avatar_Asangar

¿Manejas las nuevas tecnologías?

Iniciado por Asangar, 09 de Agosto de 2010, 11:01:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Asangar

¿Que tal se os dan las nuevas tecnologías? ¿Creeis que son útiles en nuestra profesión, o son más bien una frikada de 4 geeks sanitarios? ¿Que recursos utilizais habitualmente?

Os dejo un video ilustrativo... es muy divertido!


Asangar

Yo reconozco que soy una amante de estas cosas, y tengo fé en que el futuro está en el correcto uso y desarrollo de las redes sociales, la web 2.0 etc...

Cierto es que para los que no somos nativos digitales, se hace un poco más duro, pero cada vez las aplicaciones son más intuitivas.

A mi me parece que en general prima el desinteres en nuestro ámbito, y que son 4 los que tiran del carro, peor tiempo al tiempo. ya se verá si esto es una pérdida de tiempo... o el futuro.

kimaki

En lo que a nuestro trabajo se refiere, las cosas van cambiando y cada vez se hace más necesario manejar las nuevas aplicaciones que nos ponen en el escritorio.
El cambio ha sido bestial, de cuando  nos pusieron el primer ordenador en todo el centro, con un omi en sus inicios, que no utilizábamos...
La primera vez que yo ví internet, que no sabía ni qué era...
Ahora, la historia clínica informatizada, la conexión con todos los hospitales, con todas las historias clínicas de ap... todo en tiempo real... es una pasada...
Te entra un paciente en la consulta y poder acceder a todos sus datos, aunque no sea de tu cupo/centro. Aunque sea con la limitación de que sea del servicio de salud en el que trabajo. Pero es un cambio impresionante. Lo mandas al urgencias y estas viendo lo que le van haciendo... y el diagnóstico final en el momento que se está produciendo.
También, como dices, las herramientas están, pero hay gente que se niega a utilizarlas.


No cabe duda que esto no es que sea el futuro, es ya el presente.

Asangar

A mi tambien me lo parece, y creo que se debería formar adecuadamente (y obligar a la gente a que se forme ADECUADAMENTE... que un cursito de word no es formarción adecuada  :whistling: ).
Y los mandos deberían de ser los primeros en estar al día y favorecer estos cambios.
Me quedé ojiplatica cuando me comentaron el caso reciente de una enfermera que esta de baja laboral a consecuencia del estres que la genere el tener que manejar el Gacela...  :sbox_oops:

kimaki

El miedo es libre, asan, y hay gente que lo del ordenador les parece un mundo...
Pero jope, coger la baja por estres... alguna cosilla más se le juntaría... :dubbio: :dubbio:

Gamberro forever

Cita de: Asangar en 09 de Agosto de 2010, 14:13:37 PM
A mi tambien me lo parece, y creo que se debería formar adecuadamente (y obligar a la gente a que se forme ADECUADAMENTE... que un cursito de word no es formarción adecuada  :whistling: ).
Y los mandos deberían de ser los primeros en estar al día y favorecer estos cambios.
Me quedé ojiplatica cuando me comentaron el caso reciente de una enfermera que esta de baja laboral a consecuencia del estres que la genere el tener que manejar el Gacela...  :sbox_oops:
No... es que no teneis todos los datos... el estrés se produjo porque le mandaron un montón de videos guarros y luego uno de esos donde ves un paisaje bucólico y escuchas una música tranquila y de repente te sale un zombi y te pega un pedazo susto que no veas...
:whistling:
Así cualquiera no se estresa...
Un hombre no puede equivocarse siempre...

Asangar

El miedo es libre hasta donde alcanza tu responsabilidad. Acaso no te daba miedo trabajar sola de noche al principio? Y las primeras veces que trabajamos en un servicio especial?.

kimaki

Cita de: Asangar en 10 de Agosto de 2010, 07:48:02 AM
El miedo es libre hasta donde alcanza tu responsabilidad. Acaso no te daba miedo trabajar sola de noche al principio? Y las primeras veces que trabajamos en un servicio especial?.

