Matrona -Enfermera- Auxiliar de paritorio.

Iniciado por RingerL, 02 de Noviembre de 2006, 22:57:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

RingerL

Me gustaría que l@s enfermer@s que hayan pasado o estén trabajando en el área de paritorio me comenten sus experiencias y me contesten unas cuantas preguntas.
También puedo incluir a las matronas para que me expliquen cómo se reparten las tareas en su hospital dependiendo de las categorías.
No es para nada científico, sólo para conocer cómo se trabajan en los distintos hospitales y determinar unas funciones (es mi hospital hay algo de jaleo al respecto unos hacen de más y otros de menos).

-¿Teneis enfermera de urgencias de ginecología?, ¿cuáles son sus funciones?.
-¿Qué papel juega la matrona a parte del control de la dilatación y el expulsivo ? (vías periféricas,antibióticos...).
-¿Turnos roratorios (M-T-N) o turnos de 12 horas (M-N)?.
-¿Qué papel jugais como enfermeras en el expulsivo? (las auxiliares están allí por lo que no entrais, circulais,haceis la prueba de Rh+ al niño ...).
-¿Dónde se ubica vuestra sala de adpatación o vigilancia? ¿en el mismo área de paritorio o fuera?.
-¿Quién retira los catéteres epidurales?.

Y todo lo que se os ocurra, espero que os animeis.

Cristina_81

me parece un post interesante, pq nunca he estado ni de practicas ni trabajando alli.
animaros!
La felicidad es algo que uno decide con anticipación.

Ocellum

Hola chicas:

En Zamora donde hice las prácticas en paritorio solo están las matronas y las auxiliares. Las matronas se encargan de todo lo relacionado con el parto, dilatación, expulsivo, monitores, etc siempre y cuando no sea un parto instrumental, que entonces se encarga el ginecólogo. Cuando sale el niño es la auxiliar la que lo coge, lo limpia y lo viste, siempre y cuando no tenga ningún problema y tenga que ingresar en neonatología. Tb se encarga de la preparación del material necesario en el parto. La matrona además tb sutura la episiotomía. Cuando hice las prácticas las alumnas nos encargábamos de coger la vía, conectar la perfusión de oxitocina, extraer muestra de sangre del cordón para los ph, poner methergin im tras el parto, poner monitores y ayudar en lo que nos pedían las matronas, pero no había enfermeras generalistas.
Tras el parto, la madre y el niño pasan a la sala de postparto en el mismo paritorio, donde está unas dos horas y después de ese tiempo pasa a planta.

Un saludo
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Evenstar

Holaa,

A ver, yo sólo he pasado por paritorio en prácticas y les cuento lo que vi. Yo sólo recuerdo enfermeras (no matronas) y auxiliares. Durante el parto estaba la enfermera y el médico. Había otra enfermera para encargarse del bebé al nacer, limpiarlo, ponerle el antibiótico en los ojos, pincharle la vitamina K, aspirarlo y demás. Las alumnas sólo cogíamos la vía, estábamos con la señora en el preparatorio antes del parto, ayudándola a relajarse, explicándole que tenía la posibilidad de darse una ducha calentita antes de parir y demás. En el paritorio sólo mirábamos y echábamos un cabo a la hora de preparar al recién nacido.
Cuando se ve que todo está bien y la madre ha expulsado la placenta y ha sido suturada, en caso necesario, se les pasa a los dos (siempre si el bebé está bien) a una sala diferente donde están unas dos horas. Allí se controla a la señora TA; FC; contracción del útero; sangrado, se les retira la epidural, se controla la primera micción y se pega el niño al pecho en caso de que la madre así lo decida. Allí pasan los familiares a verla y tiene el bebé siempre con ella. De ahí directamente a planta.

Cristina_81

La felicidad es algo que uno decide con anticipación.

Tripping

Para mi qeu se ha confundido matronas con enfermeras...

Evenstar

A ver no, yo recuerdo que eran enfermeras, no se si alguna era matrona pero la mayor parte eran enfermeras generalistas a secas... De esto hace 3 añitos ahora...

gemuki007

 :drama: Yo poco estuve en paritorio. Lo único que puedo aportar es que el que retira el cateter epidural es el médico anestesista...
"ojalá fuera cierto, ojalá no existiera el sufrimiento"

sira

a ver, lo de los catéteres epidurales es un poco problemático, en mi unidad los quitamos nosotras sin embargo las enfermeras de gine se niegan a hacerlo. el caso es que en los protocolos del hospi sí que viene como protocolo de enfermería.

