necesito vuestra ayuda...

Iniciado por triste, 12 de Abril de 2011, 18:28:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

triste

hola, buenas tardes, me gustaria contaros mi experiencia para que me ayudeis con vuestra opinión.
tras 8 años trabajando como enfermera, he terminado cogiendo destino en una UCI, servicio que solo conocia por haber pasado un corto periodo de tiempo en otro hospital.
como el servicio es tan  complejo, estoy bastante perdida, a pesar de haber recopilado los protocolos que se utilizan y consultar muchas veces por internet y a los compañeros
el problema es que (a lo mejor es sensacion mia) noto que progreso muy despacio, como si aprendiese demasiado lento, y desconozco aun muchas cosas, despues de un mes.
La supervisora cree que se demasiado poco, y me lo recrimina a menudo, tambien dice que le pregunto poco, en cambio cada vez que le pregunto, una de dos, o no me contesta y se hace la despistada, como si estuviera ocupada en algo, o me reprocha que eso deberia de saberlo.
Las enfermeras, por regla general, me explican lo que dudo, quitando las tipicas cardos que siempre nos podemos encontrar en cualquier servicio, pero, en cambio, con las auxiliares si que noto rechazo hacia mi, como si se intercambiasen miraditas cada vez que les asignan los pacientes conmigo, o cuando voy mas lenta de lo habitual, o dudo cosas...etc, incluso se han quejado de lo poco que se.
Me gustaria que alguno de vosotros que haya sido nuevo en un servicio especial me de algun consejo al respecto, y me diga si es normal al principio esta sensacion de inutilidad, o de ser un estorbo..etc. Muchas gracias a todos.

lobete

Por partes

Parte uan:  Parece que toda esa gente nació enseñada. Qué suete tuvieron. Ya nacieron con los zuecos puestos!

Parte tú: No tengas la sensación de inutilidad, ni de ser un estorbo. A mi me ha pasado lo mismo que a ti, y, con la cabeza bien alta me fui dando un portazo. Se pueden meter sus respiradores y sus maquinistas en el final del sistema digestivo unidireccional. Es decir, se pueden tirar de cabeza a una piscina toy llena de diarrea.

Y parte zri: No dices de donde eres, ni los servicios en que has estado... pero da igual. Recuerda que si a todos los listos del mundo los soltamos en nuestros anteriores trabajos no sabrian ni encender el ordenador. El ser agradable y, darse cuenta que no todos (solo ellos) nacieron enseñaos los deja a la altura del betún. Si puedes déjalo y "busca tu sitio". Si no quieres, adáptate, pero es duro. Yo no permitiria que me dijeran que pregunto poco o deberia saberlo (es un consejo), al contrario, lo dejaria por escrito a la direccion.
Exije respeto y consideración. Ya sabes a quien tienes enfrente. Y a mi así no me gusta trabajar.

Ánimo!
Este mensaje y todas las opiniones mencionadas anteriormente, han sido escritas bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicotrópicas

ana.b

Hola ,se por experiencia que ir a un sitio en el que no "sabes"es duro,es mas es MUY DURO.Es verdad que somos enfermeras pero por desgracia no se nos enseña a todo en todos los campos ,nuestra profesion es muy amplia .Se de verdad como te sientes ,por un lado querras aprender por otro seguramente no sabras ni que aprender,¿me equivoco?,y eso te crea una inseguridad tremenda porque hasta lo que sabes dudas en hacerlo ,verdad?
Bueno yo te cuento estas cosas porque  a mi me han pasado y me siguen pasando ,me gustaria ayudarte ,si necesitas algo mas escribeme
un saludo

triste

gracias compis, espero algun dia reirme de mi misma cuando lea este mensaje, adaptarme pronto y k todo esto sea un bajon, o una nuevitis aguda. algunas veces si k pienso k me he equivocado y que no me encuentro en mi sitio, pero fuera donde fuera, en todos los sitios donde vas nuevo te acabas sintiendo igual, porque gente chunga y anticompañeros los hay por todos lados. lo unico es k el periodo de adaptacion en un servicio especial suele ser mucho mas largo, y yo lo estoy pasando bastante mal. saludos y hasta pronto

