientes con AME.
18.Los síntomas bulbares del AME se relacionan con la atrofia de:
Los músculos de la cavidad oral.
Los músculos de la faringe y de la hipofaringe.
Los músculos de la cara.
Los músculos del cuello (en parte).
Todos los anteriores.X
19.La Conferencia Internacional de estado del arte en AME publicada en 2018 1 hace unas recomendaciones en el abordaje de la deglución. Según esto, señale la falsa:
Realizar un estudio instrumental en todos los casos al diagnóstico de la enfermedad.X
Valorar en todas las visitas de inicio y de seguimiento signos clínicos que sugieran disfagia.
Realizar exámenes nutricionales de manera habitual.
Hacer estudio completo al diagnóstico solo en los pacientes que no hayan adquirido la sedestación.
Realizar estudio completo con valoración instrumental en los casos que sugieran fallos de seguridad.
20.Según las recomendaciones de los estándares de cuidados, en el seguimiento de los resultados de las intervenciones se deben usar escalas validadas y sensibles al cambio (señale la falsa):
La escala GAS (Goal Attainment Scale) es una escala que da un valor según resultados esperables a preguntas confeccionadas a medida.
La Functional Oral Intake Scale para niños (p-FOIS) está categorizada en niveles desde el 1, el más leve, hasta el 6, el de mayor afectación.X
En el seguimiento de la sialorrea se puede usar el cuestionario Drooling Impact Scale que rellenan los padres.
Se pueden usar escalas de enfermedades de adultos, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), por su similitud en la afectación bulbar e hipotonía global.
Los cuestionarios de calidad de vida miden la experiencia personal de la enfermedad.
21.¿Qué par craneal no tiene participación en la deglución?:
V o trigémino.
VII o facial.
IX o glosofaríngeo.
XI o espinal.X
XII o hipogloso.
22.¿Cuál de todas estas pruebas da más información en el RGE?:
La ecografía.
El tránsito intestinal con contraste.
La impedanciometría esofágica.X
La radiografía simple.
La densitometría ósea.
23.¿Qué es cierto de la comparación entre exploraciones instrumentales?:
La videofluoroscopia estudia todas las fases de la deglución, excepto la fase esofágica.
La videoendoscopia estudia de forma completa las fases orales y faríngeas de la deglución.
Ambas pueden repetirse tantas veces como se quiera.
Ambas permiten una evaluación anatómica de las estructuras implicadas.X
Ambas pueden explorar la presencia de secreciones.
24.El gasto energético total (GET) se obtiene multiplicando el gasto energético basal por:
El peso.
La talla.
El índice de masa corporal (IMC).
El PAL (Physical Activity Level).X
La edad.
25.La disfunción bulbar es muy prevalente en AME 1. Según esto, indique la falsa:
Es universal en los tipos 0 y 1.
Es infrecuente en ambulantes.
Se acompaña de problemas gastrointestinales.
La obesidad no suele ser un problema.X
Se relaciona con la hipotonía global.
26.La deglución es un acto fisiológico que implica la coordinación de un grupo de músculos bajo control nervioso. Señale la correcta:
La función principal es la protección de la vía aérea.
Depende del desarrollo psicomotor del niño y varía en cada etapa evolutiva.X
Para nuestra actuación se considera igual de importante la alimentación como la respiración.
Antes de valorar la respiración hay que valorar la deglución, porque la condiciona.
La deglución es eficaz si se evita la contaminación de la vía aérea.
27.¿Qué mineral es el que más frecuentemente se observa disminuido en pacientes con AME?:
El selenio.
El zinc.
El hierro.X
El cobre.
El fosforo.
28.Respecto a la videoendoscopia de la deglución, señale la afirmación correcta:
Existen protocolos específicos para su realización en pacientes pediátricos.
Es una exploración semiinvasiva.
Los alimentos que se presentan no sufren ninguna modificación.X
Solamente se puede realizar en la consulta del otorrinolaringólogo.
En la evaluación estática de la deglución se explora la deglución mientras que se realiza la endoscopia.
29.¿Cuál de las siguientes técnicas para el tratamiento de la aspiración intratable preserva la voz sin necesidad de colocar una prótesis fonatoria?:
Cierre supraglótico.X
Separación laríngea.
Diversión laríngea.
Cierre subglótico con restauración de la voz.
Laringuectomía total.
30.El diagnóstico del estreñimiento en AME se realiza generalmente mediante:
Radiografía simple.
Colonoscopia.
Resonancia magnética.
Tomografía axial computarizada (TAC).
La anamnesis y exploración física.X
31.Generalmente, las necesidades calóricas del paciente con AME respecto a la población sana de su edad son:
Mayores.
Menores.X
