Mezclar iruxol y diprogenta en ulceras vasculares

Iniciado por Xenia91, 30 de Octubre de 2020, 20:40:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Xenia91

Buenas tardes, recurro a este blog a ver si encuentro alguna recomendacion o consejo a cerca de un paciente de mi consulta. Presenta ulceras vasculares a seguimiento en consultas externas ( donde acude una vez cada 15 dias aprox) y con curas habituales en mi consulta de atencion primaria. Evolucionan bien, aunque de vez en cuando presenta procesos inflamatorios que requieren de pomada de corticoide, y aparte son ulceras con fibrina, para lo que utilizo iruxol/ intrasite dependiendo del estado de dicho tejido desvitalizado y su evolucion en el tiempo ( lleva curandose meses).
Las curas le estan mejroando mucho el aspecto de las lesiones.... mi duda ha surgido porque en su ultima visita a consultas externas, la enfermera le dijo que si no mezclo diprogenta + iruxol lo estoy haciendo mal y no sirve de nada la cura.... Jamás he oido que esas dos pomadas puedan mezclarse, pero dado que yo soy enfermera desde hace 7 años y ella es una enfermera veterana harta de ver pacientes de vascular, me ha dejado desconcertada esta informacion.
He buscado bibliografia, pero no encuentro nada especifico que hable de juntar esas dos pomadas. ¿ alguno habeis usado esa mezcla? ¿ o sabeis si presenta alguna evidencia cientifica?
Yo hasta el momento las he estado usando por separado, como digo, segun la evolucion y las necesidades de las ulceras ( son varias a lo largo de toda la pierna) y le esta yendo bastante bien.
Muchas gracias  de antemano chic@s. Un saludo, y animo desde Asturias, que ultimamente estamos escasos de ello.

th-vane-th

Hasta donde yo sé, no hay ninguna evidencia de ello, de hecho la colagenasa es muy sensible y no acepta muchas mezclas. Efectivamente depende del estado de la lesión, habrá algún momento en el que tal vez debas echar diprogenta en piel perilesional e iruxol en lecho, pero de ahí a mezclarlas...no sé, no lo he visto nunca  :dubbio:
Ánimo para ti también!  :kisses: