Trabajo de enfermera en ALEMANIA, respondo a vuestras preguntas

Iniciado por Nikolina, 15 de Abril de 2013, 17:22:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

claudita.cosmea

Y yo que quería probar suerte en Alemania, se me están quitando las ganas... :tears:

Nikolina

Cita de: claudita.cosmea en 21 de Abril de 2013, 22:04:59 PM
Y yo que quería probar suerte en Alemania, se me están quitando las ganas... :tears:

Mi consejo es que pruebes, pero no ates a unos contratos de 2 años con multa de si te vas antes 4000 euros  o cosas así. O si lo haces piénsalo muy bien. No todo tiene que ser negativo habrá a gente que le este yendo bien, pero como sabes siempre se oye lo malo.

Esa ha sido mi experiencia, aunque yo elegí este país por motivo también de pareja para darle a el facilidades en encontrar trabajo. Si no hubiera elegido Francia, que tengo a unas compañeras que están allí (son unas 7) y la verdad que están super contentas.

Si eliges Alemania también esta bien, y lo mismo te llevas una experiencia muy positiva de esto. Mi consejo es que te vuelques en el alemán si decides venir, y no lo dejes de estudiar una vez que llegas.

Yo no escribí este post para desanimar a nadie sino para orientar, por mi que vengáis todas y llenemos la residencias y los hospitales de españoles :)  lo escribí para orientar un poco para que no os pasara como a mi los primeros días que me quedaba pensando (¿esto es lo que tengo que hacer aquí?). Como ya dije para poner un pie en otro país no esta mal, eso si, para dedicarse a esto mas de un año...

claudita.cosmea

Cita de: Nikolina en 22 de Abril de 2013, 10:45:04 AM
Cita de: claudita.cosmea en 21 de Abril de 2013, 22:04:59 PM
Y yo que quería probar suerte en Alemania, se me están quitando las ganas... :tears:
Esa ha sido mi experiencia, aunque yo elegí este país por motivo también de pareja para darle a el facilidades en encontrar trabajo. Si no hubiera elegido Francia, que tengo a unas compañeras que están allí (son unas 7) y la verdad que están super contentas.

Si eliges Alemania también esta bien, y lo mismo te llevas una experiencia muy positiva de esto. Mi consejo es que te vuelques en el alemán si decides venir, y no lo dejes de estudiar una vez que llegas.

Yo no escribí este post para desanimar a nadie sino para orientar, por mi que vengáis todas y llenemos la residencias y los hospitales de españoles :)  lo escribí para orientar un poco para que no os pasara como a mi los primeros días que me quedaba pensando (¿esto es lo que tengo que hacer aquí?). Como ya dije para poner un pie en otro país no esta mal, eso si, para dedicarse a esto mas de un año...

Al contrario, tengo que agradecértelo Nikolina. Me gusta estar al tanto de toda clase de experiencias, por eso me he animado a participar. A mi Francia también me gustaría, el problema es que Alemania parece ser de los países, o al menos viendo bastantes ofertas de trabajo, que se atreve a ofertar curso en el idioma + trabajo. Ya no pongo el requisito de que el curso sea pagado o no, eso me da igual. Yo encontré hace unas semanas, ya lo he dicho en otro temilla del foro, una oferta de una empresa Capitalent Medical para trabajar en un Hospital público de Alemania (Frankfurt, aún no ham podido decirme el hospital en concreto) Son 5 meses de intensivo en Madrid de 6 horas de Lunes a Viernes con la meta de alcanzar el B1. El curso es gratuito, a no ser que no pases los exámenes que entonces sí que has de pagarlo.
Una vez allí, se empieza a trabajar como auxiliar, sólo hasta la homologación del título, entonces ya sería como enfermera.
Me registré en este foro para tener más ideas del panorama que se presenta en las tierras germanas, así como para ver si alguien ya había tenido experiencia con ellos o está en la misma situación.
Ayer por la mañana escribí al Consejero de la EURES aquí en Asturias, para ver si podrían proporcionarme información sobre Capitalent Medical.