Iguales.
El doble.
El triple.
32.En relación con el desarrollo del habla y del lenguaje, señale la incorrecta:
La afectación del habla en pacientes con AME ocurre solo en las formas de inicio en edad adulta de la enfermedad.X
La práctica clínica y los datos de historia natural de la enfermedad muestran que la mayoría de los niños con AME tipo 1 que no reciben tratamiento modificador de la enfermedad nunca logran habilidades verbales funcionales.
El deterioro severo del habla en pacientes con AME no parece afectar a las habilidades intelectuales y la comprensión del lenguaje.
En los pacientes con AME portadores de traqueotomía, las alteraciones del habla son en general mayores que en los niños en similar situación funcional, pero sin traqueostomía.
El uso de la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) entre estos niños con AME, especialmente tipo 1, se ha implementado como herramienta para garantizar la comunicación.
33.Señale la incorrecta:
Los fármacos modificadores de la enfermedad en AME normalizan la fuerza de la mordida en todos los pacientes.X
El efecto combinado de las restricciones en el rango de movimiento y en la fuerza de la contracción de cierre mandibular supone una reducción significativa en la fuerza de mordida de los pacientes con AME.
La fuerza máxima de la mordida se encuentra reducida en sujetos con AME.
La realización de estiramientos pasivos puede mejorar el rango de movimiento mandibular de los pacientes con AME.
En pacientes con AME se ha descrito mejoría en el rango de movimiento mandibular utilizando técnicas de "movilización articular suave" dirigidas a la articulación temporomandibular.
34.Las intervenciones para tratar la disfunción bulbar en los pacientes con AME irán encaminadas al menos a:
Asegurar la vía aérea.
Propiciar una alimentación segura.
Tratar la hipoventilación y otros trastornos respiratorios en el sueño.
Mantener/garantizar la eficacia de la tos.
Todas las anteriores.X
35.En el caso del desarrollo del lenguaje en pacientes AME, suelen presentar una comprensión dentro de lo normal. Señale la falsa:
Los pacientes con AME tipo 1 tienen mayores habilidades expresivas que receptivas.X
Los sistemas SAAC (aumentativos y alternativos de la comunicación) pueden ser de utilidad para complementar las habilidades expresivas.
El deterioro del habla se relacionó con el deterioro motor global.
La capacidad de comunicación aumenta la calidad de vida.
Los pacientes con AME tipo 3 suelen tener dificultades en el lenguaje.
36.Las recomendaciones terapéuticas actuales para la disfagia en AME indican que (señale la falsa):
La implantación de una vía alternativa de alimentación no implica una retirada completa de la alimentación oral.
La gastrostomía se plantea cuando se prevé una persistencia de la gravedad del déficit mayor de 4 a 6 semanas.
La detección precoz, las medidas de adaptación y el tratamiento rehabilitador son la base de las terapias.
Se recomienda instaurar una vía alternativa si se objetiva aspiración en pruebas instrumentales.
Las distintas terapias deglutorias en niños con deterioro neurológico tienen un alto nivel de evidencia.X
37.En AME, ¿qué síntoma no está relacionado con la disfunción bulbar?:
Llanto muy débil.
Dificultad para tragar.
Fasciculaciones linguales.
Impactación esofágica.X
Tos débil.
38.¿Cuántas horas de ayuno se recomiendan en el paciente con AME tipo 1?:
Más de 10.
Más de 12.
Menos de 6.X
Menos de 2.
Más de 6.
39.Respecto a la evaluación de la masticación, señale la incorrecta:
Se puede evaluar la resistencia con la prueba de masticación de 6 minutos (6MMT).
Es útil grabar un vídeo durante la prueba de masticación para valorar posteriormente los movimientos masticatorios.
Se valoran el ritmo y la amplitud de los movimientos masticatorios.
Siempre incluye una evaluación anatómica de las estructuras implicadas.X
Para medir la percepción subjetiva de fatiga y dolor de los músculos masticatorios, se puede usar una escala analógica visual.
40.¿Qué patología digestiva es frecuente en los pacientes con AME?:
La diarrea.
La gastritis por Helicobacter.
La halitosis.
La celiaquía.
El estreñimiento.X
[/quote]




pero te salen las correctas y las incorrectas?

alguien lo tiene aprobado?

Tatiana H

Cita de: emfg en 22 de Septiembre de 2023, 10:19:13 AMAlguien sabe como se descarga el diploma??
Lo tengo todo aprobado y no se donde descargarmelo.




En la página del curso, arriba hay un desplegable, entras en Recursos > Mis datos > Certificados y ahí lo abres

Manolita Perez

Sabeis si las preguntas de las autoevaluaciones son las del examen final ?