Dormicum y propofol

Iniciado por Naloxona_, 21 de Diciembre de 2011, 12:21:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Naloxona_

Dormicum:¿Cómo administrarlo? En un paciente con algo de agitación, aproximadamente cual es la dosis?? Es que estoy algo confundida, en un libro pone que hay que administrarlo solo. Y en la unidad, las ampollas de 3 ml (15 mg), se diluyen en 12 ml de suero fisiológico y se deja preparado.Pero también lo he visto poner en bolo, sin diluir.

Propofol: ¿se puede administrar en bolo directo para una sedación corta?

marsila

En la unidad de paliativos donde trabajo, a los pacientes agitados se les administra haloperidol, en gotas o subcutáneo. El midazolam lo usamos para inducir sedaciones, subcutáneo también, diluido en fisiológico o en bolo, y solemos empezar por dosis de 5mg.

El propofol, ni idea. Siempre lo he visto administrar en bolo. Pero yo no lo he usado nunca.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

maytems

Yo trabajo en una UVI y tanto el midazolam (15mg) como el propofol se pueden poner en bolo y en perfusión  El riesgo de ponerlo en bolo es una parada respiratoria. Si el paciente está intubado y en una modalidad de soporte ventilatorio total no habría problema, pero si el paciente está en una modalidad de soporte parcial o no está intubado hay que vigilarle.


lafayeramayor

Propofol: Se puede administrar en perfusión y en bolo. Depende para qué y sobretodo si tienes la vía aérea controlada o no. Yo lo he puesto sin tener vía aérea artificial y a dosis mínimas para conseguir una sedación ligera (para que duerman y no den la tabarra) Eso sí monitorizado. En bolo...pues corres el riesgo de deprimirle respiratoriamente.

Midazolam: Más de lo mismo. Según cuentas es para atontar al paciente para que duerma. Yo lo he puesto en un suero de 50cc a pasar al menos en media hora y no he tenido problemas. En bolo no porque le deprimes respiratoriamente (ese caso sería para inducir la sedación, por eso te viene de las dos maneras en los libros)

SergioDUE_81

Sobre lo que has comentado de diluirlo, simplemente es porque diluyendo las ampollas de 15mg, que son de 3ml, haces una preparación de 1mg-1ml... Las que se suelen poner sin diluir son las de 5mg, de 5ml (dilución 1-1).

El MDZ se puede poner en bolo sin problema... En Urgencias se utiliza mucho para sedaciones a la hora de realizar pruebas diagnósticas, para pacientes agitados, reducciones de fracturas... Incluso está indicado intranasal para pacientes pediátricos...
Importante oxigenar y monitorizar saturación. Ponerlo diluido en mucho suero no tiene mucho sentido, ya que se busca una sedación rápida.

En cuanto al Propofol, su acción es mucho más ràpida, y su manejo dista mucho al de las benzodiacepinas... Aunque se puede aplicar a las actuaciones anteriormente comentadas. Y se puede administrar en bolo, nunca diluido y siempre teniendo en cuenta que no se puede administrar a pacientes alérgicos al huevo.

Naloxona_

#5
Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas!! Creo que me queda bastante claro. solo una cosa más ¿cual sería la dosis adecuada entonces de cada uno para una sedación ligera? (para que el paciente que va a ser sometido a una prueba diagnóstica, por ejemplo, y que está bastante nervioso) Es que soy muy nueva :S

¿Y si te dicen pasar en perfusión el midazolam, se diluye en 50 cc de fisiológico, pero entonces como sería la proporción??

SergioDUE_81

No hay dosis fijas... Va en función de la respuesta del paciente. Personalmente he visto a pacientes ponerle 50-60mg de MDZ y estar despiertos....

En cuanto a la perfusión, depende de los mg/h q quieras pasarle...

silvixurriDUE

me parece vergonzoso lo q ha dixo lafayeramayor o kien quiera q seas... los pacientes son personas y si tienen q "dar la tabarra" como dices tú, es porque están enfermos y necesitan que les cuidemos, no por gusto, espero q no se t olvide y que sepas q ser enfermera es el mayor privilegio q puedes tener por el hecho de poder cuidar y salvar vidas.

xanna86

Yo no he visto nunca el propofol diluido, en uvi siempre lo he puesto en perfusion continua o en bolo, siempre en pacientes monitorizados eso si.
El MDZ mas de lo mismo (hablo en uvi, claro) mg/ml o incluso 5mg/ml en jeringa de perfusion continua.
Eso si, siempre he utilizado ambos en Uvi con pacientes monitorazados y con control de la via aerea (intubados generalmente, con VMNI, en caso de ausencia de respirador, siempre en uvi estan monitorizados) Ambos deprimen el sistema respiratorio.

silvixurriDUE, no creo k  lafayeramayor haya dicho lo de "dar la tabarra" en plan termino despectivo ni nada parecido, todos hemos entendido su expresion, no considero k por explicarte asi seas mejor ni peor enfermera, simplemente es una forma de hablar!!

