que opinais de las auxiliares de enfermeria?

Iniciado por yure, 03 de Julio de 2007, 02:57:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

PantaManzanito!!

Cita de: zahiri en 06 de Julio de 2007, 11:28:03 AM
HE LLEGADO A VER COMO UNA SEÑORITA ENFERMERA ASPIRABA LOS MOQUITOS A UN  NEONATO HABLANDO CON EL MOVIL, QUE ME DIGAN A MI SI ESO ES DESPPUES DE HABER ESTUDIADO UNA CARRERA. EN EL MUNDO HAY DE TODO

Yo pensaba que a ese tipo de engendro medio sanitario - medio algo indescriptible no la dejaban trabajar...por favoooooo :protest: :protest: :protest:

Stewie

que ellas lleven la comida al paciente, no quiere decir que tengan la obligación de revisar la dieta, es que yo no entiendo a la gente que tendrá que ver que seamos compañeros que nos llevemos bien y todas esas cosas con que cada uno haga SU TRABAJO no que el vecino se haga responsable de tu trabajo, me parece increible!!Yo he trabajado en un hospital público en el que la ENFERMERA revisaba la dieta a la vez que las auxiliares la repartían , y eramos tres enfermeras y dos auxiliares en una planta normal. Así que imposible no era.

Así que a mi dejar cosas de enfermería a la auxiliar me parece tener un morro como una casa y la auxiliar meterse en cosas de enfermería (como las que habeis contado que escriben en la hoja de enfermería) me parece intrusismo profesional.

A mi el médico no me deja escribir en sus hojas cosa que tampoco quiero y es que me parecería absurdo. Pero esto sólo pasa en sanidad, no creo que un albañil le escriba en los planos a un arquitecto, una cosa es que sean compañeros y se lleven de maravilla y otro que aquí nadie sepa donde están los límites de las responsabilidades de cada uno.


Beika

vale, pues no será imposible, pero con dos y una en festivos, te aseguro yo que sí es imposible...
Y yo decía lo de escribir en las hojas de enfermería no para que se considerara intrusismo, sino porque personal de enfermería somos tanto ellas como nosotras... que no veo porque ellas no pueden anotar la diuresis en vez de darmela en un papel para que yo la apunte, si total yo la voy a mirar igual porque es mi responsabilidad...

Lo de hablar x el móvil os digo yo q he visto operar hablando x el móvil, anda que...

Tripping

Pues si, las Axiliares de SM aquí, son las escriben las incidencias, por lo general.
Se tratan de enfermos en unidades de hospitalización deagudos. Suelen comentar: si hacen las comidas, las camas, los aseos personales, sus demandas, si asistes a las terapias y actividades...

Por lo general, las enfermeras no escriben nada de esto, sólo en casos como los UDH que había comentado, o algún caso especial. Las enfermeras se escargan de las hojas de medicación y ctes, y los PAE. Sólo hay una enfermera por turno (alguna mañana hay 2), la super (que tp veo lógico que sea la que asiste a las reuniones con médicos) y 3 auxiliares.

Ah!! Los ingresos los hacen las enfermeras. Los reciben una enfermera y una auxiliar, en un sala aparte dentro de la unidad (con familiar si está), pero lo suele escribir la enfermera. Después, el resto de comentarios es de las auxiliares. Lo que no quiere decir, que si la enfermera quiere, puede escribir (SOLO FALTABA!!!).

Esto, la última vez que estuve contratada. Desde septiembre, tienen el programa GACELA, y al escribir todo en ordenador, no se si han cambiado las cosas...

bea

Cita de: Stewie en 06 de Julio de 2007, 14:57:59 PM
que ellas lleven la comida al paciente, no quiere decir que tengan la obligación de revisar la dieta, es que yo no entiendo a la gente que tendrá que ver que seamos compañeros que nos llevemos bien y todas esas cosas con que cada uno haga SU TRABAJO no que el vecino se haga responsable de tu trabajo, me parece increible!!Yo he trabajado en un hospital público en el que la ENFERMERA revisaba la dieta a la vez que las auxiliares la repartían , y eramos tres enfermeras y dos auxiliares en una planta normal. Así que imposible no era.


