Derechos y Deberes en atencion primaria

Iniciado por Inma, 13 de Diciembre de 2007, 11:58:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Inma

Hola,me estan surgiendo algunas dudas en temas de atención primaria,¿Sabeis donde puedo encontrar respuestas?,¿cómo se contacta con los sindicatos en primaria?.
Tenemos por ejemplo muchos pacientes fuera de zona por lo que las distancias a los domicilios a veces son importantes.¿tenemos obligación de ir a domicilios que no pertenecen a nuestra zona?.No disponemos de ningun plus de transporte. Andando podemos tardar hasta 30 minutos en ir (incluso mas).
Otro tema es una médico que de forma habitual tiene unas dos horas de retraso en la consulta. El otro día cerramos el centro una hora mas tarde por ella. En principio se tienen que quedar dos administrativos y una enfermera con ella. ¿Esto es así realmente?
GRACIAS!!!!!

Oscar

Cita de: Inma en 13 de Diciembre de 2007, 11:58:02 AM
¿cómo se contacta con los sindicatos en primaria?.
Mira en el cubo de residuos biológicos.
Cita de: Inma en 13 de Diciembre de 2007, 11:58:02 AM
Tenemos por ejemplo muchos pacientes fuera de zona por lo que las distancias a los domicilios a veces son importantes.¿tenemos obligación de ir a domicilios que no pertenecen a nuestra zona?.No disponemos de ningun plus de transporte. Andando podemos tardar hasta 30 minutos en ir (incluso mas).
En principio no, pero dependiendo de los protocolos internos de la gerencia en particular. ¿Donde trabajas?
Cita de: Inma en 13 de Diciembre de 2007, 11:58:02 AM
Otro tema es una médico que de forma habitual tiene unas dos horas de retraso en la consulta. El otro día cerramos el centro una hora mas tarde por ella. En principio se tienen que quedar dos administrativos y una enfermera con ella. ¿Esto es así realmente?
GRACIAS!!!!!
Lo que debes hacer, bueno tu no, el jefe de la unidad, es ponerle las pilas a la médica esa, porque tu tienes tu horario determinado y esas horas no te las van a pagar seguramente ni te las van a devolver. Yo no sé si tienes la obligación de quedarte, pero yo por ética profesional me quedaría, aunque dandole un plan de collejas cariñosas en plan "o apuras o te forro a ostias".
Dos administrativos para un médico me parece un lujo asiático.

NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Zanoni

Alucino bastante con lo que estás contando, pero supongo que cada gerencia será un mundo...

Aquí (Pucelandia urbano, area este) cada uno se organiza su propio trabajo y va por libre, lo que equivale a que cada médico tiene sus consultas y los enfermeros las suyas con sus propios pacientes, sean programados o a demanda. Si el médico es de los que te mira al iris y con eso le vale y despacha a 20 en media hora, pos allá él... yo como enfermera tengo a 15 pacientes, por ejemplo, citados a demanda (que dura una hora) y si me enrollo con ellos por lo que sea y tardo hora y media o dos en acabar la consulta el médico no me espera... y viceversa. Para eso hay un médico de guardia y una enfermera de guardia si por cualquier cosa hay una urgencia y se tienen que derivar...

Tampoco entiendo para qué necesita los administrativos, y encima dos... Y aparte supongo el celador que será el que abra y cierre el centro...

Lo de admitir gente que no es de vuestra zona, es un problema para hacer los domicilios, pero lo veo de dificil solución si lo quereis seguir haciendo.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

dec

Referente a los sindicatos, si te pones en contacto con el colegio de enfermería ellos te indicaran, además si estas colegiada tienes derecho a la asistencia legal.

En lo que respecta a los domicilios fuera de zona....depende de la gerencia... en nuestro caso Vigo (SERGAS) es zona única así q puedes cruzarte la ciudad de norte a sur, de este a oeste, o según plazca. Aqui abonan un plus de domicilios (creo que unos 20/30 €).

