¿Colegiarme o no?

Iniciado por paularm, 02 de Octubre de 2012, 16:38:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

paularm

Buenas tardes,

Acabo de terminar la carrera y la verdad es que me encuentro un poco perdida. Soy de Andalucía (Granada), y según me han comentado, no es necesario colegiarse aquí. Sin embargo, quería saber cuáles son los beneficios que tiene. Ya que lo que quiero ahora es formarme e ir sumando puntos para poder empezar a cubrir vacaciones, o lo que sea. Por ese motivo, ahora que no tengo trabajo, no creo que me beneficie mucho colegiarme, ya que sólo lo haría por el seguro, y si me afilio al Satse, éste me cubre, y además me da cursos gratuitos.
Por favor, ¿alguien me aconseja?

Muchísimas gracias!

xanna86

Desde mi propia experiencia yo no lo haria.
Me colegie cuando acabe la carrera porque empece a trabjar en la privada y necesitaba un seguro, sin saber que desde Satse tambien te cubren (por aquel entonces no estaba sindicada)
A dia de hoy pago al año un paston entre colegio y sindicato y puedo decirte que el colegio no lo he utilizado para nada mas que para el asesor que antes nos hacia gratis la declaracion de la renta (ahora ni eso, este año pedian 10 euros), los cursos me parecen caros y cortos y un largo etc
Sin embargo desde Satse tienes opciones a mas cosas: cursos gratuitos, canales de preparacion ope y eir, venta de libros para oposiciones...
Si lo que quieres es formarte yo aconsejo Satse

Carlos Tardío Cordón

COLEGIARME O NO.

Colegiarse no es una opción; es una obligación. Sindicarse sí es una opción. Para poder ejercer una Profesión, que es colegiada, hay que pedir "permiso" a esa Profesión. Puede "sonar" fuerte para la progresía, esa gente a la que "todo" le da igual, pero es así.

Los Colegios no son una opción. Es un requisito. No existe Profesión si no se "participa" de la misma. Y la única forma de participar de ella es pertenecer al gremio. Así ha sido desde tiempo inmemorial. No es cuestión de prestar "servicios", porque para eso ya están las empresas, que negocian. En los Colegios no puede haber negocio de clase alguna.

EL PROBLEMA ES DE FORMACIÓN.- El problema que tiene la Profesión Enfermero es de formación. Pero esa desinformación es interesada desde los mismos centros académicos, ya que se están cargando a los específicos para esa formación. Desde el año 1.857 que "nos sujetó" la medicina, todavía no nos ha soltado. Ellos son los únicos que saben de todo: tú a abedecer. De ahí que no quieran que tengamos Colegio ¿Sabíais que ante hace "cuatro días" los Colegios de Practicantes tenían que ser visados por los Colegios de Médicos?

ES UN PROBLEMA DE CONCIENCIACIÓN.- Por ejemplo: en los estudios de medicina se le dedican nueve créditos, es decir, 90 horas (según Norma de 1.987, no la barbaridad actual del año 2.003), a la legislación y código deontológico, tiempo suficiente para poder instruir medianamente a alguien que tendrá por función afectar derechos fundamentales de los ciudadanos.

Sí, derechos fundamentales. Sin embargo, en los estudios conducentes a la obtención de la titulación que permite el acceso a la Profesión Enfermera, se le asignaron dos créditos (20 horas), articuladas de tal forma que hay que ingeniárselas para impartir esa mínima formación en derecho positivo, el código deontológico propio de la Profesión, y, ademas, ahora te exigen gestión de los servicios de enfermería.

LO DE BOLONIA ES UNA SALIDA.- Sí, pero para una minoría. Es aquella minoría que en lugar de ejercer la Profesión optan por la docencia, que exige título de doctor. Y no tuvieron inconveniente en "abrirse" caminando utilizando los estudios en Antropología. De ahí accedían al doctorado, que es igual que ahora con el Máster.

LA PROFESIÓN NECESITA, EXIGE ESPECIALIZACIÓN.- Entre otros motivos porque permite, también, el acceso a ese título "tan preciado" por algunos, que luego lo hacen figurar de forma rimbombante. La Profesión tiene que exigir el mínimo de formación que se exige, 4.600 horas, y de ellas, al menos, 2.300 deben ser de ENSEÑANZAS clínicas, no de "prácticas" donde todavía te obligan como alumna a hacer camas, como si tu futura ocupación fuera un hotel.

PERO ESO, LO DE LA ESPECIALIZACIÓN, NO INTERESA, NI A UNOS NI A OTROS.- Aquí lo que interesa a unos: universidad y entidades con ánimo de lucro, aunque se diga lo contrario, es eso, poca formación académica y muchos cursos. A otros, lo que venimos llamando "sistema", es que sepas cuanto menos mejor.

¡VEN!: las cartas boca arriba, como se dice en este medio. ¿Se imaginan a una Profesión cohexionada? Seríamos el colectivo más importante del Sistema de Salud ¿no lo habían pensado?, pues piense por qué llas cosas son así.

UNA PROFESIÓN QUE CONTROLA LAS 24 HORAS DEL DÍA LA EVOLUCIÓN DE UN ENFERMO NO PUEDE SER IGNORADA. PERO NO SE PREOCUPEN, PORQUE, CON EL TEMITA DE LOS MIR, POCO A POCO NOS ESTÁN RELEGANDO. Sigan por ese camino que van a terminar trabajando en geriátricos, pero sólo hasta que la familia sea consciente que sin la pensión de la abuela no se puede vivir.