Cualquiera que pueda ayudarme, bienvenido sea  :drinks:
Muchas gracias :)

Nikolina

Pues si te animas, mucho animo!! a veces es mejor arriesgarse que nunca hacerlo, y si vienes trata de venir con alguna amiga o algo, que todo se hace mas llevadero con alguien familiar cerca :D :great:

claudita.cosmea

Cita de: Nikolina en 22 de Abril de 2013, 13:58:33 PM
Pues si te animas, mucho animo!! a veces es mejor arriesgarse que nunca hacerlo, y si vienes trata de venir con alguna amiga o algo, que todo se hace mas llevadero con alguien familiar cerca :D :great:

Descuida jajaja, si voy, lo haré con mi pareja :) Pues voy a seguir indagando, dicen que quién no arriesga no gana, y aunque sea como experiencia, bienvenido será :D
Os mantendré informad@s del transcurso de las cosas y para que la gente sepa a qué atenerse con esta agencia "Capitalent Medical" si quiere optar por la experiencia!

:13:

nandanicnoc

Cita de: Nikolina en 19 de Abril de 2013, 19:57:27 PM
Animo a que si hay alguna enfermera española que este tambien por Alemania y por el foro, a que cuente también su experiencia. Tanto si es igual, mejor o peor que la mía. Que con la cantidad de enfermeras que nos estamos viniendo, parece que una vez que llegan a tierras germanas se las traga la tierra y no vuelven a aparecer por foros.    :spamafaute:

hay que dar toda la informacion que podamos a nuestros colegas de profesion  :kisses:


Yo llevo 4 meses en Alemania trabajando como enfermera, y me siento totalmente identificada contigo, sobre todo con el comentario "hay enfermeras que estan totalmente amargadas pero intentando aguantar", lo malo es que me quedan unos 3 anos de contrato todavia ...las labores se basan en lavar a pacientes, levantarlos por la manana, darles de comer, y acostarlos hasta el dia siguiente, y asi dia tras dia... la verdad que se distancia mucho del sueno de cualquier enfermera...

Nikolina

Cita de: nandanicnoc en 20 de Mayo de 2013, 12:51:56 PM
Cita de: Nikolina en 19 de Abril de 2013, 19:57:27 PM
Animo a que si hay alguna enfermera española que este tambien por Alemania y por el foro, a que cuente también su experiencia. Tanto si es igual, mejor o peor que la mía. Que con la cantidad de enfermeras que nos estamos viniendo, parece que una vez que llegan a tierras germanas se las traga la tierra y no vuelven a aparecer por foros.    :spamafaute:

hay que dar toda la informacion que podamos a nuestros colegas de profesion  :kisses:


Yo llevo 4 meses en Alemania trabajando como enfermera, y me siento totalmente identificada contigo, sobre todo con el comentario "hay enfermeras que estan totalmente amargadas pero intentando aguantar", lo malo es que me quedan unos 3 anos de contrato todavia ...las labores se basan en lavar a pacientes, levantarlos por la manana, darles de comer, y acostarlos hasta el dia siguiente, y asi dia tras dia... la verdad que se distancia mucho del sueno de cualquier enfermera...



Te doy todo mi  apoyo, y que se pasen los 3 años lo mas rápido posible. Yo  he dejado el trabajo porque ya no aguantaba mas (sobre todo psiquicamente) , y estoy estudiando y cuando termine mi periodo de preaviso (14 días) buscaré algún otro curro con el que aunque gane menos dinero, gane en salud.

Es que se trata de un trabajo del que es difícil desconectar y la monotonía aun es peor.

Mucho animo y si necesitas algo mándame un privado por si te puedo ayudar.

Un saludo   :kisses:

Tati Bró

Hola!!
Bueno soy una más que acaba de firmar contrato para marcharme. La oferta consiste en 6 meses de curso intensivo en Madrid para sacar el B2 y luego irse a Alemania a principios del año que viene... empezando como asistente mientras no tengamos la homologación y todo eso. Es una empresa que tiene residencias en muchas localizaciones de allí (no sabemos a qué ciudad nos mandan demomento).
Nos lo han vendido como que ellos se toman muchas molestias en que tengamos una buena adaptación...en fin eso será duro de todas formas. El sueldo no es nada del otro mundo, queda claro el tipo de tareas que vamos a hacer..pero yo personalmente no veo otra opción, y al menos como experiencia servirá! :wacko:
Estoy animada pero también tengo muchas dudas y bueno leyendo opiniones por aquí te ayuda a ver la pura realidad..
Ahora me gustaría preguntaros sobre cómo es el nivel de vida allí, por ejemplo el precio de los pisos en alquiler, comida, transporte..supongo que dependerá de la región, pero si cualquiera de vosotras me puede dar la información que conozca de primera mano os lo agradecería mucho!!
Saludos a todas! :occ:

