avatar_Dama Eowyn

Los ginecólogos dicen que el parto en casa aumenta el riesgo y resulta más costo

Iniciado por Dama Eowyn, 11 de Diciembre de 2006, 09:56:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Beika

A mí eso de parir tumbada y que me rajen las vergüenzas no me va... Pero como parir en casa no me va tampoco... Lo que recomiendo es no parir. ea.

marsila

Cita de: Beika en 03 de Septiembre de 2008, 23:35:34 PM
A mí eso de parir tumbada y que me rajen las vergüenzas no me va... Pero como parir en casa no me va tampoco... Lo que recomiendo es no parir. ea.

Eso!!!
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

marsila

Cita de: owiTa en 03 de Septiembre de 2008, 23:30:32 PM
Se me han puesto los pelos de punta al leer esta historia..

Me parece una web interesante

Gracias marsila  :kisses:

Si te ha gustado esa, también te gustará www.elpartoesnuestro.es
También hay relatos de partos, y algunos de ellos son preciosos. Otros horribles.
Ale, a leer, jejej. :thumbup:

De nada...:blush21:
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

marsila

No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

Patri

Podía haber relatos de mujeres que han parido en casa, se ha complicado y la ambulancia no llegó a tiempo... que esos casos los habrá también. Aunque supongo que a esas madres no les apetecerá escribir que contaban con medios y decidieron prescindir de ellos para mayor comodidad suya.

No sé, tampoco está enferma una que se vaya a aumentar los pechos, y el quirófano sigue siendo quirófano (frío, lleno de instrumental...), la dejan en pelota picada, las habitaciones no son rosas, no todo el que está en la operación se ha presentado con 2 besos, le han hecho firmar un montón de papeles que seguramente no se los han explicado letra por letra, nadie le pregunta si quiere gotero... pero oye, mientras le quede bien el pecho no creo que se queje de no conocer a la auxiliar de quirófano...

begobego

Como en todo lo mejor es un término medio, que casi nunca llegamos a alcanzar. Sólo puedo hablar de un parto en carne propia, ajenos los de las prácticas....
Del mio diré que no llegué a tener contracciones fuertes gracias a la divina epidural, guardo un buen recuerdo, no es un paseo pero tampoco fue una noche de terror.
Agradecí tener toda esa gente alrededor sobre todo porque tardó un ratito en llorar y cuando lo hizo no era un llanto "normal", al final tenía un neumotórax (por el trauma del parto, fue un bebé muy grande) y estuvo en neonatos unos días.
Supongo que a mi no me hubiesen dejado parir en casa porque ya se sabía que sería un bebé grande....
Es un tema complicado pero desde luego yo volvería a parir en el hospital y volvería a pedir la epidural.

beita

yo soy R2 y aqui no se aspira al bebe si no precisa. Si nace con buen aspecto y la mama lo quiere lo secamos en su tripa y le ponemos gorro y lo cubrimos con un paño cliente lo dejamos asi el rato que ella quiere( tambien lo hacen algunos pediatras que vienen a las meconiales. Aqui no hay resis de ped en el paritorio: de todas formas nosotras si que valoramos los reflejos).No todas colocan termometro pàra comprobar permeabilidad del ano: primero porqeu son de mercurio y segundo porque muchos hacen meconio ellos.Se les avisa que en 24 h deben hacer meconio si no, AVISAR en la sala para valorarlo!
En fin que muchas maniobras invasivas pueden demorarse unos minutos para iniciar un vinculo materno...siempre y cuando el estado de los dos protagonistas lo permita.
Se me olvidaba: Ayer se hizo  un parto gemelar de 2 cefalicas, espontaneo y con 2 RN de 38 sg y mas de 3000gr cada uno...Como tenian un estado perfecto los pediatras esperaron para realizar su valoracion a que la mama hubiera tenido al primero un rato sobre ella( hicieron lo mismo con el segundo).Se inicio la lactancia materna en el paritorio.

