avatar_Oscar

061-Galicia incorporará enfermeros a la central de coordinación.

Iniciado por Oscar, 12 de Septiembre de 2007, 16:32:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Oscar

He podido saber de buena tinta (trabajo en la misma empresa), que 061-Galicia ha hecho una preselección de 18 candidatos, en orden a su situación en las listas de contratación temporal, para formarles en la regulación y coordinación en urgencias y emergencias en la Central de Coordinación.

Tras el curso de formación, se preve  seleccionar 6-7 enfermeros para incorporarles a la Central, en calidad de interinidades (son puestos de nueva creación).

Es una buena noticia, creo yo; encontramos un nuevo campo de desarrollo profesional, siempre en colaboración con el personal médico y nunca en confrontación, dado que nosotros no podemos sustituir a los médicos que realizan consulta y asesoría médica telefónica.

En principio, parece ser que la idea es asesoramiento/consejo en aquellas demanda más propios de nuestro ámbito (como hacer una cura, como administrar un inyectable, problemas derivados de sondajes o cateterizaciones, en fin , se me ocurren mil...), pero creo que en un futuro podemos estar capacitados para regular una emergencia sanitaria. Una hipoglucemia, por ejemplo, lo es , y no se me ocurre nada distinto de lo que un médico o un DUE le puedan decir al paciente/familia.

Bueno, ¿que opinais?. ¿Que dudas se nos plantean?. ¿Es realmente un nuevo campo de desarrollo profesional?. ¿Sería aplicable a otras comunidades autónomas?
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

BEAUTY

Pues la verdad es que me parece que está muy bien, y me parece una buena idea incorporarlo a otras comunidades autónomas. Por lo que tengo entendido,(conozco a una médico que trabaja ahora aqui en Asturias y que hizo la residencia en galicia) que alli el 061 está mucho más organizado que aquí el 112, aquí el 112 te resuelve muy pocas cosas por telefono todo lo pasan a los PACs y bueno segun me conto ella aqui estamos un poco atrasados con respecto a Galicia, pero me parece una muy buena idea.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

FOSTER

Me parece de puta madre pero me parece tambien que esos puestos de coordinacion se deben de cubrir con gente con experiencia en determinados campos, lease urgencias, pediatria, obstetricia gine y esas cosas...no por la posicion en las listas...pero bueno, el inmovilismo es el inmovilismo...

En muchos otros paises, USA, Francia, Uk etc...ya hay enfermeros en puestos similares, ademas de haber servicios de consulta telefonica...que vienen de puta madre para evitar que la gente vaya a los PAC con una espinilla en la frente etc o que le pregunten a mimosito si se puede uno quedar embarazada por chuparsela al novio...y esas cosas....

Tripping

Pues a mi también me interesaría esto (sacado de ucienf.blogspot.com):

¿Qué es una ECA?

Es un Equipo de Coordinación Avanzada, es una unidad compuesta por Enfermero/a y TES/a (esto del lenguaje "no sexista" es complicado... ), que pertenece a la EPES-061.
Su trabajo está complementado desde la sala de coordinación por un médico, que ayuda a tomar las decisiones clínicas en función de lo que el ECA transmita (incluidos los ECG y todo eso...)

Existe en Málaga desde hace muchos años (no recuerdo exáctamente pero creo que desde hace 8 o 9 años) y su implantación en el resto de las provincias se paralizó inicialmente por demandas interpuestas por los colegios profesionales de médicos, por intrusismo profesional.

Tras perder esas demandas (los colegios de médicos, me refiero), la EPES ha reiniciado la implantación de dichos equipos y es muy probable que en los próximos años las veamos crecer en número en toda la geografía andaluza.Un saludo.

ES una unidad de apoyo en la que van un tecnico y una enfermero. El vehiculo está montado como una SVA ya que trabajan segun indicaciones del medico coordinador.El primer ECA era un vehiculo 4x4 pero desde hace unos años es una ambulancia rotulada igual que las SVA pero con el letrero de ECA.El proximo ECA que se abre es aqui en Sevilla para finales de año, y como dice Jenar en un futuro se iran abriendo mas.

Oscar

Cita de: Foster en 12 de Septiembre de 2007, 20:53:14 PM
Me parece de puta madre pero me parece tambien que esos puestos de coordinacion se deben de cubrir con gente con experiencia en determinados campos, lease urgencias, pediatria, obstetricia gine y esas cosas...no por la posicion en las listas...pero bueno, el inmovilismo es el inmovilismo...

Foster, te informo de que en las listas de contratación temporal del 061-Galicia no puedes entrar sin haber acreditado experiencia profesional en urgencias, hospitalarias o extrahospitalarias.

NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

Los ECA's de los que hablas son ni mas ni menos que ambulancias sanitarizadas (2 TTS y un DUE), proyecto en el cual también estamos trabajando en el 061. Creo que falta el informe de la asesoría jurídica del SERGAS. En Cataluña llevan funcionando mas de 8 años, con un grado de satisfacción del usuario del 94%.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Alerta09

Cita de: Oscar en 13 de Septiembre de 2007, 10:35:52 AM
Los ECA's de los que hablas son ni mas ni menos que ambulancias sanitarizadas (2 TTS y un DUE), proyecto en el cual también estamos trabajando en el 061. Creo que falta el informe de la asesoría jurídica del SERGAS. En Cataluña llevan funcionando mas de 8 años, con un grado de satisfacción del usuario del 94%.
Pues eso sí que tiene muy buena pinta.
¿Para cuándo se pondría en Galicia de ser aprobado?

Oscar


Cita de: Oscar en 13 de Septiembre de 2007, 10:35:52 AM
Creo que falta el informe de la asesoría jurídica del SERGAS.

:fuma: :fuma: :fuma: :fuma: :patatas: :patatas: :patatas: :patatas: :contrato: :contrato: :contrato: :contrato: :coffee1: :coffee1: :coffee1: :coffee1:
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Alerta09


Oscar

Segun un nuevo "soplo" que he recibido, funcionará como un 902, habrá un enfermero y un médico por turno atendiendo las llamadas.
La idea es que se realice regulación de demanda sanitaria no urgente  y, en concreto, para enfermería han pensado las demandas de pacientes con cuidados paliativos y crónicos (diabetes, EPOC, HTA), información sobre vacunaciones, etc...

Y ahora digo yo...

¿No sería mejor que todo estuviese filtrado a través del mismo número, para no liar al personal?.
Que si 061, que si 112, que si 062, que si 080, que si farrapos de gaitas...
En eso admiro a los compis de McFoster, a través del 911 va todo, todo en el mismo recinto físico, y luego según el tipo de demanda se realiza el dispatch correspondiente.

Recuerdo una normativa europea que decia que los paises "miembros"  :yahoo: deberían implantar el 112 como único número de emergencias. Pues aquí no, que somos unos quijotes y más papistas que el papa  :sbox_church:
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Ocellum

Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

MANTOUX


En Castilla La Mancha también funciona todo a través del 112. Y la verdad es que ha sido todo un acierto.



isapa

Celebro la idea Delta9, más que por las siete interinidades, que al fin y al cabo no van a sacar a la enfermería gallega del paro... por la necesidad de que exista este tipo de asesoramiento, no sólo para los pacientes (creo que podría disminuir en un porcentaje considerable la demanda asistencial en los Puntos de Atención Continuada  de cara al futuro) sino para la propia Enfermería de Atención Primaria.
En los PACs gallegos, sobre todo en zonas rurales (y en las consultas de Atención ordinaria) ocurre muchas veces que las enfermeras trabajamos solas. Cuando te surge una duda propia de enfermería, en ocasiones no tienes forma de resolverla y actúas un poco por instinto; otras veces son dudas de tipo competencial (un médico que me pauta un inyectable para poner que corresponde al horario de ordinaria, domicilios que misteriosamente surgen siempre en horario de urgencias...) y a mí personalmente saber que tengo un compañero que me puede ayudar al otro lado del teléfono me da mucha tranquilidad.

Oscar

Los cursos de formacion se realizaran durante el mes de octubre. El SERGAS quiere tener en funcionamiento este 902 antes de final de año, aunque todo está supeditado a la ampliación de la CCUS y al visto bueno de la asesoría jurídica, que está elaborando un informe sobre marco competencial, responsabilidades legales, etc...
Si se hacen las cosas bien, es una buena noticia, en estos tiempos en los que la enfermería tiene que andar con el bote de vaselina en el bolsillo por si acaso que se abra una nueva puerta laboral creo que es de agradecer.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

isapa

A mí me parece que es un puesto que te queda como un guante Oscar, yo de ti me lo planteaba si tienes la posibilidad de pillarlo....  :kisses:

Oscar

 :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

¿Quieres que pase de currar ocho días al mes a currar 24?

:loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

Me lo han ofrecido, pero  :3dedos:
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

isapa


Oscar

A ver, profesionalmente hablando, es muy jugoso un puesto así, de nueva creación, con amplisimas posibilidades de desarrollo, pero en mi caso particular, mi vida personal, familiar, etc y mi escasa salud mental (vease el cambio de nick) me impiden descerebrarme en una central para que me llamen a las tres de la mañana pidiendo una ambulancia para bajar a un gato de un árbol....
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

Bueno, pues en breve (diciembre), siete DUEs empezarán a trabajar en nuestra amada Central.
Entre ellos, el marido de nuestra insigne forera Mosa, mas conocido por Noyo.

¡Mucha suerte a todos!
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Mosa

#19
Jue, nene, pos sí que has informado bien. Cierto, han empezado en diciembre. Los turnos son mu guenos, y está siendo interesante, aunque se está iniciando todavía...Por cierto, que no se curra 24 dias...se curra entre 15 y 17, con de 3 a 5 localizaciones a mayores. Han empezado ayer mismo con la publicidad en la prensa, en breve lo harán en los PACS y en la Tele. Será un 902 (lo cual no mola tanto), pero bueno....  :kisses:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...