avatar_kimaki

Diagnósticos Enfermeros Revisados

Iniciado por kimaki, 14 de Abril de 2010, 11:59:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

kimaki

Hola a todos,
en la nueva revisión NANDA 2009-2011 hace referencia a nueve diagnósticos revisados, en la enumeración del prefacio sólo nombra ocho. Sabeis cual es el noveno??
Saludos

hope

 Ahora no tengo el libro aquí, pero podría ser: Trastorno del patrón de sueño (00198)
Lo digo porque este fué retirado de la edición anterior y se ha vuelto a revisar e incluir.

kimaki

#2
Ese figura en la tabla de revisados. Figuran:

1. Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud (00188)
2. Afrontamiento defensivo (00071)
3. Riesgo de desequilibrio del volumen de líquidos (00025)
4. Mantenimiento ineficaz de la salud (00099)
5. Trastorno de la identidad personal (00121)
6. Riesgo de deterioro de la función hepática (00178)
7. Baja autoestima crónica ( 00119)
8. Trastorno del patrón de sueño (00198)

Pero el noveno es que no lo veo por ningún lado.
Gracias.

hope

 Ahhhhhhhh, ya se cual es... Los que ahora son los relacionados con la perfusión antes era uno solo que tenías que especificar, lo han puesto como si fuesen nuevos pero vienen de uno revisado: Perfusión tisular inefectiva ( especificar el tipo)

kimaki



OK, entonces el 00024- Perfusión tisular inefectiva (especificar) desaparece y aparecen:

Perfusión tisular periférica ineficaz (00204)
Riesgo de disminución de la perfusión tisular cardíaca (00200)
Riesgo de perfusión tisular cerebral ineficaz (00201)
Riesgo de perfusión gastrointestinal ineficaz (00202)
Riesgo de perfusión renal ineficaz (00203)

Muchas gracias!!!! El que vale, vale!!!
Un saludo



hope


kimaki

Qué opinais del proyecto del OME de crear una taxonomía para la valoración, con los procesos vitales?? Os han presentado la "Multiplataforma del cuidado"??
Conoceis el e-nursing??
Planes por GDR (GRD), por procesos vitales... ya empiezan a liar la manta cada uno con el suyo...

hope

#7
 Conozco un poco el NIPE ( el del CIE) que, en principio se basa en los GDR y engloba la NANDA, los procesos vitales y todo. Pero no me han sabido explicar muy bien que tal....
En el programa LogicPAE lo hicimos por la NANDA NIC NOC y, hasta que no nos informen mejor de la metodología del NIPE no introduciremos nada nuevo. Yo creo que siempre lo hemos hecho por la NANDA para que ahora nos pongan más cosas...
Ahora que lo he visto, de hecho si lo conocía, las valoraciones por patrones funcionales y necesidades básicas de la aplicación se basa en este proyecto. No me parece mal siempre y cuando acepten otras valoraciones por que si no ya sabemos que todo lo haran los mismos...

kimaki

El NIPE, que hacía el Sr. Cobos del CGE me parece que se paró. Ahora utilizan los GDR's en el programa que han creado. Aunque curiosamente no tienen actualizadas las versiones que luego utilizan de los NNN, igual ven esto y lo hacen. Y eso que son los que "mas saben".
La taxonomía de la OME, pues otra línea.
Pero ahora que ya nos hemos puesto de acuerdo con NNN, nos metemos a crear taxonomías de valoración. No nos vale con quedarnos con los Dominios de la Taxonomía II de la Nanda, nos vamos a tener que aprender otras... que liada.
Ahora con la prescripción, somos carne fácil para todos los que quieren presentarnos sus plataformas de planes que acaban en ello. Lo curioso es que sólo se miran a ellos mismos: ninguno sabe del trabajo de los otros y los dos se creen únicos...

hope

 Pues creo que tienes toda la razón, si señor!!!

ambuada

hope! un millon de gracias por tu información con los diagnosticos,  me ha sido de mucha ayuda, aun no me he puesto al 100% con ello, pero estoy segura de que vamos por buen camino..