Nikolina

Cita de: Tati Bró en 22 de Mayo de 2013, 21:06:40 PM
Hola!!
Bueno soy una más que acaba de firmar contrato para marcharme. La oferta consiste en 6 meses de curso intensivo en Madrid para sacar el B2 y luego irse a Alemania a principios del año que viene... empezando como asistente mientras no tengamos la homologación y todo eso. Es una empresa que tiene residencias en muchas localizaciones de allí (no sabemos a qué ciudad nos mandan demomento).
Nos lo han vendido como que ellos se toman muchas molestias en que tengamos una buena adaptación...en fin eso será duro de todas formas. El sueldo no es nada del otro mundo, queda claro el tipo de tareas que vamos a hacer..pero yo personalmente no veo otra opción, y al menos como experiencia servirá! :wacko:
Estoy animada pero también tengo muchas dudas y bueno leyendo opiniones por aquí te ayuda a ver la pura realidad..
Ahora me gustaría preguntaros sobre cómo es el nivel de vida allí, por ejemplo el precio de los pisos en alquiler, comida, transporte..supongo que dependerá de la región, pero si cualquiera de vosotras me puede dar la información que conozca de primera mano os lo agradecería mucho!!
Saludos a todas! :occ:


El precio de las casas es lo que mas varia de un sitio a otro, eso tienes que verlo cuando sepas a que ciudad vas.

El nivel de vida;
- Comida; igual que en España, quizás las frutas un poco mas caras, pero vamos no te arruinas por una manzana.
-El transporte, Para mi no es caro teniendo en cuenta la calidad ( también varia de entre ciudades)
-El ocio, por lo que se el cine cuesta 10 euros (No he ido), una cerveza 3 euros .  Y por mi zona (el norte) entrar a una discoteca me ha costado entre 5 y 10 euros.  Lo que si te recomendaría es que el pelo te lo cortaras en España porque por lo que he oído ahí si que cuesta caro.

Siempre y cuando no vayas  a Munich, Frankfurt u otras del mismo estilo, con un sueldo de 1500 netos o un poco menos, puedes vivir. Claro que yo soy una persona que no gasta mucho (no bebo, no soy de tomar cervezas...) pero si soy de salir a cenar o de comprarme algo de ropa de vez en cuando y ahorro bastante.

Alguna duda mas, no dudes en preguntar.

  :thumbup:



Tati Bró

Gracias Nikolina. Me dejas un poco asin por lo delos 1500 para vivir  :srougit: porque por lo visto mi sueldo no llegaria pero bueeno.. Tomo nota tambien de lo de la pelu!jajaja :)

Portalalemia

Hola a todos!

Hemos lanzado una página facebook Portal Alemania en la que encontrareís información que pretende ayudaros a vuestra adaptación a Alemania, en ella podeís encontrar más de 400 artículos relacionados con este tema pero tambien noticias macroeconómicas y culturales que os facilitarán bastante las cosas, también podeís dejarnos vuestras preguntas y opiniones.

Muchas gracias y mucha suerte!!

https://www.facebook.com/PortalAlemania?ref=hl

krolmarc

Hola a tod@s!!!Estoy planteandome en irme a Alemania, sobretodo por aprender el idioma ya que allí será más fácil aprenderlo que haciendo solo el curso en España....pppfffff....no estoy decidida del todo....

sil9009

Desde luego que sí! Anímatee! Yo pienso hacer lo mismo cuando acabe el verano, pero en Reino Unido. Y después de hacerme un poquito con el idioma, pues ya la búsqueda de trabajo intensiva.

elena-elite

Buenas noches a todos desde Colonia.

