avatar_kimaki

Congreso AENTDE-NANDA 2010

Iniciado por kimaki, 13 de Mayo de 2010, 16:01:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

kimaki


Amika

Cita de: kimaki en 13 de Mayo de 2010, 16:01:57 PM
Alguién ha ido a http://www.aentde-nandai2010.org/

Que nos cuente...
yo no sabía q tb había una organización española.... acabo de dar con ella en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_Espa%C3%B1ola_de_Nomenclatura,_Taxonom%C3%ADa_y_Diagn%C3%B3stico_de_Enfermer%C3%ADa mientras buscaba la definición de Taxonomía. Venía al foro a preguntar... y me encuentro este mensaje.... lo cual quiere decir q es conocida por vosotros y "fiable/seria". ¿alguien del foro es miembro?

hope

 Yo soy miembro pero me voy a borrar por que no sirve para nada,... No debería decir esto, pero es verdad...

kimaki

Cita de: hope en 20 de Mayo de 2010, 19:25:48 PM
Yo soy miembro pero me voy a borrar por que no sirve para nada,... No debería decir esto, pero es verdad...
Pero hay actividades, reuniones, documentación... qué es lo que hacen???

Asangar

Yo me enteré por el Twiter de que este año el segundo premio (del congreso) se lo han llevado unas enfermeras de Madrid

hope

 Bueno tienes mas información que los demás en la página pero tampoco esta muy actualizada. Alguna vez te envian publicidad de congresos y reuniones pero los congresos solo te dan un pequeño descuento.
Yo me apunté con la ilusión de empezar a luchar por la taxonomía y desde hace dos años no he hecho nada de nada con ellos.

kimaki

Por eso preguntaba, porque la página no soluciona muchas dudas y no esta demasiado actualizada...

Asangar

Tu preguntale a hope de estas cosas, que es la delegada TEB de la NANDA, del NIC y del NOC. :occ:

hope


Asangar


burgos

Perdonad que opine de ello ,no se si es el lugar pero con la historia de que  la AENTDE considera una cosa distinta a la NANDA que se supone el punto de partida de todo , lo caro que es acudir a este tipo de congresos, lo dificil que es que te admitan algo en ellos, que en cada comunidad se use un programa en el que no te dejan modificar porque eres una cualquiera.......Al final esto se resume en el desencanto del colectivo que no tiene las cosas claras, yo que intento manejar el tema  me está empezando a pasar, pues los que lo rechazan ni os cuento. Al final no usamos terminologia comun, cada uno entendemos cosas distintas y trabajamos como nos da el viento, ni los que nos lo dirigen tienen nada claro. En fin, que yo estoy un poco desencantada en la gestión de este tema en escalas inferiores( comunidad) y en superiores(AENTDE), esto es como el arte,que si me lo tienen que explicar tanto para que lo entienda no me gusta, aquí no te lo pueden ni explicar porque no sabemos a que atenernos, en mi comunidad ni van a tocar los programas y van a pasar de la NANDA de este año por se complejo de modificar y porque entre los 14 hosp no se ponen de acuerdo, ¡Qué bonito!. No se si me explico bien.
Hope, que tu me digas que es socio de esta organización no sirv  no hace más que confirmar mi  pensamiento.

Asangar

Es que eres como Juana de Arco.... pero tienes razón.  :kisses:

kimaki

Cita de: burgos en 22 de Mayo de 2010, 10:19:04 AM
Perdonad que opine de ello ,no se si es el lugar pero con la historia de que  la AENTDE considera una cosa distinta a la NANDA que se supone el punto de partida de todo , lo caro que es acudir a este tipo de congresos, lo dificil que es que te admitan algo en ellos, que en cada comunidad se use un programa en el que no te dejan modificar porque eres una cualquiera.......Al final esto se resume en el desencanto del colectivo que no tiene las cosas claras, yo que intento manejar el tema  me está empezando a pasar, pues los que lo rechazan ni os cuento. Al final no usamos terminologia comun, cada uno entendemos cosas distintas y trabajamos como nos da el viento, ni los que nos lo dirigen tienen nada claro. En fin, que yo estoy un poco desencantada en la gestión de este tema en escalas inferiores( comunidad) y en superiores(AENTDE), esto es como el arte,que si me lo tienen que explicar tanto para que lo entienda no me gusta, aquí no te lo pueden ni explicar porque no sabemos a que atenernos, en mi comunidad ni van a tocar los programas y van a pasar de la NANDA de este año por se complejo de modificar y porque entre los 14 hosp no se ponen de acuerdo, ¡Qué bonito!. No se si me explico bien.
Hope, que tu me digas que es socio de esta organización no sirv  no hace más que confirmar mi  pensamiento.

Esto, Burgos, es como todo en sanidad... como todo esta transferido pues cada uno hace lo que le da la gana... y así nos va. A la metodología ningún gestor de alto rango (que no conozco a ninguno enfermero) le interesa... por eso dejan hacer ciertas cosillas, pero sin que les causen muchas molestias.