por cierto, para el diagnostico medico de hipoglucemia que diagnostico pondriais? sólo el de riesgo? no entiendo porque la enfermeria no puede decir que un paciente esta en apnea. .. que diagnosticos usamos para decir que esta en parada cardio respiratoria¿?
graciasxw7ke9gx0
Mantén tus conocimientos como un reloj de bolsillo, no lo saques para contar las horas, sino para darla cuando te la pidan.

hope

 Para hipoglucemia podría ser:
  Riesgo de confusión aguda
  Riesgo de shock
  Riesgo de nivel de glucemia inestable
Y todos los relacionados con la medicación y procedimientos que hagas servir.


Para la apnea podría ser:

  Riesgo de asfixia
  Deterioro de la respiración espontanea
  Patrón respiratorio ineficaz

Y en parada cardirespiratoria pòdría usar:

  Los de la apnea y:

Dis minución del gasto cardíaco
Y los de la perfusión que se ha puesto antes.


Me encanta poder ayudar!  graciasxw7ke9gx0

EnfermeroCT

Voy a enrollarme un poquito, que me encanta.

Cita de: ambuada en 15 de Abril de 2010, 18:44:22 PM
por cierto, para el diagnostico medico de hipoglucemia que diagnostico pondriais? sólo el de riesgo? no entiendo porque la enfermeria no puede decir que un paciente esta en apnea. .. que diagnosticos usamos para decir que esta en parada cardio respiratoria¿?
graciasxw7ke9gx0

Antes que nada tenemos que tener muy claras algunas cosas:
La apnea es un signo, no un diagnóstico médico. Los signos y síntomas podemos utilizarlos, al igual que usamos disnea, cianosis, fiebre, estado de los pulsos periféricos, existencia de ruidos respiratorios, dolor, diaforesis, eritema...
De hecho, en los diagnósticos enfermeros de la NANDA, usamos los signos y síntomas para expresar las características definitorias en los diagnósticos que las precisan. Por tanto podemos decir con total tranquilidad que alguién presenta o "está en" apnea. Sin embargo es un signo que nos apunta hacia un problema que debemos solucionar y que será el diagnóstico quizás un 00030 Deterioro del intercambio de gaseoso o quizás un 00032 Patrón respiratorio ineficaz o debamos centrarnos en posibles trastornos que pueden aparecer como un 00200 Riesgo de disminución de la perfusión tisular cardiaca r/c hipoxia (por apnea)

Otra cuestión son los diagnósticos médicos. La diabetes mellitus es un diagnóstico médico pero ¿la hipoglucemia es un diagnóstico médico?
Según la Real Academia de la Lengua Española, "Diagnóstico" (todas las acepciones se refieren al diagnóstico médico) es:

diagnóstico, ca.

(Del gr. διαγνωστικός).


1. adj. Med. Perteneciente o relativo a la diagnosis.

2. m. Med. Arte o acto de conocer la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus síntomas y signos.

3. m. Med. Calificación que da el médico a la enfermedad según los signos que advierte.

Según esto,la hipoglucemia no es un diagnóstico (médico) porque no es una enfermedad en sí misma.
La hipoglucemia y la hiperglucemia son complicaciones de enfermedades como la diabetes, el cáncer de páncreas... o signos que nos advierte de un déficit o exceso nutricional (recordemos que cuando se adminitra nutrición parenteral se pautan controles de glucemia, aunque no haya disfunciones endocrinas), ¿no es así?

La medicina se ocupa del tratramiento de enfermedades y por eso ha de saber diagnosticar dichas enfermedades. También, como resultado de juntarse con la cirugía (profesión diferente hasta, creo, el s. XVIII), resuelve quirúrgicamente los problemas de alteración física de los órganos y sistemas (fracturas, perforaciones intestinales, tumoraciones...). Ambos, en la actualidad son médicos, pero el cirujano extirpa un tumor o realiza una histerectomía (alteración física) y el oncólogo pauta la medicación para tratar la enfermedad. No sé si me explico. Intentad imaginar que los cirujanos no se hubiesen fusionado con los médicos y siguieran siendo dos profesiones distintas ¿No formarían un equipo multidiciplinar en el que cada uno hiciera su trabajo por el bien de las personas, sin uno por encima del otro?  :whistling:

La enfermería, que a través del tiempo ha asumido la realización de tareas delegadas de los médicos (administración de medicación, realización de pruebas diagnósticas y ayuda en la realización de técnicas médicas, básicamente), se ocupa, "per se" de detectar (diagnósticar) y tratar las respuestas humanas que la NANDA ha clasificado en 13 dominios con una visión holística así como prevenir la aparición de dichas respuetas humanas.