RingerL

Gracias chicas por ir contestanto a las preguntas.
Veo que en cada sitio tienen su jaleo.
Os explicaré más o menos cómo lo hacemos nosotros.
Yo soy enfermera de urgencias tocoginecológicas ( mi función es tomar constantes, hacer analíticas de ingreso o control, poner vías para dilatación u hospitalización en caso de que se queden ingresadas  y medicación ev o im).
A veces las matronas antiguas prefieren coger ellas las vías para empezar a pasarles en caso de que lo necesiten los antibióticos y la oxitocina, por lo tanto si la tienen puesta por la enfermera de urgencias bien,en caso contrario lo ponen ellas y nunca hemos tenido ningún problema (protocolo ???)
A la hora de poner la epidural la que asiste al anestesista es la auxiliar de enfermería, al igual que en paritorio con respecto al instrumental y mesa quirúrgica (en caso de que haya varios partos y no haya auxiliares suficiente una enfermera de urgencias puede ocupar el puesto de circulante).
Tras el nacimiento del neonato, la valoración primaria la hace la matrona (ph-apgar-Rh+-peso, talla...), después tras la finalización del parto la auxiliar y la matrona acompañan a la madre a la sala de adaptación donde hay otra enfermera generalista que realiza la segunda valoración al neonato.
Exploración física, coanas, ano, regurgitación, aleteno nasal, color de la piel...
Con respecto a la madre lo mismo, TA, temperatura, control del sangrado, involución uterina, RETIRADA DEL CATÉTER EPIDURAL  ¿os podeis negar a retirarlo? .
Nosotras lo hacemos aunque debería ser función de la matrona o en su defecto del anestesista. Pero como tienen tanto trabajo y en principio el catéter epidural no servirá para nada más (tipo bomba PCA- por lo que no hay que controlar que refluya ni esas cosas) lo retiramos bajo técnica de esterilidad absoluta ( al menos yo) que es como indica el protocolo.
¿Habéis tenido problemas por retirada de catéters epidurales?.
¿Qué pensais de los turno de 12 horas en urgencias, son viables?.

¿DÓNDE ESTÁN ESAS MATRONAS O RESIDENTES? POR FAVOR...

sira

yo en mi unidad (REA) siempre los quito, y nunca ha habido ningún problema. Ahora que si veo que alguno se resiste un poco llamo al anestesista que esté por ahí, para curarme en salud, pero nunca ha pasado nada. En mi hospital si se niegan pero no deberían porque hay un protocolo de enfermería sobre ello.

Narcosis

En Alcalá de Henares hubo un juicio con respecto al tema de los catéteres de epidural y lo ganaraon las matronas, es decir el responsable de retirar el catéter es el anestesista, otra cosa es que se haga por buen rollo y tal, pero es función del anestesista.  :dubbio:
El tiempo es el mejor maestro. Lástima que mate a todos sus alumnos

chechu

Cita de: Narcosis en 04 de Noviembre de 2006, 11:22:23 AM
En Alcalá de Henares hubo un juicio con respecto al tema de los catéteres de epidural y lo ganaraon las matronas, es decir el responsable de retirar el catéter es el anestesista, otra cosa es que se haga por buen rollo y tal, pero es función del anestesista.  :dubbio:
:pompomES CIERTO!!
Yo por aquellos años estaba estudiando  en alcala y la cabeza de supervisora rodó, hubo juicios y detodo.
En fin quien planta cara a los facultativos ya se sabe. Pero no habia casi anestesistas y entonces por no contratar mas te paso mi curro y arreglado. Tambien creo q querian q pusieran la epidural ellas(cateter no la medicacion)
:rifles2:GUERRA contra todo lo que sea intrusismo y delegacion de sus funciones q para eso les pagan
A nosotros quieren rebajarnos incentivos y ellos cobrar el doble de estos q nosotros cuando hacen menos trabajo de cartera de servicios en primaria, hacen atencion a demanda y punto. :headbang:
HOY puede ser un gran dia........SEGURO q llega alguien y la caga

tuan

En Tenerife tambien hubo juicio con lo del cateter y tienen que quitarlo los anestesistas.
En el paritorio donde yo hago la residencia solo hay una enfermera de lunes a viernes en turno de mañana, el resto de horas sus funciones las hacemos generalmente las residentes de matrona (mano de obra barata). Cuando esta la enfermera ella se encarga de canalizar vias y extraer analiticas a las señoras deurgencias de gina, la que viene a parir es cosa de la matrona ( la residente generalmente), y tambien se encarga de las epidurales, eso es estar pendiente de llamar al anestesista si hay epidurales, ayudarle en el proceso y estar con la señora.
En mi paritorio el niño esta con la madre poco tiempo, la auxiliar y el padre lo suben al servicio de nidos y alli le hacen la valoracion ( en paritorio les pesamos, apgar, pH y poco mas).
la pùerpera pasa a una habitacion donde estan las puerperas durante minimo 2 horas, se hacen los controles de constantes, perdidas y altura uterina, generalmente porla resi de matrona que ha estado con la señora y con la matrona encargada de las sala de puerperas.
las matronas hacen turnos de 12 horas, el resto del personal de M-T-N.
La enfermera no interviene para nada en el momento del expulsivo.