Soy Elena, la antigua responsable de selección de Elite Health Care. Seguro que con muchos de vosotros he hablado y os he informado. Ahora por fin me siento con valor de dar la cara, ya que mientras yo colocaba a gente, de forma lo más transparente posible, en enero de 2013 el gerente cerró y la que se quedó en Alemania con dos palmos de narices fui yo, quien hizo todo el trabajo y le engrosó sus arcas gracias a la contratación y mediación para traer enfermeros.

Afortunadamente tengo un nuevo empleo en una ETT en Colonia, que también queremos contratar enfermeros, pero de momento los que estén ya en Alemania, tengan el Anerkennung (esto es, la homologación oficial del título) y estén hasta el moño del "mierdapueblo" (Mamá en Alemania dixit) o que no entiendan ni papa a los de Dresde que hablan medio en chino. Lo de traer un grupo de gente desde ESpaña, con el curso de alemán, alojamiento y tal está en planteamiento porque se necesita una GRAN infraestructura a nivel legal, de equipación, logística y de acuerdo con los hospitales que estén dispuestos a colaborar. Hay que hacer bien las cosas y no estar sangrando ni a corto ni largo plazo a los que se mudan. Creo que he ido a parar a un sitio serio. Ya veremos cómo sigue la cosa ;-)

Al menos en Elite la gente se lo pagaba todo, pero no había cláusulas de esas. Eso sí, vendieron las resis a otra empresa y la gente que no estuvo de acuerdo pudo volverse sin problemas.

Si me permitís, os voy a dar unos consejillos. Conocimientos de enfermería no porque soy Psicóloga, pero sí de toda la experiencia profesional y personal en esto de la contratación de extranjeros.

1.- Ojo con las "ofertas para guiris". Ver qué se os paga por el curso previo, en qué condiciones es, cuánto tiempo y qué nivel se consigue.  B2 en 6 meses, no way!!! Yo después de tres años ya tengo el C1 y en agosto me examino, pero es que mientras buscaba trabajo y negociaba con los xenófobos discriminadores de los Berliner me puse a piñón con el idioma.

2.- Cláusulas. Es cierto que si os pagan un montante por unos servicios prestados previos a la contratación os pueden exigir permanencia, pero que si el monto sale por 4000 euros que no os pongan la multa de 7000. Fraude total. Que son cursos de idioma, no un máster de Aeronáuticas.

3.- Auxiliar, enfermero, o WTF? Las competencias de enfermería como en España las consigues sólo en hospitales públicos (Uni-Klinikum) ligados a las Unis, y si te deja el jefe de servicio. Enfermería como palabra no existe, es Pflege, que se traduce como "asistencia", pero tampoco eres "asistenta social" ni "asistenta que asiste en la limpieza doméstica". El auxiliar es el ayudante, el Pflegehelfer.

4.- Si uno no tiene el título homologado sólo puede trabajar de auxiliar. Ahí está la decisión personal: "aprovecho esto y veo qué tal mientras gano experiencia en lugar de estar en casa muerto de aburrimiento cual seta, o me saco todos los títulos antes". También hay empresas en que aun estando previamente de auxiliar se considera a la gente y otras que ni con el Anerkennung te respetan: eres el guiri y por definición se piensan el primer día que "eres mu tonto" (José Mota dixit).

5.- Hay sitios en los que la incorporación es progresiva y le van dando a uno cada vez más tareas. Y otros en que le sueltan y le dicen "hala documenta" o sea, escribe lo que has hecho y ha pasado, y no tienes las habilidades lingüísticas para poder hacerlo correcgamente. Digamos que pones "to Hospital" en lugar de "ins Krankenhaus" para una derivación y encima te regañan.

6.- Denominaciones de los títulos. En Alemania está el "Altenpfleger" que es el enfemero de geriatría y el "Gesundheits- und Krankenpfleger" que es el enfermero de hospitales. Se hace o una u otra (entweder... oder). Peeeeeeerooooo... así como Mayra Gómez Kemp decía en el 123 (síii, soy casi cuarentona) el título de DUE de España se homologa como Gesundheits- und Krankenpfleger" porque tiene mayor carga formativa que los títulos alemanes. Gooooooolllll!!! Enfermeros 1 - Merkel 0.

7.- El idioma. Veniros "aprendidos" de España en la medida en que podáis. Y certificaoslo con el Goethe Institut. El Telc vale para un apaño pero está devaluado.

8.- Ciudades y lugares. Venirse a Nordrhein-Westfalen!!!! Berlín, donde he estado casi un año, esta cada vez peor: paro, borrachos, tirados, más vicio que nada (como diría una abuela) y hay un rebrote de extrema derecha. Ojito! Además discriminan hasta a los propios alemanes de otras regiones. O sea que eso de Berlín multicultural, una falacia! Es más multicultural Colonia, Düsseldorf, Frankfurt e incluso Hamburgo. Y lo que dicen de Hessen es cierto: piden B1, ok, pero además están encantados con eso de tener extranjeros. Frankfurt am Main es carísimo pero también hay sitios interesantes como Wiesbaden, Kassel o Fulda. Fui a Fulda a una entrevista de Relocator y fueron encantadores conmigo, tanto en la empresa como en la ciudad. Muy buen ambiente. Hanover, gente elegante, muy amable y correcta, y aprenderíais a hablar alemán perfecto, un Hochdeutsch de libro. Berlín no, que hablan con la boca llena de sopas.

9.- Si deseáis información sobre la experiencia que tengo, encantada de poder ayudaros. Muy valiente y honesto el testimonio de la enfermera que ha contado su experiencia: es real, doy fe, que conozco gente en la misma situación.


Y una útlima cosa. Si por un tema organizativo pude perjudicar a algún enfermero de los que me leen, ok era parte de mi responsabilidad, pero no mi culpa. MIles y miles y miles de disculpas. Hay que hacer un trabajo que se encarga y a veces hay que tragarse "pa dentro" los remilgos. Yo también fui "víctima" de una oferta para guiris, con la salvedad de que ya tenía una trayectoria laboral y hablaba alemán bastante bien. Aunque mi jefe diga que tengo acento muy fuerte de guiri, pero la guiri le corrige las faltas de ortografía, en alemán!!!

No me escondo, mi nombre de verdad es Elena y muchos me habéis encontrado por Linkedin o Xing.

Muchos besos desde Colonia,

Una Recruiter bien perfumada (echo de menos el humor español).

Nikolina

Hola a todos/as.

El lunes voy a ver en que consiste la "ambulante Pflege" (que se que en muchas ofertas también es para llevar enfermeros a esos servicios) . Conocí al jefe de una empresa en una excursión que hicimos los españoles de mi ciudad y me dijo que me pasara por alli. Ayer estuve y me explico un poco como iban las cosas.

La verdad que no veía mucha diferencia de lo que había en la residencia así que no me convenció mucho. De todos modos me dijo que el lunes podría ir con una enfermera y ver en que consiste el trabajo, aunque ya tengo claro que va a ser que no, pero quien sabe, lo mismo cambio de idea.

De momento estoy mejorando mi alemán. 

El lunes por la tarde os cuento, para que podáis haceros una idea de como va el trabajo.

:thumbup: un saludo




lunanueva

Hola buenos dias!
La verdad que leyendo todos estos comentarios estoy un poco desilusionada y preocupada. En julio me voy 5 dias a una entrevista en Dresden, para una clinica privada de cuidados intensivos. La verdad que la oferta de trabajo parece buena... os la copio para ver que opinais y si se parece a lo que os prometieron en un principio y luego nada de nada...
----------------------
Requisito imprescindible para su desempeño como D.U.E es la conclusión del procedimiento de homologación de su título académico, y, por consiguiente, el otorgamiento del permiso de trabajo alemán por las autoridades alemanas correspondientes.
Hasta que llegue la homologación de su título le contratamos a partir del 01.09.2013 como empleado en el ámbito de la enfermería en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional en nuestra empresa en Kreischa. Trabajará bajo supervisión permanente y con un plan de trabajo especial. Recibirá un contrato laboral sin límite temporal con un salario básico mensual de 1600€ bruto. Además tendrá una habitación de la clínica gratuita según los reglamentos legales que determinan este tipo de compensación para empleados de una empresa.
Las estipulaciones salariales con los suplementos para el desempeño de turnos nocturnos, dominicales o en días festivos (exento de impuestos) y las regulaciones legales en cuanto a impuestos y contribuciones para el seguro social obligatorio (salario neto) le explicaremos de forma detallada durante el encuentro informativo.