Bajo mi punto de vista, una hiperglucemia o hipoglucemia, no es otra cosa que una respuesta humana "biológica" de una persona, si bien para otros es una Complicación Potencial (no comparto la visión del modelo bifocal de Carpenito).

Con esto quiero decir que una persona con nutrición parenteral continua, con diabetes,con cancer de páncreas, con un ayuno prolongado por una huelga de hambre, consumo de medicación... puede presentar una respuesta humana física conocida como hiper o hipoglucemia según el caso.

Es por ello que, como enfemeros debemos detectar ese riesgo y prevenir su aparición a través del diagnóstico enfermero:
"00179 Riesgo de nivel de glucemia inestable r/c..." que nos pemitirá determinar unos objetivos (resultados) e intervenciones.

Pero, ¿qué sucede si se produce la hipoglucemia? Muchos dicen que la hipoglucemia es un problema médico y que nada podemos hacer, sin embargo, ¿qué enfermero no soluciona por sí sólo una hipoglucemia?

¿No es correcto diagnosticar "00002 Desequilibrio nutricional: ingesta inferior a las necesidades (Antiguo "Alteración de la nutrición: por defecto") r/c ...m/p hipoglucemia (que pasaría a ser un sígno de nuestro diagnóstico enfermero" para un diabético que no ha comido tras administrarse la insulina rápida o para la persona en huelga de hambre? Aunque quizás lo ideal es que hubiera una etiquéta diagnóstica que fuera "Alteración de la glucemia (especificar)r/c...m/p diaforesis, disminución del nivel de conciencia, disminución o aumento de los niveles de glucemia"

EL NOC y el NIC está claro para este caso NOC 300 Nivel de Glucemia y NIC  2130 Manejo de la hipoglucemia.

El problema es si no podemos administrar glucosa por vía oral y la única solución es administrar glucosa por otras vías, pues la ley española no nos permite usar medicación, aunque todos hemos puesto glucosa IV sin que nos lo indique un médico (de ahí todo lo que hay armado por la llamada "prescripción enfermera").

Una vez resuelta la hipoglucemia no nos quedamos ahí, pues una de las actividades de la intervención Manejo de la hipoglucemia es "Examinar sucesos anteriores a la hipoglucemia para determinar la posible causa", puede ser porque se ponga mal la insulina, porque haga ejercicio excesivo... y deberíamos diagnosticar una "00078 Gestión ineficaz de la propia salud"(antiguo "Manejo inefectivo del régimen terapéutico") o quzás la hipoglucemia ha sido porque no sabe que tiene que comer tras inyectarse la insulina rápida y sería un 00126 Conocimientos deficientes.

Entonces, la hipoglucemia no es un problema médico, el problema es la legislación actual, si bien, por atuar según la LEX ARTIS ningún tribunal enchironará a un enfermero por administrar glucosa IV en un hipoglucémico.

En cuanto a los diagnósticos enfermeros en situaciones de PCR creo que es interesante el siguiente artículo:
http://www.ee.isics.es/servlet/Satellite?pagename=ExcelenciaEnfermera/Articulo_EE/plantilla_articulo_EE&numRevista=2&idArticulo=1103724903913

Si bien debemos tener en cuenta que la última edición de diagnósticos de la NANDA han cambiado la Perfusión tisular inefectiva por otros pero quizás deberíamos usar el aprobado ahora:
00205 Riesgo de shock r/c hipovolemia


kimaki

Deterioro integridad cutánea: alteración de la epidermis y/o dermis.
Deterioro integridad tisular: lesión de la membrana mucosa, corneal, integumentaria o de los tejidos subcutáneos.

