avatar_hope

NICs (Qué son, como usarlas...)

Iniciado por hope, 07 de Febrero de 2010, 16:50:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

hope

 En este post intentaremos, entre todos, aclarar dudas acerca de las NIC . Si alguien tiene información, ponerla para ayudarnos a los demás .  graciasxw7ke9gx0

NIC=INTERVENCIÓN ENFERMERA DEFINICIÓN

Las siglas del término inglés para esta denominación es NIC.
N.I.C.(Nursing Interventions Classification)

La traducción del NIC al idioma español, se ha denominado CIE.
C.I.E.(Clasificación de Intervenciones de Enfermería)

      La NIC es la sigla de los tratamientos que las enfermeras realizan en todos las especialidades.
Una intervención de enfermería es "cualquier tratamiento, basado sobre el juicio y el conocimiento clínico, que una enfermera realiza para favorecer los resultados sobre el cliente." (McCloskey y Bulechek, 2000)

Las intervenciones de la NIC incluyen aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales.
Hay intervenciones para el tratamiento de la enfermedad, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.
Las intervenciones no están solamente diseñadas para los individuos sino que contempla la familia y la comunidad.

Una intervención enfermera se compone de: etiqueta, definición y el conjunto de actividades asociadas.

Frecuentemente, el concepto de intervención enfermera es confundido con otros conceptos como procedimiento, protocolo. Para evitar posibles confusiones es fundamental aclarar estos conceptos:

  -Un procedimiento, en cualquier ámbito, es el modo en el que se ejecuta una acción, es decir, un conjunto de instrucciones escritas donde se indican las etapas aprobadas y recomendadas para realizar la acción. Puede ser un instrumento de trabajo que describe cómo realizar secuencialmente cada uno de los pasos necesarios para conseguir un objetivo concreto en un momento determinado.

   
  -Un protocolo, desde el punto de vista clínico, es una secuencia ordenada de procedimientos utilizables ante un individuo con un determinado cuadro clínico o sobre la actitud terapéutica más adecuada ante un problema de salud. En este caso estaríamos hablando de definir los pasos necesarios para conseguir un objetivo concreto. 

hope

Las razones para desarrollar la NIC



·       Normalización de la nomenclatura de los tratamientos de enfermería.

·       Ampliación del conocimiento de enfermería sobre las relaciones entre diagnósticos, tratamientos y resultados esperados.

·       Desarrollo de los sistemas de información de cuidados.

·       Enseñanza en la toma de decisiones.

·       Determinación de los costes de los servicios enfermeros.

·       Planificación de los recursos necesarios para la práctica enfermera.

·       Lenguaje para comunicar la función única de enfermería.

·       Articulación con los sistemas de clasificación de otros proveedores de cuidados.

hope

COMO USAR LAS NIC

El proceso enfermero es un proceso de resolución de problemas que se adecua a un método clínico para la praxis enfermera y consta de las siguientes fases:
-Valoración ( SE HACE LA VALORACION DEL USUARIO)
-Diagnóstico(SE PLANTEAN LOS DIAGNÓSTICOS PARA EL PACIENTE)
-Planificación( SE PLANIFICAN LAS NIC)
-Implementación (SE EJECUTAN LAS ACTIVIDADES)
-Evaluación ( SE VALORAN LOS NOC)

Existen publicados manuales de diagnósticos enfermeros con las intervenciones más apropiadas para cada diagnóstico según la enfermería basada en la evidencia.La enfermera debe escoger las intervenciones para cada diagnóstico y de éstas las actividades que se realizarán.


Por ejemplo: para el problema Desesperanza, se sugieren intervenciones
como:
- Ayudar a identificar las fuentes de esperanza (intervención NIC: Dar esperanza). Dependiendo de la población, puede haber actividades específicas más útiles para promocionar la esperanza

Amika

XD!!! todo esto me suena a chino!!!
me tengo q poner las pilas... en mis años universitarios esto de la NIC y la NOC no existía!!! :dumb:
y lo del P.Enfermero.... lo tengo superolvidado  :sweat-002:

kimaki

Cita de: Amika en 17 de Mayo de 2010, 11:59:12 AM
XD!!! todo esto me suena a chino!!!
me tengo q poner las pilas... en mis años universitarios esto de la NIC y la NOC no existía!!! :dumb:
y lo del P.Enfermero.... lo tengo superolvidado  :sweat-002:

Pues anímate a participar, que tenemos pacientes por aquí (virtuales) a los que estamos trasteando!!!

Amika

Cita de: kimaki en 17 de Mayo de 2010, 12:08:57 PM
Cita de: Amika en 17 de Mayo de 2010, 11:59:12 AM
XD!!! todo esto me suena a chino!!!
me tengo q poner las pilas... en mis años universitarios esto de la NIC y la NOC no existía!!! :dumb:
y lo del P.Enfermero.... lo tengo superolvidado  :sweat-002:


Pues anímate a participar, que tenemos pacientes por aquí (virtuales) a los que estamos trasteando!!!
primero tengo q averiguar de q va esto.... y repasar ...

hope

 Amika leete los 3 posts, el de los Dx, el de los NOC y este y luego ves a los casos clínicos y repasa y pregunta lo que no entiendas que allí te lo explican mejor. Tambien en el post de diagnósticos revisados.

Amika

me he ido a buscar mis apuntes... he tardado horas en dar con la asignatura de Fundamentos y son un desastre!!!! (y anticuados... de 1997-1998) Solo he encontrado el Libro de Carpenito, nada sobre NNN  :dubbio: Ahora estoy con este tema del libro de preparar las opos (CEP) pero parece q lea en otro idioma porq no entiendo nada.
A ver si me pongo las pilas.... tener en cuenta q parto de CERO conocimientos sobre el tema  :17:

kimaki

Cita de: Amika en 18 de Mayo de 2010, 12:42:08 PM
me he ido a buscar mis apuntes... he tardado horas en dar con la asignatura de Fundamentos y son un desastre!!!! (y anticuados... de 1997-1998) Solo he encontrado el Libro de Carpenito, nada sobre NNN  :dubbio: Ahora estoy con este tema del libro de preparar las opos (CEP) pero parece q lea en otro idioma porq no entiendo nada.
A ver si me pongo las pilas.... tener en cuenta q parto de CERO conocimientos sobre el tema  :17:

Y después de, como te dice hope, leer esos post puedes pasarte por www.nanda.es que aunque no esta actualizado del todo, pero te va a venir bien para ver la estructura.