Sí, asan, eso es distinto.
Pero mientras no obliguen y por lo tanto den formación en nuevas tecnologías a la gente... pues no hay nada que hacer. Me refiero a mi servicio. A nosotros nos van apareciendo aplicaciones en el escritorio y te llega un correo (si es que te llega) diciendo que hay algo nuevo y tal y tal. Pero con eso no se motiva a la gente a usarlo, a la gente que piensa que va a dar a una tecla y va a fundir el sistema me refiero. Así que cogen el mensaje y lo tiran a la papelera (si saben), o ni siquiera lo leen, que hay gente que ni abre el correo.
La formación debiera ser obligatoria, y al que no utiliza todas las posibilidades de alguna manera que se viese obligado.

Alor

Yo creo que és muy útil por lo que ya comentabais: tenemos acceso a toda la información del paciente y eso nos facilita mucho la atención. El problema está en que nos falta formación en muchas de las tecnologías que ponen a nuestra disposición y, por lo tanto, muchas veces no se usan correctamente (o directamente no saben usarse). De la misma forma q nos van introduciendo estos avances sería necesaria la formación previa, para no llegar y encontrarte de sopetón con cosas que no has visto nunca. Y tb serían útiles las formaciones de reciclaje, pq muchos de estos programas van avanzando, se les añaden nuevas aplicaciones, nuevos registros ... y cuando te pones a ello resulta que te has quedado limitado a lo que ya sabias (con esto me refiero, en mi caso, al gacela, q cada vez le añaden más apartados de registro, y como voy a hospitalaria de pascuas en ramos pues me pilla siempre "desconectada")
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

Asangar

Y solicitais esa formación? Quiero decir, que imagino que habra un plan de detección de necesidades formativas en vuestros hospitales, no?.
Creo, que en muchos casos, ni siquiera se tiene conciencia de esa necesidad de formación.
Sinceramente, opino que hay un nucleo duro, que no estan por la labor de aprender estas cuestiones... y se les permite.

Alor

Cita de: Asangar en 10 de Agosto de 2010, 12:35:33 PM
Y solicitais esa formación? Quiero decir, que imagino que habra un plan de detección de necesidades formativas en vuestros hospitales, no?.
Creo, que en muchos casos, ni siquiera se tiene conciencia de esa necesidad de formación.
Sinceramente, opino que hay un nucleo duro, que no estan por la labor de aprender estas cuestiones... y se les permite.

Cuando estaba en el último curso nos dieron un curso vía express de Gacela en dos horas; de eso ya hace 5 años y desde entonces nada de nada.
Copn el IANUS más de lo mismo, un curso express una tarde durante dos horas con paro para café.
Después de eso lo que nos queda es aprender "fuchicando" o por lo que te van contando los compañeros. por ejemplo, la primera vez que me encontré en un CS con una máquina de sintrom capilar no sabía como se utilizaba pq nadie me lo había explicado, y para más era el Protime; tuve que pegarme un viaje corriendo al CS más cercano a que me lo explicasen.
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

kimaki

Yo estoy de acuerdo en que hay un núcleo duro y se les permite. Pero también falta mucha oferta de formación. Que aunque la pidas, a nosotros no nos la organizan.
Ves la oferta anual de formación, o los cursos que van saliendo y no he visto nunca uno de reciclaje de los programas que utilizamos. La gente da por hecho que esa formación tiene que ser en horario laboral y remunerada... el dichoso núcleo duro...

Alor

A mi se me ofreciesen la formación no me importaría que fuese fuera de horario laboral, es caso es que no la dan
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

Asangar

Con este panorama, no me estraña que la gente pase del tema...

Miedo me da que dentro de poco el nucleo duro seamos nosotras.

Asangar

Cita de: Alor en 10 de Agosto de 2010, 13:10:49 PM
A mi se me ofreciesen la formación no me importaría que fuese fuera de horario laboral, es caso es que no la dan


Hay que pedirla, hay que dar la castaña...

Tiene narices que nos tengamos que pelear por todo! :frigna:

vendeta

El nivel de formación en este tema es pesimo, y los mas jurasicos son los mandos.
El traje del emperador