pazpaz

Hola compañera, siento que te sientas asi. Yo me he sentido asi mogollon de veces al empezar en un sitio nueva. Pero he de decirte que una UCI es un servicio mas cerrado aun, donde la gente que hay en ella se creen mas que nadie, cuando no es asi...somos todos iguales!!!
Mi consejo es que si no te gusta el servicio y tienes la oportunidad de cambiarte a otro donde te veas mas segura, pues que lo hagas, que por eso no vas a ser peor enfermera...y la otra opción es que cojas al toro por los cuernos y pases el mal trago de los primeros dias hasta que te hagas con el sitio, que tardaras un poco mas que en otros servicios, pero terminaras siendo un as de la UCI, porque viendo tu mensaje se ve que eres una persona que te preocupa hacer bien tu trabajo, exigente y responsable, cosa que otra pasaria del tema. Tienes todo mi apoyo. Cualquier cosa escribeme, cielo, te deseo lo mejor, de corazon.
Y quería añadir otra cosa: no entiendo como puede haber gente tan mala como para no ayudar a una persona que llega nueva a un servicio, porque yo en mi caso cuando llega alguien nuevo donde yo trabajo, me desvivo porque se sienta bien y enseñarle todo lo que pueda. Porque a mí también me gustaría que fueran así conmigo.
Un abrazo.

parchesacro

Triste, siento mucho que estés en esa situación, yo la sufrí de recién salida en diálisis, y es horrorosa. Con el tiempo, aprendí que la única manera que tienes para enfrentarte a esas situaciones es la sátira y el no callarte nada; suelta todo lo que llevas dentro, siempre con mucha ironía para que no suene "ofensivo", y ya verás como en un par de horas cambia la actitud de todo el mundo.
Ejemplo: si te recriminan que no preguntas, dí: "no creí que me fueras a contestar, pero es agradable saber que siempre te tengo a mi disposición" y si te recriminan que preguntas demasiado, se le contesta "mira, a mí me da igual, me pagan por las horas trabaje o no, tú verás si te conviene que aprenda. Además, tienes que ser consciente que cuanto menos me enseñes, más te estorbaré, tú eliges..."

Te prometo que con cosas así la gente queda super volada, y te empiezan a mirar diferente...
Dogsada...

lgd

Aparte de todo lo que te han dicho todas las compañeras , lo primero que tienes que hacer es decir , soy una tia cojonuda y un par de pringaos no van a hacer que cambie mi forma de ser , y quitarte el nombre de triste  :tears: , por el de confianza , confianza en ti misma , QUE PUEDES CON TODO , ANIMO GUAPA

sertejo

Hola,yo trabajo en una uvi desde hace muchos años y me pareca fatal que la gente se comporte asi,nadie llega a trabajar y se lo sabe todo.
Yo cuando llegue el primer dia no tenia ni idea acababa de terminar la carrera ,lo pase mal aunque yo tuve la suerte de que la gente me ayudo bastante pero te encuentras muy perdida.
Pienso que la mejor opción es seguir llendo a trabjar con ganas y si no sabes una cosa pregunta porque si no quien lo sufre es el paciente,si la gente te pone mala cara ya se le pasara.
Ya veras que pronto dominaras la situación .Muchos besos.

due8405

#8
Tienes que tener mucha confianza en ti misma para poder sortear los comentarios negativos y poder hacer tu trabajo lo mejor que puedas y sepas. Ante todo pide respeto, porque te lo mereces al igual que las demás personas, y nunca nunca te calles nada, hay muchas formas de responder a los demás sin que ello se convierta en una rencilla, simplemente di las cosas con serenidad y tal y como las sientes.

Por desgracia, el personal de los servicios especiales suele ser muy elitista, y hasta que no llevas un tiempo con ellos y ven si ya manejas las distintas situaciones, no suelen aceptarte como parte de ellos, hay mucha competitividad por ver qién sabe más, incluso ya ves cómo hasta las auxiliares ha iniciado esa carrera contigo...

Por otra parte, no sé qué nivel de conocimientos tienes sobre UCI, pero si aparte de lo que te digan, tú realmente te ves muy muy verde y crees que cualquier dia de estos puedes cometer un fallo garrafal, exige un tiempo de formación y de prácticas junto a otra enfermera, o que te cambien de servicio, porque ya sabes cómo están las cosas y lo que puede sucederte (hago mención a la enfermera de Ryan).

No quiero cuestionar ni tus conocimientos ni tus circunstancias personales a nivel de necesidad de trabajo, pero si crees que es así, más vale no trabajar un tiempo a meter la pata de por vida, ya que la afectada serías tú, y no tu supervisora que se lavaría las manos en un abrir y cerrar de ojos.

Desgraciadamente, esto pasa todos los días, y hay mucha gente así, pero hay que ser responsable con una misma y poner las cartas sobre la mesa a la hora de aceptar estas situaciones.

kelly

Yo tuve muy mala experiencia también al empezar en una UCI, yo creo que el ser un servicio cerrado juega en contra de la gente nueva. De mi también se quejaron a la supervisora, le dijeron que yo pasaba de todo y no me preocupaba, y en realidad lo que yo sentía es que en todos los sitios molestaba e intentaba apartarme para dejar a las mas "expertas" desarrollar su trabajo sin entorpecérselo yo.
Intenté irme arrimando a la gente que me enseñaba y me aceptaba y fui poco a poco cogiendo soltura y aprendiendo, lo que no puedes es quedarte en un rincón pensando que no vas a ser capaz.
Y ahora estoy encantada en ese mismo servicio y lo que intento siempre que viene una compañera nueva es que no se sienta ni por un instante como yo me sentí.
Animo y si necesitas algo en lo que yo pueda ayudarte no dudes en contar conmigo.
:kisses: :kisses: :kisses:

Vigilea

triste ánimo!!.