En el caso de un trauma abdominal como el que indica en el artículo, que necesita control del sangrado... supongo que afecta dermis, epidermis, tejido celular subcutáneo y que puede llegar hasta estructuras profundas. No sería mejor utilizar el Deterioro integridad tisular????

EnfermeroCT

Tienes razón Kimaki, yo también considero que es más correcto usar el de Deterioro de la integridad tisular que el de integridad cutánea.
Creo que también deberían haber incluido el diagnóstico 00004 Riesgo de infección r/c alteración de las defensas primarias (rotura de la piel) y que hemos de prevenir con una NIC "6540 Control de infecciones" para realizar todos los cuidados de la forma más aséptica posible.
Por lo cotidiano, damos por hecho el lavado de manos, uso de solución hidroalcóholica, el uso de guantes, etc... pero se nos olvida registrar el porqué de ello, hemos de proteger de infecciones al paciente susceptible de desarrollarlas y el caso de la herida abierta en abdomen es uno de ellos. (Ya no entro en que nosotros también debemos protegernos, todos lo sabemos...espero)

Aparte de eso, al enlazar los dos artículos quería poner de manifiesto que la parada cardio-respiratoria no es tampoco un diagnóstico médico, es una "respuesta humana" a una enfermedad o alteración previa, que cursa con asistolia y apnea (signos de la PCR).
Si no me equivoco, creo que no puede ponerse en un certificado de defunción "Parada cardio-respiratoria" como motivo de muerte, lo que implica que la parada no es un proceso patológico, sino la consecuencia/complicación de una enfermedad o alteración,ya sea una arritmia, un edema agudo de pulmón o un atragantamiento con cuerpo extraño.
La perfusión tisular, sobre todo a nivel cerebral, y la oxigenación correcta de la sangre (si llega la sangre no oxigenada al cerebro no nos sirve de nada que llegue) son los pilares fundamentales que debemos mantener funcionando y, por tanto debemos centrarnos en ellos, a través de los diagnósticos de Riesgo de perfusión tisular inefectiva, deterioro del intercambio de gases o patrón respiratorio ineficaz, entre otros que pueden estar relacionados con mil factores (etiología): hipovolemia, disritmias, fatiga de los musculos respiratorios, obstrucción de la vía aerea...
Ese es nuestro empeño, evitar una falta de perfusión cerebral, principalmente, y en el resto de los órganos con nuestras intervenciones.

No sé si me explico. El nombre para una parada cardiorrespiratoria es la misma para nosotros que para el médico, pero mientras que para nosotros los diagnósticos sobre los que trabajamos son los que hemos comentado, para el médico pueden ser Acidosis metabólica, Hiperpotasemia, hipovolemia secundaria a hemorragia digestiva alta...

Los dos profesionales tratamos una parada cardiorrespiratoria, pero cada uno nos centramos en un aspecto de ellas. Nosotros en las respuestas humanas que produce esa parada y como revertirlas, el médico en la etiología fisiopatológica de la parada.

Son dos visiones de una misma realidad. Es como...¡un toro!  :ghgh:
Es como las derivaciones de los EKG, el mismo fenómeno aparece registrado de forma distinta porque existen diversos puntos de vista (cada una de las derivaciones), de este modo un enfermero y un médico registran el mismo fenómeno de formas distintas según su objeto de estudio.

Nosotros podemos iniciar la RCP, sin embargo, de nuevo, por cuestiones legales, no podemos utilizar medicación sin indicación de un médico o realizar determinadas técnicas que hoy por hoy son asumidas por la medicina, pero como en el caso de la hipoglucemia, no creo que, ante la ausencia (justificada) de un médico -y en un hospital es muy difícil justificar la no presencia de un médico en una parada-, la realización del algoritmo reconocido internacionalmente  para la PCR,por tanto, según la Lex Artis, por un enfermero lleve a ningún juez a una sentencia desfavorable. Por supuesto, habiendo un médico, a día de hoy, me pongo a su disposición en una parada.
:015: :015: :015: :015: :015: :015:

parchesacro

Cita de: EnfermeroCT en 17 de Abril de 2010, 04:41:19 AM

Nosotros podemos iniciar la RCP, sin embargo, de nuevo, por cuestiones legales, no podemos utilizar medicación sin indicación de un médico o realizar determinadas técnicas que hoy por hoy son asumidas por la medicina, pero como en el caso de la hipoglucemia, no creo que, ante la ausencia (justificada) de un médico -y en un hospital es muy difícil justificar la no presencia de un médico en una parada-, la realización del algoritmo reconocido internacionalmente  para la PCR,por tanto, según la Lex Artis, por un enfermero lleve a ningún juez a una sentencia desfavorable. Por supuesto, habiendo un médico, a día de hoy, me pongo a su disposición en una parada.
:015: :015: :015: :015: :015: :015:

Si no me equivoco, el asunto de administrar farmacoterapia por parte de enfermería en situaciones de urgencia y ante ausencia de médico se palió gracias a los protocolos de actuación; si yo tengo un protocolo de actuación ante una RCP en cualquier servicio que está reconocido como válido por el hospital (no me acuerdo qué servicio es el que se encarga de realizar la validación, ¿medicina preventiva? ¿calidad?) puedo hacer absolutamente todo lo que viene reconocido en ese protocolo, pues es como si un médico te estuviera dando órdenes por escrito
En cuanto a su registro dentro de un plan de cuidados, creo que se recogían como "complicaciones potenciales", una teoría de la señora Carpenito.
Si me estoy equivocando, por favor, corregidme, que es la primera vez que me meto en estos debates, pues los considero algo complicados para mí. 3dfleurs
Dogsada...

hope

 Parchesacro estoy de acuerdo contigo en cuanto en que se recogen como complicaciones potenciales pero no en cuanto a que se puede administrar medicación por que lo ponga en el protocolo. Como mínimo yo no puedo administrar medicación en mi centro aunque lo ponga en el protocolo.

parchesacro

Cita de: ambuada en 15 de Abril de 2010, 18:44:22 PM
por cierto, para el diagnostico medico de hipoglucemia que diagnostico pondriais? sólo el de riesgo? no entiendo porque la enfermeria no puede decir que un paciente esta en apnea. .. que diagnosticos usamos para decir que esta en parada cardio respiratoria¿?
graciasxw7ke9gx0

Cuando tenemos que tratar con diagnósticos médicos es cuando hay que hablar de Carpenito y las complicaciones potenciales; es un intento de paeizar lo no paeizable, pues nosotros no podemos basarnos en diagnósticos médicos para hacer un Dde. ejemplo:

HIPOGLUCEMIA (Dg médico): COMPLICACIÓN POTENCIAL:
      - Shock:
                     . Riesgo de deterioro de la integridad tisular
                     . Riesgo de lesión por caída en relación con redistribución del flujo sanguíneo
                         . ETC

Jo, tengo la sensación de estar metiéndome donde no me llaman, y estar metiendo la pata... i´m sorry...
Dogsada...

parchesacro

Cita de: hope en 17 de Abril de 2010, 12:00:13 PM
Parchesacro estoy de acuerdo contigo en cuanto en que se recogen como complicaciones potenciales pero no en cuanto a que se puede administrar medicación por que lo ponga en el protocolo. Como mínimo yo no puedo administrar medicación en mi centro aunque lo ponga en el protocolo.


Pues no entiendo por qué no; un protocolo, revisado y firmado por una comisión científica y médica, es exactamente igual que una hoja de medicación. De hecho, tengo entendido que cada vez más, las situaciones que podríamos llamar "cerradas" (RCP, hipoglucemia, hemorragias externas masivas: urgencias gordas, en una palabra), para mejorar la supervivencia del paciente, van a estar escrupulosamente protocolizadas para dar más independencia a enfermería, es decir, para que la enfermera actúe en ausencia de médico y así remontar la situación hasta que llegue el médico.
si lo piensas, hasta tiene lógica y todo...
Dogsada...