No sé por qué, yo me estaba haciendo a la idea de que lo del yogur lo pidió fuera de la dieta para el niño y que se lo llevaron sin mirar-preguntar nada (ya sé que nadie lo ha dicho pero a esas horas no me estaba enterando), de todas formas, en el hospital en el que yo trabajo (no en todas las plantas), la enfermera da las dietas con las auxiliares, pero no siempre hay tiempo y a veces la dan las auxiliares solas pero tampoco me parece una barbaridad ir haciéndolo igual, leyendo y confirmando, vamos, que digo yo que si te lo dan todo mascadito y no tienes 20 millones de cosas que hacer, como posiblemente la enfermera en ese momento y por eso no esta contigo, tampoco es mucho pedir. Creo que estoy dandole muchas vueltas a lo mismo asi que nada mas.

FOSTER

Como dice mi madre ni calvo ni con dos pelucas...

gemuki007

Cita de: Stewie en 05 de Julio de 2007, 22:26:37 PM
está claro que la responsabilidad de lo que haga la auxiliar al final va a caer en la enfermera, a mi me contaron una historia que supongo que será cierta del hospital de la paz en el que una auxiliar llevo a un niño alergico a la lactosa un petit suisse y se murió y al final al juicio fueron la auxiliar y la enfermera y la que más culpa la cayó fue a la enfermera porque la responsabilidad no se puede delegar.

Seguro que esta historia tiene muchos matices, pero vamos si mi obligación es supervisar un trabajo lo haré y eso no quita que seamos buenas compañeras y que sea una profesional como la copa de un pino la auxiliar, ¿¿no??

He encontrado la noticia: aqui os dejo el link: Que fuerteee!!

http://www.elpais.com/articulo/madrid/enfermeras/culpan/mutuamente/imprudencia/causo/muerte/nino/elpepuespmad/19910305elpmad_2/Tes
"ojalá fuera cierto, ojalá no existiera el sufrimiento"

Patri

Pues ahora conociendo más del caso veo que la culpa claramente es de la auxiliar. Si tiene un papelito colgado en la cama que pone que es alérgico a la leche y le da un derivado de ésta, tiene que tener muchos huevos. Otra cosa es que la enfermera hubiese pedido mal la dieta (aunque creo que los postres van aparte), no lo hubiese apuntado en la cama y gráfica, le hubiera dicho de darle el petit directamente, o la auxi le hubiera preguntado si se lo podía dar y hubiera dicho que sí.
En este caso no se trata de repartir bandejas, sino de dar la comida directamente la auxiliar, creo que no es intrusismo ni algo fuera de lugar que se moleste en leer los carteles de "ayuno a partir de las 4", "alérgico al plátano", etc.
Y encima si va y se inventa que en la gráfica no estaba...
A mi esto me podía haber pasado, si hay puesto un cartel advirtiendo de algo, no suelo pescar a la auxiliar para advertírselo, porque ya lo ve, y se lo habrán advertido las otras auxiliares del turno anterior.
PD: esto de que los del periódico no distingan entre grupo B y D... chungo

Beika

a mí me ha dao mucha penita q el niño estuviera ya bien pa irse a casa y eso... esto es como cnd en las pelis el policía q se jubila en dos días recibe un balazo...

ains, pobrete niño.

Y lo de la auxi... pues ya le vale, que hay un cartel..................

FOSTER

Pero es que es una mandada, ya ves, una imbecil sin cerebro...

Es lo que dicen todos los vagos, negligentes e incompetentes del mundo cuando les pillan en un renuncio. Yo es que solo soy un auxiliar, yo es que solo soy un enfermero, yo es que soy muy nuevo...yo es que pasaba por aqui...

Y la putada es que encima no puedes decir nada porque si le pones a uno las peras al cuarto al dia siguiente tienes una queja en direccion de que te pasas con los compañeros...yo ya tengo una coleccion curiosa de esas...

