avatar_gemuki007

¿Qué pensais sobre la episiotomia?

Iniciado por gemuki007, 10 de Octubre de 2006, 19:10:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Narcosis

Menudo temita, controversia no le falta, ahora si, te digo que no todo lo que se dice es verdad, la episiotomia por protocolo, desde luego no es así, por lo menos yo no lo hago, y estoy trabajando en un hospital que según el parto es nuestro, somos de lo peor, yo he hecho partos de primíparasa sin episiotomía y partos de tercíparas con episiotomía, que quiere decir esto, que depende del periné de la señora joder, si una mujer aunque sea su primer parto su periné distiende, pues genial, que no pero da justito para un pequeño desgarro pues a lo mejor dejo que se desgarre, pero si va fatal pues chica, le hago la episiotomia, porque la distensión excesiva de un periné muy justo crea una rotura de fibras que a la larga puede crear a la mujer una incontinencia urinaria. Luego puedes tener una tercipara que te llega con un tejido fibroso de las anteriores epis que dices esto no distiende y le tienes que hacer un pequeño corte para evitar males mayores.

Otro tema a trata es lo que dice TUan, mira para no hacer epi, lo primero la mujer tiene que empujar bien, cosa que con la epidural no hace todas y lo segundo, tengo que tener un registro bueno, para no hacer epi tienes que dejar que el periné vaya distendiendo poco a poco, dejar al niño abombar y no empujar, poner agua caliente, dar vaselina etc.... pero chica si el niño no está para florituras, lo siento pero epi al canto y te digo que si yo fuera la que estuviera pariendo la pediría, porque muchos peques no está para estar en bradicardia 5 minutos por no cortar sinceramente.

Lo de pedir permiso a la mujer, pues claro que deberíamos decirselo, pero si la digo que es por el bien del parto joder, espero que me crea, yo no voy al panadero a decirle cómo tiene que hacer el pan, porque se supone que es él el experto, pues si yo creo que el parto requiere epi, pues creo que lo digo con suficiente criterio.

Otro tema a tratar es el periné de las mujeres españolas, no hacemos kegel, no hidratamos la vagina como hidratamos nuestra carita para las arrugas, no tenemos cultural sobre el suelo pelvico, si hablo de bolas chinas me llaman salida, joder y luego queremos un parto si episiotomia, pues claro que no, hay que cuidar la vagina como el resto del cuerpo, igual que vagmos al gimnasio, hay que hacer kegel, etc... en los paises nordicos la tasa de episiotomia es menor pero hay que ver la cultura de suelo pelvico que tienen.

Otro tema, la edad, no es lo mismo una vagina de 20 años a otra de 40, con perdón, menuda diferencia, pero es normal claro, yo no tengo la piel que tenía hace 7 años, pues a la vagina le pasa lo mismo.

Lo de la postura si que es importante, pero si tu quieres una epidural y encima a una dosis para no sentir ni el dedo gordo del pie, pues no te tienes en pie para hacer otra portura evidentemente, ayer estaba pariendo una matrona de nuestro paritorio y le ajustamo la dosis de la epidural de tal modo que podía estar de pie bailando mientras dilataba con ligeras molestias, claro si quiero no sentir nada, un que me saquen al bebe pues es dificil, y luego los pujos ni te cuento, nos toca empujar a nosotros porque la mujer no se puede ni mover, porque se ha dado dosis extras hasta no sentir absolutamente nada y claro asi no puede ser la cosa, es imposible.

PErdon por el discurso
El tiempo es el mejor maestro. Lástima que mate a todos sus alumnos

MANTOUX

Cita de: Narcosis en 22 de Octubre de 2006, 12:01:49 PM
si hablo de bolas chinas me llaman salida, joder y luego queremos un parto si episiotomia...

Te doy toda la razón del mundo... como te vean comprandote unas bolas chinas... son capaces de llamar a los de la Santa Inquisición.

