Ejercicios de disoluciones

Iniciado por Needlee, 14 de Abril de 2016, 13:29:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Needlee

Hola a todos. Os escribo porque tengo una entrevista de trabajo para el extranjero próximamente y me han dicho que una de las cosas que tengo que mirarme son ejercicios sobre conversión de medidas (gramos-microgramos) y cómo cambiar la concentración de las disoluciones. 

Por ejemplo, ''un niño pesa 8 kg y necesita efedrina de concentración 3 mgr/kd/día. La mezcla de efedrina tiene una concentración de 2mgr/ml. El niño recibe 4 dosis al día.

Calcula la concentración de efedrina que tienes que darle al niño por dosis.''


¿Alguien me podría indicar alguna web o alguna bibliografía sobre el tema? Lo agradecería muchísimo, de verdad.

Needlee

Subo el hilo, a ver si alguien puede guiarme.

murmurt

Buenas, que tal.

O no entiendo el problema o no está bien planteado...

La concentración de la dosis que te dan no la" varías" en la forma en la que lo planteas, ya que es la que te dan en el problema 2mg/ml...en todo caso calcularías la cantidad de ml que tienes que dar de esa concentración y para ello el problema creo que esta mal planteado, ya que mas que "necesita efedrina de concentración 3mg/kg/día" en todo caso me imagino que te refieres a que hay que administrar 3mg/kg que pese el niño, al día. Como mucho solo podrías "cambiar" a una concentración más diluida de la que te dan, añadiendo disolvente, pero no hacerla más concentrada, ya que no vas a añadir efedrina en polvo.

Piensa en ello como division de unidades, por ejemplo, 8kg x 3mgr/kg se anulan kg en dividendo y divisor y queda dosis total de 24mg que sería la cantidad total al día. Si la concentración de la efedrina que tienes es de 2mg/ml, te queda 24mg/ 2mg/ml que es una division teniendo en cuenta las unidades, por lo que los mg se anulan y son 12ml, que en 4 veces es 3ml por cada administración, de esa solución inicial que te daban de 2mg/ml.

No se si te referias a este calculo o a otra cosa.

La concentración de lo que te dan es lo que tomas de referencia, lo importante es no olvidarte de que aparte de cantidades divides o multiplicas unidades y antes de empezar a calcular lo mejor es pasarlo todo a la misma unidad de medida...si te dan mezclados Kg o gr pasarlo,  si te dan ml o L, horas o día o minutos pasarlo...pasarlo todo a lo que más te interese antes de calcular.
Agradecer no cuesta y motiva...gracias a todos los q nos ahorran tanto tiempo !!

Needlee

Te lo pongo en inglés, porque no me aclaro:

A child weighs 8 kg and needs Efedrin mixture 3mg/kg/day. Efedrin mixture has strength 2 mg/ml. Child gets 4 dosis pr day.

How many ml Efedrin mixture do you give the child pr dose.



H. Peplau

Cita de: Needlee en 16 de Abril de 2016, 14:24:10 PM
Te lo pongo en inglés, porque no me aclaro:

A child weighs 8 kg and needs Efedrin mixture 3mg/kg/day. Efedrin mixture has strength 2 mg/ml. Child gets 4 dosis pr day.

How many ml Efedrin mixture do you give the child pr dose.

Si son 3mgxKg al dia son 24 mg al dia.
Lo divides entre las 4 dosis diarias y son 6 mg por toma.
Si la efedrina va en 2mg/ml y le tienes que dar 6 mg por toma le tienes que administrar 3 ml por toma.

Creo que esta bien asi.
La única manera de que los sueños se cumplan es despertar =)

Needlee

Muchas gracias a los dos, murmurt y H.Peplau!!

Y si me podéis ayudar con ésta, mi respeto y admiración eternos:

1 ml Efedrin with strength 50 mg/ml is being thinned with NaCl 9mg/ml to a final solution with efedrin and NaCl with a  strength of 5 mg/ml. How much NaCl 9mg/ml do you have to add?

luliña

Pero de donde has sacado esos ejemplos?
Yo hice una entrevista y los ejercicios eran muchiiiiiiisimo mas sencillos, vamos, no tenias nada que prepararte casi. Ademas si vas por agencia, ya ellos te dan información.

murmurt

1 ml Efedrin with strength 50 mg/ml is being thinned with NaCl 9mg/ml to a final solution with efedrin and NaCl with a strength of 5 mg/ml. How much NaCl 9mg/ml do you have to add?

Me imagino que el problema que encuentras es de traducción o redacción, si lo que te pidiesen es una solución que al final tenga 5mg/ml de Efedrina Y Nacl no se puede, ya que los dos compuestos tienen una concentración muy superior a 5mg/ml así que por mucho que diluyas es inviable.

Podría estar mal el dato del NaCl, ya que eso es suero fisiológico, que normalmente es al 0.9%, pero tampoco tiene mucho sentido.

Lo que te preguntan es cuanto suero fisiologico metes para conseguir efedrina de 5mg/ml, lo que pasa que el dato del suero fisiologico lo confunde todo. Es la única forma que encuentro sentido.


Si tienes 50mg/ml y quieres llegar a 5mg/ml entonces metes 9ml, no se si te sera util la fórmula:

Cantidad1 x concentración1= cantidad2 x concentración2
1ml x 50mg/ml = "x"ml x 5 mg/ml
"x"ml= 50mg/ml / 5mg/ml
(se anulan los mg/ml en la division y solo queda ml en la "x")
x= 10 ml totales

Puedes comprobarlo asi: tenias 50mg efedrina/1ml + 0mg efedrina/9ml (del fisiologico)= 50mg/10ml= 5mg/ml
Agradecer no cuesta y motiva...gracias a todos los q nos ahorran tanto tiempo !!

H. Peplau

Cita de: luliña en 17 de Abril de 2016, 14:29:26 PM
Pero de donde has sacado esos ejemplos?
Yo hice una entrevista y los ejercicios eran muchiiiiiiisimo mas sencillos, vamos, no tenias nada que prepararte casi. Ademas si vas por agencia, ya ellos te dan información.

Hombre, creo que son ejercicios de diluciones y proporciones bastante normalitos.
La única manera de que los sueños se cumplan es despertar =)