Lilita

Cita de: silvixurriDUE en 24 de Febrero de 2012, 16:17:06 PM
me parece vergonzoso lo q ha dixo lafayeramayor o kien quiera q seas... los pacientes son personas y si tienen q "dar la tabarra" como dices tú, es porque están enfermos y necesitan que les cuidemos, no por gusto, espero q no se t olvide y que sepas q ser enfermera es el mayor privilegio q puedes tener por el hecho de poder cuidar y salvar vidas.

Buenooooooooooooo... tampoco vamos a ser más católicos que el papa!! Yo confieso que tengo una hija especialmente particular para estas cosas... la típica niña que es a grito limpio cuando ve una bata blanca (gracias a dios es la única de los 4 que tengo...). Bueno, el caso es que hay que hacerle una ecografía de tiroides con 4 años que tenía... Pues no había manera!!! A grito limpio!!! Al final viene un medico de urgencias amigo mío y le ponemos 1cm de midazolam intranasal.... Mano de santo... se estuvo quieta 5 minutos... no llego ni a dormirse... Pero antes de eso... la TABARRA que dio!!! y eso que es mi hija!!

silvixurriDUE

durante mis años de carrera y experiencia me he topado(por desgracia) con enfermer@s que hablan de esa manera y han resultado ser los peores profesionales que he conocido; sólo estoy pidiendo que se hable con respeto de los pacientes, nada más y siento si alguien se ha ofendido. gracias a todos por este foro que todos hacemos posible.

lafayeramayor

gracias por tu aportación al tema silvixurriDUE, nos ha quedado claro las diferentes formas de administración del midazolam y propofol y también mi calidad como enfermera.

silvixurriDUE

No merece la pena que te responda como realmente te mereces, allá cada uno con su conciencia...

Amoxi

¿Vida media del midazolam diluido?
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Ayaguaska

#14
(Haciendo un pequeño paréntesis en ese piquecillo entre silvi y lafayera...)


La verdad es que no sé exactamente cuál es la vida media del MDZ diluido, y en el vademecum:


http://www.vademecum.es/principios-activos-midazolam-n05cd08


tampoco lo pone, de todos modos, en perfusión continua (y aunque el vademecum pone unos márgenes enormes), lo normal es que vaya a unos 5 - 10 ml / hora (paciente estándar de 75 Kg -que por cierto, no sé porqué nunca me toca uno de éstos, todos rondan más bien los 100...) eso son unas 10 - 20 horas y nunca he tenido problemas en tan poco tiempo.


Lo que me ha llamado la atención es que especifica que se diluyan 15 mg en 100 - 1000 SSF o RL (advierte que más concentrado podría precipitar), cuando lo más normal, por lo menos donde yo he trabajado, es diluir 50 ó 100 mg en 50 ó 100 cc de SSF, para conseguir una dilución 1/1 (y nunca he visto precipitar el MDZ).

lafayeramayor

Cita de: Amoxi en 27 de Febrero de 2012, 15:40:28 PM
¿Vida media del midazolam diluido?


Mira te copio lo un párrafo acerca de la vida media del midazolam:


Farmacocinética y Metabolismo
[size=-1]Después de la administración intravenosa, la sedación aparece en 3 - 5 minutos (la iniciación es menor de 3 minutos con dosis altas o con la coadministración de narcóticos). La recuperación total es en menos de 2 horas. Después de la administración intramuscular, al iniciación se produce en aproximadamente 15 minutos con un efecto pico en 30-60 minutos. La biodisponibilidad es aproximadamente del 90% después de la administración intramuscular.
La vida media de eliminación es de 1-12 horas, y el volumenn de distribución grande (.95-6.6 L/kg).
El midazolam es rápidamente metabolizado en el hígado a 1-hidroxiacetil midazolam y excretado por la orina.[/size]



Está en:
[url=http://www.uam.es/departamentos/medicina/anesnet/agenda/farmacologia/midazolam.htm]http://www.uam.es/departamentos/medicina/anesnet/agenda/farmacologia/midazolam.htm
[/url]

Amoxi

Gracias Lafayera, pero me refería a la dilución preparada (3 + 12 ml). Del mismo modo que hacemos con el diacepam (2 + 8 ml) y que no debe superar los 15 minutos por inactivación del fármaco.

En urgencias es frecuente que preparemos diluciones y las tengamos "a mano por si acaso" o en el bolsillo mientras acompañas a pruebas o hasta que trasladas al paciente.

El midazolam no es fotosensible. Como dice Ayaguaska, Si es estable en perfusión debería pasar lo mismo con la dilución y no presentar problemas si el acompañamiento al paciente dura 2 h. por ejemplo.
Hasta ahora sólo lo había administrado en bolo y nos piden las dosis de 5 en 5 mg. Pero me parece mucho más correcta la dilución hasta 15 ml. para administrarlo de forma más correcta y no estar con cálculos en situaciones delicadas.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

maytems

Amoxi, yo a veces he ido a alguna arteriografía con pacientes intubados, y son pruebas largas que pueden durar 2-3h, y prepamos la medicación antes de irnos, aunque luego te lleves alguna ampolla sin cargar y nunca hemos tenido ningún problema. Y las perfusiones suelen durar 24h.

jyotishnath

Dormicum is the trade name of the drug Midazolam which is available in two dosage forms and strengths

Tablet 7.5mg
Tablet 15mg

https://www.tabletinside.com/dormicum-15-mg-dosage-side-effects/