Estamos un poco atrasado respecto a ciertos temas  :old: :old: :old: :old:



Narcosis

El tiempo es el mejor maestro. Lástima que mate a todos sus alumnos

juskina

Creo que tienes razón Narcosis...y me ha picado la curiosidad...hay cremas hidratantes en el mercado para la vagina????

sira

jejeje, a mi tb me parece algo muy interesante el tema este de la hidratacion vaginal

Narcosis

En principio recomendamos la hidratación y el masaje vaginal a partir de las 28 semanas de gestación, se puede hacer con aceite de rosa de mosqueta, aceite de caléndula, el otro día hice un parto a una mujer que se daba masaje con "aceite de oliva" y tenía un periné buenísimo, pero lo que yo pienso es que no hace falta estar embarazada para darte un masajito, yo he probado el aceite de caléndula y la verdad es que muy bien, y la relaciones pues genial claro jajaajajajaja.  :giggle:

Este tipo de hidratación se puede hacer al terminar la ducha y debe ir acompañanada de un masaje vaginal de unos 5 minutos.

Hay también hidratantes vulvares y vaginales, de ISDIN por ejemplo, pero claro te lo venden en plan para mujeres climatericas.

El masaje con aceites es también bueno una vez que a la mujer se la ha realizado la episiotomia, porque favorece la cicatrización y disminuye el dolor en el inico de las relaciones.

Lo que es la leche son las bolas chinas, tonifican el periné sin darte cuenta y es un paso previo a las relaciones muy bueno, por cierto el suelo pelvico tonificado y el realizar kegel durante las relaciones ayuda a controlar y a mejorar el orgasmo femenino y masculino. Asi que ya sabeis animaros.  :drool:
El tiempo es el mejor maestro. Lástima que mate a todos sus alumnos

sira

y el aceite de caléndula dónde lo compras???. la hidratación entonces se hace por la zona vaginal y por el periné??

Mosa

A ver que yo me entere....y perdón por la pregunta que resulta que voy a quedar yo aquí de pobre analfabestia, pero me da igual ¿qué es el kegel?. Ah por cierto, Narcosis, me pongo a tus pies por todo lo que nos acabas de decir.. :perdono: :perdono:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


sira

los ejercicios de kejel son para fortalecer el suelo pélvico, esos de apretar como si quisieras retener el pis

MANTOUX

Ejercicios para la incontinencia urinaria de la mujer
Ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico.

 
Muchas mujeres tienen pérdidas de orina y no consultan por este motivo. Perder orina de manera involuntaria es un problema médico y se puede hacer algo para mejorarlo.
El suelo pélvico está formado por músculos que forman como una hamaca que va desde el pubis, por delante, hasta el sacro por detrás, hacen de soporte a los órganos genitales, la vejiga de la orina y el recto, estos órganos funcionan mejor en la medida en la que los músculos sobre los que se apoyan se mantienen sanos y fuertes. Los músculos se relajan cuando se orina o cuando se realiza una evacuación intestinal; se vuelven firmes cuando se restablece el control del intestino y la vejiga, cuando estos músculos se debilitan se pueden escapar la orina o las heces.

Hay ejercicios que realizados de manera regular y apropiada hacen que se fortalezcan los músculos del suelo pélvico. Los ejercicios son muy fáciles de aprender, una vez aprendidos merece la pena ejercitarlos diariamente, está demostrado que si se hace bien mejoran los síntomas y disminuyen los escapes de orina.

 
¿Cómo realizar los ejercicios?
Imagine que está intentando evitar la expulsión de aire o heces blandas, para hacer esto es necesario contraer los músculos alrededor del ano. Inténtelo ahora, nota los músculos en tensión que van hacia dentro. No mueva las nalgas y  respire. Intente que los músculos del abdomen o vientre­ no se pongan en tensión.

