avatar_FOSTER

Sicko, de Michael Moore

Iniciado por FOSTER, 21 de Julio de 2007, 11:20:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FOSTER

He estado viendo Sicko a la manera de Patidifuso ( sin-pa). Me quedan unos 15 minutos o asi por ver, pero de momento tengo las siguientes impresiones:

-Utiliza mucho menos el periodismo de guerrilla, eso de ir a la carga emboscando a la gente, en plan ir a casa de Charlton Heston y sacarle la foto de la cria de 6 años.

-El mayor merito que tiene es hacer saltar la chispa para que la gente comienze a hablar en serio de cambiar el sistema de salud.

-Aunque el documental este bien intencionado, sigue siendo truculento a la manera Moore, manipulativo hasa la saciedad y maniqueo. Algo que no se puede reprochar
tanto debido a la manipulacion y el maniqueismo, mil veces mas abyecto de los que se oponne a un sistema de salud universal y gratuito. Ya hablaremos de ello.

-Los intentos de dejar mal a Moore en  este documental que he visto o oido hasta ahora son bastante pateticos. Esto demuestra que los republicanos tienen el cerebro atrofiado de no usarlo.
Hay mil cosas por las que criticar este documental, pero los criticos se quedan en nimiedades.

Por ejemplo, Moore dice que USA se gasta 7000 dolares al año por individuo en Salud mientras que Cuba se gasta solo unos 200 dolares. El subnormal del Dr Gupta ( como sea igual de buen medico como
periodista compadezco a sus pacientes) no se le ocurre decir que en realidad son "solo" 6 mil y pico mientras que Cuba se gasta 250. A ver, Dr Gupta, tiene usted sentido de la proporcion?

Hay muchas cosas criticables en el documental, sin tener que recurrir a las bobadas esas. La que mas me jode a mi es todos esos casos tan jodidos que cuenta a medias.

Ejemplos,

Sale una mujer cuyo marido tenia un cancer de riñon, diciendo que la compañia de seguros le habia denegado drogas para curar a su marido. No dice que drogas.
No  me habria levantado demasiada perspicacia hasta que la señora dice que los oncologos querian hacerle un transplante de medula osea y que la compañia lo habia rechazado
por ser un tratamiento experimental. La verdad, nunca habia oido transplante de medula osea para cancer de riñon. Me imagino que estan hablando de algun tratamiento con celulas madre.
Aun tengo que mirar el tema, pero me pregunto en cuantos paises estan ofreciendo este tratamiento como standar.

Sale una chica a la que le enviaron la factura de la ambulancia por no estar pre-aprovada. Bueno, que cabrones, no?
Pero es que,, podria ser que en un accidente de trafico la factura de la ambulancia corre a cargo del seguro del coche.

Otra cosa que me resulta curiosa es lo bien que esta el NHS, es la leche...que bien viven los medicos britanicos, ( al menos no dice que los enfermeros viven bien),
que bien estan los hospitales, con esa habitacion enorme que saca, toda chula, recien pintada y limpita.
Aqui he de reconocer que me equivoque, pense que Moore iba a Chelsea and Westminster, creyendo que reconocia los pasillos. No es C&W, sino Hammersmith Hospital. Un hospital
que al parecer es bastante decentillo, pero que desde luego no luce igual que el otro, porque el edificio se cae a pedazos. Claro que Moore nos lleva a maternidad, donde las mamas van a esa
habitacion tan chachi que saca, pero no nos saca unas imagenes de alguna planta de geriatria o de medicina interna, con esas habitaciones de 20 pacientes....
Donde mas se nota que el pavo intencionadamente manipula las cosas a proposito es en la conversacion con el medico de familia ingles.

-Y tu trabajas para el gobierno, no?
-Si
-Y tienes que vivir en una mala parte de la ciudad?
-no vivo en una parte muy buena
-tienes que usar el trasporte publico
-No, conduzco hasta el trabajo
-Que coche conduces, un Escarabajo?
( sale la imagen del medico aparcando un Audi. Un Audi ( puede ser un A3 o un A4 o lo que sea, en USA es importado y es carisimo, proporcionalmente mas caro que en UK
-Cuanto ganas.
- Alrededor de las 85000 libras
- Eso son como unos 200 mil dolares. ( si, claro, a dos dolares la libra serian 170.000, un poco menos al cambio real)
-Luego pasan a la casa.
- Y esta casa cuanto le ha costado?
- 550 mil libras
- La hostia, eso es como un millon de dolares o asi, no? ( esta vez tiene el cambio mas aproximado)
- mas o menos
- Asi que trabajando para el gobierno pudes tener una casa de un millon de dolares y un audi y tal y tal...

Si, claro, suena de puta madre. Pero un millon de dolares no te compran la misma casa en London que en Houston....y con 200 mil dolares tampoco vives igual...


FOSTER

He estado mirando rapido en Pubmed sobre el tratamiento de cancer de riñom con medula osea y no he encontrado nada concreto. Lo que si he encontrado es  un articulo del Washington Post que dice que USA es el unico lugar en el que se podria hacer, en ensayo clinico.

FOSTER

Otra cosa que es directamente mentira en el documental.

Hacen referencia a una anciana que fue dejada en la puerta de un albergue en la zona mas pobre de Los Angeles con un camison de un hospital de Kaiser. Esta noticia es cierta aunque no se los detalles.

Pero despues, dice que ese mismo dia en que estaban alli en el albergue, el hospital del condado dejo a otra persona porque no podia pagar la factura del hospital. Me lo podria creer de cualquier otro hospital, pero el hospital del condado es gratuito...

Zanoni

La conclusión, tipo House sería... ¿Todos mienten?  :dubbio:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

Cita de: Zanoni en 21 de Julio de 2007, 21:23:54 PM
La conclusión, tipo House sería... ¿Todos mienten?  :dubbio:
Desde luego. No me cabe duda de que todos mienten.

Sicko es un documental necesario. Es necesario para que la gente vea que porque la sanidad sea publica no tiene porque ser peor, sino que es mejor. Que vean que en Francia, Uk, España etc se hacen mas cosas con menos dinero...Hay muchos libros y documentales y reportajes y paginas web que hablan de la inminente catastrofe del sistema de salud americano. Pero no tienen lo necesario para ser un revulsivo como podria ser esta pelicula. Por eso me jode que Michael Moore manipule tanto las cosas. Porque hasta ahora ha salido la chorrada del Dr Gupta, pero a poco que se esfuercen un pelin mas, que lo van a hacer, le sacan unas cuantas de esas mentirijillas y aunque diga muchas verdades, lo desacreditan por completo...

El sistema de salud americano esta en crisis, escalando cada vez mas hacia un colapso total. Es una especie de circulo vicioso. Pero todo el mundo tiene su parte de culpa.
Principalmente los sucesivos presidentes, otra cosa en la que Moore es muy inteligente, le echa la culpa a Nixon porque Nixon le cae mal a la gente, pero a Reagan casi ni lo toca y a Bush ni lo nombra. Pero la culpa no se queda ahi. A parte de las compañias de seguros, los hospitales, los medicos ( los medicos mucho mas que los hospitales) y los votantes y los que pasan de tener seguro, no porque no puedan permitirselo, sino porque prefieren tener un Cadillac antes que  un buen seguro...y de esos los hay a patadas. Ya os conte que  una pava que trabaja con mi mujer, siendo enfermera, no tiene seguro cuando el hospital lo ofrece. Pero claro, lo puedes rechazar. Yo lo rechazo porque lo tiene mi mujer e incluye a toda la familia. Pero esta chica es madre soltera. Claro, el crio necesita sus vacunas, sus visitas al dentista, sus chequeos para el colegio y todo eso. Pues con toda la jeta del mundo lo lleva a High Desert, que es gratis, en teoria para los pobres, los inmigrantes ( si, los ilegales tambien) etc...Eso si, la pava tiene un Dodge Durando del 2005, que habra pagado por el unos 35000 dolres, una casa en Texas y otra aqui...Pero que pasa cuando esta gente que puede permitirse un seguro necesita una operacion o algun tratamiento que no te dan gratis o que tiene listas de espera, pues nada, van a un hospital como cualquiera de la Universidad de California o uno que sea sin animo de lucro ( no son de beneficencia, son privados a los que va la gente normal) y se registra como Self pay, que lo va a pagar en efectivo. Naturlamente no lo hacen porque las facturas son astronomicas. El hospital les reclama el pago, y ellos se declaran en quiebra. Si se declaran en quiebra, no les pueden cobrar la factura. Asi que el hospital para compensar esas cosas tiene que cobrar mas a otros usuarios y a los seguros. Los seguros se hacen mas caros, cada vez hay mas gente sin ellos y vuelta a empezar...O algo peor, como sabe que no puede pagar, demanda al hospital, o al conductor del otro coche o al dueño del perro que le mordio, o a quien sea que le pueda proporcionar algo de pasta...

En Sicko salen muchas historias de horror. Algunas ciertas y cotidianas, algunas exageradas y otras simplemente tergiversadas. Viendo esto parece que nadie recibe tratamiento en USA, tenga seguro o no. Pero yo tengo hoy mismo dos pacientes que no tienen seguro y he tenido un monton de ellos en estos dos años y pico que llevo aqui. Y alguno ha estado meses y meses en una UVI y ha tenido varias operaciones y ha tenido medicacion y MRI y todo igual que el resto...

Ademas, tener seguro medico no es algo tan jodido. Como decia un tio en la tele el otro dia, un curro en Starbucks te proporciona un seguro medico...La putada es para los autoempleados y para los que trabajan en algunas compañias que son demasiado pequeñas o que son demasiado perras para no ofrecerlo...que alguna de esa gente igual no se lo puede permitir. Incluso habra alguno que lo rechace porque de verdad necesita la pasta extra...




nube

Yo también he visto la pelicula Foster. Seguramente tendrás razón en muchas de las cosas que dices, tu vives allí y lo vives de cerca, supongo que habrá picaresca como en todos lados, y además todos sabemos que cada cual cuenta las cosas según le va y además intenta razonarlas.

Yo creo que la asistencia sanitaria debería ser universal para todo el mundo, independientemente de su nivel económico. Y por desgracia no es así en ningún lugar del mundo, ni siquiera donde la sanidad cubre a todos.

Pero si es evidente que el sistema sanitario de eeuu deja mucho que desear y que hay muchos más intereses económicos que interes por la salud. Aunque si te digo lo que pienso sinceramente esos intereses economicos existen en todos los lugares.

FOSTER

Yo creo que tambien deberia ser universal.