En lo que se refiere a las aptitudes lingüísticas no presuponemos conocimientos básicos ningunos, aunque éstos serían preferibles para una integración célere y sin mayores fricciones en la labor cotidiana.
Por este motivo nuestra clínica ofrecerá un curso intensivo de alemán impartido por un/a maestro/a de idiomas en el cual Ud. participará a diario durante los primeros meses a partir del comienzo de su servicio. Las clases de alemán le capacitarán integrarse y adaptarse a las actividades cotidianas en las unidades y en sus nuevos entornos laboral y privado.
A parte nuestras/os enfermeras/os extranjeras/os podrán contar con el apoyo de nuestras/os consejeras/os y/o traductoras/es para superar menores barreras lingüísticas que eventualmente puedan ocurrir.
-------------------------

no se, que me aconsejariais preguntar en la entrevista??? que condiciones debo requetemirar????
muchas gracias por todo... y que los que andais bien puteados os mejore pronto la situacion....

RositaKöln

Hola a todos! (Hallo zusammen!)

Os comento mi experiencia (que es totalmente distinta). Tengo raíces y novio alemanes, y en estas cosas del destino que uno mismo se labra, que ya no aguantas más sin trabajar y sin vivir la vida que habías planeado, me vine a lo loco a Alemania (en concreto a NWF-Köln) hace unos 8 meses. A lo loco significa que no me fiaba de ninguna empresa que te prometen un camino de rosas y luego llegas al sitio en cuestión y encuentras un infierno. Así que cogí mis maletas, los documentos que pensé que me pedirían para la homologación del título (Anerkennung) y a la aventura.

Mis conocimientos de alemán, ya que es un tema muy tocado en este foro, eran 0 (null) así que me busqué una academia que ofreciera cursos intensivos y desembolsé una nada despreciable cantidad de dinero (fruto de muchos años de ahorro y sacrificio) para aprender un correcto alemán; y un piso a las afueras que me pudiera permitir pagar. Mientras hacía el curso no podía estar de brazos cruzados y me busqué un minijob que no me quitara demasiado tiempo para estudiar el idioma, pagaran algo decente (nunca es mucho) y en el que pudiera tener contacto con la gente para poder mejorar el alemán.

A parte, me puse en contacto (para mi Anerkennung) con el "Landesprüfungsamt für Medizin, Psychotherapie und Pharmazie" de Düsseldorf y allí me recomendaron qué hacer (copia compulsada de la traducción jurada del papeleo, cumplimiento de la instancia que hay que enviar y pago (de 200 a 350€), cuando recibiera mi pre-Anerkennung). He de deciros que hace poco he terminado con este primer paso y me he puesto en Verbindung (contacto) con el Gesundheitsamt de Colonia, pues sin el certificado que os dan allí (segundo paso de la Homologación) no puedes desempeñar el trabajo de Gesundheits- und Krankenpflegerin (Enfermera en cristiano) en ningún centro. Sorpresa la que me encontré al llegar allí: No solo tengo que hacerme una revisión con mi médico de cabecera (Hausarzt), y pedir un certificado de buena conducta (Führungzeugnis) en el sitio de empadronamiento/registro (Anmeldung), sino también hacer un pago por el proceso (60€) y un examen (otro pago más de 80€) que no sólo evalúa mi nivel de alemán (B2) sino también mi "alemán del trabajo" (Fachsprache).

Peeeeero, esto compañer@s, no son más que preocupaciones puramente burocráticas (y monetarias). En cuanto a tema TRABAJO: hacer solicitudes (Bewerbungen) por vuestra cuenta siempre ayuda, los hospitales siempre buscan personal e incluso permiten que hagáis prácticas gratis (Freiwilligenarbeit) mientras os vienen vuestros papeles , y así os familiarizáis con el sistema sanitario alemán (rasposo igual o más que el idioma) y cogéis fluidez a la hora de comunicaros. Otra opción, si estáis registrados en el Arbeitsamt (homólogo de nuestra oficina española INEM) os llegan ofertas de trabajo a vuestro domicilio y sólo os tenéis que poner en contacto con la empresa en cuestión y hacer una entrevista (Vosrstellungsgespräch).