Cuando realice estos ejercicios intente contraer solamente los músculos de la zona que se le indica, intentando no contraer ningún otro músculo (como los glúteos de las nalgas, o los abdominales del vientre). Mientras se hacen los ejercicios se debe respirar normalmente, sin aguantar la respiración mientras se realiza la contracción muscular.

La próxima vez que use el servicio para orinar, pare el chorro de orina, después relaje los músculos y continúe hasta vaciar completamente la vejiga. Una vez que haya identificado estos músculos, no lo haga mientras orina pues puede interferir con el normal vaciamiento de la vejiga.

Ahora cierre, apriete y suba con fuerza todos a la vez, estará contrayendo los músculos que se deben trabajar con los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico.

 
Postura
Los ejercicios se pueden realizar en cualquier postura. De pie, separando ligeramente las piernas, apoyada o no en una pared, ligeramente reclinada hacia delante con las manos apoyadas en una mesa, tumbada boca arriba con las rodillas dobladas y las piernas ligeramente separadas, sentada o de rodillas como si se gateara.

Para facilitar el aprendizaje comience a hacerlo sentada en una silla, bien atrás, los pies descansando en el suelo ligeramente separados, inclínese hacia delante apoyando los codos y los antebrazos sobre los muslos, con ésta postura se evita que se tensen o contraigan los músculos de las nalgas o del vientre que nos interesa mantener relajados. Cuando esté segura de que está contrayendo los músculos apropiados puede realizar los ejercicios en cualquier otra posición.

 
Pauta de ejercicios
Contraiga lentamente subiendo los músculos hacia dentro tan fuerte como pueda, aguante la tensión durante 5 segundos y relaje a los 10 segundos. Repita esta secuencia 10 veces mañana, tarde y noche. Se puede hace lo mismo de manera rápida contrayendo y relajando sin esperar.

Aumente de manera progresiva a 15 contracciones (unas lentas y otras rápidas) tres veces al día, después a 20 contracciones tres veces al día, para continuar con 20 contracciones cuatro veces por día mas 20 extra cuando sea posible.

Adquiera el hábito de realizar los ejercicios asociados a alguna actividad cotidiana, contestar el teléfono, usar el ascensor, cuando se espera en un semáforo etc. Si es constante y regular se puede empezar a notar la mejoría en 6 semanas.

Consulte con su médico o enfermera si tiene alguna duda en la realización de los ejercicios. Infórmeles de sus progresos.

 
Bibliografía
O´Neil B, Gilmour D. Approach to urinary incontinence in women. Diagnosis and management by family physicians. Can Fam Physician 2003: 48; 611-618.
Espuña Pons M, Pons Umbría P, Riera Riezu C y Salinas Casado J. Guía para mejorar la calidad de vida de la mujer. Barcelona: Ed.Mayo; 2000.




MANTOUX

Pero chicas... lo de las bolas chinas...  :drool: :drool: :drool: :drool:. Totalmente aconsejado!!!  :ghgh: :ghgh: :occ:



Mosa

 :giggle: :giggle: Je je, que poco culturosa soy...que poca agricultura que tengo. Ais, gracias amoreeeeeeeeeeeees  :kisses: :kisses:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Mosa

Jur jur, ¿las has probado?....¿se llevan puestas no? joeeeeeee  :giggle:  :majareta: :majareta:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


sira

yo me lo voy a pensar muy seriamente, sólo las venden en los sex-shop no??

Mosa

Si, yo que de vez en cuando iba a alguna sexshop  :giggle: las tengo visto, pero nunca me han llamado la atención..son varias bolitas unidas por un cordón. No sé si las habrá en algún sitio más. Por otro lado, decir también que dudo mucho, que la peña de la sexshop se asuste si las vamos a comprar...tan más que acostumbrados juas.
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Narcosis

Las bolas chinas como bien habeis comentando sólo se venden en sexshop, están también los conos, que se venden en farmacias y que cuestan unos 60 euros, son unos conos que van de 1 al 5 de peso y se introducen en la vagina como un tampax pero pesan, la cuestion es tenerlo metido una hora diaria y aguantar si que se te caiga mientras haces las cosas de la casa, yo ahora mismo tengo un cono del numero tres puesto. Vas subiendo de peso según tu musculatura se va desarrollando, el problema es que dicen que los conos por su forma no actúan tan bien como la bolas chinas que al ser redondas se reparte el peso de manera mas simétrica sobre la pared vaginal y es mejor para tonificar sus músculos.