Tampoco esta mal que la AENTDE discrepe, o piense o se posicione... eso por lo menos nos dice que hay gente interesada o trabajando con esto. Hay proyectos (aunque algunos parados)... antes no había nada... veremos a ver en que queda el proyecto CENES, lo que dice AENTDE, el temido colegio ... esto mueve conciencias y a mi me hace pensar en los cambios que proponen y elaborarme una opinión, la mía personal... que es importante, porque me obliga a conocer la metodología y ver que está cambiando.

En cuanto al precio de congreso, de asustar... ya te digo... Por otro lado, por ejemplo en mi sistema, este año no hay ningún curso de Metodología... ni el anterior... así dónde vamos a llegar...

Pero como siempre, pienso que cuando dejemos de pensar como colectivo que somos pinchaculos y abrochabatas... entonces empezaremos a ser enfermeros y a utilizar nuestra metodología... como los médicos usan la suya... queda mucho trabajo por hacer y TÚ BURGOS estas haciéndolo... así que no te desanimes... no te compares, haz lo que puedas y ya esta. Con eso estas haciendo mucho más que otros que ni siquiera lo tocan, que te digo que mis pacientes no tienen nada hecho de diagnósticos... fíjate que triste...

Ánimo a todos, haced lo que podáis que con eso ya estamos consiguiendo algo.
:88: :88: :88:




burgos

Si kimaki , pero que en esta comunidad los gacelas de los 14 complejos solo se comunican por foro prácticamente y no se reunen, como nos lo van a cambiar??? Si me acaban de contestar que da lo mismo un dx que una CP, lo impte es que haya resultado , que lo que propongo es un tema de concepto . Pues ese es el problema pienso yo, los conceptos que no sabemos los que debemos conocer.
En fin , muchas gracias Kimaki

EnfermeroCT

Cita de: burgos en 22 de Mayo de 2010, 22:29:44 PM
Si kimaki , pero que en esta comunidad los gacelas de los 14 complejos solo se comunican por foro prácticamente y no se reunen, como nos lo van a cambiar??? Si me acaban de contestar que da lo mismo un dx que una CP, lo impte es que haya resultado , que lo que propongo es un tema de concepto . Pues ese es el problema pienso yo, los conceptos que no sabemos los que debemos conocer.
En fin , muchas gracias Kimaki

¿Qué es lo mismo una CP que un diagnóstico enfermero? Pues si te dicen eso que te lo pongan como diagnóstico de enfermería.
Te dicen que lo que importa es el rsultado. Ahí esta, un resultado obtenido a partir de una CP es responsabilidad del médico y de la enfermera, el resultado derivado de un diagnóstico enfermero es responsabilidad del enfermero.
Si todo lo meto como CP acabo dejando patente la dependencia dela enfermera del médico en todo. Si permito que se redacte como diagnósticos de vigilancia de enfermería yaestoy reconociendo una utilidad de la enfermera per se.
¿Cómo se van a ampliar competencias si los que manejan el cotarro no ven más allá de lo que les dice el sistema?
No secomo funciona gacela, ¿no podría escribirse el diagnóstico en la evolución de enfermería y "obviar el sistema"? No sé que repercusión tendría en las estadisticas (si a mejor o a peor).

¿Hablando de las estadísticas? Una disciplina va creciendo a través de la ivestigación. Si se hicier un estudio sobre los registros de enfermería acerca, por ejemplo, del tratamiento de las hipoglucemias (aunque vayan sin diagnóstico enfermero, aunque por las notas puede que podamos inferirlo) y demostramos científicamente que un alto y significativo porcentaje lo resuelven las enfermeras sin avisar al médico, podriamos concluir que se desecha la hipoglucemia como CP y sí como algo responsabilidad de la enfermeria. Ante los estudios los "chupatintas" tenen que callarse y tenemos armas (Estudios científicos) para pedir cambios, incluso en la legislación. Realizando estudios de todas las supuesta CP o diagnósticos que la AENTDE supone problemáticos para su uso en España, como Patron respiratorio ineficaz... podríamos hacer algo bueno.
No sé como podría hacerse, pero todos los hospitales tienen una unidad de investigación que te ayuda (y debe hacerlo) y como investigadores tendríamos accesoa las historias de los enfermos.
Todos los EPOC,todos los diabéticos...mira si tenemos muestra.
¿A lo mejr tenemos que tirar de la EBE y ya hay estudios sobre ello? No sé.

Estos son los diagnósticos que según AENTDE son problemas de colaboración y no deberían ser Dignósticos enfermeros porque tienen un coeficient menor de 0.5 ( http://www.aentde.com/modules.php?name=News&file=article&sid=62 )
Retraso en la recuperación quirúrgica
0,48

Automutilación
0,47

Deterioro de la dentición
0,47

Perturbación Del Campo De Energía.
0,47

Riesgo de disreflexia autónoma
0,47

Privación de sueño
0,46

Respuesta disfuncional al destete del respirador
0,46

Retraso en el crecimiento y desarrollo
0,46

Patrón respiratorio ineficaz
0,45

Riesgo de crecimiento desproporcionado
0,44

Trastorno De La Identidad Personal
0,41

Deterioro del intercambio gaseoso
0,37

Disreflexia autónoma
0,36

Dificultad para mantener la ventilación espontánea
0,33

Perfusión tisular ineficaz (especificar el tipo: renal, cerebral, cardiopulmonar, gastrointestinal, periférica)
0,28

Disminución de la capacidad adaptativa intracraneal
0,27

Disminución del gasto cardiaco
0,25


No estan actualizados pero  bueno.

kimaki

#15
Cita de: burgos en 22 de Mayo de 2010, 22:29:44 PM
Si kimaki , pero que en esta comunidad los gacelas de los 14 complejos solo se comunican por foro prácticamente y no se reunen, como nos lo van a cambiar??? Si me acaban de contestar que da lo mismo un dx que una CP, lo impte es que haya resultado , que lo que propongo es un tema de concepto . Pues ese es el problema pienso yo, los conceptos que no sabemos los que debemos conocer.
En fin , muchas gracias Kimaki

Burgos hija, tu relájate que vas a ir al cielo con esas animalitas gacelas que te acompañan... no tengo palabras. Es que si fallamos desde el principio... pues poco puedes hacer.
A veces no hay solución con las personas, pero por lo menos aunque tu sistema no te lo permita, las gacelas tampoco, o quién sea... tú sabes como tienes que hacerlo bien. Y ya está, quédate con eso. Con la frustración sólo conseguiras abandonar la metodología. Estamos muy verdes en esto y va a ser muy difícil durante muchos años. Entonces hay que tomar la decisión de ser un enfermero con pensamiento autónomo o ser un técnico de planta...
Un abrazo burguis...



Cita de: EnfermeroCT en 22 de Mayo de 2010, 23:28:25 PM
¿A lo mejr tenemos que tirar de la EBE y ya hay estudios sobre ello? No sé.

Yo hasta que no desarrollen la EBE como dicen que van a hacer con la MBE 2.0... no me fío ni de mi abuela... cuando al final lees los conflictos... quién financia???
Hay tanto interés económico en esto, que empieza a ser peligroso... que hablan de la influyente empresa en la que se está convirtiendo la Cochrane... no se si la JBI funciona igual...


burgos

Mirad chicos , no quiero meterme con las gacelas porque muchas de ellas tampoco están de acuerdo con lo que os comento pero  como no hay otra manera de justificar pues ale.  El prob es que para tratar una hipoglucemia o una hipertermemia es de la misma manera, yo le pongo el antitérmico o la glucosa por protocolo. Y la hipertermmia mira por donde si la tengo recogida como Dx enfermero y os aseguro que cuando la fiebre es por infección yo lo primero que hago es cascarle un antitérmico y las medidas ficas las dejo para luego , solo haria retirar sábanas  b y poco m´s en espera que el paracetamol le baje l fiebre que es evidente que hasta que no le mejore el amtibiótico no le va a mejorar la fiebre. Pues esto me lo dejan como DX sin problema y la hipoglucemia no lo quieren y como se tienen que poner todos los hosp de acuerdo pues a tragar con cristales.
Gracias por los ánimos pero en esto veo una pésima gestión y no veo una solución que es lo peor.

kimaki

Cita de: burgos en 23 de Mayo de 2010, 17:49:01 PM
Mirad chicos , no quiero meterme con las gacelas porque muchas de ellas tampoco están de acuerdo con lo que os comento pero  como no hay otra manera de justificar pues ale.  El prob es que para tratar una hipoglucemia o una hipertermemia es de la misma manera, yo le pongo el antitérmico o la glucosa por protocolo. Y la hipertermmia mira por donde si la tengo recogida como Dx enfermero y os aseguro que cuando la fiebre es por infección yo lo primero que hago es cascarle un antitérmico y las medidas ficas las dejo para luego , solo haria retirar sábanas  b y poco m´s en espera que el paracetamol le baje l fiebre que es evidente que hasta que no le mejore el amtibiótico no le va a mejorar la fiebre. Pues esto me lo dejan como DX sin problema y la hipoglucemia no lo quieren y como se tienen que poner todos los hosp de acuerdo pues a tragar con cristales.
Gracias por los ánimos pero en esto veo una pésima gestión y no veo una solución que es lo peor.

Pues más ánimos burgos, que no queda otra... :kisses:

hope

 Eso ánimos y tenemos que seguir luchando pero también tenemos que hacer lo que nos dicen los que pagan , aunque podemos hacer un pelín de trampita...

burgos