Espero compatriotas y compañeros de profesión (segunda gran Familia que pueda tener un humano) que si os animáis a venir a Alemania, lo hagáis. Es una experiencia fantástica. Lo único que hay que hacer es buscar la manera de que no abusen de vosotros e intentar que siempre salgáis ganando.

Mucha suerte y si tenéis alguna pregunta estoy a vuestro servicio. :)

Nikolina

Cita de: lunanueva en 25 de Junio de 2013, 11:56:56 AM
Hola buenos dias!
La verdad que leyendo todos estos comentarios estoy un poco desilusionada y preocupada. En julio me voy 5 dias a una entrevista en Dresden, para una clinica privada de cuidados intensivos. La verdad que la oferta de trabajo parece buena... os la copio para ver que opinais y si se parece a lo que os prometieron en un principio y luego nada de nada...
----------------------
Requisito imprescindible para su desempeño como D.U.E es la conclusión del procedimiento de homologación de su título académico, y, por consiguiente, el otorgamiento del permiso de trabajo alemán por las autoridades alemanas correspondientes.
Hasta que llegue la homologación de su título le contratamos a partir del 01.09.2013 como empleado en el ámbito de la enfermería en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional en nuestra empresa en Kreischa. Trabajará bajo supervisión permanente y con un plan de trabajo especial. Recibirá un contrato laboral sin límite temporal con un salario básico mensual de 1600€ bruto. Además tendrá una habitación de la clínica gratuita según los reglamentos legales que determinan este tipo de compensación para empleados de una empresa.
Las estipulaciones salariales con los suplementos para el desempeño de turnos nocturnos, dominicales o en días festivos (exento de impuestos) y las regulaciones legales en cuanto a impuestos y contribuciones para el seguro social obligatorio (salario neto) le explicaremos de forma detallada durante el encuentro informativo.

En lo que se refiere a las aptitudes lingüísticas no presuponemos conocimientos básicos ningunos, aunque éstos serían preferibles para una integración célere y sin mayores fricciones en la labor cotidiana.
Por este motivo nuestra clínica ofrecerá un curso intensivo de alemán impartido por un/a maestro/a de idiomas en el cual Ud. participará a diario durante los primeros meses a partir del comienzo de su servicio. Las clases de alemán le capacitarán integrarse y adaptarse a las actividades cotidianas en las unidades y en sus nuevos entornos laboral y privado.
A parte nuestras/os enfermeras/os extranjeras/os podrán contar con el apoyo de nuestras/os consejeras/os y/o traductoras/es para superar menores barreras lingüísticas que eventualmente puedan ocurrir.
-------------------------

no se, que me aconsejariais preguntar en la entrevista??? que condiciones debo requetemirar????
muchas gracias por todo... y que los que andais bien puteados os mejore pronto la situacion....


Mi consejo es que preguntes si tienes que pagar alguna "multa" por irte antes de X tiempo.  Eso considero que es lo mas importante.  Que te dejen todas las condiciones muy claras.

Mucha suerte y al tratarse de una clínica seguro que te ira bien.

Nikolina

Cita de: RositaKöln en 25 de Junio de 2013, 14:13:23 PM
Hola a todos! (Hallo zusammen!)

Os comento mi experiencia (que es totalmente distinta). Tengo raíces y novio alemanes, y en estas cosas del destino que uno mismo se labra, que ya no aguantas más sin trabajar y sin vivir la vida que habías planeado, me vine a lo loco a Alemania (en concreto a NWF-Köln) hace unos 8 meses. A lo loco significa que no me fiaba de ninguna empresa que te prometen un camino de rosas y luego llegas al sitio en cuestión y encuentras un infierno. Así que cogí mis maletas, los documentos que pensé que me pedirían para la homologación del título (Anerkennung) y a la aventura.

Mis conocimientos de alemán, ya que es un tema muy tocado en este foro, eran 0 (null) así que me busqué una academia que ofreciera cursos intensivos y desembolsé una nada despreciable cantidad de dinero (fruto de muchos años de ahorro y sacrificio) para aprender un correcto alemán; y un piso a las afueras que me pudiera permitir pagar. Mientras hacía el curso no podía estar de brazos cruzados y me busqué un minijob que no me quitara demasiado tiempo para estudiar el idioma, pagaran algo decente (nunca es mucho) y en el que pudiera tener contacto con la gente para poder mejorar el alemán.

A parte, me puse en contacto (para mi Anerkennung) con el "Landesprüfungsamt für Medizin, Psychotherapie und Pharmazie" de Düsseldorf y allí me recomendaron qué hacer (copia compulsada de la traducción jurada del papeleo, cumplimiento de la instancia que hay que enviar y pago (de 200 a 350€), cuando recibiera mi pre-Anerkennung). He de deciros que hace poco he terminado con este primer paso y me he puesto en Verbindung (contacto) con el Gesundheitsamt de Colonia, pues sin el certificado que os dan allí (segundo paso de la Homologación) no puedes desempeñar el trabajo de Gesundheits- und Krankenpflegerin (Enfermera en cristiano) en ningún centro. Sorpresa la que me encontré al llegar allí: No solo tengo que hacerme una revisión con mi médico de cabecera (Hausarzt), y pedir un certificado de buena conducta (Führungzeugnis) en el sitio de empadronamiento/registro (Anmeldung), sino también hacer un pago por el proceso (60€) y un examen (otro pago más de 80€) que no sólo evalúa mi nivel de alemán (B2) sino también mi "alemán del trabajo" (Fachsprache).

Peeeeero, esto compañer@s, no son más que preocupaciones puramente burocráticas (y monetarias). En cuanto a tema TRABAJO: hacer solicitudes (Bewerbungen) por vuestra cuenta siempre ayuda, los hospitales siempre buscan personal e incluso permiten que hagáis prácticas gratis (Freiwilligenarbeit) mientras os vienen vuestros papeles , y así os familiarizáis con el sistema sanitario alemán (rasposo igual o más que el idioma) y cogéis fluidez a la hora de comunicaros. Otra opción, si estáis registrados en el Arbeitsamt (homólogo de nuestra oficina española INEM) os llegan ofertas de trabajo a vuestro domicilio y sólo os tenéis que poner en contacto con la empresa en cuestión y hacer una entrevista (Vosrstellungsgespräch).

Espero compatriotas y compañeros de profesión (segunda gran Familia que pueda tener un humano) que si os animáis a venir a Alemania, lo hagáis. Es una experiencia fantástica. Lo único que hay que hacer es buscar la manera de que no abusen de vosotros e intentar que siempre salgáis ganando.

Mucha suerte y si tenéis alguna pregunta estoy a vuestro servicio. :)

Enhorabuena tuviste mucho valor para hacer lo que hicisteis, quien no arriesga no gana. Como has dicho es una inversión de dinero pero merece la pena.

Muy bien explicar el papeleo que hace falta para la homologación, que no son pocos.

Un saludo :D

elena-elite

Hola Chicos!
Mi prácticum se acabó y regreso a Berlín que es donde está mi residencia oficial. La empresa es potente pero la oficina de Colonia... ejem. Seguiré con el tema de la búsqueda de empleo que no es un camino de rosas, y que hay discriminación y gente ignorante que se cree superior a ti x el hecho de ser "Muttersprachler", o sea, nativo.

Estoy aquí para lo que queráis y doy las gracias a Nikolina y a Rosita por sus testimonios e informaciones. Preguntadme lo que queráis, que ya resido en este país desde hace un año y me lo conozco casi todo.

Os quiero hacer una pregunta: Os gustaría tener un E-book (soporte digital) con todo lo que supone trabajar de enfermero en Alemania? Desde la selección, la incorporación hasta el Anerkennung y todos los Fach. Si me sugerís temas e ideas, me pongo manos a la obra que de nuevo estoy Arbeitslos y ya no voy a ir a clase de alemán.

Besos desde Colonia,

Elena