maytems

Yo como madre que ha parido y como profesional sanitario , estoy totalmente en contra del parto en casa.
Por muy natural que sea  hay , ha habido y habrá complicaciones. Muchas mujeres que han parido en su casa les ha ido todo genial (entre ellas mi abuela que dio a luz a 6 hijos). Pero las que han tenido problemas a lo mejor no están aquí para contarlo. Además, por algo se habrá reducido la mortalidad materno- infantil, digo yo.
También es verdad que hay cosas que hacen en el hospi que no me gustan. Por ejemplo : poner la oxitocina. A mi me tuvieron que provocar el parto, y me la pusieron, y puedo asegurar que es horrorosa. Las contracciones que te producen son peores que las naturales y no te da tiempo a acostumbrarte. De hecho me la tuvieron que quitar porque mi utero no se relajaba y mi hija tenía bradicardia. Pues gracias a esa experiencia ahora estoy temiendo este parto. Y no por el parto en sí, lo que me da miedo es que me la vuelvan a poner. Asi que esperaré en casa todo lo que pueda.
A mi hija si que la pusieron encima de mi al nacer. Pero no la aspiraron y no la miraron la permebilidad del ano. Pero luego estuvieron muy pendientes de si había hecho pis o caca.
Tampoco la pusieron la vit K y la profilaxis oftálmica en el paritorio. Lo hicieron cuando estuvimos en planta. O sea, que las 2 primeras horitas las pasó encima de mi, mamando (salvo el momento en que la pesan y la visten)
En cuanto a la epidural : bendito invento. Lo mejor
La episiotomía, pues da muchos problemas. A mi me hicieron una muy grande porque la niña nació con la mano y la cabeza a la vez (se encajó así), que me llegó prácticamente hasta el ano, y a pesar de que me cicatrizó bien, pues he tenido y sigo teniendo problemas. Primero el dolor porque la zona anal es muy dolorosa. Y actualmente tengo esa zona muy sensible y me duele todavía a veces.
De todos modos, nunca entenderé a esas mujeres que defienden a capa y espada parir en casa porque en el hospital las "torturan" con las agujas, etc, etc. He llegado a leer barbaridades auténticas.

marsila

Cita de: maytems en 04 de Septiembre de 2008, 13:10:42 PM
Y no por el parto en sí, lo que me da miedo es que me la vuelvan a poner. Asi que esperaré en casa todo lo que pueda.

Pero, y si dices uqe no quieres que te la pongan? Es que hay muchas mamás que dicen que les ponen el "suero" y no les dicen lo que es, auqnue se hayan negado a recibir oxitocina desde el primer momento. Es que esas cosas, aunque formen parte de la práctica clínica diaria, no se deben hacer. Si hay situación de riesgo, los sanitarios mandan, pero incluir prácticas de ese tipo por costumbre cuando el parto se desarrolla de una manera normal, a mi me parece inhumano.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

maytems

Cita de: marsila en 04 de Septiembre de 2008, 15:44:25 PM
Cita de: maytems en 04 de Septiembre de 2008, 13:10:42 PM
Y no por el parto en sí, lo que me da miedo es que me la vuelvan a poner. Asi que esperaré en casa todo lo que pueda.

Pero, y si dices uqe no quieres que te la pongan? Es que hay muchas mamás que dicen que les ponen el "suero" y no les dicen lo que es, auqnue se hayan negado a recibir oxitocina desde el primer momento. Es que esas cosas, aunque formen parte de la práctica clínica diaria, no se deben hacer. Si hay situación de riesgo, los sanitarios mandan, pero incluir prácticas de ese tipo por costumbre cuando el parto se desarrolla de una manera normal, a mi me parece inhumano.


Y a mi, y a mi. Pues no sé si con negarte valdrá. Yo por si acaso no me quiero arriesgar.
No sé por qué, pero a casi todo el mundo que conozco se la han terminado poniendo "para ayudar".
Quizá nuestra resi matrona nos sabe explicar mejor la causa..........

MANTOUX


Yo tampoco estoy de acuerdo con el parto en casa... al menos por ahora.

El primer parto del otro día iba genial. La mujer estuvo dilatando, un monitor de libro, todo bien... y cuando nacio el niño se tuvo que llamar al neonatólogo porque no reaccionaba con ningún estímulo, no respiraba...

El neonatólogo tardó segundos en venir, iba a intubar al niño cuando este comenzó a respirar por si solo... de forma muy débil, pero por si solo, recibiendo un Apgar de 0 al minuto y de 5 a los 5 minutos....

¿Creeis que en una casa sin oxígeno, incubadora, etc habría salido todo bien??

Y sobre la oxitocina, por lo que he visto en donde estoy, solo la ponen cuando es necesaria.