De las bolas chinas, hay que comprar las que son dos unidas por una cuerda, pero recomendamos cortarlas y meter sólo una, hay gente que se las pone y se va a hacer la danza del vientre, que es la hostia para el suelo pelvico.

Bueno chicas a partir de ahora a cuidar ese suelo pelvico vale? hay que llegar a los 50 kegel diarios minimo.

yo hago los rapidos que es contraer dos segundos y descansas 4 segundos
los lentos es contraer diez segundos y descansar 20 segundos

lo ideal es hacer 200 diarios pero claro es muy dificil, yo los hago en atascos cuando veo la tele, etc....



El tiempo es el mejor maestro. Lástima que mate a todos sus alumnos

Narcosis

Por cierto muy importante contraer SIEMPRE LA MUSCULATURA PELVICA, cuando tosemos o estornudamos, es fundamental y si haceis abdominales es muy importante que siempre lo hagais contrayendo el perine porque te cargas la musculatura perineal con los abdominales mal hechos.

Yo si que me pongo a tus pies Mosa  :perdono:
El tiempo es el mejor maestro. Lástima que mate a todos sus alumnos

Narcosis

¿Qué son los ejercicios de Kegel?
Los ejercicios de Kegel fueron ideados por el Dr. Arnold Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Hasta entonces, las mujeres, o bien soportaban como podían la incontinencia urinaria (imposibilidad de retener la orina al reír, toser, estornudar o saltar), o bien debían pasar por el quirófano, lo cual tampoco era siempre una garantía de solución.

Hay varias maneras de realizar los ejercicios de Kegel, pero todos se basan en contraer y relajar el músculo pubococcígeo o PC (también conocido como músculo del suelo pélvico) repetidas ocasiones, con el objetivo de incrementar su fuerza y resistencia, y así prevenir o evitar la incontinencia urinaria y otros problemas relacionados.

El músculo PC es el principal músculo del suelo de la pelvis. Tiene una conexión nerviosa que alcanza el nervio pélvico, una ramificación que conecta el útero y la vejiga en la mujer. (En el caso del hombre, conecta la vejiga y la próstata con la parte inferior de la columna vertebral.) Si el músculo PC es fuerte, se convierte entonces en el mayor transmisor de energía. En el hombre la contracción de este músculo estimula la próstata y en la mujer el útero.

¿Cuales son los músculos del suelo pélvico?
El suelo pélvico es un sistema de músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen manteniendo en posición correcta y en suspensión la vejiga, el útero y el recto en contra de la fuerza de la gravedad. El debilitamiento del suelo pélvico provoca uno o varios de los siguientes trastornos: incontinencia urinaria de esfuerzo, prolapsos (caída de los órganos intrabdominales) y disfunciones sexuales.



La figura anterior muestra los tres diafragmas bajos del suelo pélvico. Los músculos más superficiales se muestran en verde, los del diafragma urogenital en amarillo y el pubococcígeo en rojo.

¿Por qué debería hacer los ejercicios de Kegel durante y después del embarazo?
Fortalecer los músculos del suelo pélvico te ayudará a:

Eliminar o evitar la incontinencia agravada por el peso del bebé sobre tu vejiga durante el embarazo.
Facilitar el parto al producirse menos desgarros (y posiblemente evitar una episiotomía) con menor dolor tras el parto.
Incrementar la circulación sanguínea en la zona rectal, ayudándote a curar más rápidamente un desgarro o episiotomía y reducir la posibilidad de hemorroides.
Evitar el prolapso (salida de sitio) del útero, vejiga y otros órganos de la zona, después de tener al bebé.
Volver a tus actividades normales después del parto sin temor a la incontinencia cuando rías, tosas, estornudes o saltes.
Incrementar el placer sexual. Los ejercicios de Kegel son esenciales para tonificar los músculos vaginales y volver a una vida sexual normal tras el parto.

La incontinencia tras el parto afecta alrededor del 30% de las mujeres, y las hemorroides a un 50% de las embarazadas. Ambos problemas pueden evitarse haciendo ejercicios de Kegel cada día.

¿Sabías que el 45% de las mujeres padece incontinencia urinaria?
El problema de la incontinencia se genera al debilitarse los músculos del suelo pélvico. Éstos sostienen la parte baja del abdomen como un arco protector en forma de hamaca flexible, y ofrecen el apoyo y sostén necesarios para la vejiga, el útero y el intestino inferior.

A través del suelo pélvico pasan los conductos de salida al exterior de estos tres órganos: la uretra, la vagina y el recto.

Además de las consecuencias físicas, la incontinencia también origina problemas psicológicos y sociales. En opinión del doctor Miguel Ángel Jiménez Cidre, director del Centro de Estudios sobre la Incontinencia (CEIN), quienes sufren la incontinencia deben hacer frente a los prejuicios y la desinformación existentes en el entorno de las afectadas. "Entre estas consecuencias, tenemos la pérdida de autoestima y la limitación de la actividad física, sexual y laboral cuando no reciben tratamiento". Las afectadas, además, también pueden presentar trastornos emocionales relacionados con la enfermedad, como ataques de pánico, estrés y depresión.

"Las consecuencias de las disfunciones del suelo pélvico alteran de forma importante la calidad de vida de la paciente y, en cierta medida, la aíslan al repercutir negativamente en su ritmo de vida cotidiano. Muchas mujeres no van a ciertos lugares por temor a orinarse o viven con vergüenza su problema y ni siquiera se atreven a consultarlo con su médico, cuando éste podría ofrecerles ayuda. Además, cuando interfiere en la esfera sexual, pueden surgir conflictos serios de pareja", explica la doctora Lidia Montoya, especialista del Servicio de Ginecología del Hospital Ramón y Cajal.



¿Cuáles son las causas que debilitan el suelo pélvico?
Embarazo: por el peso del útero
Parto: al pasar el bebé a través de la vagina
Posparto: ejercitar precozmente abdominales o realizar saltos, practicar deportes o llevar pesos.
Deportes: en especial los de "saltos" y de "impacto"
Menopausia: por los cambios hormonales, ya que provocan pérdidas de flexibilidad y atrofia e hipotonía.
Herencia: dos de cada diez mujeres tienen debilidad innata en los músculos del suelo pélvico.
Hábitos cotidianos: retener la orina, vestir prendas muy ajustadas, practicar canto, tocar instrumentos de viento.
Otras causas: obesidad, estreñimiento, tos crónica, estrés y otras.
¿Qué son las hemorroides?
Las hemorroides son una forma de venas varicosas que se producen de forma habitual durante el embarazo debido a la creciente presión sobre las venas del recto. Puede ser que ocurran por primera vez o que se agraven por culpa del embarazo. Algunos de los síntomas de las hemorroides son picores, dolor y sangrado en el ano. Si notas sangrado rectal durante el embarazo, consulta con tu médico. A pesar de que lo más probable es que se trate de hemorroides, es mejor que un médico descarte otras posibilidades más serias. Puede ser que necesiten una cirugía menor, pero habitualmente remiten solas tras el embarazo.

¿Cómo identifico y aíslo los músculos del periné para hacer los ejercicios de Kegel?
La manera más sencilla de reconocer el músculo perineal es deteniendo la micción a intervalos. Si puedes hacerlo, incluso aunque sea parcialmente, habrás localizado los músculos que deberás ejercitar para los ejercicios de Kegel. Siéntate con las piernas confortablemente abiertas, intenta detener la orina y vuélvela a dejar fluir sin mover las piernas. Si puedes hacerlo sin esfuerzo, es que tienes músculos pélvicos fuertes. Haz esta prueba únicamente para reconocer los músculos; no la realices habitualmente como un ejercicio más ya que podría causarte una infección de orina.

Otra forma de identificación consiste en insertar un dedo limpio en la vagina e intenta apretarlo. Si notas algún movimiento muscular es que has dado con él. Intenta repetirlo tantas veces al día como puedas, empezando por unas 50 hasta alcanzar las 300 al día. A medida que tu musculatura esté más tonificada, podrás notar que aprietas más.


Si ninguna de estas técnicas funciona en tu caso, no te preocupes. Coméntalo con tu médico para que te ayude a reconocer los músculos o incluso te recomiende rehabilitación (cubierta por la Seguridad Social española).

¿Cuando debería hacer los ejercicios de Kegel?
Una vez has identificado los músculos del suelo pélvico, puedes hacer los ejercicios de Kegel cuando y donde quieras, ¡porque nadie sabrá que los estás haciendo!

Si tras realizar los ejercicios te notas fatigada, con dolor en la espalda o músculos abdominales, o irritabilidad nerviosa, es un signo de que estás apretando con los abdominales, la espalda, los muslos o los glúteos. Intenta relajarte y contraer solamente los músculos del suelo pélvico.

Si ya padezco incontinencia urinaria, ¿cuanto tiempo tardaré en notar mejoría con los ejercicios de Kegel?
Si realizas alrededor de 200 repeticiones al día (cuatro series de 50), se necesita de 6 a 12 semanas para notar mejoría, según el departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Iowa. Es un proceso lento, que además deberás hacer de por vida, pero que te recompensará con creces.

En un estudio aparecido en la revista Obstetrics and Gynecology, científicos suizos encontraron que las mujeres que empezaron a hacer los ejercicios simples, dos meses después del parto y durante doce semanas, tuvieron significativamente menos problemas de incontinencia urinaria que mujeres que no los realizaron. Alrededor del 60% de las mujeres que ejecutaron los ejercicios dos veces a la semana, bajo supervisión, informaron de una gran mejoría en su capacidad de control de los músculos de la vejiga. Además de los ejercicios, las mujeres tomaron parte en un programa de entrenamiento por ordenador para ayudarles a que fueran más conscientes y tuvieran mejor control de estos músculos usando electroestimulación. Una pequeña descarga eléctrica en los músculos pélvicos a través de la vagina les ayudó a mejorar la resistencia de dichos músculos.

Estos ejercicios deben ser supervisados por fisioterapeutas, y se ofrecen en los servicios de rehabilitación de la Seguridad Social española. En algunos casos graves, como cuando a la mujer se le hace imposible reconocer los músculos del suelo pélvico, la estimulación eléctrica y el uso de aparatos que faciliten su realización son fundamentales.

Estoy muy ocupada, ¿cómo puedo hacer 200 repeticiones al día?
Puesto que los ejercicios se pueden realizar en cualquier lugar y en el momento que desees, ya que nadie los nota, es más fácil encontrar un hueco en tu apretada agenda. Puedes aprovechar y hacerlos durante la emisión de anuncios en televisión, o mientras amamantas a tu bebé o le das el biberón. Intenta relacionarlo con algo cotidiano que hagas todos los días, como lavarte los dientes, o esperar a que el semáforo se ponga en verde o llegue el autobús para ir a trabajar. Sería bueno que hicieras al menos 50 repeticiones cuatro veces al día, todos los días.

Si acabas de dar a luz, es muy importante que los músculos perineales estén recuperados antes de realizar ningún otro ejercicio. Consulta con tu médico sobre cuando estarás lista para empezar a hacer ejercicio ligero tras el parto.

¿Cómo hago los ejercicios de Kegel?
Aquí tienes varios ejercicios que puedes probar. Hasta que domines la técnica, es preferible que te tumbes cómodamente de espaldas con los pies planos en el suelo y las rodillas dobladas. Mantén toda la espalda en el suelo, sin que quede ningún hueco en la zona lumbar. Intenta imaginarte como tiras de los músculos hacia arriba. Hazlo lentamente, concentrándote hasta que no puedas más. Aguanta, respirando tranquilamente, deja ir muy despacio y relájate. Repítelo unas 15 veces.

Los ejercicios de Kegel
1. El lento
Aprieta los músculos como hiciste cuando intentaste detener la orina, tirándolos hacia arriba. Contráelos y mantenlos así mientras cuentas hasta 5 respirando suavemente. Luego, relájalos durante 5 segundos más, y repite la serie 10 veces.

Intenta aumentar progresivamente el tiempo de contracción y relajación. Empieza por 5 segundos en cada caso hasta llegar a los 20. Cuanto más tiempo consigas aguantar la contracción de los músculos, más fuertes se harán.

2. El rápido
Aprieta y relaja los músculos tan rápidamente como puedas hasta que te canses o transcurran unos 2 ó 3 minutos (lo que suceda primero). Empieza con 10 repeticiones cuatro veces al día hasta alcanzar las 50 repeticiones diarias.

3. El ascensor
Este ejercicio requiere cierta concentración, pero sus resultados son muy buenos. Tu vagina es un tubo muscular con secciones en forma de anillo dispuestas una sobre otra. Imagínate que cada sección es una planta diferente de un edificio, y que subes y bajas un ascensor tensionando cada sección. Empieza subiendo el ascensor suavemente hasta la primera planta, aguántalo durante un segundo, y sube hasta la segunda planta. Sigue subiendo tantas plantas como puedas (normalmente no más de cinco). Para bajar, aguanta también un segundo en cada planta. Cuando llegues abajo, intenta ir al sótano, empujando los músculos pélvicos hacia abajo durante unos segundos (tal y como si estuvieras de parto). Finalmente, intenta relajar por completo la musculatura durante unos segundos. Sobre todo, no te olvides de respirar pausadamente y de no realizar el ejercicio con ayuda de los músculos abdominales.

4. La onda
Algunos músculos del suelo pélvico están dispuestos en forma de un ocho, pero con tres anillos. Un anillo se sitúa alrededor de la uretra, otro alrededor de la vagina, y el último alrededor del ano. Contrae éstos músculos de delante a atrás y relájalos de atrás a delante.

Haz estos ejercicios tantas veces como puedas al día. El objetivo es conseguir realizarlos sin que se noten. Cuando empieces a realizarlos, pueden parecerte incómodos y raros, pero pronto verás que podrás llevarlos a cabo sin que los demás se den cuenta.

Al principio, al practicar el ejercicio lento, puedes notar que los músculos no quieren mantenerse contraídos. También es posible que te canses enseguida con el rápido. Pero si perseveras, verás que en pocos días no te supondrán ningún esfuerzo.

¿Hay algo más que pueda hacer?
La gimnasia hipopresiva del Dr. Caufriez está teniendo cada vez mayores seguidores. La idea principal consiste en trabajar la cincha abdominal y el suelo pélvico para reducir la presión intraabdominal. Debido a la complejidad de estos ejercicios, recomendamos acudir a un centro fisioterapéutico donde puedan enseñarte a realizarlos personalmente
El tiempo es el mejor maestro. Lástima que mate a todos sus alumnos

MANTOUX




sira

jajaja Mantoux!! :thumbup: :thumbup:

( a mi sí que me salen,jejeje)