A nosotros nos ocurrio un caso similar, con una pediatra de tarde (estaba ella sola y saturada la pobre), y se salia después del horario, la respuesta de Gerencia fue: "mientras haya pacientes en el centro y personal consultando tiene que quedar alguien de administración y de enfermería"
El ayer es historia, el mañana es un misterio, sin embargo, el hoy es un regalo, por eso se le llama presente

Zanoni

No jodas dec que en todo Vigo no teneis más que una zona de Salud  :sbox_oops: :sbox_oops: Si sólo en mi barrio hay 3 zonas... (digo yo que mi barrio no puede ser más grande que todo Vigo, incluso están haciendo otro PAC para el barrio, se aceptan velas y cirios pascuales para que yo cholle en ese PAC)  :taloco2: (claro que también es verdad que por los domicilios no pagan un duro, te dan una hora y vas a hacerlos a patita, tengas uno, tengas 8)

Si el horario del CS es de 8 de la mañana a 8 de la tarde, vamos que un día lo entiendo, dos también, pero no que lo haga en plan habitual (¿hay peonadas en primaria?), quedarse diez minutos vale, o 15... pero de ahí a que sea un continuo y de una hora, pues yo la iría dando un toquecito...

We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

dec

Lo de quedarse fuera de horario... son en casos excepcionales y puntuales, no como norma general. El problema suele surgir cuando no sustituyen a las pediatras, que la que queda no da a basto (pa que luego digan que no hay natalidad).

Y si, Ilsa, si... vigo es Zona única, se puede poner el médico donde se quiera siempre y cuando sea dentro del término municipal indistintamente del domicilio... Hace muxhos años era por zona.. pero no se quien tubo la idea e hicieron zona única... aunq creo que se estan replanteado volver a hacer zonas.. Aqui solo hay 2 PACs en toda la ciudad.
El ayer es historia, el mañana es un misterio, sin embargo, el hoy es un regalo, por eso se le llama presente

BEAUTY

Supongo que la regulación de estos temas puede ir por comunidad autonoma o incluso por area sanitaria.
Aquí en Asturias, cuando un Medico firma un F4, es decir un paciente que no pertenece a la zona basica de salud pero que por la libre elección de médico quiere ese médico, por sentencia la enfermera, en caso de necesitar el paciente atención domiciliaria, no tiene obligación de ir, y es el médico el que debe avisar al centro que le corresponde a ese paciente realmente y hablar con la enfermera que se le asigne para realizar la tarea independiente o interdependiente pertinenete.
En caso de que el paciente si que acuda al centro si que es obligatorio atenderlo por parte de la enfermera aunque no corresponda a ese centro de salud. En caso de atención continuada no corresponde la asistencia ni al médico ni a la enfermera de guardia y tiene que ir el personal de guardia que esté en el centro que le correspondería por dirección.

   En cuanto a lo tener que esperar por la médico para cerrar el centro, eso yo creo que se debería de poner en conocimiento de la gerencia pertinente para tratar el tema tanto para que te digan si es obligatorio que se quede una enfermera y personal auxiliar administrativo como para que en el caso de que así sea establecer el modo de repartirlo y que os pagen el tiempo extra que invertis en esperar por ella.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Panfilina

Cita de: dec en 14 de Diciembre de 2007, 17:46:18 PM
. vigo es Zona única, se puede poner el médico donde se quiera siempre y cuando sea dentro del término municipal indistintamente del domicilio... Hace muxhos años era por zona.. pero no se quien tubo la idea e hicieron zona única... aunq creo que se estan replanteado volver a hacer zonas.. Aqui solo hay 2 PACs en toda la ciudad.


Aquí en MAdrid también lo van a hacer Area Única.. si quieres pasate por el foro de madrid y cuentanos vuestras experiencias... Estaríamos muy agradecidos    :Mosa: :Mosa:  

Respecto a quedarse, los sindicatos nos comentaros que cobramos algo tipo continuidad de cuidados todos los meses y nos teníamos que callar.

Sí existe el recurso par de collejas de Oscar..je,je    Besitos.


Cita de: Oscar en 14 de Diciembre de 2007, 16:33:48 PM

dandole un plan de collejas cariñosas en plan "o apuras o te forro a ostias".
Dos administrativos para un médico me parece un lujo asiático.


Y lo de los admin. 2 ??!!??  eso digo yo. que le dan masajes para que no se estrese ???     :loool: :loool:     Besicos
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.