El otro día se la pusieron a una mujer porque llevaba mucho tiempo con contracciones poco eficaces para poder ayudar a descender la cabeza del niño. Pero a las demas que parieron, no se la pusieron a ninguna...

Me imagino que ira en función del protocolo de cada hospital y también a criterio de la matrona.

Pero ponerla por ponerla cuando se tiene unas contracciones eficaces, no lo veo normal.



Patri

Eso, que se puede torcer la cosa en cualquier momento, tanto para la madre como para el niño. Cuando trabajaba en neonatos y llamaban para bajar a un parto (íbamos a todos por si acaso), acudía con los nervios a flor de piel... si veía que coronaba pasaba el tiempo y no progresaba, la matrona se ponía a escuchar el latido... me entraban sudores, ya preparaba el equipo de intubación y la medicación por si acaso, pedía la incubadora de transporte... Algunas veces pensaba "que le metan un tajo ya, que el niño va a salir sin riego tanto tiempo con la cabeza ahí a presión, ni para delante ni para detrás". Un montón que venían con aguas meconiales, muchos con vueltas de cordón... alguna madre que no dejaba de sangrar tras el parto (sin oxitocina ya estarían más muertas que vivas), un segundo gemelo que en el último momento se cruza y hay que hacer cesárea casi sin dar tiempo a anestesiar... otra que cuando se iba a ir de alta le dio un derrame cerebral por la tensión... en fin. Sí, parir es algo natural, pero para nada exento de riesgos. Lo lógico es que vaya bien, pero alguna vez no es así. Yo en mi casa no pariría ni loca.

marsila

En Holanda, por lo que vi en un documental, lo que entra en la seguridad social es el parto en casa con una matrona. Si quieres parir en hospital y no es un embarazo de riesgo, te lo cobran.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

marsila


Primeros pasos hacia el parto no medicalizado
Cuando se cumple un año desde que el Consejo Interterritorial aprobara la Estrategia de Atención al Parto Normal, las comunidades dan los primeros pasos para adaptar los hospitales y el número de plazas a una nueva realidad cada vez más demandada por la sociedad. Informar y formar a los profesionales sanitarios son las prioridades. Pero sobre todo el objetivo es dar a conocer que existe otra forma de hacer las cosas. Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña lideran la iniciativa con hospitales que se han convertido en un referente.
Loreto Mármol 03/10/2008
"Una vez más, la figura blanca se acerca a ella, enfunda la mano en un guante y, sin mediar palabra, rebusca entre sus muslos.

Los dedos rasgan la piel. Duele... Se repliega intentando adoptar una postura fetal, pero con esas correas ciñendo la cintura resulta poco menos que imposible. Traslado al paritorio. Hay luces muy blancas en el techo, como las de tortura en las cárceles". Es la descripción que hace la escritora Teresa Moure de las horas cercanas al parto.

Esta escena se puede reproducir en cualquier hospital. No obstante, en los últimos años son cada vez más las voces que exigen una mayor humanización en el proceso, que no es más que la mínima intervención siempre y cuando sea un embarazo de bajo riesgo.

Asistimos a un proceso de cambio, más arraigado en otros países como Holanda y el Reino Unido, que reclama conductas que consideren a la madre y su hijo como los protagonistas y que el hospital se parezca lo máximo posible al domicilio. A su vez, supone una reorganización y formación del personal sanitario, y sobre todo implica un cambio de mentalidad.

Avalado por la OMS y por sociedades científicas, ha sido ratificado hace justo un año por el Consejo Interterritorial con la aprobación de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el SNS.

Longinos Aceitunos, jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Ginetocología del Hospital Comarcal La Inmaculada (Almería) -uno de los centros de referencia-, considera que la estrategia ha supuesto "un empuje muy importante". De hecho, afirma que ha recalado en seis de cada 10 profesionales, siendo un motor muy importante las matronas.

Aun así, quedan muchas barreras por derribar. Con más de 20 años de experiencia, este formador de formadores manifiesta que hay que vencer reticencias. Para ello "es imprescindible que los jefes de servicio se impliquen".