Las salidas de parchesacro son geniales porque los dejas locos...lo que pasa que en el momento no se te ocurren...

Desde mi experiencia te digo que de todo se sale y claro que es normal sentirse como el ser más inutil sobre la faz de la tierra y algún día te harán incluso llorar...pero a mi ahora que no me saquen de los servicios especiales...yo he estado en plantas varias y de servicios especiales en Neonatos, UCI, REA, Urgencias y Quirófano, ahora estoy recién llegada al Quirófano de Neurocirugía y pregunto, pregunto y pregunto y sino llego a casa, lo busco y lo estudio... planteátelo como un reto, nunca dejes de aprender y piensa que si preguntas y no obtienes respuesta es porque a quien le estás preguntando lo mismo ni sabe con certeza la respuesta (muchas veces es así, la gente que se cree tan lista hace las cosas y ni siquiera sabe porque las hace...), y del tema de las auxiliares...ni caso, como en todos los estamentos las hay maravillosas pero si das con la que está amargada porque es la"enfermera frustrada" apaga y vamonos, las hay en todos lados y chismorrear y reirse se les da muy bien, somos un equipo con ellas pero la enfermera eres tú y quién tiene más responsabilidad y quien tiene que marcar el ritmo tambien eres tú, te pueden aportar muchas cosas porque llevan tantos años que a veces saben mucho pero nunca más que la enfermera...
Con la satisfacción que da poder explicar las cosas en condiciones...hay gente pa to..está claro...y además "arrieros somos y en el camino nos encontraremos...", que la vida da muchas vueltas y a lo mejor quien hoy no te enseña puede que el día de mañana sea el que no sepa en otro lado y tu quien le tenga que ayudar o que sencillamente pueda llegar a ser tu paciente...eso la gente no lo piensa pero esas cosas pasan...

Vas a ver como poco a poco te vas sintiendo  :13:

:kisses:

parchesacro

Triste!!! Cómo va eso?
¿Ya te puedes cambiar el nick o aún no?
Da señales de vida, que me tienes preocupada...
Bicos :kisses:
Dogsada...

triste

hola compañeros, agradezco mucho que me deis vuestro apoyo desde la distancia, me siento muy sola en la uci, cada dia me entero por accidente de comentarios y disparates que hablan de mi a mis espaldas, pongo todo lo que puedo de mi parte, y yo no considero que haga mal las cosas, pero creo k es muy raro que recien llegada a este servicio deba de conocerme de carrerilla cosas tan especificas que jamas vi en otros servicios. Sin ir mas lejos, tuve dificultades la primera vez que canalice una arteria, y me llamo la atencion mi compañera por ser tan lenta, despues de intentarlo ella varias veces, terminaron poniendole una femoral, porque parece ser que el problema era de las arterias, no de mi inexperiencia.
Algunas compañeras, que yo consideraba majisimas y creia que me enseñaban sin interes alguno, han hablado fatal de mi delante de amigas mias que han ido a cubrir dias sueltos, sin saber k me conocian.
Me gusta la uci bastante mas que una planta, pero creo que de seguir asi las cosas tirare la toalla, hablare con la directora de enfermeria para ver si me cambian de sitio, porque me siento un poco rechazada, y a mi nunca me habia pasado algo similar, suelo ser buena compañera y me aprecian los demas, en cambio aqui no hace falta fijarse mucho para darse cuenta de que no quieren que entre en el servicio.
Dejaré pasar otro mes, haber si la suerte me sonrie mas y logro hacerme valer, como hasta ahora habia hecho. Imaginaros como me siento, que a mis antiguos compañeros del otro hospital no les he querido contar lo que me pasa porque me da verguenza de que se enteren de que soy un cero a la izquierda.
Bueno, gracias a todos por vuestros consejos, me alegro de haber recibido vuestras respuestas. Hasta pronto.

lgd

Mucho animo y fuerza adelante , inténtalo y sino sale porlomenos lo habrás intentado , mucha suerte  :kisses:

triste


TAZ1983

todo mi apopyo para ti ya que yo pase por algo muy similar en otro servicio muy cerrado donde tambien me dieron la plaza y del que finalmente fui ämablemente¨despalzada debido a mi inexperiencia, ya que acababa de terminar la carrera, y a la poquisima paciencia y ayuda de mis compañeras. espero que una de dos o lo superes o encuentres un servicio donde sepan apreciarte que es lo que finalmente me paso a mi

saludos y animo

RingerL

#16
Hola triste!!!.

Siento mucho lo que te está pasando, y te lo digo por experiencia.

1) Al mes de terminar la carrera me contrataron para una UCI de un Hospital General (en el cambio de turno del primer día tuve un ataque de ansiedad , no sabía ni como funcionaba un hemofiltro y me habían pasado un paciente séptico, conectado a ventilación mecánica, con hemofiltro, drogas ( dobutamina y noradrenalina a dosis elevadísimas con hipotensión mantenida) y  con catéter pulmonar, sabiendo que era novata de escuela, me imagino que para disfrutar de ver mi cara de susto un rato  :dance:.

2) Al medio año, que ya controlaba algo , no mataba a los pacientes y dejaba los pacientes arreglados y estabilizados, igual o mejor que una enfermera veterana,  tuve que ver cómo hacían  mobbing a una amiga mía en la unidad porque no les caía bien, acabó dejando la UCI.

3) Cuando no estás integrada en un grupo se suele dudar de tu profesionalidad , todo lo que no te salga (sobretodo técnicas)  es según ellas porque no tienes ni idea ( a veces no se puede sondar por próstata grande, no se puede coger una línera arterial por arterioesclerosis o una vía periférica o central por mal acceso venoso o vasoconstricción periférica ...) la próxima vez que te pase esto, le pides amablemente a la compañera tuya que tanto te critica que lo haga ella, a ver si puede, verás que cuando no pueda se callará la boca rápido, yo lo hago y en el 90% de las veces tengo razón y la gente te llega a respetar.

4) Si no consigues integrarte , sal de la unidad, tu salud mental te lo agradecerá, te sueles acordar de esto toda la vida.  Puede ser que sencillamente que no les caigas bien,  que te consideren que vas de enfermera de prepotente, o  que te consideten una inepta para ese servicio y por lo tanto tienes dos opciones o cambian de actitud respecto a ti o tendrás que desplarzarte  a otra unidad.

P.D.: mi amiga del mobbing ahora trabaja en la UCI de otro hospital y  ahora está de p... madre. Yo hoy no he podido coger una arteria a una señora octogenaria, se me escapaba cuando la he enganchado ( me ha dado mucha rabia porque ya la tenía ) y por eso el médico no me ha considerado una inepta, un mal día lo tiene cualquiera.

Ánimo y suerte!!!!!!!!!.

parchesacro

Triste, sólo dos cosillas:

1.- NO ERES UN CERO A LA IZQUIERDA, ERES UNA PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA, algo que se demuestra con tu título y tu experiencia profesional.

2.- NO TIENES QUE ESFORZARTE POR HACERTE VALER: TÚ YA VALES; si esa gentuza que tienes como compañeros no lo sabe ver, que se ponga gafas.

Ni se te ocurra renunciar, y a la próxima que se atreva a llamarte la atención delante de un paciente, la pones como un trapo!!!! Y no sólo eso, si no que la amenazas con denunciarla por acoso laboral. Total, si ya de entrada no te aceptan, ¿qué más te da que te odien?

Levanta la cabeza, aprieta las mandíbulas y siéntete orgullosa de lo que eres y de lo que haces: esforzarte por tu trabajo. Y si te tocan mucho los cojo..., vete a hablar directamente con la directora o subdirectora de enfermería y plantéale lo rancio que es el ambiente en ese servicio: ya verás como aprientan todos el culo y se ponen firmes..

Es que me joroba que hagan esto en servicios cerrados. A mí me lo hicieron recién salida en dialisis, y me prometí a mí misma no consentir nunca más que me hicieran algo así. Y depende de mí que no lo hagan, porque pasa siempre por que yo no permita ese tipo de actitudes.
Triste, no permitas que te hagan dudar de tí. La victoria empieza con la seguridad que tú estás haciendo todo lo que está en tu mano para ser la mejor. Y punto.
Dogsada...

dagarcan

triste, venga ANIMOS  QUE TU PUEDES... :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses:

falsamodestia

Triste, me identifico un montón contigo pues me pasó igual en un servicio, fue todo muy feísimo, y cuando acabé me quedé con las ganas de haber denunciado o por lo menos dejar costancia de mi vivencia. Sin llegarte a obsesionar, podrías hacer un informe diario con las incidencias por si te pueda llegar a servir. Pero quizá lo más importante, fallo que yo no pude evitar, es descentrar la atención en el entorno, dedicarte a tu trabajo y comentar a la dire de enfermeria tu situacion para dejar costancia.
Animos y tú puedes.
Ande yo caliente, riáse la gente