UPP EN SACRO

Iniciado por NERA, 23 de Julio de 2014, 10:10:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

NERA

Buenas!
Anciana de 90 años con upp en sacro grado III. La vi hace un par de días, tenía una capa fibrinosa  con puntos necróticos muy dura. Le puse iruxol+aquacel para que fuese iniciando el desbridamiento porque con el bisturi no lo conseguia. ahora esta mas blanda y fui retirando con el bisturi lo maximo que pude, huele muy mal y la paciente no presente dolor al hacerle las curas. le he limpiado con SF y H2O2. y puesto hidrogel mas actisorb y luego como aposito secundario tegaderm foam. ahora pendiente de que le pauten antibiotico. no tengo mucha experiencia en upp... que os parece el procedimiento?¿  :dubbio:
Muchas graciiias!!!!

due8405

Hola!

Opino que hiciste muy bien en desbridar, pero no le veo sentido aplicar una colagenasa (iruxol, desbridamiento enzimático) con un hidrocoloide (aquacel, hidrocoloide de absorción escasa-moderada), cuando lo que quieres es aportar humedad a la herida con el iruxol + SF para desbridar la necrosis.

Si huele mal, puede ser debido a los productos empleados, mejor valorar el olor cuando se haya limpiado bien con suero fisiológico.

No se recomienda utilizar agua oxigenada, retrasa la cicatrización de la herida y destruye tejido viable.

Mi duda es si exuda la herida, que imagino que sí, al presentar signos de infección como el mal olor. Si es así, aplicar un hidrogel no tiene sentido, porque no queremos hidratar la herida, sino absorber el exudado.

Tampoco es conveniente aplicar carbón (actisorb) directamente en contacto con la herida (si huele porque está infectada, limpiar cada 24 horas o cuando el apósito esté saturado).

Colocar un apósito hidropolimérico (tegaderm foam) estaría bien, pero si existe mucho exudado, lo mejor sería utilizar un alginato.

Por supuesto, cuidados de la piel, control de la humedad, ingesta adecuada y cambios posturales.

Saludos!

NERA

Si!! Tiene bastante exudado...pero como no tengo alginato le he puesto hidrofibra mas el iruxol ya que tiene mucho esfacelo... aer que tal va...sigue con muy mal olor y  esta con antibiotico. Muchisiimas graciasss!!!!

H. Peplau

Cita de: NERA en 26 de Julio de 2014, 00:54:21 AM
Si!! Tiene bastante exudado...pero como no tengo alginato le he puesto hidrofibra mas el iruxol ya que tiene mucho esfacelo... aer que tal va...sigue con muy mal olor y  esta con antibiotico. Muchisiimas graciasss!!!!

La hidrofibra ya de por si a parte de absorber el exudado tambien colabora en el desbridamiento. Si pones hidrofibra y el iruxol consigues que se sature antes la hidrofibra ademas, si la hidrofibra es de plata con el iruxol son dos productos incompatibles
La única manera de que los sueños se cumplan es despertar =)

due8405

Cita de: H. Peplau en 26 de Julio de 2014, 22:17:06 PM
Cita de: NERA en 26 de Julio de 2014, 00:54:21 AM
Si!! Tiene bastante exudado...pero como no tengo alginato le he puesto hidrofibra mas el iruxol ya que tiene mucho esfacelo... aer que tal va...sigue con muy mal olor y  esta con antibiotico. Muchisiimas graciasss!!!!

La hidrofibra ya de por si a parte de absorber el exudado tambien colabora en el desbridamiento. Si pones hidrofibra y el iruxol consigues que se sature antes la hidrofibra ademas, si la hidrofibra es de plata con el iruxol son dos productos incompatibles


Totalmente de acuerdo.