Una vez tenia a un auxiliar cuidando a un pavo que estaba medio zumbao y el tio con dos huevecillos cabezeando en la habitacion. Y el zumbao se arranca la via central. Y luego el cabron que si le doy voces...

FOSTER

Otra cosa que me toca los huevos es que no dejen a los padres estar alli las 24 horas del dia...espero que eso ya haya cambiado...

Patri

#51
Eso de que es una mandada no cuadra.... ¿por qué no esperó pues a que le dieran instrucciones o preguntó a ver qué le "mandaban" dar a cada niño?. Cada persona que trabaja en un hospital tiene su grado de autonomía, si no nosotros podemos decir que somos mandados del médico, que sólo hacemos lo que está pautado. Desde luego en una planta a la hora del desayuno por ejemplo, entre sangres, glucemias, insulinas, medicaciones y constantes como para ir detrás de nadie por si le dan leche a un alérgico.
Eso de estar las 24 horas del día supongo que ha cambiado, por lo menos aquí, excepto en neonatos, que entran en cada toma (cada 3 horas) más las visitas, hay mucho personasl y no pueden estar mejor controlados de lo que ya están.
Pero independientemente de quién tenga la culpa, es una negligencia con resultado de muerte, no un asesinato, y metiendo a alguien 8 años en el trullo por eso no creo que nadie gane nada.

Zanoni

¿Una mandada?? La "mandaron" darle el petit suisse al niño?? Y luego que si compañerismo, y buen rollo, y todos formamos un equipo...

Si es que yo veo una orden médica que no me cuadra y no lo hago hasta que venga el médico y me lo aclare... Y si no lo hace lo apunto en el parte de incidencias. Que para eso se estudia, no??
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Myrna_Minkoff

Yo opino, como decían por ahí, que hay de todo como en botica.
Claramente la tipa esta del petit suisse, ante todo es una compañera pésima, intenta escurrir el bulto aunque sea a costa de los demás.Así no hay modo de trabajar en equipo.
Personalmente me encanta trabajar en equipo, pero no todo el mundo lo prefiere así, hay quien quiere hacer "lo suyo", deprisa y mal, y luego rascarse la barriga el resto del tiempo,y hay compañeras encantadoras, buenas profesionales y buenas compañeras con las que da gusto trabajar.

Nunca me ha gustado generalizar y en este tema menos.
Eso si, que las enfermeras recibimos por todos lados, eso también es cierto, en fin...supongo que va con el cargo...

CAMPELOCO

Cita de: Patri en 21 de Julio de 2007, 18:27:30 PM
Pues ahora conociendo más del caso veo que la culpa claramente es de la auxiliar. Si tiene un papelito colgado en la cama que pone que es alérgico a la leche y le da un derivado de ésta, tiene que tener muchos huevos. Otra cosa es que la enfermera hubiese pedido mal la dieta

NO NOS OLVIDEMOS QUE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA, AUNQUE SE PONGAN COMO HIDRAS SI SE LO RECUERDAS, NO TIENE FUNCIONES PROPIAS, TODO SON FUNCIONES DELEGADAS DE LA ENFERMERA. QUE LE VAMOS A HACER, ES ASI.
NOSOTROS PODEMOS DELEGAR TODO AQUELLO QUE CONSIDEREMOS Y QUE PUEDA SER DELEGADO, PERO LO QUE NUNCA SE DELEGA ES LA RESPONSABILIDAD. LA RESPONSABILIDAD DE LA DIETA ES DE LA ENFERMERA Y AUNQUE SE DELEGUE EL ACTO DE PASAR LA BANDEJA, O DAR LA MERIENDA LA RESPONSABILIDAD SIGUE SIENDO DE LA ENFERMERA. SI TENEMOS ESA RESPONSABILIDAD, ES UN ACTO DE NEGLIGENCIA QUE NO SE LE DEN INSTRUCCIONES CLARAS A LA PERSONA EN QUIEN DELEGAS.
CASOS COMO ESTE HAY TODOS LOS DIAS, AUNQUE NO TENGAN AFORTUNADAMENTE EL MISMO RESULTADO (DIETAS PEDIDAS A COCINA QUE VIENEN TOTALMENTE CAMBIADAS, POR EJEMPLO. Y NO PODEMOS ECHARLE LAS CULPAS AL COCINERO PORQUE LA RESPONSABILIDAD ES NUESTRA.) Y NO SOLO CON LAS DIETAS, TAMBIEN CON ENEMAS, CAMBIOS POSTURALES, FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Y POSTURAL, ETC. CUALQUIER COSA QUE DELEGUEMOS, POR NUESTRO BIEN, NO PODEMOS OLVIDAR EL PRINCIPIO DE LA NO DELEGACION DE LA RESPONSABILIDAD.

FOSTER

joder Campeloco tienes razon. Pero instrucciones claras puede ser perfectamente ALERGICO A LA LACTOSA escrito en una historia. que una cosa es que la responsabilidad sea nuestra, que lo es, pero otra cosa es que tengamos que estar en todas partes...

CAMPELOCO

COMO TU DECIAS, NI CALVO NI CON DOS PELUCAS, PERO LO QUE PASO EN ESE CASO DE LA PAZ, COMO PASA CASI TODOS LOS DIAS EN MUCHOS SITIOS, ES QUE DAMOS POR HECHO MUCHAS COSAS, COMO QUE LAS AUXILIARES, TODAS, SE LEEN LAS GRAFICAS. POR NUESTRO BIEN ES MEJOR PESAR DE REPETITIVOS QUE DAR POR HECHO COSAS IMPORTANTES. YO ME ENCUENTRO TODOS LOS DIAS CON ENFERMERAS QUE EL TEMA DE LA RESPONSABILIDAD NO LO TIENEN CLARO (ESO ES DE LA AUXILIAR), PERO CUANDO LLEGA AL JUEZ NOS TIRAMOS DE LOS PELOS. DE ESTO HACE MAS DE 20 AÑOS Y SEGUIMOS HABLANDO DE ELLO

FOSTER

Hombre, no se como lo hareis por alli. Yo cuando trabajo en planta, hago una especie de reunion y repaso los pacientes con ellos y les digo, cuidado con esto, cuidado con aquello, este tiene tal, la familia quiere que lo de mas alla...

nube

Siento disentir de lo que dices CAMPELOCO. Las aux. si tienen funciones propias y además aunque puedan estar obsoletas están por escrito. Tambien tienen responsabilidad de hacer bien su trabajo como cualquier otro profesional, otra cosa es que hay de todo como en botica. Las que se escaquean de sus responsabilidades efectivamente es posible que lo hagan porque vagos e incompetentes hay en todas partes, es responsabilidad de enfermera y aux. sentarse a comentar todo lo que respecta a los pacientes que llevan entre las dos y no digais que no hay tiempo porque mientras se toma el café en vez de estar contandose las vidas mutuas se puede perfectamente hablar de lo que se tendrá entre manos en ese turno. Existe tanto pasotismo por parte de un@s como de otr@s si es que existe. Y es cierto que todo no se delega ni el trabajo ni la responsabilidad, porque cada cual ha de ser responsable de lo suyo e intentar que el trabajo en equipo prime ante todo.

 Tampoco considero que las aux. sean tontas ni gilipollas ni nada por el estilo, seguramente no han estudiado tres años de una diplomatura pero de ahí a no ser capaces de pensar va un abismo. Los que estudian tres años de diplomatura son personas que se equivocan tambien mucho ( como todo hijo de vecino) y por ser aux. no haces todo lo que te dicen sin pensarlo, tambien se miran las gráficas y un@ se asegura de las cosas que hace, sólo las máquinas hacen las cosas para las que están programadas, yo no soy una máquina y pienso.. aunque cueste creerlo.

FOSTER

Nadie dice lo contrario, nube. lo de las funciones propias, pues la verdad no lo se. Pero el cuidado y el bienestar del paciente son mi responsabilidad y en ello se incluye la supervision del trabajo de las auxiliares de enferemria, al menos en la parte en que me "auxilian". Eso no las quiere hacer tontas ni de menos si nada. Solo acepto mi responsabilidad.