La OMS, que incluye la tasa de cesáreas como un indicador de calidad de la atención materna, considera que cifras superiores a un 15 por ciento indican un uso excesivo. En este sentido, Aceitunos destaca una evolución positiva: si la tendencia aumenta un punto cada año, ellos presumen de un 11 por ciento. Hace 10 años el Hospital Santa Caterina de Gerona detectó que se realizaban demasiadas cesáreas. Su jefe de Ginecología, Joan Meléndez, opina que la cesárea no es la solución a todo: "Se deben hacer las justas y necesarias". Diseñaron estrategias y han conseguido mejorar los resultados: de un 21 por ciento han pasado a un 10,5.

El área de partos de La Inmaculada es una zona amplia e independizada, aunque bien comunicada con el bloque quirúrgico y con las unidades de hospitalización. "Todo es mejorable, pero lo cierto es que no hacen falta grandes infraestructuras; eso son excusas", comenta Aceitunos. Precisamente Meléndez señala a su equipo como una de las claves del éxito: "Lo primero es creer en lo que hacemos y luego desarrollar estrategias, evaluar y ser críticos". En su opinión, si bien no hace falta llegar al one to one de Holanda y el Reino Unido, sí se precisa más dedicación y personalización.

El Hospital de La Plana de Castellón fue el primer centro sanitario público de la Comunidad Valenciana que implantó el parto mínimamente intervenido hace ya un año, e incluso ha implantado un método alternativo a la anestesia epidural, un gas de efecto analgésico sin efectos secundarios que lo utiliza el 60 por ciento de las parturientas.

"Humanizar significa hacer más familiar y agradable el momento del nacimiento, asistir el parto de manera individualizada, atendiendo a las necesidades de cada mujer y no siguiendo unas rutinas estandarizadas", explica la supervisora del paritorio del centro, la matrona Sole Carreguí. En resumen, significa "adecuar los recursos y no utilizar, cuando es innecesario, tecnología avanzada para algo tan natural".

Para ella la función del profesional en la atención a una embarazada pasa, más que por manipular el proceso, por acompañar a la mujer y al bebé y observar si se produce alguna complicación. Pese a que "falta mucho camino por andar, no hay que perder de vista que una parte de la sociedad reclama este tipo de atención".

Un cambio que requiere la adaptación y sensibilización de los profesionales
Las comunidades se encuentran en pleno periodo de divulgación y formación realizando programas de sensibilización y actualización para el personal sanitario. Cantabria es un buen ejemplo. Su consejería oferta estancias cortas en maternidades de otras regiones de referencia y acaba de celebrar un encuentro con Michel Odent, que fue el primer obstetra en introducir esta técnica en un hospital público hace más de 30 años. Asimismo, se ha puesto en marcha un plan para adecuar el número de plazas a las nuevas necesidades.

Y es que se considera necesaria la presencia continua de una matrona por mujer, lo que supone que si un parto dura 12 horas de media, una matrona puede atender a dos mujeres en un día.

Los hospitales de Laredo y Marqués de Valdecilla cumplen esta media. Su director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez Gil, deja claro que los profesionales hasta ahora "no han actuado mal, sino como se sabía y se hacía en ese momento; ahora la evidencia refleja que mucho intervencionismo es ineficaz". Es una cuestión de "remover conciencias". Elisa Muñoz Godoy, del Servicio Extremeño de Salud, comenta que lo más importante es que el personal sanitario está de acuerdo con la estrategia, aunque a veces hay choques: "Lo cierto es que hay un exceso de medicalización y lo peor es que hay mucha gente que ni se ha planteado que hay otra forma de hacer las cosas". José Fernández-Rufete, coordinador del proyecto en Murcia, habla de una buena acogida, aunque todavía hay reservas: "Requiere tiempo para asumir ciertas ideas". El Ministerio de Sanidad y el Gobierno balear acaban de firmar un convenio de más de 138.000 euros para impulsar la estrategia. Canarias ha remitido a Sanidad el borrador, pero aún no ha obtenido respuesta.

Galicia va camino de su segundo convenio y el año pasado puso en marcha el Plan de Atención Integral a la Salud de la Mujer.

Su coordinadora, Dolores Martínez, explica que los hospitales Burela, Orense, Cee y O Salnés ya ofrecen la asistencia natural al parto. "La falta de información genera conflictos; sin embargo, avanzaremos porque la sociedad reclama otro tipo de atención".

Según José García Buitrón, gerente del Complejo Hospitalario Juan Canalejo, supone un avance que hay que entender como una necesidad ciudadana con demanda creciente: "Debemos adaptar las instalaciones y cambiar el chip"

Fuente: Diario Médico
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara