avatar_cris_gijón

Planta de pediatría

Iniciado por cris_gijón, 31 de Julio de 2006, 14:26:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cris_gijón

Holaaa!!!! Mañana empiezo a trabajar por primera vez, uff q nervios!!! Estoy en la planta de pediatría y entro de NOCHE!!!!!
Por favor, nunca he estado en pediatria de practicas, m podeis decir q se hace, q tngo q saber, como se les pincha, como se les saca sangre....... Diooossss, nosé nada de niños!!!!! Necesito ayudaaaaaa. Q se hace en una planta de noche??? eso tampoco lo sé. Gracias!

davi

  :hello: Cris la verdad es que no puedo ayudarte mucho ya que yo nunca he trabajado en una planta de pediatría pero sí hize práticas en neonatos y supongo que por la noche te encargarás de preparar alguna medicación y administrarla en su caso, vigilancia y ctrol de ctes...nu sé supongo que en los turnos de mañana o tarde si harás mas cosillas.Siento no poder ser de gran ayuda pero eso sí te doy muchos ánimos y seguro que todo te sale muy bien :thumbup1:
¿Es sucio el  sexo? Sólo si lo haces bien by Woody Allen

Belü

Vos tranquila. Como a la noche por lo general la gente duerme, seguro vas a tener tiempo de hacer las cosas con calma. Nunca pinché a un niño, pero por lo q ví estando en prácticas (mi único contacto hospitalario con estas peqñas criaturas), es una auténtica lucha. Necesitás alguien q lo sujete bien (pero bien bien, eh!!). Si los padres no pueden hacerlo, seguro encontrás una compañera q te de una mano. Para sacar sangre, eligen por lo general las venitas de las manos, y la mayoría de las vías q he visto estaban tmb en las manitos, así q deduzco q allí deben tener las mejores venas. Pero de noche, salvo q tengas un ingreso o q necesiten algo con urgencia dudo q te manden a sacar sangre. Ah!! tenía una profesora q trabajaba en UCIP, y decía q para sacar sangre lo mejor era usar una mariposa (o butterfly, no se como le dicen uds a las agujitas q tienen unas "alitas" de plástico y una peqña tubuladura) bien finita, así la sangre viene despacito y no se colapsa la venita. Pero no te preocupes tanto por eso, no te van a dejar sola.
Lo q sí, prestá mucha atención en la preparación de los medicamentos. Como las dosis son muy peqñas, hay muchas diluciones, y te podés confundir y administrar mal. Si no te qda claro, preguntá siempre. Seguro tienen una de dos opciones, o el médico te prescribe la dilución o está previamente estipulado. Donde yo estuve de prácticas se llevaba todo a 10 ml primero, y después según el fármaco, se administraba la dosis directamente o se volvía a diluir. Acordate q si no estás segura en q se puede diluir un fármaco, lo mejor es usar agua destilada (algunos precipitan en SF o Dx5%). Bueno, no puedo aconsejarte mucho más porq en realidad yo tampoco trabajé nunca en pediatría, y las prácticas son en realidad muy poco (si me tocara a mí trabajar con niños estaría caminando por las paredes, jaja! :miedo2:). Seguro encontrás por el foro algún experto q te pueda asesorar bien.
Ah!! me olvidaba!! Repasá las patologías más comunes según el lugar donde vivas y la época del año... Calculo q con el calorcito q están pasando, no pueden faltar diarrea y deshidratación!!  :pottytrain5: :36_1_47: :puke: :sad2: :bebe2: :popo:
Mucha suerteeeeee!!! Ya nos contarás...
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

MANTOUX

Eso si, que no se te olvide la calculadora!!!



Evenstar

Hola cris, a ver, depende de la planta de pediatría que te toque, si es infecciosos, trauma, urgencias, neonatos, ucin, umi.... se hacen cosas muy diferentes en cada una de ellas.
Me imagino que básicamente se harán algunas cosas en todos, a ver... medicación diluída (siempre prestar mucha atención a esto... los niños tienen una superficie corporal muy pequeña y les puedes hacer mucho daño si te pasas con una dosis de medicamento), lleva siempre una calculadora y una libretita para apuntar las dosis básicas de los medicamentos y para hacer los cálculos. Depende de la planta que sea también habrá que darles de comer, biberones o lo que sea, con calma siempre y procurando que no traguen aire. También hay que tomarles constantes (TA, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, satO2 y temperatura); la temperatura en los niños mu peques, rectal, en los mayores ya se puede poner axilar. En caso de estar malitos y que proceda, aspiración bronquial + fisioterapia respiratoria. Aquí siempre habrá alguien ayudándote porque los niños se mueven mucho en este tipo de procedimientos. Se aspira igualito que un adulto, teniendo en cuenta siempre el tamaño del niño para calcular la cantidad de sonda a introducir.  En cuanto a pinchazos, siempre con tranquilidad; debes ser capaz de aislar el llanto del niño de tu cabeza (siempre llorarán y yo, por ejemplo, me ponía muy nerviosa, así que debes aprender a "no oirlo" mientras realizas el procedimiento), aquí también tendrás siempre a alguien sujetándote al peque. Las vías venosas en nenes se cogen básicamente donde se puede. Como en los adultos, se comienza pinchando por las manos y en caso de no poder, se va subiendo poco a poco. He visto vías en dorso de manos y flexura de codos. También puede haber niños con vías centrales, lo que te soluciona un poco el problema. También tendrás que hacer curas en caso de vías, heridas o quemaduras por extravasaciones.

Bueno, creo que no se me ocurre nada más. Sobre todo ve con calma, con muuuucha paciencia y ten en cuenta que los niños son siempre niños, y no siempre son racionales. Siempre habrá alguien contigo, o a tu alrededor así que no te preocupes por eso....

¡¡¡¡¡MUCHA SUERTE!!!!!  :bearhug:

Ocellum

#5
Hola Cris:

Yo trabajo en una unidad de pediatría que abarca niños desde un mes de vida hasta catorce años. En mi planta lo primero de todo, pasamos a ver a los niños, fijándonos en si hay algún suero proximo a terminar o medicación pendiente de pasar. En general en el turno de noche no hay mucho trabajo, como han dicho las compañeras, medicación, constantes y a lo mejor algún ingreso.
En los ingresos te puede llegar el niño ya con vía y analíticas de urgencias o no, en cuyo caso tienes que pincharlo tu. Nosotros normalmente cogemos las vías en flexura del codo que son las más gordas y mejores para sacar sangre. Si no es posible coger la vía recurrimos entonces a las de la mano y en ocasiones si no encuentras otra a las del pie. Además intentamos aprovechar el mismo pinchazo para vía y analítica. Es muy importante sujetar bien al niño, preferiblemente otro compañero, los padres mejor que esperen fuera, así estarás más tranquila. Fundamental, una vez que pones el compresor, palpar bien buscando la mejor vena para pinchar, teniendo en cuenta si es para via o solo para analítica. En niños lactantes suele ser más difícil porque suelen tener los brazos más gorditos lo que dificulta la palpación de las venas.
Una vez pinchado es muy importante sujetar bien el cateter con esparadrapo. Nosotros además le ponemos una férula para que no doblen el brazo y caiga bien el suero. Normalmente en lactantes se utiliza suero glucosalino 1/5 y siempre con bomba para controlar mejor el ritmo y en niños más mayores suele ser glucosalino 0,3 sin bomba.
En un ingreso nuestro protocolo es peso, talla, temperatura, TA, FC, sat oxígeno, perímetro cefálico, torácico y abdominal y percentiles. En ocasiones puede ser necesario monitorizar FC o saturación oxígeno.
Las medicaciones como te han dicho anteriormente hay que fijarse bien en las dosis pues son menores que en un adulto, con frecuencia tendrás que aplicar reglas de tres pues te pueden poner dosis en mg/kg peso. En mi unidad para la medicación utilizamos sistema con microgotero, que es un tubo graduado donde tu introduces la medicación con el suero fisiológico, la cantidad que tú quieras y está preparado para 150 ml. Te pongo un enlace con un foto para que veas como es: http://www.ipmedica.com.mx/quality/mediset.jpg
La parte de arriba se conecta a un bote de suero fisiológico. La llave azul es para llenar el tubo, una vez que tienes la cantidad necesaria cierras. Despues tienes el sistema que va igual que un sistema normal, llenas la campana y purgas igual. La característica principal es que un ml equivale a 60 gotas.
Esto es porque a lo niños si son muy pequeños se les puede provocar una sobrecarga circulatoria si le entra demasiados líquidos.

Bueno ahora no se me ocurren más cosas, si tienes más dudas ya sabes donde estamos. Y cualquier duda por pequeña o absurda que te pueda parecer pregunta SIEMPRE a otro compañero o al pediatra, sea la hora que sea, pues para eso están. Es mejor preguntar lo mismo cien veces que meter la pata por no preguntar.
Mucha suerte en tu nuevo trabajo.

Saludos
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Mosa

HAY CRIS, CORAZON, YO NO TE PUEDO ACONSEJAR NADA PORQUE NUNCA HE TRABAJADO CON NENES, OJALA TENGAS UNA GUARDIA TRANQUILA  Y NO TE PREOCUPES, SEGURO QUE LO HARAS GENIAL.. BESITOS Y UN KARMITA PA TI
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


juskina

Te digo lo mismo que Mosa...la primera noche siempre se pasan nervios pero verás que poco a poco lo dominas todo :dito:...un besico grande y mucho ánimo :baby: seguro que sale bien!!! :icon_flower:

Cristina_81

vengaaa, cuentanos como te ha salido esa guardia!!!!!
La felicidad es algo que uno decide con anticipación.

cris_gijón

Diooooooossssssss, muchisimas gracias por todo, estoy d los nervios, la guardia es esta noche, y hago 3 noches seguidas!!!
Tomo buena nota de todo lo q decís, ay pobres nenes, espero no hacerles mucho daño si tngo q pincharles.....
Ayer me entere q en la planta tambien hay embarazadas y las q acaban de dar a luz, ¿algo q deba saber importante entonces?
Bueno, me llevaré la calculadora, repasaré lo del microgotero y lo haré todo muy despacio y fijandome muy bien. Y a la mas minima duda preguntar!!
Gracias chic@s, aunq estoy con taquicardia me ha tranquilizado leeros. Ya os contaré qué tal! Deseadme suerte
:4_16_1: :g056:

Belü

Pues con las embarazadas, según la patología y semanas q lleve varía... Lo más común son hipertensas crónicas o inducidas por el embarazo (CSV, balance hídrico, tal vez recolección de orina para proteinuria, signos-síntomas asociados, reposo, no mucho más si se mantienen estables), diabéticas (CSV, balance, glucemias e insulina), RPM (CSV, balance, reposo absoluto, control de pérdidas), APP (idem q los anteriores + PHP con uteroinhibidores y cuidados relacionados)... eso es lo más común. En puerperio inmediato CSV, pérdidas, retracción uterina, dolor, lactancia, PHP con útero tónico (oxitocina), movilización precoz según normativa (donde trabajo lo hacemos: 4 hs parto vaginal, 6 hs cesárea, pero varía según el estado de la paciente). Es súper importante q en el puerperio inmediato controles frecuentemente por lo menos las pérdidas y el tono uterino (en la primer hora cada 15 min, luego lo vas espaciando cada 1/2 hora y después según sea la pérdida), siendo lo ideal q tmb hagas CSV (pero a veces estan dando de mamar y se dificulta), ya q podés encontrarte con la sorpresa poco grata de q la mamá está con una hemorragia, muchas veces muy importante y ni de dió cuenta...
Con los neonatos ya me meto en un tema q no conozco, así q se lo dejo a otro...
Besosssssss!!! Suerteeeeeeeeeee!!!!
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Ocellum

Cris qué tal tu primer día? seguro que todo te ha ido bien porque eres una gran  :36_1_40:

:bearhug:  :bearhug:  :bearhug:  :bearhug:
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Belü

Nos tenés todas intrigadas...  :detective:
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

cris_gijón

Hola a todos!!! siento no haber escrito en tanto tiempo, no sabia q trabajar era tan duro... puf lego a casa desecha!!!
Estoy muy contenta en pediatría, las compañeras q me tocaron son majas y me explican lo q no sé. Aún así me siento tonta muchas veces, nosé muy bien por qué hay q hacer algunas cosaas de determinada forma, ni para q sirven algunos medicamentos q doy,....... Intento llegar a casa y buscar todo lo q nosé en el vademecum pero como se dan tantos ingresos y altas (al ser embarazadas y parturientas en 3 dias ya no estan; los lactantes y preescolares están algo más).
Bueno, os comento algunas dudillas q tngo vale?
- Cuando llegan de partos hay q mirar pérdidas y contraccion uterina cada media hora durante dos horas, me explicaron q tengo q tocar una bola dura por encima del ombligo y eso ye q esta contrayendose bien pero nosé necesito más informacion, como sé si esta mal??? en cuanto a las perdidas, cuanto son normales?????
- Los preescolares y lactantes: ay ay ay ay probetones!!!! como hago pa sacarles sangre?? algun trukillo???? como lloran los pobres.
Y luego nosé, si sabeis de algun apagina de internet donde pueda tener informacion general sobre puerperio inmediato en el hospital y sobre cuidados de enfermeria para las enfermedades infantiles, sobretodo respiratorias e infecciones.
Bueno, perdon por el rollo q os he soltado. Mil gracias!

Belü

Te contesto lo de las puérperas porq es lo q manejo casi todos los días (cuando me toca en ese servicio), lo demás se lo dejo a otro. A mi, media hora me parece bastante tiempo, yo lo hago cada quince minutos, aunq eso lo podés dejar a tu criterio, según veas cómo es la hemorragia al ingreso. Te aseguro q cuando sean anormales y haya peligro te vas a dar cuenta en seguida... a mí me tocó una sola vez, y lo q ví fue q la sangre salía abundantemente por la vagina, y era muchísima, tanta q era imposible contenerla. En ese momento no hay q dudar. Abrir el plan de hidratación a chorro (ojo q la oxitocina puede producir hipotensión según me dijeron los médicos, francamente no lo contrasté con bibliografía), hacer masaje en el fondo del útero, y sin perder la calma, activar el mecanismo de alarma para el equipo (podés pedirle al familiar q por favor se acerq al office y q le diga a tus compas q las necesitas con un médico). Ya vas a ir afinando el ojo con la práctica, cuando las pérdidas son normales, los apósitos van a contener la sangre, y van a estar moderadamente manchados (no empapados), tmb tenés q complementar la valoración con CSV, sobre todo TA y FC. Cómo palpás el útero?? Bueno, lo primero q tenés q saber es q no sólo se localiza infraumbilical. Sobre todo en los puerperios inmediatos puede estar localizado umbilical o supraumbilical por diversos motivos, como ser multiparidad, parto gemelar, vejiga llena (este último factor es muy importante, acordate de la posición anatómica del útero sobre la vejiga, al distenderse esta última fuerza al primero a "elevarse" en el abdomen, lo q además puede influir muchísimo en el control del dolor). Entonces, al palpar, empezá por la parte superior del abdomen buscando con la mano (perpendicular a la paciente, con el lateral externo en contacto con el abdomen, la palma orientada hacia la pelvis y el dorso hacia el tórax) con cierta profundidad, y descendiendo lentamente. Sobre todo en las cesáreas, puede producir dolor al palpar. Procurá q la paciente se relaje (porq los abdominales al contraerse por la defensa muscular por el dolor te van a impedir palpar), explicale q es muy necesario y q vas a ser breve. Lo q vas a palpar es "una bola dura" como bien te dijeron (algunas veces más dura q otras, pero nunca "tipo flan", q te indicaría una atonía) q puede estar centrada o lateralizada (esto puede ser por vejiga llena), supra, infra o umbilical. Es importante q registres la localización y el tono (si está o no formado el globo de seguridad de pinard).
Bueno, esa es mi experiencia, espero haberte ayudado... con el resto no puedo, ya q tmb padezco de alergia a los chicos, jajaja!!
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Ocellum

Hola cris:

Me alegro de que estés bien en pediatría. respecto a lo que comentas de como pinchar, es muy importante que el niño esté bien inmovilizado y que no se mueva lo más mínimo. Palpar concienzudamente buscando las venas mas apropiadas para pinchar y sobre todo pinchar con seguridad. En mi unidad a los lactantes les pinchamos primero las venas de la fosa antecubital del codo que son las más gordas, después probamos en la mano aunque si necesitas mucha cantidad no son muy buenas. En ocasiones cuando es imposible pinchar en los brazos, probamos en las yugulares. En este caso lo más importante es extender bien el cuello, colocando la cabeza más baja que el resto del cuerpo y que el niño llore porque así se llenan más las venas. es muy importante después de pinchar, hacer compresión sobre la zona por el peligro de sangrado.
Cuando son un poquito más mayores suele ser más fácil, aunque en cualquier caso hay que sacar la mínima cantidad de sangre necesaria, normalmente se suelen utilizar tubos más pequeños y necesitas menos cantidad.

Mucha suerte
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Evenstar

 :36_19_2: les pinchan en las yugulares?!?!?! qué pasada!! no sabía que se hacía eso... me parece super fuerte....

cris_gijón

Muchas gracias por las respuestas chic@s!!!! Lo de palpar cada media hora es protocolo del centro, se palpa útero, se miran pérdidas y se toma TA y FC. Gracias por explicarme lo del útero, no me gusta nada hacer las cosas porque sí y no encontraba ningun sitio donde lo explicara claramente. Entonces, si por ejemplo lo palpo duro y por encima del ombligo registraría: útero contraído infraumbilical, perdidas normales, TA: , FC: . q te parece??? añadirias algo más o como lo registras tu???
Yo tampoco habia visto nunca lo de pinchar en yugular, ayyyyyy, espero no tener q hacerlo sin verlo antes, q miedito! Vosotras al pinchar a los nenes decis a los papas q salgan?? en mi hospi se seule hacer asi, entiendo q para la enfermera es mas comodo pero no para el nene ni para el papi, yo creo q lo correcto seria q se qedase con el nene uno de los papas, q pensais vosotros?
Poco a poco estoy aprendiendo mucho, estoy muy contenta y me siento muy bien. Nosé, me siento una buena enfermera, y eso q aun me qeda MUCHO MUCHO MUCHISIMO para serlo de verdad.
Ah! Me surge otra duda: como curas las cesáreas? aki nada más q con betadine por encima de los puntos y dejar al aire. Nada más, me parece nosé, poco...... como lo hacen en vuestro hospi?
Bueno, seguiré leyendo atenta vuestras recomendaciones y experiencias, si puedo ayudaros yo en algo, aki estoy!!

Evenstar

Bufff, en lo de curar las cesáreas con betadine te has metido en terreno pantanoso..... Dejo a Belü q te responda...  :sbox_laugh:

cris_gijón

 :dontknow: No lo entiendo..... siento mi ignorancia, es un tema controvertido?